ECONOMÍA POLÍTICA DE LA GLOBALIZACIÓN

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA GLOBALIZACIÓN

Mario González Arencibia (CV)
Universidad de las Ciencias Informáticas

Volver al índice

SECCIÓN III: RELACIÓN TRABAJO-CAPITAL EN LA IDEOLOGÍA DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL: el gran mito de la “deproletarización¨

Lo antes examinado indica que al estudiar los diferentes enfoques relativos al debate de la globalización de la economía, es de particular importancia observar lo concerniente a las nuevas dimensiones ideológicas que ha adquirido la explicación relativa a la relación trabajo-capital., la cual en el actual contexto de la globalización como parte del esfuerzo de los ideólogos del fin de la ideología se ha visto cada vez más tergiversada en las explicaciones que la fundamentan, emergiendo con más fuerza criterios que plantean la tesis del fin del trabajo y de la clase obrera, cuyos supuestos se clasifican en cuatro direcciones fundamentales: 1
Tesis 1: La decadencia de la industria en relación con los servicios y el cambio en la estructura de las ocupaciones con crecimiento relativo de trabajadores calificados, técnicos e ingenieros, cuellos blancos, mujeres y jóvenes y por otro lado la extensión de empleos atípicos y trabajos precarios, por hora, a tiempo parcial eventuales, de mujeres, migrantes y minorías étnicas, así como la persistencia de niveles altos de desempleo en Europa, han incrementado la heterogeneidad de los trabajadores con repercusión en sus normas, valores y actitudes.
Tesis 2: El fin del trabajo debe entenderse en términos sociológicos como fin de la centralidad del trabajo en el conjunto de las relaciones sociales, en particular en cuanto a la conformación de identidades colectivas. Se trata de "la fragmentación de los mundos de vida".
Tesis 3: La pérdida de la importancia del trabajo se relaciona con su función de generador de valor.
Tesis 4: La crisis del trabajo es un problema político, resultado de una lucha que la clase obrera perdió desde los ochenta (debido a los cambios en el régimen de acumulación y a la crisis sindical).
En este marco de criterios ha marcado pautas la obra de Jeremy Rifkin, quien plantea que con las transformaciones promovidas por la innovación tecnológica, el trabajo humano está siendo sistemáticamente eliminado del proceso de producción, adhiriéndose a “la idea de que estamos ante el fin de la clase obrera y del trabajo mismo”. 2
También han sido proliferas otras versiones, que plantean que con la reestructuración de la producción, la alienación y la degradación del obrero es cosa del pasado, se difunde además la afirmación de que la explotación cede su puesto a la colaboración voluntaria,  y da iguales derechos entre obreros y capitalistas, y que dentro de los marcos de dicha colaboración los frutos del trabajo se distribuyen de forma justa entre sus participantes, por consiguiente, desaparece el proceso de obtención de plusvalía. El aspecto central de este andamiaje de ideas es que se pretende crear la imagen de que se está disolviendo la contradicción trabajo asalariado-capital.
A partir de los asuntos planteados, esta sección persigue como finalidad examinar las modificaciones en la relación trabajo-capital y su incidencia en el proceso de obtención de plusvalía. La idea central que se sostiene a lo largo de esta sección es que las nuevas condiciones de valorización del capital, en un contexto marcado por profundos cambios estructurales en la base económica y política del sistema, esta creando las condiciones que permiten variar con más fuerza la correlación de fuerzas a favor del capital, pero ello, no niega en modo alguno la existencia de la clase obrera, ni tampoco la existencia del trabajo mismo, y mucho menos la extinción de las relaciones de explotación.

1 Clasificación de De la Garza Toledo, Enrique. "¿Fin del trabajo o trabajo sin fin", en CASTILLO Juan José (ed.), El trabajo del futuro, Complutense, Madrid 1999. Pp. 3-7.

2 Jeremy Rifkin. El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era, Barcelona Paidós 1996  p. 23. El tema planteado por este autor no es nuevo, los primeros textos que abordaron la llamada crisis de la clase obrera, se ubican en los escritos de Alain Toraine, La societé post-industrial, editado en 1969, cuya idea tenía como base que el antagonismo explotador-explotado en el terreno de la producción dejaba de representar la contradicción principal del sistema social, por el ascenso de una nueva capa de técnicos y administradores alienados pero no proletarizados. Toraine recuperaba así una idea ya esbozada en los textos de Marcuse (1968) quien destaca la idea de cómo los trabajadores manuales son remplazados por una “clase de técnicos, científicos e ingenieros”. Marcuse Heber. El fin de la utopía. México Siglo XXI Editores 1968 p. 7. En la década de 80’y de los 90´, siguiendo estas ideas se han destacado autores como: André Gorz, con su trabajo “Adios al Proletariado” (1982), Offe, Disorganized Capitalismo (1985), así como, Peter Drucker, La Sociedad Postcapitalista (1994), y Eric Hobsbawn, con sus ensayos, La historia del Siglo XX (1914-1991) y The Age of The Extremes (1996).