GUIA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO GRETL

GUIA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO GRETL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés
(CV)

Volver al índice

INTRODUCCIÓN A GRETL

Presentación de Gretl

Gretl, acrónimo de Gnu Regression Econometric y Time Series, es un paquete de software libre desarrollado en la Universidad de Wake Forest por Allin Cottrell. Es relativamente fácil de usar, con una gran flexibilidad y con grandes posibilidades en el manejo de datos, incluyendo operaciones de álgebra matricial. Además de permitir la estimación y el contraste de multitud de modelos econométicos, permite establecer rutinas de programación que facilitarán en gran medida el trabajo del usuario avanzado.
Una de las "ventajas" de Gretl es su presentación bajo el entorno Windows, basada en menús desplegables y ventanas, lo que facilita al usuario una rápida familiarización con el mismo y la utilización de todos los programas de dicho entorno de forma totalmente compatible.
A pesar de que las ventanas o cuadros de diálogo pueden resultar insuficientes1 para realizar determinadas tareas, es el modo aconsejable para iniciarse en el manejo del programa, pues no requiere conocimiento previo alguno, salvo estar familiarizado con programas que funcionen bajo el entorno Windows. No es necesario conocer las instrucciones ni su formato de escritura, es suficiente con que el usuario haga la selección oportuna en cada una de las ventanas o cuadros de diálogo que se van abriendo desde que se selecciona la tarea o procedimiento en los distintos menús y submenús disponibles en la Ventana Principal del programa.

Inicio de una sesión de trabajo

Para iniciar una sesión de Gretl se deben realizar las mismas operaciones que para el inicio de cualquier programa que funcione bajo entorno Windows. Se podrá optar por las siguientes alternativas:

  • Utilizar un acceso directo al programa, que previamente se habrá creado en el Escritorio de Windows, siendo esta la alternativa más cómoda para iniciar una sesión de trabajo.
  • Desplegar el menú de Inicio de Windows y acceder a Todos los programas à gretl à gretl.
  • Desde el Escritorio de Windows acceder al ejecutable gretl.exe.

Cualquiera de estas alternativas permite abrir la Ventana Principal de Gretl e iniciar una sesión de trabajo.

Ventana Principal o Ventana del Programa

La Ventana Principal o Ventana del Programa es el marco en el que se abren y distribuyen las restantes ventanas y/o cuadros de diálogo disponibles en Gretl.
En esta ventana, se pueden distinguir los siguientes elementos:

  • La Barra de Título, que en su parte izquierda contiene el icono y el nombre del programa y en su parte derecha los iconos para Minimizar, Restaurar o Cerrar dicha ventana.
  • La Barra de Menú, que contiene los botones que dan acceso al menú principal, los cuales no estarán totalmente disponibles hasta que no se carguen datos (por lo que aparecerán escritos en color claro).
  • Al situar el cursor encima de uno de los botones operativos de la barra de menú se abre el submenú correspondiente, que puede no estar totalmente disponible, dependiendo del tipo de datos que se hayan cargado.
  • La Barra de información del fichero de datos, que indicará si no se han cargado datos, si se han cargado pero no se han guardado o el nombre y extensión del fichero si se han guardado.
  • La Zona de información de las variables, espacio que utiliza Gretl para informar sobre algunas de las características de las variables disponibles en la sesión de trabajo: identificador, nombre y etiqueta.
  • La Barra de información del tipo de datos y del rango muestral, espacio utilizado para informar del tipo de datos (sin fecha, anuales, mensuales, …) y del rango (completo y actual).
  • La Barra de Tareas, que contiene los iconos que permiten acceder a las tareas más habituales de forma más operativa, sin necesidad de desplegar menús y submenús.

Aunque al inicio de la sesión de trabajo la Ventana Principal está vacía y algunos botones desactivados (véase Ilustración 1‑2), cuando se cargan datos, todos los botones pasan a estar operativos (véase Ilustración 1‑3).
El usuario debe ser consciente de que cerrar  la Ventana Principal significa salir del programa y, por tanto, finalizar la sesión de trabajo.

¿Cómo ejecutar Gretl?

Existen tres formas de ejecutar Gretl: por menús, modo talk o consola y modo batch o por lotes.
Utilizando los menús se puede acceder a la mayoría de los procedimientos disponibles en Gretl. La ventaja de este modo de trabajo es que el usuario no necesita conocer los comandos ni su formato de escritura, pero su gran desventaja es que los resultados aparecen en ventanas diferentes, por lo que cuando se ha generado un número importante de ellas, su análisis y gestión pueda resultar engorroso.
En el modo talk se “habla” con Gretl. Se puede acceder a la Consola Gretl a través del menú Herramientas o a través del icono correspondiente de la Barra de Tareas de la Ventana Principal2 . En este modo de trabajo es necesario teclear un comando de cada vez, es decir, las instrucciones se introducen una a una y Gretl responde presentando en la misma ventana y de forma inmediata los resultados del comando utilizado y un signo de cierre de interrogación (?) que indica que se puede teclear un nuevo comando. Además, en este modo de trabajo, Gretl señala los errores cometidos.
En el modo batch o por lotes se utiliza un archivo de guión o fichero de instrucciones que almacena los comandos y opciones que se desean ejecutar. Gretl ejecutará todos los comandos de una sola vez y mostrará la salida en una nueva ventana denominada “resultados de guión”.
El fichero de comandos 3 se puede crear directamente en Gretl a través de su editor, al que se puede acceder a través del menú Archivo (Archivo à archivo de guión à nuevo guión à guión Gretl) o a través del icono correspondiente de la Barra de Tareas de la Ventana Principal.
 Para ejecutar un fichero de instrucciones existente hay dos opciones:

  • Abrir el fichero y ejecutarlo utilizando el icono “Ejecutar” de la ventana archivo de comandos 4.
  • Abrir la Consola Gretl y ejecutar run path:\nombre del fichero.inp.

A pesar de que el modo de trabajo por menús resulta ineficiente cuando es necesario ejecutar muchos comandos, es el modo aconsejable para iniciarse en el manejo del programa.

Configuración de Gretl

La primera tarea a realizar es la configuración de Gretl de acuerdo con las exigencias de la investigación, de manera que su uso sea lo más cómodo posible5 .
Para definir la ruta de la carpeta de trabajo por defecto, el usuario debe situarse en la Barra de Menú de la Ventana Principal y seleccionar Archivo à Directorio de trabajo y, en el cuadro de diálogo que se abre, utilizando el botón “Revisar …”, seleccionar la carpeta de destino. Véase que en el ejemplo recogido en la Ilustración 1‑6  se ha decidido que en la carpeta "proyecto01", se almacenen por defecto todos los ficheros (de datos, de comandos, de gráficos, …)6 .
Con el botón Herramientas de la Ventana Principal y seleccionando la opción Preferencias, Gretl permite que el usuario establezca sus preferencias en relación a determinados aspectos (véase Ilustración 1‑7). Uno de los aspectos que puede modificar es el tipo, estilo y tamaño de la fuente, cuestión importante para la presentación de resultados y para facilitar la accesibilidad a los usuarios con problemas de visión.
Además, permite que el usuario determine el idioma en el que quiere comunicarse con Gretl. En este caso se ha elegido el español, pero Gretl permite trabajar también en gallego, catalán, inglés, portugués, italiano, griego, chino, francés y aleman, entre otros.
Aparte de la elecciones anteriores, los usuarios poco familiarizados con el programa es adecuado que seleccionen:

  • Preguntar si se desea guardar la sesión.
  • Emular la apariencia de Windows.
  • Mostrar automáticamente la vista de iconos.

1 Aunque  no todos los comandos o instrucciones tienen asociados ventanas o cuadros de diálogo, Gretl abarca una amplia gama de procedimientos econométricos.

2 En la Ilustración 1‑4 se puede ver la Ventana Consola Gretl y su Barra de Tareas.

3 Los ficheros de instrucciones o comandos tienen la extensión .inp.

4 En la Ilustración 1‑5 se puede ver la Ventana archivo de comandos y su Barra de Tareas.

5 Antes de iniciar una sesión de trabajo parece conveniente, aunque no es estrictamente necesario, crear una carpeta de trabajo donde se almacenen los ficheros que se van creando en la sesión y configurar Gretl para que asuma dicha carpeta por defecto.

Para que la selección funcione debe existir la carpeta con el nombre indicado en el lugar especificado, sino es así, el usuario deberá crearla situándose en el directorio correspondiente y utilizando el botón derecho del ratón seleccionar Nuevoà Carpeta. Una vez creada la carpeta, se le asignará un nombre, en este caso, "proyecto01".