CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Irma Eugenia García López, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, José Emilio Baró Suárez, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Adolfo López Suárez y Arturo Vilchis Onofre (CV)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

Subprograma de manejo

Este subprograma contiene las acciones y actividades que garantizarán la permanencia de los procesos ecológicos, los ecosistemas, los hábitats y las especies vegetales y animales silvestres propios de los ecosistemas de las barrancas del ANP. Las actividades y acciones de manejo tienen un ambiental sustentado en la participación de la sociedad. Los componentes de los ecosistemas de las barrancas y su biodiversidad han sido impactados por actividades antropogénicas y fenómenos naturales, situación asociada con su ubicación geográfica y la presión de la infraestructura urbana. Por esta razón, se pretende que las actividades y acciones contenidas en este subprograma contribuyan a la conservación, protección, desarrollo sustentable, investigación y recreación en las barrancas.

Objetivo general

  • Fomentar la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad, los procesos ecológicos y los servicios ambientales que se generan en los sistemas de barrancas del ANP, esto mediante la ejecución de acciones acordes con las condiciones fisiográficas, ecológicas y socioculturales.

Componente: Desarrollo y fortalecimiento comunitario
El crecimiento de los asentamientos humanos, comerciales y de servicios en las áreas adyacentes (límites) de las tres barrancas del ANP ha ejercido una constante presión y contaminación sobre los componentes de los ecosistemas. Esto se debe a que al Municipio de Naucalpan de Juárez, con frecuencia inmigran familias provenientes de otros municipios del Estado de México, de otras entidades del país y de otros países, en busca de mejores oportunidades de trabajo y de bienestar social. En realidad, en el contexto limítrofe de las tres barrancas, las condiciones socioculturales y económicas de los grupos humanos son muy diferentes, y las relaciones sociedad - ambiente son mínimas. En realidad, son pocas las relaciones entre los asentamientos humanos y los componentes de las barrancas. Generalmente, las personas que se acercan a estos ambientes tienen intereses de invasión y apropiación ilegal de predios o ampliación de superficie de las áreas jardinadas1. Ante esta situación, se proponen algunas actividades y acciones que de manera directa e indirecta pueden fomentar la participación social, y al mismo tiempo, fortalecer un mejor desarrollo comunitario.

Objetivos

  • Sensibilizar a los habitantes para integrar equipos de trabajo que conduzcan hacia un mejor desarrollo, fortalecimiento comunitario y mejoramiento de sus condiciones de vida.

Metas

  • Cada año realizar dos actividades comunitarias para el desarrollo, fortalecimiento comunitario y mejoramiento de las condiciones ambientales y bienestar social.

Actividades / Acciones

Plazo

Implementar un programa para el desarrollo, fortalecimiento comunitario y mejoramiento de las condiciones de vida.

Integrar equipos de trabajo para participar activamente en la elaboración del programa de desarrollo y fortalecimiento comunitario.

C

 

Sensibilizar y concientizar a los habitantes de las áreas adyacentes a las barrancas para participar en el manejo de la vegetación silvestre.

M

Recorrer los ambientes de las barrancas para identificar recursos silvestres que puedan proporcionar algunos beneficios directos a los habitantes de escasos recursos económicos, esto con el fin de coadyuvar en su subsistencia familiar.

L

Recolectar partes de plantas que proporcionan beneficios directos a las personas de escasos recursos.

C

Hacer partícipe a los habitantes que viven cerca de las barrancas para evitar la caza furtiva y captura de animales silvestres.

M

Vigilar las acciones de apropiación ilegal e invasiones de predios con el fin de evitar la disminución de la superficie del ANP

C

Fomentar el incremento de la cobertura vegetal para promover el pago por servicios ambientales como estrategia para conservación de los recursos naturales y mejoramiento de las condiciones económicas de las familias de escasos recursos.

L

Organizar campañas de limpieza en las barrancas para mejoramiento de las condiciones ambientales y ecológicas, esto con el propósito de vivir en ambientes más saludables.

C

Componente: manejo y uso sustentable de agroecosistemas y ganadería
Por las condiciones de superficie territorial, ubicación geográfica y confinamiento de las tres barrancas en el contexto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Municipios Conurbados del Estado de México, la superficie destinada a la agricultura no es significativa. Durante trabajo de campo (2013) fueron observadas algunas superficies ocupadas con cultivos de maíz, calabaza, fríjol, nopal y árboles frutales. La ganadería como actividad económica no existe,  sin embargo, algunas familias crían equinos, ovinos, bovinos y aves2. Estas actividades complementan la subsistencia familiar de algunas familias que habitan ambientes adyacentes a la Barranca Arroyo Plan de la Zanja.

Objetivos

  • Manejar agroecológicamente la superficie de suelo ocupada con cultivos agrícolas y cría de animales domésticos, esto con la finalidad de contribuir al cuidado de los recursos naturales.

Metas

  • Aplicar tres técnicas agroecológicas / año para sustentar las actividades agrícolas y el manejo de animales domésticos, sin afectar las condiciones de los recursos naturales existentes.

Actividades / Acciones

Plazo

Implementar un programa para el manejo agroecológico de cultivos tradicionales y la cría de animales domésticos.

Sensibilizar y concientizar a las familias que practican agricultura y que crían animales domésticos para que asistan a un curso de agroecología.

M

Impartir un curso – taller de agroecología para hacer un manejo sostenible de los cultivos y los animales domésticos.

M

Establecer imbricación de cultivos para hacer un manejo sostenible del recurso suelo en los límites de las barrancas.

L

Promover la agroforestería en los espacios agrícolas, utilizando especies propias de los ambientes de barrancas y semillas nativas.

L

Elaborar abonos orgánicos con el excremento de los animales domésticos y residuos de plantas, y aplicarlos a los cultivos agroforestales.

L

Evitar el pastoreo sin control para disminuir impactos al ambiente.

C

Componente: Manejo y uso sustentable de ecosistemas terrestres y recursos forestales.

Los ecosistemas contenidos en la Cuenca de México han sido impactados desde hace varias décadas. Esta situación se debe a la fuerte presión que han ejercido y que ejercen algunos factores económicos, políticos, demográficos y socioculturales hacia los componentes y recursos naturales. Los ecosistemas de esta porción del territorio mexicano han manifestado disminución de su superficie, impactos ambientales, ocupación del suelo con usos diferentes a su vocación y aptitud, contaminación ambiental y agotamiento de recursos naturales por aplicación de políticas no sustentables, trayendo consigo impactos a las condiciones de vida de los asentamientos humanos.

Las relaciones entre el ambiente, la sociedad, la economía y la cultura han sido analizados desde el siglo anterior (Steward, 1955), y se ha demostrado la importancia de manejar adecuadamente los ecosistemas, pues de éstos se obtienen múltiples beneficios, principalmente los asociados con el bienestar de la población, sin embargo, la satisfacción de necesidades alimenticias y de vivienda para una población que crece sin control, ha provocado deterioro en los componentes de los ecosistemas, además, los ecosistemas naturales se han convertido en ecosistemas urbanos, trayendo consigo problemas graves para fomentar un desarrollo sostenible. Ante esta situación, resulta urgente, aplicar políticas para evitar o controlar el deterioro de los ecosistemas, ya que de no hacerlo, las condiciones de vida de los grupos no son acordes con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.  
 
Objetivos

  • Aplicar el enfoque sistémico para promover el manejo y uso sustentable de los recursos naturales existentes los ecosistemas de las barrancas del ANP, esto mediante estrategias viables y la participación de dependencias gubernamentales y ONGs.

Metas

  • Durante el primer año de ejecución, diseñar subprogramas con enfoque sistémico para el manejo y conservación de los recursos naturales en los ecosistemas de las barrancas del ANP.

Actividades / Acciones

Plazo

Implementar un programa para el manejo agroecológico de cultivos tradicionales y la cría de animales domésticos.

Sensibilizar y concientizar a los asentamientos humanos adyacentes a los sistemas de barrancas para fomentar el  manejo y uso sustentable de los recursos naturales.

C

Establecer estrategias de concertación social, coordinación institucional, colaboración y cooperación  para establecer un sistema de infracciones a las personas que impacten los sistemas de barrancas.

M

Evitar y controlar la disposición inadecuada de residuos sólidos y líquidos en los ambientes de las barrancas y sus limites.

C

Invitar a los propietarios de condominios y establecimientos comerciales y de servicios, así mismo, a los promotores inmobiliarios para que aporten recursos para la propagación vegetativa de especies vegetales propias de los ecosistemas, en sistemas de viveros.

M

Aplicar estrategias para el manejo sustentable de los recursos forestales y no forestales en apoyo a las familias de escasa economía. 

M

Promover acciones de difusión para proteger los ecosistemas acuáticos y terrestres existentes en las barrancas

L

Componente: Manejo sustentable de la vida silvestre
La vida silvestre se refiere a la diversidad de especies vegetales y animales presentes en un ecosistema. Por las condiciones biogeográficas  y de ubicación de las barrancas del ANP, la biodiversidad en estos ecosistemas es amplia y heterogénea, pues la influencia de la Sierra Volcánica Transversal y su asociación en el contexto de la zona de transición entre la región neártica y la región neotropical, favorecen la existencia de especies vegetales y por consiguiente de animales silvestres.

Durante el trabajo de campo por las barrancas del ANP fue posible observar y comprobar la existencia de plantas  y animales silvestres propios de ecosistemas de barrancas. Un factor importante que está influyendo en la disminución de esta biodiversidad, es el confinamiento del ANP en el contexto de altas edificaciones que sirven como barreras geográficas para el crecimiento, desarrollo y reproducción de los animales, los cuales han buscado refugios en las porciones más profundas de las barrancas, ambientes no siempre propicios para todos los grupos3 .

Los ecosistemas de las barrancas del ANP muestran impactos ambientales, por ejemplo, residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, presión sobre los recursos naturales, zonas incendiadas, procesos erosivos, aguas residuales en los cauces, ruidos y vibraciones por construcciones, fragmentación del hábitat y presencia de perros y gatos ferales. Todos estos factores están influyendo y han influido en la disminución del número de individuos y de especies, tanto vegetales como animales. Con base en este razonamiento, es urgente promover acciones para favorecer a mediano y largo plazos, la sustentabilidad de la vida silvestre y sus relaciones ecológicas.
 
Objetivo

  • Implementar estrategias y acciones para fomentar el manejo sustentable de la vida silvestre y protección de los ecosistemas en las barrancas del ANP.

Metas

  • Durante el primer año, ejecutar un programa con acciones concretas para el manejo sustentable de la vida silvestre en los ambientes de las barrancas del ANP.

Actividades / Acciones

Plazo

Ejecutar estrategias y acciones para el manejo sustentable de la vida silvestre en los ecosistemas del ANP.

Sensibilizar y concientizar a los asentamientos humanos adyacentes a los sistemas de barrancas para fomentar el  manejo sustentable de la vida silvestre.

M

Establecer estrategias para concertación social, coordinación institucional, colaboración y cooperación  para vigilar la caza furtiva y captura de especies animales.

M

Realizar un inventario de las plantas y animales silvestres que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Incluyendo las condiciones de su hábitat.

C

Fomentar actividades para recuperación de hábitats en espacios deteriorados.

M

Diseñar y ejecutar un sistema de seguimiento, control y evaluación para evitar la extracción de vegetales y animales silvestres, y su comercialización.

C

Aplicar la LGEEPA, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Vida Silvestre para  infraccionar a las personas que extraen plantas y animales silvestres.

C

Componente: Mantenimiento de servicios ecosistémicos
La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio define  a los servicios ecosistémicos como los beneficios que la gente puede obtener de los ecosistemas. Esos beneficios pueden ser de dos tipos: directos e indirectos. Se consideran beneficios directos la producción de provisiones de agua y alimentos, o la regulación de ciclos como las inundaciones, degradación de los suelos, desecación y salinización, pestes y enfermedades (servicios de regulación). Los beneficios indirectos se relacionan con el funcionamiento de procesos del ecosistema que generan los servicios directos (servicios de apoyo), como el proceso de fotosíntesis y la formación y almacenamiento de materia orgánica; el ciclo de nutrientes; la creación y asimilación del suelo y la neutralización de desechos tóxicos. Los ecosistemas también ofrecen beneficios no materiales, como los valores estéticos, espirituales y culturales, o las oportunidades de recreación (servicios socioculturales). Existe, entonces, una amplia gama de servicios ecosistémicos, algunos de los cuales benefician a la gente directamente y otros de manera indirecta4 .

El cambio de uso del suelo también hace una diferencia en cuanto al tipo de servicios que el ecosistema puede producir. Algunos servicios se consideran “bienes públicos”, de cuyo disfrute no se puede excluir a nadie; el uso de ese servicio por una persona no disminuye significativamente la disponibilidad del mismo para otros usuarios. Sin embargo, la gente puede degradar la capacidad del ecosistema de seguir ofreciendo el servicio, ya sea porque se cambia la composición y estructura del sistema o su funcionamiento, o porque se extraen recursos del ecosistema a un ritmo superior a su capacidad de recuperación. El pago por los servicios del ecosistema busca ofrecer un incentivo a los usuarios de la tierra para que no degraden los ecosistemas y sus servicios http://www.cifor.org/pes/_ref/sp/sobre/ecosystem_services.htm. Fecha de consulta: 21 de julio de 2013
En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Municipios Conurbados del Estado de México, son relevantes las funciones que desempeñan los ecosistemas de   barrancas, ya que frecuentemente las condiciones del ambiente son críticas, principalmente en la calidad del aire. Aunque, las barrancas del ANP se encuentran en condiciones de deterioro, éstas aún desempeñan las siguientes funciones: recarga de acuíferos, producción de oxígeno,  captura de bióxido de carbono, regulación climática local, amortiguamiento de ruidos y vibraciones, control de la intensidad del viento, mitigación de los efectos del humo y el polvo, ocurre descomposición de materia orgánica y formación de suelo, calidad estética del paisaje, hábitat para plantas y animales silvestres y como elementos para realizar investigaciones. Ante esta  reflexión es urgente programar y ejecutar acciones que coadyuven al mantenimiento de los servicios ecosistémicos, esto en virtud de su multifuncionalidad ambiental, social y económica,  además influye en el mejoramiento de las condiciones de vida de los asentamientos humanos adyacentes.
  
Objetivo

  • Mantener los servicios ecosistémicos en las barrancas del ANP para propiciar el mejoramiento de las condiciones ambientales locales y el bienestar de los asentamientos humanos, así mismo, gestionar el  pago por la producción de los mismos.

Metas

  • Realizar tres actividades prácticas que propicien la producción de servicios ecosistémicos para mejoramiento de las condiciones ambientales y de vida de los grupos humanos que habitan entornos adyacentes al sistema de barrancas del ANP.

Actividades / Acciones

Plazo

Ejecutar estrategias y acciones para fomentar el mantenimiento de servicios ecosistémicos en las barrancas del ANP.

Sensibilizar y concientizar a los asentamientos humanos adyacentes a los sistemas de barrancas sobre la importancia del mejoramiento de las condiciones ecológicas y ambientales en el ANP.

M

Realizar recorridos por los ambientes de barrancas para identificar y reconocer el estado actual de los ecosistemas y la posibilidad de obtener servicios ecosistémicos.

C

Establecer estrategias para concertación social,  coordinación institucional, colaboración y cooperación para gestionar la recuperación de las condiciones del suelo, el agua y la vegetación del ANP.

M

Aplicar métodos y técnicas para analizar y evaluar los servicios ecosistémicos que se pueden producen en los ambientes de barrancas

C

Establecer concertación social, coordinación institucional y gestión ante las dependencias gubernamentales para el pago por servicios ecosistémicos.

M

Implementar un sistema de seguimiento, control y monitoreo para evaluar la producción de servicios ecosistémicos

M

Componente: Uso público, turismo y recreación al aire libre
De manera general, el uso público, el turismo y la recreación son actividades que pueden realizarse en los ambientes de las ANP. Desafortunadamente, por las condiciones en las que se encuentran las barrancas que conforman el ANP (superficie reducida en dimensiones longitudinales, confinamiento dentro de una zona urbana, altas densidades de población, presencia de residuos líquidos y sólidos, olores desagradables, presión sobre los recursos naturales, áreas con residuos de incendios, presencia de perros y gatos ferales, superficie con procesos erosivos,  remoción en masa, accesos con riesgos y peligros, obstáculos de infraestructura para el desplazamiento en los cauces y la apropiación ilegal de predios, son factores que obstaculizan la realización de actividades recreativas, turísticas y al aire libre.

Antes de realizar cualquiera de las actividades referidas anteriormente, debe hacerse una campaña de recuperación, saneamiento o remediación, esto con la finalidad de que los componentes de los ecosistemas recuperen su calidad ambiental, pues en las condiciones actuales no puede ser posible ninguna actividad de recreación, tampoco turística. Además, es relevante considerar que las actividades de recreación y turismo pueden incrementar los impactos en el ecosistema, por lo que, antes de usar los ambientes de las barrancas para cualquier actividad, deben realizarse manifestaciones y evaluaciones de impacto ambiental5
Independientemente de las reflexiones anteriores, un ANP, no siempre tiene potencial para el turismo, el uso público o la recreación. En el caso de la Barranca El Huizachal, Barranca Arroyo Plan de la Zanja y Barranca Arroyo Santa Cruz, éstas no tienen potencial para este tipo de actividades (áreas impactadas y con riesgos). En este sentido, la participación de los habitantes que viven en ambientes adyacentes a las barrancas del ANP, debe ser importante, ya que por las condiciones de los ambientes, éstas cobran mayor relevancia para la protección y la conservación.

Objetivo

  • Recuperar, sanear y rehabilitar las condiciones de los componentes físicos, biológicos y ecológicos de los sistemas de barrancas para promoción de actividades recreativas, turísticas y para uso público.

Metas

  • Durante el primer año de ejecución del programa se deben emprender cuatro actividades para recuperación, saneamiento o rehabilitación de los componentes de los sistemas de barrancas del ANP.

Actividades / Acciones

Plazo

Diseñar un programa para el turismo, la recreación al aire libre y el uso público de los ambientes del  ANP, esto con fundamento en sus condiciones reales.

Sensibilizar y concientizar a los asentamientos humanos adyacentes a los sistemas de barrancas de la importancia de recuperar, sanear y rehabilitar los componentes del ANP.

M

Realizar una evaluación ambiental de los sistemas de barrancas para identificar los componentes con posibilidad para el turismo, la recreación o el uso público.

C

Realizar recorridos por los ambientes de barrancas para identificar y reconocer espacios urgentes para la recuperación, saneamiento  y rehabilitación.

C

Representar cartográficamente las áreas sujetas a recuperación, saneamiento y rehabilitación, y su potencial para el turismo y la recreación.

C

Establecer concertación social, coordinación institucional y gestión para la recuperación, saneamiento y rehabilitación de los ambientes.

M

Identificar, determinar y acondicionar accesos a los ambientes de las barrancas, libres de riesgos y peligros, con el propósito de resguardar la integridad de los posibles visitantes.

C

Aplicar la normatividad ambiental para controlar los obstáculos de acceso en los cauces de las barrancas y poder realizar las actividades de recreación y turismo.

L

 

  • 1 El principal propósito de acercamiento de los habitantes locales hacia las barrancas no es la protección o conservación de los componentes naturales, sino con fines económicos. 
  • 2 La cría de animales domésticos y el pastoreo sin control en algunos espacios de las barrancas es una actividad que coadyuva al deterioro de los componentes naturales en los ambientes de las barrancas, principalmente la vegetación arbustiva y herbácea, además provoca compactación en el suelo. 
  • 3 Los cauces profundos de las barrancas por contener sustancias contaminantes no son favorables para la vida de los animales silvestres.
  • 4 No siempre se obtienen beneficios para el bienestar de la sociedad. Los ciclos de regulación o manifestaciones de la naturaleza pueden impactar las condiciones locales y regionales, y por consiguiente afectar a la economía y al bienestar social.
  • 5 Aunque las barrancas que conforman el ANP objeto de este programa, no tienen potencial para actividades de recreación y turísticas, algunos espacios pueden ser restaurados para tal fin, sin embargo, es prioritario hacer estudios de impacto ambiental, esto de acuerdo a la normatividad establecida en la legislación estatal y federal, ya que de esta manera se pueden evitar o mitigar posibles impactos.