PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ACTORES LOCALES EN EL DESARROLLO DE NUEVA PAZ

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ACTORES LOCALES EN EL DESARROLLO DE NUEVA PAZ

Elaine Artigas Pérez (CV)
Universidad Agraria de La Habana

Volver al índice

3.3 Programa de Capacitación para la participación activa de los actores locales en el desarrollo de Nueva Paz: Municipio Inteligente.

Tabla 1

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LOS ACTORES LOCALES DE NUEVA PAZ

MUNICIPIO INTELIGENTE

¿Por qué?
SITUACIÓN INICIAL

Escasa participación de los actores locales de Nueva Paz en los procesos de desarrollo local, según diagnóstico realizado. 

¿Para qué?
OBJETIVO GENERAL

Elevar el nivel de conocimientos de los actores locales de Nueva Paz, para contribuir con el cambio de actitud y práctica en torno a su participación activa en los procesos de desarrollo local, favoreciendo además el desarrollo humano.

¿Para qué?
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Sensibilizar y concientizar a los actores locales sobre la importancia de su participación protagónica en los procesos de desarrollo local, a partir de la construcción de nuevos conocimientos, respetando los saberes locales.
  2. Fortalecer las habilidades para la utilización de diversas técnicas y/o herramientas, para el mejor desempeño de sus funciones o roles, y su contribución efectiva en el desarrollo local sostenible.
  3. Cultivar en los actores locales nuevas actitudes que favorezcan los nuevos comportamientos, a tono con los procesos actuales de cambio y transformación.

¿Qué?
TEMA GENERAL

La participación de los actores locales en los procesos de desarrollo.

¿Qué?
CONTENIDOS

Concepción y Metodología de la Educación Popular
Comunicación para el Desarrollo
Fundamentos teórico-metodológicos para la Gestión Comunitaria
Gestión de Proyectos
Innovación y Racionalización en los procesos de desarrollo
Liderazgo
Técnicas de Dirección y Resolución de Conflictos
Técnicas participativas para la búsqueda de consenso

¿Cómo?
FORMA ORGANIZATIVA

Estos contenidos se desarrollarán en un sistema de talleres, a partir de los principios de la Educación Popular, sobre la base de la práctica de los participantes, y la construcción colectiva del conocimiento, para la aplicación de los nuevos conocimientos en la solución de problemas propios de las prácticas cotidianas de los actores locales participantes; teniendo en cuenta los métodos, técnicas y herramientas que dicha concepción ofrece, tanto para motivar la participación, como para educar e incentivar una cultura participativa, además, pueden contribuir a alcanzar el “objetivo último” de integración comunitaria y cohesión social.
En cada caso, los talleres parten de la práctica cotidiana de los participantes, se realizan aproximaciones teóricas al tema, se ofrecen técnicas o herramientas para poner en práctica, se socializan ejemplos de buenas prácticas, y se orienta la realización de lecturas de profundización y/o reflexión.

¿Cuánto?
RECURSOS Y MATERIALES

Papelógrafos, marcadores, tarjetas, presillas, cámara video-fotográfica, grabadora, computadora.

 

EVALUACIÓN

Se realizará la evaluación sistemática en cada uno de los talleres realizados y al cierre del programa se evaluará el cumplimiento de las expectativas de los participantes y los objetivos del mismo, su utilidad e importancia.
Importante para conocer los logros y dificultades que tuvo la realización del programa, en este sentido, los participantes pueden ofrecer sugerencias y/o recomendaciones para el futuro, y se hace pertinente la reflexión sobre las continuidades.

 

¿A quién?
PARTICIPANTES

Actores Locales de Nueva Paz.

¿Cuándo?
DURACIÓN

Aproximadamente cuatro meses, teniendo en cuenta que se realizarán dos Talleres mensuales, de alrededor de tres horas, uno para cada tema.

¿Quién?
COORDINACIÓN

CUM de Nueva Paz.

¿Dónde?
LUGAR

Pendiente, en correspondencia con la cantidad de participantes.

En efecto, según Gutiérrez (2003), un actor social se define también por las metas que se propone alcanzar y por su capacidad de modificar la realidad. Por ello, los actores locales en el proceso de participación social, requieren estar equiparados en sus condiciones para negociar sus intereses, así como para concertar. La construcción y desarrollo de actores sociales, consiste en equipararlos respetando su diversidad, para así superar la posibilidad de que unos actores ignoren y/o excluyan a otros.