GESTIÓN LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

GESTIÓN LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Octavio Reyes Lopez (CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

Trasformando las Ventajas Comparativas en Ventajas Competitivas dentro de la Logística Corporativa en México.

            El desarrollo de la logística corporativa es el núcleo clave de las estrategias de transformación de las ventajas comparativas de México en ventajas competitivas.

            No es novedad que las ventajas comparativas de México son los bajos salarios, menor costo de energéticos, mayor productividad de la mano de obra en procesos de ensamble, y para productos del campo, el clima permite ciclos de producción de hortalizas y frutos tropicales en otoño. Por otro lado la afluencia de capital vía inversión extranjera directa ha permitido una renovación selectiva de la capacidad industrial instalada en algunos sectores,  la introducción de innovaciones tecnológicas en los procesos productivos y el desarrollo de servicios innovadores.

            La estructura de canales de comercialización, permite la penetración competitiva del producto en un mercado; sin embargo la única manera de garantizar la sustentabilidad de la competitividad en un mercado penetrado es la optimización de la logística de distribución.

            El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) es un “contexto de seguridad” que ha dinamizado el encuentro de nuevos agentes comerciales creando e innovando canales de comercialización con la participación de empresas y productos mexicanos. Es notable el redespliegue especial sobre nuevos territorios de mercado a partir de nuevos joint-ventures de distribución comercial, nuevas trading companies (cadenas de distribución mediante licenciamiento de franquicias), de una nueva producción de segmentos de una gama de productos de operación transfrontera, y de adquisiciones y fusiones de empresas dedicadas al transporte.

            La logística de distribución debe optimizarse en términos de costos según el nivel de compromiso adoptado para el servicio al cliente; la única manera de garantizar la sustentabilidad  de la competitividad de un producto en un mercado penetrado es la optimización de la logística de distribución.

            Siempre existieron cadenas de transporte integradas al comercio exterior de México con los Estados Unidos de Norte América, y en menor medida con Canadá. Los acuerdos sobre transporte internacional en el marco del NAFTA son un calendario desafiante de liberación de mercados de la industria del transporte. Cada vez más grandes empresas transportistas mexicanas se asocian con empresas líderes de Estados Unidos de Norte América para integrar cadenas de transporte que incluso involucran el territorio canadiense.

            La apertura comercial en el marco del NAFTA y la dimensión del mercado norte americano sobre un territorio extenso exige establecer un sistema de megadistribución que involucra los canales de comercialización y logística de transporte.  Las estrategias pueden ser muy diferentes según las características del producto, el canal de distribución, los niveles de servicio al cliente necesario para atender el segmento del mercado meta y la posición de la competencia.
Las estrategias de mega distribución incluyen: establecimiento de compañías de comercialización filiales, aprovechamiento de centros de distribución regionales ofrecidos por transportistas, implantación de centros de distribución propios, adquisición del control de empresas competidoras de menor envergadura, contratos a largo plazo con grandes distribuidores comerciales domésticos.