LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

Milton Rivadeneira Unda (CV)
Centro de Desarrollo Industrial - CENDES

Volver al índice

2.4. El Presupuesto de Materias Primas

El presupuesto de producción constituye la base para elaborar los presupuestos relacionados con la actividad fabril: materias primas, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación o carga fabril.

2.4.1. Definiciones

Los materiales usados en una empresa manufacturera tradicionalmente se clasifican en dos grandes grupos: materiales directos y materiales indirectos. El elemento distintivo entre estos dos grupos gira en torno a la identificación o falta de identificación entre el material utilizado y el producto final. El material directo se define generalmente como el material usado en el proceso de fabricación que es atribuible en forma directa al producto final. El material indirecto es aquel material que si bien se emplea en el proceso fabril no es posible relacionarlo con el producto o productos que se elaboran. Los materiales directos serán denominados, en lo sucesivo, como materias primas.

El presupuesto de materias primas se refiere únicamente a los materiales clasificados como directos; los materiales indirectos se consideran en el presupuesto de gastos indirectos de fabricación.

Por cuanto en éste y los siguientes capítulos se utilizan los términos "costo" y "gasto", es conveniente establecer su significado y alcance. El costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo y se convierte en gasto cuando se consume en el futuro; por tanto, una cuenta de costo es una cuenta de activo, por ejemplo el inventario, El gasto se define como un desembolso que se consume inmediatamente, o como un costo que ya ha sido aplicado.

Estimación de los requerimientos de materias primas.

Inventarios de materias primas.

La planificación de las materias primas implica la realización de una serie de pasos sucesivos:

1. Establecer las cantidades de cada materia prima que se necesitan para llevar

2. Determinar los niveles de inventario compatibles con los requerimientos de materias primas.

3. Desarrollar el presupuesto de compras. Este presupuesto especifica tanto las unidades a comprar co­mo el precio de adquisición previsto.

4. Calcular el costo de las materias primas que se van a utilizar para cumplir conel presupuesto de producción.

La estimación de los requerimientos de materias primas supone el conocimiento de dos datos básicos: a) El volumen de producción planeado (presupuesto de producción), y b) Las tasas de uso de materias primas, o sea las cantidades de cada materia prima que se necesitan por unidad de producción. Las tasas de uso de materias primas se aplican al plan de producción para obtener el presupuesto respectivo. Este presupuesto tiene que establecerse en total para el periodo de vigencia del mismo y fraccionarse en períodos intermedios siguiendo un patrón similar al empleado en los presupuestos de ventas y de producción.

Conocidos los requerimientos de materias primas, la próxima consideración en el desarrollo de este presupuesto tiene que ver con las políticas de inventarios establecidas por la administración.

Existen varios enfoques para atacar el problema de los inventarios de materias primas con miras a establecer una política. Entre estos enfoques tenemos la especificación de razones de rotación, límites mínimos y máximos, tamaño económico del pedido, etc. Algunos de estos procedimientos se revisaron al tratar de los inventarios de productos terminados, por lo cual en esta parte únicamente se los cita.

2.4.3. El Presupuesto de Compras

Una vez establecidas las necesidades de materias primas y las políticas relativas a los niveles de inventario, se puede preparar el presupuesto de compras de materias primas. Este presupuesto indica: a) Las cantidades a comprar de cada materia prima; b) los períodos de adquisiciones, y c) el costo estimado de las compras de materias primas.

Las cantidades a comprar se obtienen del cálculo siguiente:

Necesidades de materias primas

Mas: Inventario final planeado de materias primas

Necesidad total

Menos: Inventario inicial de materias primas

Cantidades a comprar

Resulta difícil pronosticar el nivel de precios futuro de las materias primas, en particular si se trata de bienes cuya cotización es muy variable o en los casos de inflación o acaparamiento. No obstante, es necesario hacerlo con la mayor exactitud, para lo cual deben analizarse los precios de períodos anteriores, las cotizaciones actuales y cualquier otro antecedente que permite vaticinar las oscilaciones de los precios.

Los precios estimados de las materias primas se calculan teniendo en cuenta no sólo las cotizaciones de los mercados de materias primas, sino también la situación del mercado de los productos que ven­de la empresa. Tanto los precios estimados de las materias primas como los precios de venta de los productos terminados han de fijarse tomando como base un mismo mercado. Procediendo así, la variación en el precio de las materias primas constituye una señal permanente de la relación que existe entre el mercado de materias primas y el de productos terminados.

2.4.4. Estimación del costo de materias primas.

Como en el caso de la previsión de ventas, el presupuesto del costo de materias primas constituye el resumen de una serie de cifras parciales obtenidas previamente. Estas cifras son las cantidades de materias primas necesarias para llevar a cabo el plan de producción y los precios de compra anticipados. La valoración de las cantidades de cada materia prima, al costo unitario respectivo, dará como resultado el presupuesto del costo de las materias primas a utilizar.

Al presupuestar el costo de las materias primas es necesario tener en cuenta el procedimiento que se sigue en la empresa para la valuación de los inventarios de materias primas. Los procedimientos más usuales son: costo promedio, primero que entra - primero que sale (FIF0 o PEPS), último que entra - primero que sale (LIFO o UEPS).