EL SISTEMA 4MAT DE ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LA FISÍCA A NIVEL UNIVERSITARIO

EL SISTEMA 4MAT DE ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LA FISÍCA A NIVEL UNIVERSITARIO

Mario H. Ramírez Díaz (CV)
Instituto Politécnico Nacional de México

Volver al índice

2.4 El Sistema 4MAT

Aún mientras McCarthy ha cambiado ligeramente la articulación de la teoría de Kolb para incorporar otras teorías y reflejar investigaciones más recientes, cada cambio fue una extensión; más que una divergencia, del postulado original de Kolb de que los individuos expanden sus procesos adaptativos ejercitándolos.
La mayoría de los sicólogos usa el término “personalidad” para describir el complejo entero de reacciones que distinguen a un individuo de otros. La personalidad se diferencia de “tipo” en que la persona trata con reacciones individuales, (o predisposiciones), hacia eventos específicos. De esta forma, las clasificaciones cognitivas o de tipos de aprendizaje como las pruebas de tipo de aprendizaje de McCarthy y el inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb, están, por su diseño, limitadas exclusivamente al aprendizaje.
Aplicando la teoría de Kolb, Betrice McCarthy demuestra que su modelo efectivamente orquesta un repertorio de conjuntos específicos de enseñanza/aprendizaje que equilibran las tensiones entre orientaciones concretas experimentales o conceptuales abstractas. La calidad y profundidad comprensivas de estos conjuntos de aprendizaje, especialmente sus articulaciones en lenguaje práctico, son las contribuciones de McCarthy a la expansión de la teoría de Kolb. El modelo de McCarthy también proporciona balance entre la observación reflexiva y la experimentación activa a través de variaciones especificadas en las interacciones maestro/estudiante. Aprender a validar modos preferidos de adaptación mientras se reducen los menos preferidos son los claros principios unificadores en los modelos de Kolb y McCarthy.
Existe una diferencia entre la teoría de Kolb y el modelo de McCarthy respecto a la forma en que se clasifican los estilos de aprendizaje. Para Kolb, los individuos se clasifican en uno de cuatro estilos de aprendizaje en base a cálculos matemáticos que derivan de la puntuación individual en un instrumento de auto-reporte que mide preferencias para la percepción y el procesamiento. Este estilo se describe entonces en términos de conductas individuales. McCarthy enfatiza la naturaleza independiente, aunque interrelacionada, de los cuatro aspectos del estilo de Kolb. Ella describe un modo adaptativo sobresaliente, dos modos de soporte y al menos un modo preferente. Usando su Sistema 4MAT, McCarthy conduce la atención a los aspectos comunes en el aprendizaje que comparten los individuos, mientras que también indica la extensión a la que la conducta de los demás debe acomodarse.
De esta forma, McCarthy aplica los principios de Kolb para ayudar a los individuos a comparar su descripción compuesta a los requisitos de la tarea específica en cualquier esfuerzo, y luego tomar decisiones acerca de emplear sus modos preferidos mientras manejan o reducen los menos preferidos.
Por lo tanto, McCarthy resiste la tentación de clasificar a los aprendices en términos de un solo estilo. En el Sistema 4MAT, los aspectos clave son el nivel de diferenciación, (o preferencia), y yuxtaposición de cada uno de las cuatro formas contrastantes de Kolb de entender y actuar ante las circunstancias de la vida.
De igual forma, para McCarthy, cada una de las cuatro preferencias se considera separadamente gracias a su grado de dependencia en el procesamiento activo o reflexivo.
En esencia, McCarthy afirma que el estilo de aprendizaje individual es el grado al que los individuos diferencian y usan cada uno de los cuatro modos de conocimiento de Kolb. El estilo, para McCarthy, es la relación entre y más allá de estos modos tanto como lo es el más preferido.
Adicionalmente, cuando Kolb popularizó su Teoría del Aprendizaje Experimental, se sabía poco acerca de la influencia de la especificidad hemisférica del cerebro en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo humano. La inclusión de la especificidad cerebral como otro determinante de diferencias individuales en el aprendizaje es una extensión más de McCarthy al modelo de Kolb. McCarhty ha trasladado una variación de hemisferio derecho e izquierdo en cada uno de los 4 estilos de Kolb. Nuevamente, estas adiciones no fueron una divergencia, sino una profundización del modelo de Kolb.
Tanto la Teoría del Aprendizaje Experimental de Kolb como el Sistema 4MAT de McCarthy apoyan las siguientes conclusiones:

  1. Los individuos aprenden de formas diferentes, aunque identificables;
  2. Las diferencias en estilos de aprendizaje, aunque claramente no relacionadas con la aptitud, están significativamente relacionadas con la motivación personal y el desempeño;
  3. El aprendizaje es un proceso continuo, cíclico, de toda la vida, consistente en diferenciar e integrar modos personales de adaptación; y
  4. Los aprendices expanden y refinan los modos adaptativos al ejercitarlos.

Para construir su Modelo 4MAT, McCarthy (McCarthy, 1985) adiciona al modelo de Kolb la hemisfericidad cerebral. Para McCarthy, “podemos emplear deliberadamente técnicas de enseñanza para excitar el sistema cerebro-mente. Al marco teórico que utilizamos para esta excitación intencional del cerebro-mente le llamamos modalidades de aprendizaje.
Aunque hay una gran variedad de maneras para excitar el sistema cerebro-mente, hemos reducido la lista a los siguientes:
Simbólico / abstracto
Visual
Auditiva
Kinestésicos
Cada uno de estos se basa en la investigación de las neurociencias. La investigación apoya que el cerebro se excita en diferentes patrones en respuesta a diferentes “entradas fisiológicas”.
Estas cuatro modalidades son claramente una lista abreviada, sin embargo, representan un conjunto básico para los educadores. Y aún más importante, su viabilidad de ser utilizado. Es posible dar sistemáticamente a los estudiantes experiencias dentro de estas cuatro modalidades, las investigaciones muestran que pueden dar lugar a excitación en grandes áreas del cerebro. McCarthy reconoce la importancia de una quinta modalidad llamada Sinérgica, que envuelve la combinación de las cuatro mencionadas anteriormente.
Al determinar que el cerebro humano procesa diversas experiencias en diferentes partes, se puede decir que ocurre lo mismo en el sistema mente-cerebro, al elegir diferentes formas de procesar experiencias. La suma total de formas en las que el sistema cerebro-mente percibe las experiencias, acoplado con la forma favorita que tiene el individuo de actuar en esa experiencia es lo que para McCarthy constituye el Estilo de Aprendizaje.
McCarthy retoma el esquema de Kolb (Fig. 1), agregando la información de las investigaciones sobre el cerebro dando como resultado el sistema 4MAT.
El sistema 4MAT combina las características mostradas en la Fig. 1, de forma que representa una combinación de preferencias. Esta combinación de preferencias resulta en un par de tendencias que describen cuatro cuadrantes. En el sistema 4MAT, cada uno de estos cuadrantes se convierte en un estilo de aprendizaje diferente. Cada cuadrante y su par de descriptores describen un conjunto de tendencias y preferencias que diferentes individuos pueden exhibir en sus intentos por aprender y enseñar.
Varios caminos pueden ser explorados en la descripción del sistema 4MAT. Uno de ellos describe al sistema como una declaración personal acerca de cómo una persona ve que emerge el aprendizaje en su vida. Otra forma es describir el sistema 4MAT clínicamente en una tercera persona, hipotético alumno. Finalmente otra forma de abordar el sistema 4MAT sería la de invitar a un estudiante (o grupo de estudiantes) a tomar una decisión sobre una serie de tareas y ver qué pasa en cada uno de los cuatro cuadrantes.
Para McCarthy (McCarthy, 2006) el proceso continuo del sistema 4MAT se mueve desde la reflexión a la acción, la combinación de estas dos posibles elecciones en el individuo forma las diferencias individuales, a las cuales llama:

  • Estudiantes Estilo 1
  • Estudiantes Estilo 2
  • Estudiantes Estilo 3
  • Estudiantes Estilo 4

2.5 Ciclo de Aprendizaje en el Sistema 4MAT

Para Gastelú (Gatelú, 2000), se deben de establecer las siguientes premisas para un ciclo de aprendizaje dentro del sistema 4MAT de McCarthy:

  • Los seres humanos perciben y procesan la realidad y la información de diferentes maneras.
  • Las combinaciones formadas entre nuestros procesos personales de percepción y procesamiento crean nuestro propio y único estilo de aprendizaje.
  • Se pueden identificar cuatro tipos principales de estilos de aprendizaje.
  • Todos son igualmente valiosos.
  • Los estudiantes necesitan sentirse cómodos con su propio estilo de aprendizaje.
  • Los estudiantes del Tipo 1 se interesan principalmente en el significado personal. Los maestros necesitan crear una razón.
  • Los estudiantes del Tipo 2 se interesan principalmente en los hechos, al guiar éstos a un entendimiento conceptual. Los maestros deben de presentarles hechos que profundicen el entendimiento.
  • Los estudiantes del Tipo 3 se interesan principalmente en el funcionamiento de las cosas. Los maestros deben permitirles ensayarlas.
  • Los estudiantes del Tipo 4 se interesan principalmente en descubrir las cosas por ellos mismos. Los maestros deben dejarles a ellos mismos enseñar a otros.
  • Todos los estudiantes necesitan ser enseñados con los cuatro estilos o modos, para sentirse cómodos y exitosos una parte del tiempo mientras pueden desarrollar otras habilidades de aprendizaje.
  • Todos los estudiantes “brillarán” en diferentes partes del ciclo de aprendizaje, por lo que aprenderán uno del otro.
  • El sistema se mueve a través de un ciclo de aprendizaje secuencial, enseñando dentro de los cuatro estilos e incorporando las cuatro combinaciones de características.
  • La secuencia es una programación natural y dinámica de aprendizaje.
  • Cada uno de los cuatro estilos de aprendizaje necesita ser impartido con las técnicas de procesamiento de información de hemisfericidad izquierda y derecha del cerebro.
  • Los estudiantes que dominan el modo derecho se sentirán cómodos la mitad del tiempo y aprenderán a adaptarse durante la otra mitad.
  • Los estudiantes que dominan el modo izquierdo se sentirán cómodos la mitad del tiempo y aprenderán a adaptarse durante la otra mitad.
  • El desarrollo y la integración de los cuatro estilos de aprendizaje y el desarrollo y la integración de las habilidades de procesamiento del modo derecho e izquierdo del cerebro debe ser el objetivo primordial de la educación.
  • Los estudiantes llegarán a aceptar sus fuerzas y aprenderán a materializarlas, mientras desarrollan un saludable respeto a la autenticidad de los demás, y aumentarán su habilidad para aprender en modos alternativos sin tener la presión de equivocarse.
  • Mientras más cómodos se encuentren consigo mismos, podrán aprender más libremente de los demás.

Para McCarthy (McCarthy, 2006) instructores de todos los niveles, en todos los ámbitos, en todos los entornos tanto formales como informales, necesitan comprender las diferencias entre los diferentes estilos para poder incluir este sistema en el diseño de sus propios ciclos de aprendizaje. De manera general, McCarthy resume las características de los cuatro estilos de la siguiente forma:

Estudiantes del Estilo 1
Ellos perciben la información de manera concreta y la procesan reflexivamente. Buscan significado y claridad. Integran la experiencia con ellos mismos. Aprenden a través de escuchar, compartir ideas y personalizar la información. Son personas imaginativas que creen en su propia experiencia. Sobresalen en visualizar la experiencia desde varias perspectivas. Son perspicaces. Trabajan para tener armonía. Necesitan involucrarse personalmente y buscan compromiso. Crean culturas de apoyo y son grandes tutores. Demuestran interés por la gente. Absorben la realidad: toman la cultura. Mejoran al tomarse el tiempo necesario para desarrollar buenas ideas. Solucionan los problemas reflexionando ellos solos y después compartiéndolos con otras personas. Ejercitan la autoridad por medio de la participación en grupo. Construyen la realidad a través de interacciones personales.
Como profesores ellos:

  • Se interesan en facilitar el crecimiento individual,
  • Tratan de ayudar a que la gente adquiera confianza,
  • Creen que el conocimiento debe realzar la autenticidad,
  • Creen que el conocimiento aumenta las perspectivas personales,
  • Alientan la autenticidad en las personas,
  • Gustan de las discusiones, trabajo en equipo, y retroalimentación realista acerca de los sentimientos,
  • Son gente cuidadosa que busca que la gente se comprometa en un esfuerzo cooperativo,
  • Están conscientes de las fuerzas sociales que afectan el desarrollo humano,
  • Son capaces de comprometerse con metas significativas,
  • Tienden a volverse temerosos bajo presión y a veces carecen de atrevimiento.

FUERZA: Innovación e Ideas.
FUNCIONAN POR: La aclaración de valores.
METAS: Involucrarse en asuntos importantes y traer armonía.
PREGUNTA FAVORITA: ¿POR QUÉ?

Estudiantes Estilo 2
Perciben la información de manera abstracta y la procesan reflexivamente. Buscan alcanzar sus metas y efectividad personal. Forman teorías y conceptos al integrar sus observaciones con lo que ya se sabe. Son estudiantes impacientes que piensan a través de ideas. Son perfeccionistas y laboriosos. Sobresalen en los ambientes de aprendizaje tradicionales porque las formas de exposición y lectura se acoplan bien a ellos. Son excelentes en los detalles y el pensamiento secuencial. Re-examinarán los hechos si las situaciones los dejan perplejos. Trabajan hacia metas bien definidas. Necesitan la continuidad y certeza y no se sienten cómodos con juicios subjetivos. Les interesa saber cómo funcionan los sistemas. Forman la realidad: crean estructuras. Mejoran cuando asimilan hechos dispersos hacia teorías coherentes. Enfrentan los problemas con raciocinio y lógica. Ejercitan autoridad con principios y procedimientos. Construyen la confianza sabiendo los hechos y haciendo su trabajo.
Como maestros ellos:

  • Se interesan en transmitir la sabiduría.
  • Tratan de ser tan certeros como sea posible.
  • Creen que la información debe de ser presentada sistemáticamente.
  • Ven la sabiduría como profunda compresión.
  • Alientan a alumnos sobresalientes.
  • Les gustan los hechos y detalles, así como el pensamiento secuencial y organizacional.
  • Son maestros tradicionales que tratan de impregnar sabiduría y exactitud.
  • Creen en el uso tradicional de la autoridad.
  • Tratan de desprestigiar la creatividad con una actividad dominante.

FUERZA: Crear conceptos y modelos.
FUNCIONAN POR: Pensar las cosas.
METAS: Reconocimiento intelectual.
PREGUNTA FAVORITA: ¿QUÉ?

Estudiantes Estilo 3
Perciben la información de manera abstracta y la procesan activamente. Buscan utilidad y resultados. Aprenden al probar teorías. Son pragmáticos: creen que “si funciona, úsalo”. Sobresalen en aterrizar los problemas. Son gente con sentido común que no se pone de pie en las ceremonias. Tienen una tolerancia limitada hacia las ideas ambiguas. Experimentan y juegan con las cosas. Necesitan saber cómo funcionan las cosas. Crean culturas sólidas y productivas. Se muestran abiertos al encontrarse en conflicto. Editan la realidad. Van directamente al corazón de las cosas. Se desarrollan sobre planes y líneas de tiempo. Atacan los problemas actuando (regularmente sin consultar a los demás). Ejercitan la autoridad por medio de la recompensa y el castigo. Construyen la confianza con fuerza personal.
Como maestros ellos:

  • Se interesan en la productividad y en la competencia.
  • Tratan de dar a los estudiantes las habilidades que necesitarán en la vida.
  • Creen que la información debe ser utilizada para la competencia y le encuentran un uso económico.
  • Alientan las aplicaciones prácticas.
  • Les gusta utilizar habilidades técnicas y actividades manuales.
  • Ven el conocimiento como algo que permite que los estudiantes sean capaces de crear su propio camino.
  • Creen que la mejor forma está determinada científicamente.
  • Utilizan incentivos.
  • Tienden a ser inflexibles y egoístas.
  • Carecen de habilidades para trabajar en grupo.

FUERZA: Aplicación práctica de ideas.
FUNCIONAN POR: Información veraz obtenida de la experiencia manual y kinestésica.
METAS: Poner su visión del presente en línea con una seguridad futura.
PREGUNTA FAVORITA: ¿CÓMO FUNCIONA ESTO?

Estudiantes Estilo 4
Perciben la información concretamente y la procesan activamente. Buscan influenciar a los demás. Aprenden por medio de práctica y error. Creen en el descubrimiento personal. Sobresalen manejando el cambio. Son flexibles y adaptables. Les gusta correr riesgos y conviven con todo tipo de gente. Frecuentemente obtienen conclusiones en ausencia de una justificación lógica. Crean culturas informales y excitantes. Alientan a las personas a que piensen por sí mismas. Demuestran apertura hacia nuevas ideas y tienen una gran habilidad de `percibir direcciones nuevas y alternativas. Enriquecen la realidad: agregan sus propias ideas a lo que ya es. Superan los retos y crisis. Solucionan los problemas intuyendo nuevas posibilidades. Ejercen autoridad demandando que la gente viva conforme a su potencial. Construyen la confianza al ser auténticos.
Como profesores, ellos:

  • Se interesan en ayudar al descubrimiento personal del estudiante.
  • Tratan de ayudar a que la gente actúe de acuerdo a sus visiones.
  • Creen que la información debe ser utilizada en los intereses e inclinaciones del estudiante.
  • Ven el conocimiento como un elemento necesario para mejorar la sociedad.
  • Alientan el aprendizaje por medio de la experiencia.
  • Les gusta la variedad de métodos de enseñanza.
  • Son maestros dramáticos que buscan vitalizar a sus aprendices.
  • Se acercan a crear nuevas formas, a estimular la vida.
  • Son capaces de trazarse nuevas fronteras.
  • Tienden a desesperarse y a la manipulación

FUERZA: Acción, terminar las cosas.
FUNCIONAN POR: Actuar y probar la experiencia.
METAS: Materializar las ideas.
PREGUNTA FAVORITA: ¿QUÉ SUCEDE SI…?

2.6 La Hemisfericidad Cerebral

Como se mencionó en la sección anterior, el ciclo de aprendizaje planteado por McCarthy en el sistema 4MAT complementa las ideas de Kolb al incorporar las investigaciones sobre el cerebro. Los diversos investigadores e instructores que utilizan el Sistema 4MAT han incorporado la hemisfericidad cerebral en sus propuestas instruccionales como se ve de las figuras 2, 3 y 4. Existen diversos conceptos de hemisfericidad cerebral, Gastelú (Gastelú, 2000), reporta 3 premisas importantes:

  1. Los procesos del Modo Izquierdo y Derecho son diferentes.
  2. Los individuos prefieren acercamientos diferentes al aprendizaje a lo largo de un continuo entre el hemisferio derecho e izquierdo.
  3. Ambos tipos de hemisfericidad son igualmente valiosos.

Algunas de las características al percibir y procesar la información de acuerdo al hemisferio de que se trate son las siguientes:


Modo izquierdo

 

Modo derecho

Verbal

Vs.

Visual/Espacial

Definido/Nombrado, Clasificador

Vs.

Experimental/Contextual

Pasivo, Receptor

Vs.

Interactivo

Inmovilidad, Situación

Vs.

Kinestésico

Lineal

Vs.

Circular

Racional

Vs.

Intuitivo

Las investigaciones sobre las funciones del hemisferio derecho e izquierdo del cerebro comenzaron con el Dr. Sperry en los años 50. El Dr. Sperry condujo una serie de estudios en animales en el cual el cuerpo calloso que une los dos hemisferios del cerebro fue roto. Este cuerpo calloso está compuesto de 200 millones de fibras y provee una trayectoria rápida para los recuerdos y el aprendizaje entre los dos hemisferios, de la misma manera es el mayor conjunto de fibras nerviosas en el cuerpo humano localizadas en un solo lugar. El Dr. Sperry a partir de estudios en cerebros de monos, perros y gatos, estudió ampliamente la ruptura entre las conexiones, sus resultados fueron sorprendentes. No hubo cambios en su comportamiento. Sus hábitos y coordinación permanecieron sin cambio después de la cirugía. Sin embargo, cuando los animales fueron entrenados para tareas específicas se encontró que parecían tener dos mentes independientes, cada una con sus propios reconocimientos, recuerdos y sistemas de decisión.
En la década de los 60’s, operaciones similares fueron realizadas en pacientes humanos. Estos pacientes sufrían de epilepsia intratable, cuyas convulsiones iban por el cuerpo calloso de un hemisferio a otro al menos 40 veces en un día. Después de operar los ataques fueron controlados, lo cual demostraba que el cerebro puede procesar de manera independiente por hemisferio.
A partir de entonces se establecieron las tres premisas mencionadas anteriormente. Se mostró que los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro procesan la información y las experiencias de manera diferente. McCarthy (McCarthy, 2006) enlista una serie de características para cada hemisferio:

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Situaciones Verbales

Situaciones visuales-espaciales

Secuencial

Patrones aleatorios

Ve “los árboles”

Ve “el bosque”

Le gusta la estructura

Fluido y espontáneo

Sin embargo, no hay que perder de vista que ambos hemisferios trabajan juntos en la adquisición del conocimiento. El conocimiento no está fragmentado, es coherente y total. El cómo recordamos las cosas que aprendemos depende de lo bien que participan ambos hemisferios.
En general se podría decir que el hemisferio izquierdo piensa con palabras y números, mientras que el derecho piensa visualmente, en ilustraciones e imágenes en un espacio tridimensional. Se está más interesado en la forma en que esos dos modos de pensamiento interactúan entre sí que en sus dominios físicos exclusivos.
Investigaciones acerca de la posible conexión entre la creatividad y las funciones de los dos hemisferios han demostrado que algunos individuos creativos tienen la habilidad de balancear, y alternar, los hemisferios derecho e izquierdo. La alternancia entre los dos modos de conocimiento es claramente mostrada en descripciones del proceso creativo hechas por Einstein y otros (West, 1991).
El sistema límbico activa funciones emocionales y el tronco cerebral activa funciones de supervivencia, estas funciones están soportadas por actividades de los cuadrantes 1 y 4 (McCarthy, 1985). En otras palabras, las experiencias tratan de lograr un equilibrio entre su interiorización y la toma de decisión para actuar, en el sistema 4MAT, los cuadrantes 1 y 4 estimulan la participación del sistema mente-cerebro de una forma consciente y activa.
Actualmente la educación no presta suficiente atención a desarrollar estos ámbitos de aprendizaje, en particular la educación en ciencia tiende a hacer caso omiso de ellos.
Investigaciones recientes sobre el sistema límbico demuestran la conexión existente entre los cuadrantes 1 y 4, y las funciones del sistema límbico. En particular, hay un cuerpo creciente de información que apoya el hecho de que virtualmente todas las decisiones se hacen en esta área del cerebro. Una persona no puede proceder hacia un aprendizaje positivo si no está a gusto y libre de temor. Cualquier proceso relativo a las funciones corticales están por lo tanto supervisados por el sistema límbico. Si no hay una sensación de confort y un balance entre actitudes, creencias, emociones y valores, entonces la corteza no permite un libre acceso para el proceso de toma de decisiones.
El sistema 4MAT se mueve a través de un ciclo de aprendizaje en secuencia, enseñando en los 4 estilos e incorporando características de todos. La secuencia del ciclo es una progresión natural de aprendizaje.
Cada uno de los cuatro estilos necesita técnicas de procesamiento tanto para el hemisferio derecho como para el izquierdo. Los estudiantes con modo dominante izquierdo estarán cómodos la mitad del tiempo, y aprenderán adaptándose la otra mitad del tiempo, de manera análoga sucede con los estudiantes con modo dominante derecho.
El desarrollo e integración de los cuatro estilos de aprendizaje y el desarrollo e integración tanto de lo procesos cerebrales tanto izquierdo como derecho a través de las modalidades de aprendizaje debe ser la mayor meta de la educación.
Con el sistema 4MAT los estudiantes llegan a aceptar sus puntos fuertes y aprenden a sacar provecho de ellos, mientras que desarrollan un sano respeto por la singularidad de los demás, y fomentan su capacidad de aprender en modos alternativos, sin la presión de "estar mal".

2.7 Cómo enseñar ciencias a partir del Sistema 4MAT

Tanto el maestro como el estudiante comparten experiencias cuando las modalidades de aprendizaje y los estilos de aprendizaje son utilizados (McCarthy, 1985). En algunas ocasiones los maestros guían el aprendizaje de forma que parecen ajenos a este. Cuando siguen el sistema 4MAT, algunos maestros (en particular de ciencias) encuentran las tareas sugeridas como inusuales y hasta inútiles. Un ejemplo de lo anterior sería la recomendación de usar más la imaginación para guiar la enseñanza cuando enseñan las leyes de movimiento en física.
Para algunos maestros de física es muy cuestionable pedir a los estudiantes sentarse, relajarse y cerrar los ojos, entonces que el mismo maestro pida a los estudiantes hablando despacio y con voz modulada, que traten de visualizar cosas en movimiento en el espacio y chocando unas con otras. Los maestros lo ven como una pérdida de tiempo, así como también pedir a los estudiantes que formulen las leyes de movimiento a partir de cómo los afectan en su vida diaria.
Para McCarthy (McCarthy, 1985), después de analizar la experiencia de cientos de maestros, se confirma que el significado personal y la imaginación mejoran el aprendizaje y son vitales para acercar a la mitad de los estudiantes al aprendizaje.
La experiencia al trabajar con profesores de ciencias (McCarthy, 1985; Ramírez, 2004), muestra que frecuentemente el estilo de aprendizaje personal de los profesores discrepa de su estilo de enseñanza. La mayoría de los profesores enseñan en la forma en que fueron educados. Al conocer el sistema 4MAT les resulta revelador a muchos maestros ya que descubren una multitud de opciones que tienen respecto a su enseñanza. Estos mismos profesores, han experimentado la posibilidad de crecimiento personal al utilizar el ciclo de aprendizaje al capitalizar los cuatro estilos de aprendizaje en beneficio de sus estudiantes, al crecer los profesores crecen los estudiantes.
McCarthy (McCarthy, 1985) reporta que los estudiantes tienen reacciones interesantes con el sistema 4MAT, esto debido a que la secuencia de tareas en el 4MAT son rara vez utilizadas en la instrucción estándar. La enseñanza de las ciencias se ha estereotipado como precisa y exacta. Por lo tanto, el cambio es difícil para muchos estudiantes, especialmente se va incrementando esta dificultad conforme el estudiante corresponde a un grado más alto de escolaridad. En una prueba con estudiantes de nivel bachillerato McCarthy (McCarthy, 1985) reporta que al pedirles que cerraran los ojos e imaginaran a un hombre ciencia trabajando y lo describieran, los estudiantes empezaron por reportar a un hombre y blanco. La visualización de su trabajo era rodeados de aparatos de química y microscopios, raramente los vieron como alguien que trabaje en “exteriores”. Con la visión anterior muchos estudiantes pueden tener problemas con acceder a una visión más completa de la ciencia, como puede ser, la visión de un científico buscando patrones que provean significado personal a los procesos de descubrimiento (Estilo 1).
Sin esta visión amplia puede que nunca descubran la estética de crear orden de los científicos Estilo 2. Pueden perder los detalles metodológicos de los científicos Estilo 3, quien prueba las abstracciones para aterrizarlas a la realidad. Finalmente, una perspectiva estrecha de la ciencia puede no abrir la puerta del laboratorio y permitir que el conocimiento estructurado alcance a la vida diaria, que es el compromiso de los científicos Estilo 4.
Cuando la ciencia se experimenta fuera de los estereotipos, existen un gran rango de sentimientos y emociones en el proceso.