LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

Milton Rivadeneira Unda (CV)
Centro de Desarrollo Industrial - CENDES

Volver al índice

2.12. El estado de flujos de efectivo proforma

El estado de flujos de efectivo proforma especifica el importe de efectivo neto que será provisto o usado por la empresa durante el próximo ejercicio por sus actividades de (a) operación, (b) inversión, y (c) financiamiento. El estado indica el efecto neto de esos movimientos sobre el efectivo y las otras partidas equivalentes al efectivo de la empresa. Se incluye en el estado una conciliación de los saldos inicial y final del efectivo y sus equivalentes.

Cuando el estado de flujos de efectivo proforma se utiliza con la información contenida en los dos estados financieros básicos – balance general y estado de resultados proyectados – permite evaluar los aspectos siguientes:

  • La capacidad de la empresa para generar flujos netos de entrada de efectivo a partir de las operaciones futuras para cubrir deudas, intereses y dividendos.
  • Los requerimientos futuros de financiamiento externo de la empresa.
  • Los efectos esperados de las transacciones de inversión y financiamiento.

El estado de flujos de efectivo puede presentarse mediante el uso de un método directo o de un método indirecto. Este último método es el más utilizado por las empresas debido a la facilidad de su preparación. La única diferencia entre estos dos métodos radica en lo que se refiere al reporte de las actividades de operación. Las secciones que se refieren a las actividades de inversión y financiamiento son iguales en ambos métodos.

La preparación del estado de flujos de efectivo proforma mediante el método indirecto implica la realización de los siguientes pasos:

PASO 1 Establecer la comparación de los dos balances generales que cubren el período presupuestado.

PASO 2 Determinar las variaciones que se han producido en cada una de las cuentas entre los dos balances.

PASO 3 Utilizar los criterios que se indican a continuación para clasificar las variaciones en cada una de las cuentas como FUENTE o como USO de efectivo.

VARIACIÓN
AUMENTO DISMINUCIÓN
CUENTAS DE ACTIVO USO FUENTE
CUENTAS DE PASIVO FUENTE USO
CUENTAS DE PATRIMONIO FUENTE USO

PASO 4 Efectuar los ajustes siguientes:

Reemplazar: Con:

Cambio en activos fijos netos Cambio en activos fijos brutos
Depreciación del ejercicio

Cambio en utilidades retenidas Utilidad neta del ejercicio
Dividendos en efectivo

PASO 5 Verificar que el total de fuentes sea igual al total de usos y organizar los datos en el estado de flujos de efectivo.

Las fuentes y usos de efectivo se clasifican en actividades de operación, inversión y financiamiento.

Actividades de operación

Se incluye bajo esta sección todas las transacciones y otros eventos no clasificados como actividades de inversión o financiamiento. Las actividades de operación comprenden la producción y distribución de bienes y la provisión de servicios; es decir, son transacciones que se incluyen en el cálculo de la utilidad neta. Si se utiliza el método indirecto, en la preparación del estado de flujos de efectivo, se debe incluir la conciliación de la utilidad neta con los flujos de efectivo netos. Esta conciliación provee información sobre el efecto neto de las transacciones operacionales y de otros eventos que afectan en periodos diferentes a la utilidad neta y a los flujos de efectivo de operaciones.

Actividades de inversión

Se incluye en esta sección como flujos de entrada de efectivo la venta de activos fijos y la venta de deuda o de valores del capital en acciones comunes de otras entidades.

Constituyen flujos de salida de efectivo las compras de activos fijos y la compra de deuda o valores de capital en acciones comunes de otras entidades.

Actividades de financiamiento

Los flujos de entrada de efectivo se originan principalmente en la obtención de préstamos y en los aportes de capital en efectivo por parte de los accionistas de la empresa.

Los flujos de salida de efectivo se destinan a la cancelación de préstamos y al pago de dividendos.