LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

Milton Rivadeneira Unda (CV)
Centro de Desarrollo Industrial - CENDES

Volver al índice

7.- EL PRESUPUESTO Y LA GESTIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA

El análisis económico de una empresa tiene como objetivo determinar en qué forma y en qué medida los capitales invertidos rinden utili­dades o producen pérdidas. En otras palabras, implica la investigación continua de todo aquello que pueda contribuir al mejoramiento y a la expansión de una entidad.

Lo anterior destaca la necesidad de que las empresas adopten planes definidos y adecuada información para dirigir con acierto sus operaciones, a fin de evitar las deficiencias de una dirección intuitiva.

La implementación de un programa de presupuestos sirve como estímulo para llevar adelante estas investigaciones y constituye una valiosa herramienta de control que facilita la tarea de dirección y permite coordinar las funciones de los diversos sectores de la empresa, ya que para llevarle a cabo es necesario armonizar las ventas, las compras, la producción, los ingresos y los desembolsos.

La preparación del presupuesto de ventas exige el estudio de los mercados y la formulación de una adecuada política de ventas.

La coordinación entre las ventas, la producción y las compras permite mantener los inventarios en nive­les compatibles con la demanda que existe en el mercado.

El presupuesto de producción, elaborado conforme a las ventas es­timadas y a la capacidad de trabajo de la empresa, tiende al mejor aprove­chamiento de sus instalaciones fijas. El análisis de la capacidad produc­tiva lleva al estudio de los procesos fabriles con el fin de lograr el más alto rendimiento. La diferencia entre la producción real y la presupuestada demostrará si ello se cumple o si la capacidad de trabajo de la firma no se utiliza como corresponde.