LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

Milton Rivadeneira Unda (CV)
Centro de Desarrollo Industrial - CENDES

Volver al índice

6.- EL PRESUPUESTO Y LOS COSTOS ESTANDAR

Con la finalidad de establecer la relación que existe entre el presupuesto y los costos estándar es necesario definir y analizar las características esenciales de los costos estándar según se aplican a un sistema de conta­bilidad.

Los costos estándar constituyen un sistema en el cual se comparan los costos reales contra costos predeterminados basados en métodos de producción estándar, presupuestos de gastos y presupuestos de ventas. Este siste­ma permite analizar las variaciones que tienen lugar cuando se comparan los resultados reales contra los resultados estimados.

En el esquema siguiente se explican las diferencias y semejanzas que existen entre un programa de presupuestos y el sistema de costos estándar.

PRESUPUESTO

COSTOS ESTANDAR

Indica lo que la compañía espera realizar.

Indican lo que la compañía debe realizar.

Incluye estimaciones relacionadas con todos los aspectos de la compañía, tales como activos, pasivos, capital, ingresos y gastos.

Indican estimaciones relacionadas únicamente con el costo de los bienes y servicios a ser producidos.

En esencia se compila en bases de
agregación por áreas de responsabilidad
.

En esencia se compilan en bases unitarias
por productos o unidades de servicios.

Las cifras del presupuesto no se incorporan
al sistema de contabilidad.

Tanto los costos estándar como las
variaciones en ellos constituyen parte
integrante del sistema de contabilidad.

El presupuesto actúa como guía que mantiene
a la empresa en un curso establecido.

Los costos estándar no revelan lo que se
espera de los costos, sino, más bien, lo
que los costos deben ser si se logran
ciertos objetivos.

El presupuesto y los costos estándar son métodos que tienden a predeterminar los gastos del
siguiente período.

Tanto el presupuesto como los costos estándar persiguen un mismo objetivo: un mejor control
administrativo.

Un sistema de control que opera sobre el principio de la “administración por excepciones”, es aquel en el cual el interés de la administración se enfoca sobre las partidas en las cuales la actuación real resulta muy distinta de la presupuestada o del estándar, con lo cual se presta poca atención a aquellas situaciones en las cuales la situación real ha sido satisfactoria.

Si bien los costos estándar pueden utilizarse en una amplia varie­dad de industrias, su principal aplicación tiene lugar en las industrias ma­nufactureras.

Es importante anotar que un programa de presupuestos puede funcionar con o sin un sistema de costos estándar. Si los costos estándar existen, éstos constituyen una valiosa ayuda en la formulación de los presupuestos de materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación.

En situaciones en que se han determinado cantidades y precios estándar de materiales directos, el desarrollo de los presupuestos de materiales directos y de compras supone la aplicación de los estándares a los productos a elaborar de acuerdo con el presupuesto de producción.

Al igual que con los materiales directos, si se han desarrollado ho­ras estándar de mano de obra directa y tarifas o tasas de jornales estándar por cada unidad de producto, éstas deben usarse con fines presupuesta­rios.

La preparación de presupuestos para el desarrollo de estándares para los gastos indirectos de fabricación es esencial debido a que las tasas estándar de cada centro de costos tienen que desarrollarse con anticipación.

Las tasas estándar de gastos indirectos de fabricación (GIF), para cada centro de costos productivo, se establecen con la relación:

Tasa estándar GIF = Presupuesto anual de GIF / Presupuesto anual de producción

Esta fórmula requiere que: 1) Se presupueste la producción anual de cada departamento o centro de costos, y 2) Se estimen los costos anuales de gastos indirectos de fabricación correspondientes al nivel de actividad de cada uno de ellos.