FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo (CV)
Universidad de Guanajuato

Volver al índice

9. LA VARIABLE DE MERCADO

9.1 Estructura de los Mercados

Así se llama a la composición de oferentes y demandantes para un producto determinado por lo tanto se compone de dos partes: la estructura de los oferentes y la de los demandantes. Rodríguez, Santoyo, Adolfo R. (2008)

9.2 Estructura de la oferta

Obviamente que en la práctica no se sostiene de manera perfecta esta proporción, pero desde luego que si se acerca en todos los casos a la proporción llamada de Paretto 80-20.
Rodríguez, Santoyo, Adolfo R. (2008)

9.3 Estructura de la demanda
La demanda está compuesta por la sumatoria de todos aquellos individuos e instituciones que necesitan un producto determinado y que lo requieren en un momento determinado además de una continuidad en el abasto. Estos individuos e instituciones tienen características específicas, tales como edad, sexo, estado civil, nivel socioeconómico, lugar geográfico, que la agrega requerimientos tales como el clima, la orografía, cultura. En el caso de las instituciones, tamaño, giro, finalidad. Se ve que es un tema complejo, pero la parte más importante es que de la estructura de la demanda salen los clientes y el cliente es la razón de la mercadotecnia y de las organizaciones. Rodríguez, Santoyo, Adolfo R. (2008)