EMPRENDIMIENTO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

EMPRENDIMIENTO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Alberto Ibarra Mares (CV)
Alexander Castrillo Galván (CV)
Universidad San Buenaventura de Medellín

Volver al índice

COMPONENTES O VARIABLES ENDOGENAS Y EXOGENAS DEL MODELO GEM.

En el 2006 para iniciar nuestro análisis  partimos de algunos axiomas macroeconómicos que aplicaba la Metodología del Modelo GEM en ese entonces con sus respectivas variables endógenas y exógenas.
 Para la selección de las variables GEM en el 2006 se tomaron en cuenta cinco factores endógenos del APS que caracterizan al empresario actual y potencial y son: 1. Motivación, 2. Perfil. 3. Fuentes de financiamiento. 4. Tecnología empleada por el empresario. 5. Grado de innovación. Por otra parte, para el EQ y el CND se consideran nueve factores exógenos que son: 1. Normas culturales y sociales. 2. Educación y capacitación. 3. Financiación. 4. Infraestructura física. 5. Infraestructura comercial y legal. 6. Apertura del mercado. 7. Transferencia de I+D. 8. Políticas gubernamentales. 9. Programas gubernamentales.

Para explicar las anteriores variables se realizan análisis comparativos longitudinales y transversales entre los países miembros de este observatorio  empresarial. En cada una de las variables se comparan los índices generales TEA y los otros subíndices a través de los años. La unidad temporal más antigua data del año 1999, fecha en que se dio a conocer el Modelo GEM. Con respecto al análisis transversal, las comparaciones se realizan principalmente entre los actuales 7 países latinoamericanos miembros del GEM: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. Sin embargo, en ocasiones incluimos algunos datos de otros cluster de países GEM,  por ejemplo: de la Unión Europea o del Grupo de países más industrializados.

LAS 5 VARIABLES DEL “APLICATION POPULATION SURVEY” (APS)  Y  SUS COMPONENTES  PARA DETERMINAR EL TEA.

En esta etapa dividimos el análisis en cinco condiciones con sus respectivas variables para obtener resultados y conclusiones parciales sobre el sistema de condiciones nacionales para la creación de empresas. Recordemos que la otra base de datos que fundamentalmente coadyuva a la determinación del TEA es el “Cross Nacional Data”.

Las cinco condiciones del APS se refieren a las características del empresario y son: 1. Motivación, 2. Perfil o Habilidades, 3. Tipo de Financiación que utiliza. 4. Tecnología que emplea, y,  5. La Innovación en el producto o servicio que le ofrece o proporciona al cliente. A su vez, las variables principales que contiene cada una de estas condiciones así como el nombre de los archivos homologados que envía cada uno de los países miembros del laboratorio GEM y que una vez validados reenvía el GEM a través de la London Business School y Babson Collage  a cada uno de los países miembros del laboratorio son los siguientes:

a) Motivación del Empresario: Motivación para emprender. Principal motivo para aprovechar la oportunidad de emprender. Tipo de motivación primaria de emprendimiento: idea especifica de un negocio o deseo de poner un negocio. Existencia de Oportunidades: Tendencia a considerar que puede haber muchas oportunidades en los próximos seis meses. Tendencia a emprender el negocio en los próximos 3 años. Modelo de Referencia: Haber conocido personalmente a un emprendedor en los dos últimos años. Autoempleo: Estar o esperar estar empleado a tiempo completo en el nuevo negocio   propio. Expectativas de Ingresos: Porcentaje de sus ingresos que espera le proporcione el nuevo negocio (del 1 al 100%). Miedo al fracaso para emprender. Si en el país o región la mayoría de la gente opina que iniciar un negocio es  una opción profesional atractiva, o que le da una alta posición o prestigio, o bien, que lo hace porque se ve motivado a través de los medios de comunicación al recibir noticias sobre nuevos negocios que tienen éxito

b) Perfil o Habilidades del Empresario: Conocimiento y habilidades nuevas para emprender: Según Edad: 18  a 64 años. Según sexo. Según Estado Civil. Según Nivel de estudios. Según Nivel de Ingresos. Según Condiciones Laborales (empleado o desempleado). Según Sector Productivo en el que trabaja y según zona a la que pertenece el empresario actual o potencial (rural o urbana).

c) Tipo de Financiación que Utiliza el Empresario: Capital total necesario para la puesta en marcha del negocio. Capital total invertido por el emprendedor. Capital de la inversión informal efectuada en los últimos 3 años. Según tiempo previsto sobre retorno de la inversión del nuevo negocio y Porcentaje de rentabilidad sobre la inversión monetaria del nuevo negocio en los próximos 10 años.

d) Tecnología Empleada por el Empresario: Tiempo a partir del cual es posible acceder a las tecnologías necesarias para producir el producto o servicio que ofrece el negocio.

e) Innovación aplicada por el Empresario: Se consideran el número de clientes potenciales que pueden considerar a su producto o servicio innovador o nada conocido. También se toma en cuenta el número de negocios que ofrecen los mismos productos o servicios a sus clientes potenciales.

LAS 9 VARIABLES DEL “EXPERT QUESTINONARIE” (EQ) Y “CROSS NATIONAL DATA” (CND) PARA DETERMINAR EL TEA

Para el “Expert Questionarie” y” Cross National Data”  se tomó en cuenta nueve variables que son de tipo exógeno para la empresa y presentamos tomando en cuenta el orden en que desarrollamos las cinco  variables del APS, quedando así clasificadas:

a) Normas Sociales y Culturales.

b) Educación y Capacitación,  

c) Financiación,

d) Acceso a la infraestructura y Mercado

d1. Acceso a Infraestructura Física,
d2. Infraestructura Comercial y Legal,
d3. Apertura del Mercado).

e) Políticas Públicas
e1. Transferencia de I+D,
e2. Políticas Gubernamentales,
e3. Programas Gubernamentales.

a) Normas Culturales y  Sociales. Desde el punto de vista cultural, esta variable analiza la actitud general de cada persona hacia la creación de empresas; las actitudes de los ciudadanos hacia el nivel de riesgo que les gusta asumir, el miedo al fracaso empresarial, las necesidades de creación de riqueza y su repercusión en el desarrollo empresarial. Se considera que los antecedentes y normas culturales prevalecientes promueven o  desalientan ciertas formas de administrar las empresas. Se analiza si existe una responsabilidad social en cuanto al compromiso de mejorar la distribución de la riqueza.

     Desde la óptica social se analiza como las normas sociales impactan en los  comportamientos de los empresarios y como la sociedad los valora. A su vez, se analiza que actitud mantienen los empresarios hacia las comunidades regionales, grupos minoritarios y diferentes estratos sociales. Existen otros factores que están agrupados en un conjunto de valores sociales o culturales, y que son de tipo implícito pero logran afectar a la empresa condicionando la evolución del posible éxito del negocio. Los factores implícitos al que el GEM hace referencia son las oportunidades del emprendedor y la capacidad emprendedora, el apoyo a la mujer emprendedora y la creación de empresas de alto potencial de crecimiento y desarrollo.

b) Educación y Capacitación. Se refiere a la medida en que el conocimiento,  y habilidades para crear o dirigir pequeños negocios (nuevos o en crecimiento) son incorporados dentro del sistema educativo y de capacitación en todos los niveles (primaria, secundaria, técnico y universitario). Esta dimensión también examina la calidad, relevancia y profundidad de la educación y capacitación para la creación o administración de empresas pequeñas (nuevas o  en crecimiento). Analiza la filosofía del sistema educativo sobre innovación y creatividad; las competencias de los docentes para la enseñanza del emprendimiento; y  las habilidades y conocimientos  de los empresarios y gerentes.

c) Financiación. Se refiere a la disponibilidad de recursos y apoyo financiero para  empresas nuevas y en crecimiento (incluyendo subvenciones y subsidios). Esta dimensión también analiza la calidad y disponibilidad del apoyo financiero, representado por capital semilla y de crédito; conocimiento por parte del sector financiero del significado de la creación de empresas (conocimientos y competencias para evaluar oportunidades empresariales, planes de negocios y necesidades de capital de las pequeñas empresas, disposición para llegar a acuerdos con nuevos empresarios y actitud frente al riesgo).

d) Acceso a la Infraestructura y Apertura de Mercado. Este apartado incluyen tres de las variables del  CND y son: d1) Infraestructura Física d2) Infraestructura Comercial y Legal, y d3) Apertura del Mercado. El acceso a la infraestructura física se refiere a la facilidad de acceso a los recursos físicos incluyendo telefonía; correos postales; Internet; servicios públicos; transporte aéreo, marítimo y terrestre; infraestructura para oficinas; costo de la tierra; acceso y calidad de las materias primas y de los recursos naturales, ventajosos para el crecimiento y desarrollo de los potenciales empresarios. La infraestructura comercial y legal analiza la influencia (incluyendo costos, calidad y accesibilidad) de los servicios comerciales, contables y legales, y de las instituciones que promueven las empresas nuevas, pequeñas y en crecimiento. También se examina el acceso a información de fuentes como Internet, revistas, periódicos, seminarios sobre la economía nacional e internacional y procesos de iniciación de negocios (escribir un plan de negocios y detectar demandas del mercado).

     La apertura del mercado y barreras de entrada se refiere a la medida en que las prácticas comerciales son estables y difíciles de cambiar, impidiendo que las empresas nuevas y en crecimiento puedan competir y eventualmente reemplazar a los proveedores, contratistas y consultores actuales. Esta dimensión también analiza la ausencia de transparencia en el mercado (asimetría de información, información no disponible para todos los compradores y vendedores); las políticas gubernamentales para la internacionalización (apoyo del gobierno, reducción de barreras al comercio, tarifas, cuotas, etc.); las estructura del mercado (facilidad de ingreso, dominio de pequeñas o grandes empresas, ventajas publicitarias, competencia por precios, etc.);  y la medida en que las empresas compiten en igualdad de condiciones.

e) Políticas Públicas. Aquí también reclasificamos tres variables del  CND y son: e.1)  Transferencia de I+D, e2) Políticas Gubernamentales, e3) Programas Gubernamentales. La Transferencia de I+D se entiende como la medida en que la investigación y el desarrollo, a nivel nacional, conduce a generar nuevas oportunidades comerciales, y  si éstas están al alcance de las empresas nuevas, pequeñas y en crecimiento. Esta dimensión también examina las implicaciones de las obligaciones legales y de la legislación sobre patentes; la capacidad de los investigadores para relacionarse con sus pares en la industria, y viceversa; el nivel de innovación de los países; la orientación nacional hacia la investigación y desarrollo (reconocimiento e importancia de la investigación aplicada por parte del gobierno, la industria y las instituciones educativas); y la disponibilidad y calidad del apoyo en infraestructura para proyectos en alta tecnología.

          Las políticas gubernamentales nos permiten analizar el grado en que son aplicadas en sus dimensiones regionales y nacionales. Sin son favorables los tipos de impuestos generales y empresariales, si la administración y regulaciones son neutrales  de acuerdo con el tamaño de las empresas y/o si estas políticas inhiben o  promueven la creación y crecimiento de nuevas empresas. Por último, los programas gubernamentales se refieren a la existencia de programas dirigidos específicamente a asistir la creación y crecimiento de nuevas empresas, en todos los niveles gubernamentales (nacional, regional y municipal). Esta dimensión también examina la accesibilidad y calidad de los programas gubernamentales; la disponibilidad y calidad de los recursos humanos, y su capacidad para administrar programas específicos; al igual que la efectividad de los servicios.