FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo (CV)
Universidad de Guanajuato

Volver al índice

8. LA VARIABLE PRECIO

8.1 Los costos totales en MKT

Los costos totales son la suma de los costos fijos y variables para cualquier determinado de producción.  Kotler, Philip, Armstrong, Gary. (2007)
Costos de un producto. La asignación de precios de un producto también debe considerar su costo. El costo unitario total de un producto se compone de varios tipos de costos, cada uno de los cales reacciona de manera diferente a los cambios en la cantidad producida.
Diversas clases de costos:

  • Un costo fijo, como la renta, los salarios de ejecutivos o el impuesto a la propiedad, se mantiene constante con independencia de cuantos artículos se produzcan. Un costo así continua aun cuando la producción se detenga por completo. Se le llama costo fijo porque es difícil cambiarlo en el corto plazo (no así en el largo).
  • El costo fijo total es la suma de todos los costos fijos.
  • El costo fijo promedio es el costo fijo total divido entre el numero e unidades producidas.
  • Un costo variable, como el de la mano de obra o los materiales, se relaciona directamente con la producción. Los costos variables se pueden controlar en el corto plazo sencillamente cambiando el nivel de producción. Cuando esta se detiene, por ejemplo, todos los costos variables de producción se convierten en cero.
  • El costo variable total es la suma de todos los costos variables. Cuantas más unidades se produzcan, mas alto es este costo.
  • El costo variable promedio es el costo variable total dividido entre el número de unidades producidas. El costo variable promedio suele ser alto en las primeras cantidades menores de unidades producidas, y disminuye conforme crece la producción, por causas como los descuentos por cantidad en los materiales y el empleo más eficiente de la mano de obra. Más allá de cierta producción optima, crece por factores como el reabastecimiento de las instalaciones de producción y el pago de tiempo extra.
  • El costo total es la suma del costo fijo total y del costo variable total pro una cantidad específica producida.
  • El costo total promedio es el costo total dividido entre el número de unidades producidas.
  • El costo marginal es el costo de producir y vender una unidad más. Por lo común, el costo marginal de la última unidad es lo mismo que el costo variable de esa unidad.

La idea del costo puede parecer simple, pero en realidad es un concepto multifacético, en especial para los productores de bienes y servicios. Un costo variable es un costo que varia con cambios en el nivel de la producción; un ejemplo de un costo variable es el de los materiales. En contraste, un costo fijo no cambia conforme la producción crezca o decrezca. Ejemplos incluyen rentas y salarios de los ejecutivos. Lamb, Charles W. Jr, Hair, Joseph F. Jr, McDaniel, Carl. (2006)
Los costos de producción y los ingresos deben evaluarse. Para determinar los costos de producción es necesario establecer una diferencia entre varios tipos de costos. Los costos fijos no varían con los cambios en la cantidad de unidades producidas o vendidas. El costo fijo promedio es el costo fijo por unidad producida y se calcula dividiendo los costos fijos entre el número de unidades producidas.
Los costos variables varían directamente con los cambios en la cantidad de unidades producidas o vendidas.  El costo variable promedio, es decir, el costo variable por unidad producida, se calcula dividiendo los costos variables entre el número de unidades producidas.

El costo total es la suma de los costos fijos promedio y los costos variables promedio por la cantidad producida. El costo total promedio es la suma del costo fijo promedio y el costo variable promedio. El costo marginal (CM) es el costo extra en el cual incurre una empresa cuando produce una unidad adicional de un producto. Pride, William M., Ferrel, O. C., Rosas, Lopetegui, Gloria E. (1997)