BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ACTORES LOCALES EN EL DESARROLLO DE NUEVA PAZ

Autores e infomación del libro

Elaine Artigas Pérez

Universidad Agraria de La Habana


La presente investigación refiere la importancia capital de la participación activa de los diversos actores sociales para el desarrollo local, teniendo en cuenta investigaciones realizadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, que identifican a la escasa participación ciudadana como uno de los grandes problemas sociales de muchas naciones, para garantizar la sostenibilidad del desarrollo. En el municipio Nueva Paz, actual provincia Mayabeque, se identificó a la insuficiente formación y desarrollo de capacidades, como una de las causas de la deficiente participación de sus actores locales; por tanto, se propone como objetivo general diseñar un programa de fortalecimiento de capacidades para la participación activa de los actores locales en el desarrollo de dicho territorio.
En la Introducción se hace referencia a su estructura lógica y problema de investigación, para cuya solución se emplean métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, como son el Histórico-Lógico, el Analítico-Sintético, el Inductivo-Deductivo, la Investigación-Acción-Participativa, la Observación y el Análisis Univariado Descriptivo. En esta investigación se valora de forma crítica la importancia de la participación activa de los actores locales del municipio Nueva Paz, como garantía para el desarrollo local sostenible; y aporta para ello, un programa de capacitación desde la educación popular, construido colectivamente para la participación activa de dichos actores en los procesos de desarrollo, contribuyendo a su vez con el desarrollo humano local. Se podrán generalizar los resultados o principios más amplios, sugiriendo ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios, y se sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población teniendo en cuenta el enfoque participativo.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net