NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

Salvador Luna Vargas (CV)

Volver al índice

La Organización Mundial del Turismo

La Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas, es la principal organización internacional en el ámbito del turismo. Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos especializados sobre turismo. La OMT está integrada por 160 países y territorios, así como por más de 350 Miembros Afiliados (gobiernos locales, asociaciones turísticas y empresas del sector privado como las compañías aéreas, los grupos hoteleros y los tour operadores) (Organización Mundial del Turismo, 2009).
El turismo desde la conclusión de la segunda guerra mundial se ha ido desarrollando como una actividad generadora de desarrollo económico en muchos países del mundo, aunque desde 1924 se creó, la Unión Internacional de Organizaciones Oficiales para la Propaganda Turística (UIOOPT), pero no fue hasta 1934 que fue rebautizado con el nombre de Unión Internacional de Organizaciones Oficiales de Turismo (UIOOT), trasladando su sede a Ginebra, “conformando así una organización técnica y no gubernamental que llegó a tener como miembros a 109 organizaciones nacionales de turismo (ONT) y 88 miembros asociados, entre ellos grupos privados y públicos” (Chávez, 2008:97).
Al paso del tiempo, el turismo fue creciendo en importancia a nivel global, y no basto con administrar la reglamentación y la infraestructura, se necesitaba de instrumentos más eficaces a nivel intergubernamental que se ocuparan de los movimientos de personas, políticas turísticas y los efectos del turismo. Es por eso que en el año 1966 en la 79ª reunión del Comité Ejecutivo de la UIOOT, celebrada en Madrid, acoge la propuesta de modificar el Estatuto Jurídico de la Unión y crea un grupo de trabajo para estudiar los efectos y consecuencias.
En 1969 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que reconocía la importancia del turismo a nivel mundial, y que debía haber una transformación de la UIOOT, ratificándose así en 1974.
Para el año de 1975 la UIOOT cambio su nombre por lo que se conoce hoy como la Organización Mundial del Turismo, celebrando ese mismo año la primera Asamblea General con ese nuevo nombre en Madrid, España, país que un año más tarde proporcionaría el edificio que sería la sede de la Organización Mundial del Turismo.
En 1976 la OMT se convertiría en un organismo de ejecución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la realización de actividades de cooperación técnica en coordinación con los gobiernos.
Sucesos importantes en esta organización se volvieron a dar hasta el año de 1991; año en el que se realiza la Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Viajes y Turismo llevada a cabo en Ottawa, Canadá. Fue ahí donde se adopta una resolución definiendo las necesidades estadísticas de la industria turística. Y en 1993 la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas aprobó las recomendaciones de Ottawa y adopta la Clasificación Internacional Uniforme de las Actividades Turísticas.
Al año siguiente sería un año muy importante para el desarrollo sustentable y el turismo, ya que la OMT participó en la conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro (Brasil) donde surge la “Agenda 21”, documento que surge como instrumento para llevar a la práctica los principios del desarrollo sustentable, en los quehaceres del ser humano, principios en los que se basa este trabajo como fundamento para el desarrollo de las comunidades anfitrionas, en este caso; la localidad de “El Aguacate”.
Otro buen año para el turismo fue el año de 1995; en este año se realizó el Primer Foro Internacional de Turismo. “Parlamentos y Poderes Locales: Protagonistas de la Política Turística”, llevada a cabo en Cádiz, España. En este foro se destaca la importancia que tienen los poderes locales, regionales y nacionales para el fomento y desarrollo de la actividad turística. En este mismo año la OMT, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el Consejo de la Tierra elaboran en conjunto el Programa 21 para la Industria de los viajes y del turismo, como un seguimiento de la Conferencia de Río de Janeiro en 1992.
En el año de 1999 se adoptó lo que se le conoce como el Código Ético Mundial para el Turismo, en Santiago de Chile en su XII Asamblea General, en el cual se desglosan 10 artículos que proponen al turismo como:

  • Artículo 1. Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades
  • Artículo 2. El turismo, instrumento de desarrollo personal colectivo
  • Artículo 3. El turismo, factor de desarrollo sostenible
  • Artículo 4. El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad
  • Artículo 5. El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino

Asimismo plantea las obligaciones de los agentes turísticos:

  • Artículo 6. Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico

Y los derechos y beneficios con los que cuenta el turista:

  • Artículo 7. Derecho al turismo
  • Artículo 8. Libertad de desplazamiento turístico

También plantea los derechos que tienen los trabajadores de la industria turística, es decir, los prestadores del servicio:

  • Artículo 9. Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico

Por último define como deben aplicarse los principios del Código ético

  • Artículo 10. Aplicación de los principios del Código ético Mundial para el Turismo

Ese mismo se realizó la Conferencia Mundial sobre la Evaluación de la incidencia económica del turismo, en Niza, Francia, aprueba la “Cuenta Satélite del Turismo”, la cual es un instrumento para el análisis, que genera la información y conocimiento para una planificación estratégica adecuada, que permitirá a las administraciones públicas competentes y el ramo empresarial disponer de esos datos para el diseño de nuevas políticas públicas y privadas en el ámbito turístico. Entre esos datos se encuentran la oferta y la demanda turística, así como, el gasto realizado por el turismo receptor, emisor e interno de cada país. La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas aprobó las normas internacionales en la Cuenta Satélite de Turismo (CST) en el año 2000.
El año 2002 sin duda fue el año del Ecoturismo, proclamándolo así, como el Año Internacional del Ecoturismo, y se celebra en la ciudad de Quebec, Canadá con la Cumbre Mundial del Ecoturismo, adoptando la declaración de Quebec sobre el Ecoturismo. En ese año también participa la OMT en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), en Johannesburgo, Sudáfrica, en el cual se presentó el programa “Turismo Sostenible- Eliminación de la pobreza”(ST-EP), fue a partir de ahí donde comienza a proponerse al turismo como una actividad generadora de desarrollo sustentable basada en las tres grandes directrices de la sustentabilidad establecidas en la “Agenda 21”, siendo así una actividad generadora de desarrollo social, ecológico y socioeconómico, en el que recalca el aminoramiento de la pobreza. Esta cumbre encaminaría a la OMT en 2003 a participar en la Primera Conferencia Internacional Sobre Cambio Climático y Turismo en Djerba, Túnez.  En ese mismo año se da apoyo unánime a la iniciativa Turismo Sostenible- eliminación de la pobreza (ST-EP), iniciativa que impulsaría a la aprobación de la transformación de la OMT en un organismo especializado de las Naciones Unidas por la resolución 453 (XV) y ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas por su resolución A/RES/58/232.
En 2007 acontecieron sucesos importantes en el ámbito de la cultura y del medio ambiente ya que se realizó la Primera Conferencia Internacional sobre Turismo, Religiones y Diálogo entre las Culturas, Córdoba, España y la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo en Davos, Suiza.
En el 2008 la OMT y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas presentan los Criterios Globales de Turismo Sostenible en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona, España.
En 2009 la OMT prepara la hoja de ruta para la recuperación, en la que demuestra que el turismo puede contribuir a la recuperación económica y a la transformación a largo plazo hacia una economía verde. Esto como respuesta a la crisis económica mundial, en la que se puede percibir el empeño de los gobiernos por la activación económica a través del turismo.
En el año 2010 se realiza la primera reunión de ministros del T-20 subraya la contribución del turismo a la recuperación económica mundial y a la transformación <<verde>> a largo plazo en Johannesburgo, Sudáfrica. Es claro que a partir de la crisis económica se esfuerzan las grandes potencias en hacer del turismo un restaurador económico que contribuya al desarrollo de los países desarrollados y en vías de desarrollo, con la modalidad de turismo “verde” que además del turismo convencional, se promociona el turismo alternativo, que no en todos los casos es una actividad sustentable por el hecho de realizarse en áreas naturales y no se siguen los lineamientos del turismo de naturaleza, especialmente en ecoturismo y turismo rural.

Barómetro de la OMT

El Barómetro de Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) (UNWTO) por sus siglas en inglés, es una publicación regular de las tendencias de turismo y del programa de estrategias de Marketing de la OMT apuntado a la supervisión de la evolución a corto plazo del turismo y proveyendo al sector con la información relevante y oportuna. Este contiene tres elementos permanentes: Una descripción de los datos del turismo a corto plazo en los países de destino y transportación aérea, una evaluación retrospectiva y anticipada del funcionamiento del turismo por el panel de expertos del turismo de la OMT y datos económicos seleccionados relevantes para el turismo.
El Barómetro de la OMT del Turismo Mundial se publica tres veces al año (en enero, junio y octubre).  El objetivo de las futuras ediciones del Barómetro OMT del Turismo Mundial será ampliar y mejorar gradualmente su cobertura.
La elaboración del Barómetro OMT del Turismo Mundial corre a cargo del Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la OMT, con la colaboración de la consultora Nancy Cockerell (OMT, 2010).
El barómetro del Turismo de la OMT de vez en cuando es actualizado. Los estados miembros de la OMT, los Miembros Asociados y miembros afiliados reciben el Barómetro del Turismo de la OMT como parte del servicio de miembros. Cabe aclarar que el Barómetro de la OMT no se encuentra accesible a todo público, ya que si se desea obtener la información completa se tiene que pagar el costo de €25.00, o bien estar afiliado en la OMT.
Gracias al Barómetro de la OMT, se pueden obtener datos certeros de los fenómenos estadísticos en el turismo, como las tendencias en cuanto a los motivos de visita que atrajeron al turista internacional.
En el año 2011 los viajes de ocio, recreo y vacaciones fueron más de la mitad de todas las llegadas de turistas internacionales equivalente a 505 millones de llegadas, lo que brinda una idea del motivo de visita más asociado al turista internacional de la actualidad, dejando en segundo término a los turistas que viajan con motivos de visita a parientes o amigos, salud o peregrinaciones.
Otro rasgo importante es el medio de transporte que mayoritariamente utilizó el turismo receptor en 2011.
La mayor preferencia de transportación en el turismo fue por vía aérea (51%) como se puede observar en la figura, esto como consecuencia de las largas distancias que suelen viajarse de un país a otro. En segundo lugar fue por vía carretera (41%), esta preferencia se da principalmente en la Europa occidental, ya que las distancias son más cortas, debido al breve espacio territorial de los países europeos, en comparación con los países asiáticos y de América, sobre todo de América del Norte.
La Organización Mundial del Turismo nos brinda además los datos de las llegadas de turistas internacionales del año 2011 (tabla XXXVI), comparado con los de 1990, 1995, 2000, 2005, 2009 y 2010, y se puede observar en la tabla el gran crecimiento que ha tenido el turismo a nivel global. Por ejemplo las llegadas en el mundo de turistas internacionales en 1990 eran de 435 millones de turistas, mientras que en el 2011 fueron más del doble con 983 millones. Eso deja muy claro la importancia económica que se le está dando al turismo a nivel mundial. Otra característica importante es el crecimiento de turistas en los países emergentes en comparación con los de economías avanzadas, en 1990, 296 millones de llegadas de turistas internacionales se reportaron en los países con economías avanzadas mientras que en los países con economías emergentes fueron tan sólo 139 millones. Dato muy contrastante para ese año, pero que en la actualidad se ha reducido notoriamente, ya que los países con economías emergentes tuvieron para 2011 460 millones de llegadas, mientras que los de economías avanzadas fue de 523 millones, una brecha que cada vez se reduce más. De hecho la OMT prevé que para el año 2020 los países con economías emergentes superaran las llegadas de turistas internacionales, en la que se estima que las economías avanzadas tengan 646 millones de llegadas, mientras que las economías emergentes tendrán 717 millones. La previsión más adelantada en el tiempo es la del 2030 en la que los datos de la OMT muestran que los países desarrollados tendrán 772 millones de llegadas y los países subdesarrollados tendrán 1,037 millones, datos que nos muestran el crecimiento turístico que están teniendo los países subdesarrollados a escala global, pero algunas preguntas quedan sin respuesta aún, preguntas como: ¿Quién se beneficia del turismo en los países en vías de desarrollo? ¿Son los países, los gobiernos, los agentes turísticos, las empresas transnacionales, la población anfitriona o todos? ¿Cuál es el precio que paga la cultura y el medio ambiente de los anfitriones que reciben al turista? y ¿Haste que punto se benefician los anfitriones?
La tabla XXXVII muestra el nivel de ingresos por el turismo internacional, así como el ranking de los primeros 10 países en obtener mayores ingresos por el turismo en el mundo (tabla XXXVIII).

Tabla XXXVII. Ingresos por turismo internacional.


Ingresos por turismo internacional

Rango

$EE.UU.

Monedas locales

Miles de millones

Variación (%)

Variación

2010

2011

10/09

11/10

10/09

11/10

1

Estados Unidos

103.5

116.3

9.9

12.3

9.9

12.3

2

España

52.5

59.9

-1.2

14.0

3.9

8.6

3

Francia

46.6

53.8

-6.0

15.6

-1.1

10.1

4

China

45.8

48.5

15.5

5.8

15.5

5.8 ($)

5

Italia

38.8

43.0

-3.6

10.9

1.4

5.6

6

Alemania

34.7

38.8

0.1

12.0

5.3

6.7

7

Reino Unido

32.4

35.9

7.5

10.9

8.4

6.9

8

Australia

29.8

31.4

17.4

5.5

-0.2

-6.2

9

Macao (China)

27.8

..

53.2

..

53.5

..

10

Hong Kong

22.2

27.7

35.3

24.7

35.6

25.0

Fuente: Panorama OMT del turismo internacional, edición 2012. Organización Mundial del Turismo (OMT)©, junio de 2012

La siguiente tabla muestra a los países con mayor arribo de turistas en 2011. Cabe destacar que México se encuentra en el lugar número 10 del ranking entre los países con mayor arribo de turistas internacionales que visitan el territorio nacional, un dato que resalta la importancia de los recursos naturales y culturales con los que cuenta el país, sin embargo no se ve reflejado de la misma manera en el nivel de ingresos, ya que México desciende hasta el lugar 23 en el 2011, y es junto con Malasia, de los países que no se encuentran dentro de los mismos 10 del ranking de los países más visitados, no reflejando económicamente el ingreso de turistas de una manera rectilínea, quizá influye la moneda de cambio y el tipo de turista que ingresa a la nación.
Tabla XXXVIII. Llegadas de turistas internacionales.


Llegadas de turistas internacionales

Rango

Series

Millones

Variación (%)

2010

2011

10/09

11/10

1

Francia

TF

77.1

79.5

0.5

3.0

2

Estados Unidos

TF

59.8

62.3

8.8

4.2

3

China

TF

55.7

57.5

9.4

3.4

4

España

TF

52.7

56.7

1.0

7.6

5

Italia

TF

43.6

46.1

0.9

5.7

6

Turquía

TF

27.0

29.3

5.9

8.7

7

Reino Unido

TF

28.3

29.2

0.4

3.2

8

Alemania

TCE

26.9

28.4

10.9

5.5

9

Malasia

TF

24.6

24.7

3.9

0.6

10

México

TF

23.3

23.4

4.2

0.5

Fuente: Panorama OMT del turismo internacional, edición 2012. Organización Mundial del Turismo (OMT)©, junio de 2012

En la (Figura 5) anterior se puede observar a México en la misma posición 23 del ranking mundial 2010-2011 de los países con más ingresos económicos debido al turismo, siendo que México es el décimo país con mayores llegadas de turistas internacionales, eso deja ver una desproporción de un bajo ingreso de capital a pesar de los 23.4 millones de turistas que arribaron al país en 2011, y en tan sólo un año fue superado por dos países; esos países son: Suecia y República de Corea. Estados Unidos a pesar de no ser el primer lugar en llegadas (2°), mantiene la primera posición respecto al ingreso de capital por el turismo. Los países que escalaron posiciones considerablemente son Rusia (6 posiciones) y República de Corea (4 posiciones), mientras que Canadá fue el país que descendió tres posiciones, intercambiando lugar con Singapur. Como se mencionó anteriormente posiblemente estos cambios radicales respecto a llegadas internacionales e ingreso económico tienen diversos motivos, uno de esos puede ser el tipo de turista que arriba a los países, porque hay diferencias entre un turista de un país a otro respecto a su nivel de gasto que está dispuesto a hacer en sus viajes, como se puede observar en la siguiente tabla:
Tabla XXXIX. Países con mayor gasto por turismo internacional.


Rango

Gastos por turismo internacional (miles de millones $ EE.UU.)

Monedas locales variación (%)

Cuota de mercado (%)

Población 2010

Gasto per cápita

2010

2011

10/09

11/10

2011

(millones)

($EE.UU.)

Mundo

927

1,030

 

 

100

6,496

148

1

Alemania

78.1

84.3

1.3

2.8

8.2

82

1,031

2

Estados Unidos

75.5

79.1

1.9

4.8

7.7

312

254

3

China

54.9

72.6

25.6

32.2 ($)

7.0

1,348

54

4

Reino Unido

50.0

50.6

0.5

-2.4

4.9

63

807

5

Francia

38.5

41.7

5.7

3.0

4.0

63

660

6

Canadá

29.6

33.0

10.0

7.2

3.2

34

958

7

Rusia

26.6

32.5

27.2

22.1

3.2

142

228

8

Italia

27.1

28.7

2.0

0.8

2.8

61

473

9

Japón

27.9

27.2

4.0

-11.2

2.6

128

213

10

Australia

22.2

26.9

7.3

8.0

2.6

23

1,184

Fuente: Panorama OMT del turismo internacional, edición 2012. Organización Mundial del Turismo (OMT)©, junio de 2012

 
El único cambio de posiciones entre el 2010 y el 2011 fue entre Japón y Rusia debido al declive en turismo de Japón después del terremoto de Tohoku y el tsunami de marzo de 2011.
Los turistas alemanes siguen siendo los que más gastan en sus viajes turísticos con 84.3 mil millones de dólares estadounidenses, 6.2 mil millones más respecto del 2010, a este le sigue Estados Unidos con 79.1 mil millones, sin embargo, China fue el país que tuvo mayor inversión con un aumento en el gasto de 32%, que equivale a 18,000 millones de dólares más, acortando la distancia con Estados Unidos, movimiento que refleja el gran despunte y estabilidad económica  en los últimos años de la gran potencia asiática y mundial.

Por otra parte el crecimiento turístico en América se encuentra a la cabeza con un incremento del 5.7 % en ingresos por turismo internacional en términos reales, sobre todo América del Sur (+9%), lejos del bajo crecimiento que ha tenido México ante los países sudamericanos. Las Américas tuvieron un incremento de (+4%) registrando un incremento de 6 millones de llegadas, alcanzando un total de 157 millones en 2011.
Los países sudamericanos con mayor incremento en recepción de visitantes en 2011 fueron Uruguay (+22%), Paraguay (+13%), Perú (+13%) y Chile (+11%), pero el crecimiento más importante fue para Brasil con un incremento de 30%, ocupando así el tercer puesto del ranking de las Américas, posiblemente este fenómeno se deba a el crecimiento económico que ha experimentado este país, además de la propaganda que se le ha hecho recientemente en películas y videos musicales, además de que será sede de la Copa Mundial de Futbol en 2014 y posiblemente también de los juegos olímpicos en 2016.
América Central obtuvo un 5% de aumento en las llegadas, siendo Panamá (+11%) con mejores resultados. Por otra parte las llegadas al Caribe aumentaron en un 4%, y los países con mayor crecimiento fueron: Cuba (+7%), Barbados (+7%), Aruba (+6%), República Dominicana (+4%) y Jamaica (+2%).

América del Norte tuvo un crecimiento medio (+3%), lo que representa un aumento de 3millones de llegadas de turistas, siendo Estados Unidos el país con un sólido crecimiento del 4%, mientras que México (+0.5%) y Canadá (-1%) registraron apenas variación. Este bajo crecimiento de México podría deberse a diversas causas, entre ellas puede estar la mala planeación y difusión turística del país en el extranjero, otra causa podría ser la inseguridad que se incrementó notablemente desde el inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa al declararle la guerra al narcotráfico y al crimen organizado, esto trajo como consecuencia un alto índice de violencia y asesinatos en todo el país, sobre todo en los estados del Golfo de México y los del Pacifico, generando así un ambiente de incertidumbre para los turistas extranjeros que al enterarse del rápido crecimiento de la violencia en el país prefirieron ir a otros destinos más seguros.

1 TF: Llegadas de turistas internacionales a las fronteras (excluidos los visitantes del día); TCE: Llegadas de turistas internacionales a establecimientos turísticos colectivos.