INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Fernando Hernández Contreras (CV)
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Volver al índice

La economía política del comercio internacional

Fernando Hernández Contreras
Victor Muñoz Brandi
Silva Patricia Muñoz Castellanos

Introducción

La mayoría de los países tienen una larga historia de protección de su industria y del vestido, porque se trata de productos esenciales para todos los ciudadanos. Esta producción también da empleo a muchas personas, y el empleo es una cuestión muy delicada en términos políticos. Desde la década de 1950, Estados Unidos y varios países europeos negociaron restricciones voluntarias a la exportación con china, Hong Kong, India, Japón y Pakistán. Aunque estos países limitaron voluntariamente sus exportaciones, los acuerdos no tenían en realidad nada de voluntario. Si no hubieran aceptado, Estados Unidos y naciones desarrolladas negociaran cuotas restricciones cuantitativas con los países exportadores sobre todo en vías de desarrollo.

Además de las cuotas los países desarrollados también impulsaron aranceles (impuestos) a los textiles y ropa de importación que, sumados a los precios, los hacían menos competitivos. las tasas arancelarias eran, y aun lo son, muy complejas y varían por el origen del producto y por descripciones detalladas del producto. Por ejemplo, una tabla de impuestos estadounidenses actual especifica una tasa arancelaria de entre europeos sin duda habría limitado las importaciones de varios productos de estos países.

Comercio mundial: una visión general

En 2004 el conjunto de la economía mundial produjo bienes y servicios por un valor de aproximadamente 40 billones de dólares a precios corrientes. De este total, mas del 25% se vendió entre fronteras nacionales: es decir, el comercio mundial de bienes y servicios supero los 10 billones de dólares. Hay un montón de exportaciones e importaciones en el mundo.

Cuando los países comercian entre si ¿Qué comercian? Para el mundo en su conjunto, la principal respuesta  es que intercambian bienes  manufacturadas como automóviles, PCs y ropa . Sin embargo el comercio de productos minerales (una categoría que incluye de todo, desde mineral de cobre a carbón, pero cuyo principal elemento en el mundo moderno es el petróleo ) sigue siendo una parte importante del cuadro, y los servicios de distinto tipo desempeñan un papel importante y se espera que sean más importantes en el futuro.

Las exportaciones de servicios incluyen las tarifas tradicionales del transporte cobradas por las compañías aéreas y las empresas de distribución, las primeras de seguros recibidas de los extranjeros, y gasto de los turistas extranjeros. En los últimos años, hay un comercio de nuevos tipos de servicios, posibilitado por las modernas telecomunicaciones, que ha atraído una gran atención de los medios de comunicaciones. El ejemplo más famoso es la proliferación de los centros de atención telefónica en el extranjero: si llama a algún número de teléfono en busca de información o ayuda técnica, la persona al otro lado de la línea puede estar en un país lejano (la ciudad india de Bangalore es una ciudad particularmente popular). Hasta ahora, estas exóticas nuevas formas de comercio sigue siendo una parte relativamente pequeña de cuadro general del negocio, pero podría cambiar en los próximos años. 

Los instrumentos de la política comercial

Un arancel, la más simple de las políticas comerciales, es un impuesto aplicado cuando se importa un bien. Los aranceles fijos son una cantidad estable exigida por cada unidad de bien importado (por ejemplo 3 dólares por barril de petróleo). Los aranceles ad valorem son impuestos exigidos como porcentaje del valor de los bienes importados (por ejemplo, el 25% del valor de los camiones importados a Estados Unidos). En ambos casos, el efecto del arancel es aumentar el coste de trasladar los bienes a un país.

Los aranceles son la forma más antigua de política comercial, y han sido utilizados tradicionalmente como una fuente de ingresos para el Estado. Hasta la introducción del impuesto sobre la renta, por ejemplo, el Gobierno de Estados Unidos obtenía la mayor parte de sus ingresos en concepto de aranceles. Sin embargo, su verdadera finalidad ha sido, generalmente, no solo proporcionar ingresos, sino proteger sectores nacionales concretos. A principios del siglo XIX, el Reino Unido utilizaba aranceles las famosas leyes de cereales, corn laws, para proteger su agricultura de la competencia de las importaciones.

Supongamos que hay dos regiones nuestro país y el extranjero, que consumen y producen trigo que puede ser transportado sin coste entre las naciones. En cada país el trigo es una industria competitiva en las que las curvas de oferta y demanda son una función del precio de mercado.

 Normalmente, la oferta y demanda de nuestra nación dependerán del precio en nuestra moneda,  y la oferta y demanda extranjeras dependerán del precio en moneda extranjera, pero suponemos que el tupo de cambio no se ve afectado por cualquier política comercial acometida en este mercado. Así, mostramos los costos en ambos mercados en moneda de nuestro país.

El comercio tendrá lugar en este mercado si, cuando no hay tráfico, los precios son diferentes. Puesto que el precio del trigo en nuestro país es mayor que el precio en el extranjero, comienza a transportarse trigo del extranjero a nuestro país. La exportación de trigo aumenta su precio en el extranjero y lo reduce en nuestra nación hasta que la diferencia de precios ha sido eliminada.

Para determinar el precio mundial y la cantidad intercambiada, es útil definir dos nuevas curvas: la curva de demanda de importaciones de nuestro país, y la curva de oferta de exportaciones: la curva de demanda de importaciones de nuestro país, y la curva de oferta de exportaciones del extranjero, que se deducen  de las curvas de oferta y demanda interiores subyacentes. La demanda de importaciones de nuestro país es el exceso de los que los consumidores nacionales demando sobre lo que los productores ofrecen, la oferta de exportaciones del extranjero es el exceso de lo que los productores ofrecen sobre lo que los consumidores extranjeros demanda.

La economía política de la política comercial

En 1981, Estados Unidos pidió a Japón que limitase sus exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos. Esto aumento los precios de los coches importados y forzó a los consumidores estadounidenses a comprar automóviles nacionales, que eran claramente menos apreciados. Si bien Japón acepto acomodarse a la petición del Gobierno estadounidense en este aspecto, no acepto en otros ( una petición para que Japon eliminase  las cuotas de importación de carne y cítricos), cuotas que forzaban a los consumidores japoneses a comprar productos nacionales, increíblemente caros, en vez de productos baratos provenientes de Estados Unidos. Los Gobiernos de ambos países estaban resueltos a llevar a cabo políticas que de acuerdo con el análisis coste-beneficio, producirían mas costes que beneficios. Evidentemente las políticas gubernamentales reflejan objetivos que van mas allá de las simples medidas del coste y el beneficio.

Pocos países se han aproximado completamente al libre comercio. Posiblemente la ciudad-estado de Hong Kong sea la única nación moderna sin aranceles o cuotas de importación. No obstante desde los tiempos de Adam Smith, los economistas han defendido el libre comercio como un ideal por el que la política comercial debe luchar. Las razones de esta defensa no son simples como la propia idea. En un primer nivel, los modelos teóricos sugieren que el libre comercio evitara las pérdidas de eficiencia asociadas a la protección. Muchos economistas creen que el libre comercio  produce ganancias adicionales además de la eliminación de distorsiones a la producción y al consumo.

Un argumento político a favor del libre comercio refleja el hecho de que un compromiso político con el libre comercio puede ser una buena idea en la práctica, incluso a pesar de que puede haber, en principio, mejores políticas. Los economistas consideran a menudo que las políticas comerciales, en la práctica, están dominadas por intereses políticos especiales mas que por una comparación de los costes y beneficios nacionales. A veces, los economistas pueden demostrar que, en teoría, una determinada selección de aranceles y subsidios de exportación puede aumentar el bienestar nacional pero, en realidad, cualquier organismo estatal que intente conseguir un sofisticado programa de intervención comercial caería presa de grupos de interés y se vería convertido en un aparato para redistribuir la renta a favor de sectores con influencia política. Si este argumento es correcto, puede ser mejor defender el libre comercio sin excepciones, incluso a pesar de que en el terreno puramente económico el libre comercio puede no ser siempre la mejor política concebible.

Los tres argumentos esbozados en el apartado anterior representan probablemente el punto de vista general de la mayor parte de los económicos especializados en economía internacional, al menos en Estados Unidos:

1. Los costes convencionales de desviarse del libre comercio son elevados.
2. Hay otros beneficios del libre comercio que se suman al coste de las políticas proteccionistas.
3. Cualquier intento de conseguir sofisticadas desviaciones del libre comercio será subvertido por el proceso político.

No obstante, hay argumentos intelectualmente a favor de apartarse de libre comercio, y estos argumentos merecen ser oídos.

Bibliografía

Daniels Radebaugh Sullivan (2010), Negocios Internacionales Ambientes y Operaciones, Ed. Pearson, México, D.F. pag. 265

Paul. R. Krugman, Maurice Obstfeld (2006), Economía internacional teoría y política, Ed Pearson, Mardrid, España, Pág. 13-189-221