EL SISTEMA 4MAT DE ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LA FISÍCA A NIVEL UNIVERSITARIO

EL SISTEMA 4MAT DE ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LA FISÍCA A NIVEL UNIVERSITARIO

Mario H. Ramírez Díaz (CV)
Instituto Politécnico Nacional de México

Volver al índice

1 Introducción
1.1 Objetivo
La enseñanza de las ciencias, y en particular la de la física ha estado generalmente asociada a un estereotipo particular. Este estereotipo muestra que los estudiantes ven a los profesores de ciencias como “Hombres que visten bata blanca rodeados de aparatos de química y microscopios” (McCarthy, 1985).
La enseñanza de la física a nivel universitario ha cambiado muy poco en los últimos años, permaneciendo ajena (con algunas excepciones) a la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza. Una de las metodologías incorporadas en años recientes a la enseñanza es la teoría de estilos de aprendizaje. Existe un gran número de teorías de estilos de aprendizaje que se han incorporado a la enseñanza en general y en menor medida a la enseñanza de las ciencias. En particular, a la enseñanza de la física se han incorporado poco estas teorías de estilos de aprendizaje, sin embargo, si hay evidencia de la utilidad de estas en el aprovechamiento de los estudiantes al hacer uso de ellas. Otro aspecto a destacar con respecto a las teorías de estilos de aprendizaje es el hecho de que su aplicación se ha limitado, al menos en el caso de las ciencias, a la enseñanza en los niveles educativos básicos, siendo el menos explorado el nivel universitario.
En este trabajo se presenta el proceso y resultados de aplicar el Sistema 4MAT de Betrice McCarthy (McCarthy, 1987) para la enseñanza de la física a nivel universitario. El Sistema 4MAT es un sistema que combina la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb y los estudios sobre las formas de percibir y procesar la información en función de la hemisfericidad cerebral del individuo.
El objetivo principal de este trabajo se puede resumir por lo tanto de la siguiente manera:
“Aplicar el Sistema 4MAT para la enseñanza de la física a nivel universitario con el fin de obtener resultados de su viabilidad y eficiencia en el aprendizaje de los estudiantes”

1.2 Justificación

La física es una de las ciencias que presentan una mayor dificultad en su comprensión por parte de los estudiantes, esta dificultad es evidente en el bajo índice de aprobación de esta disciplina en las escuelas en los diferentes niveles educativos en donde se imparte. Por otro lado, como se mencionó anteriormente, los profesionales encargados de enseñar física en las escuelas difícilmente introducen metodologías novedosas en su práctica, tienen la tendencia de repetir la forma en la que fueron “instruidos” en la física, es decir, en forma convencional de transmisión recepción donde un experto da una clase magistral sin tener prácticamente interacción con los estudiantes. Estos dos aspectos, bajo índice de aprobación e instrucción tradicional, dan pie a cuestionar sobre la necesidad de incorporar elementos nuevos en la enseñanza de la física.
Esta incorporación es de mayor trascendencia en la enseñanza de la física a nivel universitario, dado que por lo general, los cursos de física están asociados en este nivel a los programas de ingeniería como “materia de ciencia básica”, que a su vez es base de una serie de materias posteriores en dichos programas.
Por otro lado, los investigadores educativos han demostrado que el introducir las teorías de estilos de aprendizaje en la enseñanza de diversas disciplinas ha mejorado el desempeño de los estudiantes, aumentado su comprensión y el espíritu crítico en sus cuestionamientos. En el caso particular del Sistema 4MAT, se han reportado estudios de su efectividad al aplicarse directamente a estudiantes de nivel medio y bachillerato de diversas disciplinas (Dwyer, 1993; Scott, 1994; Larkin, 2003). Sin embargo, son escasos los reportes de aplicar las teorías de estilos de aprendizaje en la enseñanza de ciencias a nivel universitario (Larkin, 2003), mientras que no existen reportes de la aplicación del Sistema 4MAT en este nivel.
Este trabajo tiene gran relevancia para la enseñanza de la física a nivel universitario y presenta un reto importante a nivel didáctico y de investigación. Algunos de los aspectos importantes derivados del tema y la investigación son los siguientes:

    • Introducir la teoría de estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física, en particular del Sistema 4MAT, a nivel universitario. Existen evidencias del buen resultado de introducir teorías de estilos de aprendizaje en la enseñanza de diversas disciplinas, sobre todo a niveles básicos y de bachillerato de enseñanza. Sin embargo, a pesar de este éxito hay pocas evidencias de la aplicación de teorías de estilos de aprendizaje a nivel universitario, y menos aún en el área de las ciencias. Al introducir el Sistema 4MAT en la enseñanza de física a nivel universitario se pudo investigar la viabilidad de su uso y la conveniencia de su aplicación.
    • Permitir el diseño de estrategias de aprendizaje dentro del ciclo de aprendizaje propuesto por McCarthy en el Sistema 4MAT (McCarthy, 2006). Al no existir evidencias de aplicación del Sistema 4MAT en la enseñanza de la física a nivel universitario, se diseñaron estrategias dirigidas a cada estilo de aprendizaje, dichas estrategias se basaron tanto en las recomendaciones de McCarthy, como en investigaciones sobre la enseñanza de la física a nivel universitario (Hammer, 1995; Martínez, 2007).
    • Aplicar directamente a estudiantes de nivel universitario las estrategias diseñadas de acuerdo al Sistema 4MAT. Al aplicar directamente a estudiantes, se pudo observar el desarrollo de las estrategias y su conveniencia en varios aspectos: Tiempo de aplicación, interés de los estudiantes, comprensión y asimilación del material, entre otros. Se pudo por lo tanto evaluar en tiempo real al Sistema 4MAT en su aplicación y resultados.
    • Hacer caracterización de los estudiantes a los que se instruyó bajo el Sistema 4MAT. Se diseñaron y aplicaron instrumentos para conocer el estilo de aprendizaje y hemisfericidad cerebral de los estudiantes, así como el estilo de enseñanza del profesor, de manera que se pudo relacionar el tipo de estrategia utilizada con la respuesta que se obtuvo por parte de los estudiantes en función de su estilo de aprendizaje.
    • Se obtuvieron resultados de investigación derivados de la aplicación del Sistema 4MAT. Al aplicar el sistema 4MAT, se observó su utilidad para la detección y eliminación de conceptos errados o desviados (los llamados en inglés “misconceptions”), se pudieron obtener resultados acerca del lenguaje corporal de los estudiantes en las diversas estrategias (introduciendo la semiótica), entre otros resultados.

Estos puntos justifican la importancia de este trabajo. Los resultados obtenidos son relevantes para didáctica de la física a nivel universitario, al aplicar el Sistema 4MAT en una clase normal de física.
El presente trabajo se ha organizado en cinco capítulos. En este primer capítulo, se desarrolla el estado del arte de este trabajo. Se da una reseña sobre algunas de las investigaciones hechas acerca de los estilos de aprendizaje aplicados en la enseñanza, en particular sobre la aplicación del Sistema 4MAT. Se reportan los trabajos hechos con respecto a la enseñanza de la física a nivel universitario, en especial los desarrollados en México en los últimos años. Finalmente, se muestran las investigaciones que sirven de base para el diseño de algunas de las actividades que se desarrollaron en esta investigación, tales como el diseño de estrategias y la construcción de indicadores entre otros.
En el capítulo 2 se hace una breve introducción a el Sistema 4MAT. Se parte de la definición misma de aprendizaje, analizando diversas definiciones dadas por diferentes autores, de todas estas definiciones se llega a la obtenida por Kolb y que a su vez complementa McCarthy (McCarthy, 1987). Al tener una definición de aprendizaje se llega a las diferentes teorías de estilos de aprendizaje, se da una breve descripción de los diferentes tipos de teorías que se han formulado y que se pueden clasificar por el método de capas de cebolla de Curry (Gallego, 2006), dando paso finalmente a la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb. Se mostrará que a partir de la teoría de cuatro estilos de aprendizaje de Kolb y las investigaciones sobre la percepción del cerebro, McCarthy desarrolla el Sistema 4MAT, mostrando a diferencia de Kolb, que el estilo de aprendizaje del individuo no es único, sino una combinación de los cuatro estilos de aprendizaje donde uno es preponderante, y más importante aún, muestra que el estilo de aprendizaje por sí mismo es irrelevante en la enseñanza si ésta no se lleva a cabo por medio de un ciclo de aprendizaje que incluya actividades orientadas a atender a los cuatro estilos de aprendizaje. Se presentará una breve explicación de la hemisfericidad cerebral, desde el punto de vista de los procesos mentales que corresponden tanto al hemisferio derecho como izquierdo y su relación con los cuatro estilos de aprendizaje, que al combinarse en un ciclo de aprendizaje dan por resultado el Sistema 4MAT de McCarthy. Finalmente, se da una breve justificación del uso del Sistema 4MAT en la enseñanza de las ciencias, partiendo del hecho de que la enseñanza de las ciencias está limitada por el estereotipo que se tiene de ésta, es decir, se deja fuera al menos a la mitad de los estudiantes que no corresponden con dicho estereotipo, situación que se propone revertir al incluir a los estudiantes de los cuatro estilos utilizando ciclos de aprendizaje basados en el Sistema 4MAT.
En capítulo 3 se describe a detalle cómo se implementó el Sistema 4MAT. Se comienza por las bases teóricas de McCarthy que se utilizaron en el diseño de ciclos de aprendizaje, en particular orientados a la enseñanza de ciencias en el nivel universitario (McCarthy, 1985, 1987). Para una descripción más detallada se presentan mapas mentales similares a los utilizados por McCarthy en su propuesta del Sistema 4MAT. Se hace un comparativo del proyecto de investigación llevado a cabo con otros implementados en la enseñanza de la física a nivel universitario que utilizan teorías de estilos de aprendizaje, en particular, se hace el comparativo con el desarrollado por Larkin (Larkin-Hein, 2001). Se detalla el ciclo de aprendizaje propuesto para enseñar física a nivel universitario utilizando el Sistema 4MAT, en este caso se explicará el porqué de la elección de un tema en particular para ejemplificar (en el caso de este trabajo el tema elegido es el concepto de Fuerza), y se muestra el ciclo diseñado, con actividades dirigidas a los cuatro estilos de aprendizaje y para hemisferio izquierdo y hemisferio derecho del cerebro; esto llevará a tener 8 pasos en cada ciclo por tema. Se explicará cómo fue seleccionado el grupo de estudiantes donde se probó el ciclo diseñado, aplicando las actividades y evaluando el proceso de aprendizaje. Se hará una breve descripción como estudio de caso del programa de Física de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, del Instituto Politécnico Nacional de México (ESCOM-IPN), institución en donde se aplicó el ciclo propuesto, se analizan los objetivos, fundamentos y temas del programa, de manera que se comprueba que el ciclo propuesto cubre con dichos puntos. Se presenta la caracterización hecha al grupo y los instrumentos construidos para este fin. La caracterización muestra la combinación de estilos de aprendizaje y la hemisfericidad cerebral de los estudiantes participantes en el estudio, también se muestra la combinación de estilos de enseñanza presentadas por los profesores participantes. Esta caracterización es importante debido a que se hace más adelante el análisis comparativo entre las actividades dirigidas a cada estilo y el estilo predominante de cada estudiante para conocer el grado de satisfacción y aprovechamiento en cada actividad. Finalmente, se hace una reseña de las actividades llevadas cabo, cada una de las cuales fueron video grabadas para su registro y análisis, estas actividades son:

  • Discusión grupal (Estilo 1)
  • Clase Teórica Tradicional (Estilo 2)
  • Clase Práctica de Laboratorio (Estilo 3)
  • Exposición Individual de los Estudiantes (Estilo 4)

En el capítulo 4, se muestran los resultados obtenidos de la aplicación del Sistema 4MAT al grupo experimental de Física en la ESCOM-IPN. Se presenta el diseño de un cuestionario de evaluación del proceso que se aplicó a los estudiantes. Dicho cuestionario arroja resultados acerca de su grado de satisfacción y comodidad en cada una de las actividades del ciclo de aprendizaje aplicado, el nivel de participación, el comparativo de la instrucción tradicional con la propuesta por el Sistema 4MAT, y el aprovechamiento logrado por los estudiantes. Se muestran resultados obtenidos gracias a la aplicación del Sistema 4MAT, vía las actividades diseñadas y aplicadas en el ciclo de aprendizaje, tal como la detección y eliminación de conceptos errados o desviados gracias a la discusión grupal, o la respuesta corporal de aceptación o rechazo de las actividades por los estudiantes (introduciendo semiótica).
Finalmente, en el último capítulo se presentan las conclusiones obtenidas después de la investigación. Se exponen las respuestas a las preguntas de investigación y las hipótesis formuladas. Se argumenta el alcance del objetivo planteado y finalmente se dan recomendaciones acerca de la conveniencia de la aplicación del Sistema 4MAT en la enseñanza de la física a nivel universitario.

1.3 Preguntas de Investigación

De acuerdo al objetivo mencionado en la sección anterior, es necesario responder una serie de preguntas por parte de la investigación para corroborar que se alcance dicho objetivo.
Estás preguntas generan a su vez hipótesis para su respuesta. La metodología y procedimientos que tratan de probar las hipótesis, y las respuestas subsecuentes a las preguntas de investigación se muestran en los siguientes capítulos tal como se detalló en la sección anterior.
El objetivo planteó la necesidad de formular tres preguntas de investigación. Las preguntas dividen el objetivo en tres partes fundamentales para la investigación, éstas se pueden resumir de la siguiente forma:

  • ¿Cómo puede el Sistema 4MAT ser implementado a un curso de física a nivel universitario?
  • ¿Es viable el Sistema 4MAT para la enseñanza de la física a nivel universitario en tiempo, alcance de objetivos de un programa y adquisición de conocimientos y competencias de los estudiantes?
  • ¿El Sistema 4MAT muestra ser eficiente en comparación con otros modelos educativos en la enseñanza de la física a nivel universitario?

Estás preguntas presentan una serie de dificultades desde el punto de vista de investigación. Para poder dar respuesta se necesita, hacer trabajo de campo, conformar un grupo de estudiantes con quienes analizar la aplicación del Sistema 4MAT, generar estrategias y materiales para la aplicación del Sistema 4MAT, realizar comparativos con estudios similares, entre otros.
Estas preguntas generan a su vez, hipótesis sobre las cuales se desarrollará este trabajo. Las hipótesis de trabajo se presentan a continuación:

  • Hipótesis 1: El Sistema 4MAT se puede aplicar a la enseñanza de la física en el nivel universitario al crear, desarrollar y aplicar estrategias de aprendizaje dirigidas a los cuatro estilos de aprendizaje y los dos hemisferios cerebrales, dentro de un ciclo de aprendizaje. Éstas estrategias pueden ser evaluadas al cerrar el ciclo y calificar el aprendizaje logrado por los estudiantes.
  • Hipótesis 2: El Sistema 4MAT es adaptable a un programa de física a nivel universitario, de manera que se ajusta en tiempo y forma a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. El utilizar ciclos de aprendizaje utilizando el Sistema 4MAT permite desarrollar competencias en un mayor número de estudiantes al incluir a los estudiantes de los cuatro estilos, mejorando significativamente la calidad del aprendizaje.
  • Hipótesis 3: El Sistema 4MAT presenta un alto grado de eficiencia en la enseñanza de la física en comparación con la enseñanza tradicional transmisión/recepción, abarca  un mayor número de estudiantes al involucrar los cuatro estilos de aprendizaje, permite al instructor diseñar estrategias que lleven al “centro” a la mayoría de los estudiantes y que le permiten detectar conceptos errados o desviados con mayor facilidad, así como también diferenciar las actitudes de los estudiantes en función de su estilo de aprendizaje para poder interpretarlas y atenderlas, aumentando con esto la eficiencia en la enseñanza.

1.4 Antecedentes (Estado del Arte)

El análisis de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de las personas con las realidades existenciales. Facilitan un camino limitado, de auto y heteroconocimiento (Alonso, 1997).
El rápido cambio que se siguen produciendo en la sociedad moderna, y en el mundo académico en particular, sugieren que el aprendizaje debe ser un proceso continuo. Un creciente cuerpo de investigaciones en estudiantes adultos sugiere que el aumento en el aprendizaje puede lograrse cuando la instrucción está diseñada tomando en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Además, varios profesionales en el ámbito de la física, así como la enseñanza de la ingeniería, han señalado la importancia de la enseñanza utilizando los estilos de aprendizaje (Larkin, 2003). Además la atención a la diversidad de estilos de aprendizaje de los estudiantes, ha demostrado aumentar el interés de los estudiantes y su motivación para aprender (Harb, 1993).
En 1964, Miel presentó su famosa “espiral” la cuál demostró gráficamente que la educación en los Estados Unidos cambia su principal énfasis en cada década (Scott, 1994).
La espiral pronosticó de manera precisa que las “necesidades de la sociedad” se enfocaron en el curriculum en los 80’s. La espiral también pronosticó que en los 90’s, se vería un regreso en los currícula a las “necesidades del individuo”.
Las metas y filosofía de los 80’s, era compatible con modelos instruccionales del tipo directo y explícito, mientras que la espiral formuló que en los 90’s se caracterizarían por un renovado interés en modelos más holísticos, que dieran a currícula integrados, estilos de aprendizaje, y formas más individuales de evaluación. Antiguos “métodos integradores”, tal como el de resolución de problemas o elaboración de proyectos, recibieron un nuevo interés. El Sistema 4MAT, uno de los métodos integradores más novedosos, recibió progresivamente mayor atención en el desarrollo de los años 901 .
El Sistema 4MAT, es un ciclo de instrucción de ocho pasos, está basado teóricamente en el Modelo del aprendizaje experimental de Kolb que considera cuatro estilos de aprendizaje (McCarthy, 2006). Además, incorpora resultados de la investigación realizada en campos como la educación, psicología, neurología y liderazgo.
Por otro lado, para respetar la diversidad en la educación universitaria, los instructores requieren considerar los diversos estilos de aprendizaje de las personas que se sientan en sus aulas (Dwyer, 1993). Sin embargo, existe quien argumenta que en el nivel universitario es tarea imposible personalizar la educación y enseñar a una variedad de estilos de aprendizaje. Esto no es cierto si se utiliza un modelo de estilo de aprendizaje que tenga en cuenta las principales diferencias de aprendizaje y guíe en el desarrollo de estrategias de enseñanza que tome en cuenta esas diferencias. El Sistema 4MAT de McCarthy, es un modelo que toma en cuenta los estilos de aprendizaje y que ha sido utilizado en la enseñanza en el nivel superior (Dwyer, 1993), (Scott, 1994), (Bowers, 1987).
Dwyer (Dwyer, 1993) reporta como el uso del Sistema 4MAT en estudiantes de nivel universitario del curso de lenguaje ha ayudado a mejorar su interés:
“He usado el Modelo del Sistema 4MAT para construir estrategias de enseñanza para numerosas unidades el año pasado. He notado un número creciente de estudiantes interesados y un mejor rendimiento de los estudiantes desde que comencé a utilizar el ciclo de ocho pasos como guía en el aula”
No obstante, el Sistema 4MAT no está exento de críticas. Para Scott (Scott, 1994) existe un problema en la validez del sistema, al ser defectuosas las investigaciones que se han hecho sobre el 4MAT, o más precisamente sobre su aplicación, y pone en duda al sistema en sí mismo. Sin embargo, señala también que esto no significa que el Sistema 4MAT por sí mismo falle. Señala que, a pesar de no ser sinónimos, validez y legitimidad, ésta última se ha ido ganando para el Sistema 4MAT a través de un gran número de eventos donde una cantidad cada vez mayor de investigadores utilizan al 4MAT como marco teórico para sus investigaciones. Sin embargo, Scott concluye su estudio con un punto de vista personal positivo hacia el 4MAT:
“Y, para cerrar con una nota personal, este escritor ha guiado a estudiantes en la formación docente en el desarrollo de rigurosas "lecciones" en 4MAT, en la enseñanza tanto en los niveles primario cómo secundario. Uno no debe, sin embargo, subestimar la cantidad de este tiempo y esfuerzo necesarios para dominar el 4MAT intelectual y operacionalmente.”
Por otro lado, las ciencias, en particular la física, no ha estado exenta de la introducción de teorías de estilos de aprendizaje. Larkin (Larkin, 2003) (Larkin-Hein, 2001) (Beltrán, 1990), utiliza el método de Dunn y Dunn (basado teóricamente en Kolb, al igual que el 4MAT) para la enseñanza de la física a nivel universitario. En su experiencia, al aplicar la teoría de estilos de aprendizaje ha tenido éxito en el cambio de actitud de los estudiantes. Una muestra de lo anterior son los comentarios hechos por estudiantes reportados por Larkin:
• "Me hizo pensar más en el sentido común detrás de la física".
• "Con la cantidad de escritura en el papel, y el hecho de que yo sabía que se tomaron el tiempo para mirar en mi trabajo yo sabía que necesitaba pasar más tiempo en mi física, pero no necesariamente sobre un concepto específico. "
• "La información me hizo pensar más profundamente acerca de lo que yo había escrito. La información sobre el estilo de aprendizaje me hizo pensar más de un segundo"
Larkin también expresa sus conclusiones al comparar la enseñanza tradicional con su experiencia al introducir estilos de aprendizaje en la práctica docente:

“Una diferencia fundamental entre cada uno de estos enfoques de aprendizaje es la naturaleza de la información recibida por los estudiantes.
Con la escritura, los estudiantes recibieron información directamente del instructor. Sin embargo, con los estilos de aprendizaje, la información fue predominantemente de los estudiantes compañeros. Los estilos de aprendizaje individuales jugaron un rol crítico en los estudiantes participantes en el estudio. La necesidad de identificar los estilos de aprendizaje nunca había sido tan importante como en el presente”.
Un resultado importante reportado por Larkin, es que cada vez más estudiantes prefieren matricularse en los cursos de física introductoria (en la Universidad de Pittsburgh) en los cuales se utiliza la teoría de estilos de aprendizaje.
Por otro lado, la investigación educativa orientada hacia la enseñanza de la física en México es, por decir lo menos, escasa. De la investigación hecha, ésta se inclina fundamentalmente a la forma de percibir la información por parte de los estudiantes, sin introducir o sugerir métodos alternativos de transmitir la información (Martínez, 2007). Se sigue considerando que los estudiantes de nivel universitario necesitan “Familiarizarse con la metodología científica y aprendizaje significativo de los contenidos de física” (Martínez, 2007). No obstante, se tiene conciencia de que los currícula en física están más orientados a la transmisión de conocimientos, donde se favorece que el alumno aplique nociones teóricas en la resolución de problemas. Este tipo de enseñanza no considera necesaria la introducción de metodologías alternativas que sirvan para incluir al mayor número de estudiantes.
Existen sin embargo, estudios donde no sólo se introduce el Sistema 4MAT a la enseñanza en general, sino que la introducen a la enseñanza de la física. Bowers (Larkin, 2003) introduce el Sistema 4MAT en la enseñanza de la física, en particular, lo utiliza para impartir el tema de Leyes de Movimiento de Newton2 . En su estudio, Bowers reporta que a los grupos donde aplicó el Sistema 4MAT se tiene un mayor grado de espíritu crítico en comparación con los grupos de control que llevaron instrucción tradicional, sobre todo en las preguntas sobre pensamiento crítico. Sin embargo, también reporta una desventaja del Sistema 4MAT cuando se trata de analizar a profundidad temas específicos de ciencia en general y de física en particular. Un aporte importante que hace finalmente Bowers, es el de incluir los planes y diseño de estrategias utilizadas tanto con los grupos de 4MAT como los de instrucción tradicional.
El uso del Sistema 4MAT en la enseñanza de la física, a pesar de no ser muy documentado, está planteado desde el origen mismo del sistema. McCarthy (McCarthy, 1985) de hecho plantea que como un ejemplo del ciclo de aprendizaje basado en el 4MAT, el de las leyes de movimiento como se muestra en la siguiente figura.
McCarthy señala con respecto a la figura anterior: “Aunque estas acciones se llevan a cabo por algunos instructores dentro de la enseñanza tradicional, no siguen este ciclo, siguen una especie de “ciclo Z”, comenzando por el cuadrante 2, moviéndose al cuadrante 3, de ahí al 1 y finalizando en el 4”.
En este ciclo es claro que cada cuadrante dirigido a cada estilo, tiene dos actividades, una para el hemisferio derecho del cerebro y la siguiente para el izquierdo 3.
Este tipo de esquema (en forma de mapa mental) es muy útil para estimular el hemisferio derecho del cerebro y muestra claramente las actividades planeadas en el ciclo. En este trabajo (como se mostrará a detalle en el capítulo 3) se seguirá esta metodología para el diseño de las actividades propuestas.
En este trabajo se utilizará el marco teórico descrito en este capítulo para probar las hipótesis planteadas. En los capítulos siguientes se mostrarán a detalle el diseño y la instrumentación de las estrategias, además de profundizar en las bases teóricas de algunos temas específicos. Finalmente, se mostrarán los resultados y conclusiones del trabajo.

1 En el siguiente capítulo se desarrolla a detalle ¿qué es?, y ¿cómo funciona? el Sistema 4MAT. En esta sección se busca mostrar las investigaciones hechas con el 4MAT alrededor de la enseñanza en general, y en particular de la física.

2 En este trabajo no se sigue expresamente el trabajo de Bowers, sin embargo, se retoman elementos en la construcción de actividades. Bowers realizó su trabajo con estudiantes de nivel medio superior, mientras que en este trabajo se hace para estudiantes de nivel universitario. Otro aspecto importante que distingue ambos trabajos es la diferencia cultural y de recursos existentes entre North Carolina, Estados Unidos (sede del estudio de Bowers) y el Instituto Politécnico Nacional en México (donde se desarrolló este trabajo). En el resto de este trabajo se señalará cuáles son las similitudes y diferencias entre ambos estudios.

3 En el siguiente capítulo se mostrará a detalle cómo se construyen los ciclos de aprendizaje con la base teórica del Sistema 4MAT.