ANÁLISIS DEL SECTOR TURÍSTICO COMO CLAVE PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA DE NAYARIT

ANÁLISIS DEL SECTOR TURÍSTICO COMO CLAVE PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA DE NAYARIT

Alejandra Guadalupe Gutiérrez Torres (CV)
Susana María Lorena Marceleño Flores (CV)
José Irán Bojórquez Serrano (CV)
Edel Soto Ceja (CV)
Eduardo Meza Ramos
(CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

CAPÍTULO IV RESULTADOS

El presente capítulo analiza la estrecha relación entre el turismo y el cambio climático para lo cual se divide en cuatros apartados. En el primero se hizo un análisis de la tipología del turismo, es decir los modelos de desarrollo turístico que persisten en la costa de Nayarit. En el segundo apartado se estudió la parte climatológica, mediante las bases de datos se planteó la variabilidad en la última década y los escenarios de cambio climático. En el tercer apartado se estimó los posibles impactos en el sector debido al cambio climático. Finalmente, con los resultados anteriores, se establecieron las posibles medidas de mitigación y adaptación.

Tipología y diagnóstico del turismo en la costa de Nayarit

El desarrollo del turismo en la costa de Nayarit se podría dividir en tres etapas. El primero con la creación del Fideicomiso Bahía de Banderas en 1970, posteriormente en la década de los 90´s con la internacionalización de Nuevo Vallarta y a partir del 2006 con la denominada Riviera Nayarit. En esta última década, el sector ha tenido un mayor crecimiento. Para entender como ha sido la evolución a través del tiempo se analizaron los registros estadísticos del sector.

Se buscó crear una clasificación de los principales centros turísticos del estado para lo cual se creó una base de datos con información de los Planes Municipales de Desarrollo, el mapa de actividades turísticas y la Enciclopedia de los Municipios.
Se encontraron siete tipos de actividad turística como se ilustra en el mapa de la página anterior. De los cuales Bahía de Banderas cuenta con 21 centros turísticos, Compostela 17, San Blas 20, Santiago Ixcuintla 9, Tuxpan 4, Rosamorada 8 y Tecuala 8, por lo que en la zona se tiene un total de 77 centros turísticos. De los cuales el 51.72% de los centros turísticos corresponde a sol y playa, seguido del ecoturismo con el 20.69% y turismo cultural 12.64%, como se analiza en la tabla 15.
Tabla 15. Centros turísticos en la zona costera de Nayarit durante 2012


Tipología

No. Centros

Porcentaje

Arqueológico

3

3.45

Cultural

11

12.64

Cultural/centro histórico

4

4.60

Cultural/religioso

5

5.75

Ecoturismo

18

20.69

Náutico

1

1.15

Sol y playa

45

51.72

Total

87

100.00

Fuente: Elaboración propia
De los datos obtenidos se observa la alta dependencia de los municipios hacia el segmento de sol y playa; aunque existe un fuerte potencial para el desarrollo de actividades ecoturísticas. La mayoría de los centros que se dedican a este último segmento, son pequeños o están en desarrollo, por lo que la mayor afluencia de turistas sigue siendo por las actividades tradicionales del turismo de masas. Respecto a la cultura se localizaron zonas con gran atractivo tanto histórico como religioso, las cuales tampoco se han aprovechado. Y aunque en los últimos años se han desarrollado proyectos para diversificar el turismo, la actividad principal sigue siendo sol y playa. Razón por la cual como se analizó anteriormente Bahía de Banderas sea el principal polo de atracción turística.
El crecimiento poblacional ha respondido al sector turístico en Bahía de Banderas como se analizó anteriormente tuvo un incremento de la población entre 1990 al 2010 del 211.83%, y según los datos del último censo 2010, el 62.70% de la población que reside en dicho municipio nació en otra entidad. Esto debido a las fuentes de empleo que se crearon por el sector turístico, la construcción, o los servicios atrajeron población de otras entidades e inclusive de los municipios del norte, donde a diferencia de Bahía, la población del 2010 es menor a la de 1990.
En el mapa anterior  (Figura 7) los puntos negros indican la ubicación de los 87 centros turísticos anteriormente clasificados y los polígonos rojos las localidades con población mayor a los 1000 habitantes.  Como se observa el mayor crecimiento poblacional se encuentra en las localidades en torno a centros turísticos de sol y playa principalmente  de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas. Los cuales corresponden a los tres principales centros turísticos de Nayarit.
Mientras que los centros turísticos culturales (religioso y centro histórico),  coinciden con las cabeceras municipales y las localidades con mayor población. Otro dato importante es que los sitios de ecoturismo se encuentran en localidades con una población menor a los 1000 habitantes como es el caso del Otatito en Tecuala; Llano del Tigre, Paramita, Pescadero, San Diego del Naranjo y San Marcos Cuyutlán en Rosamorada; Puerta de Palapares y el Embarcadero Batanga en Santiago Ixcuintla. Estas zonas son principalmente esteros y el área de marismas nacionales. Aunque esta última tiene la categoría de área natural protegida por decreto oficial en mayo del 2010, el turismo no es una actividad importante. Aunque se pudiera aprovechar el potencial natural del área para el ecoturismo u observación de aves. El turismo alternativo diversificaría el sector y beneficiaría a otras localidades no únicamente a las de sol y playa.
El crecimiento de los centros se ve favorecido por la comunicación y las vías de acceso. En el caso de la mayoría de los centros de sol y playa se encuentran conectados por carretera federal pavimentada. Hacia la zona norte los centros de ecoturismo tienen acceso por brechas, mientras que los centros culturales mayormente por carretera pavimentada estatal (Figura 8). De nuevo el mayor impulso es únicamente hacia el turismo de sol y playa.
En lo que respecta a la afluencia, el mercado principal es el nacional, en el año 2009 representó el 68.79% del total de la afluencia en los tres principales centros turísticos: Nuevo Vallarta, Rincón de Guayabitos y San Blas. En la figura 9, se ilustra que la localidad de Nuevo Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas, es el que recibe la mayor afluencia tanto nacional como extranjera. En el año 2008, la llegada de turistas del extranjero superó a los nacionales, aunque presentó una fuerte disminución para el año siguiente en este mismo centro turístico. La afluencia a Guayabitos es 79% menor que la que recibe Nuevo Vallarta y en San Blas es 94% menor que el principal centro turístico de Nayarit.
En la serie histórica se observa que en el año 2009 se tuvo una reducción de la afluencia extranjera en Nuevo Vallarta, lo cual reporta la SECTUR se debió principalmente a la alerta sanitaria por la Influenza.  Sin embargo la afluencia nacional tuvo un fuerte incremento en este mismo periodo.
En las siguientes gráficas (Figuras 11 y 12) se muestra el total de turistas que se hospedaron en establecimientos de hospedaje por municipio. En 1992 fue mayor el número de turistas hospedados en Compostela (218,390 turistas) que los que se registraron en Bahía de Banderas (166,238 turistas). De los cuales Compostela recibía el 97.26% de turismo nacional y Bahía el 66.58%. En San Blas se hospedaron 69,080 turistas de los cuales el 56.12% fue nacional. Es decir, durante ese año San Blas fue el municipio que tuvo mayor porcentaje de turistas extranjeros hospedados, aunque con un número menor de turistas hospedados que en Compostela y Bahía de Banderas. Los demás municipios no contabilizaron turismo extranjero por lo que Santiago Ixcuintla hospedó 22,712 turistas, Tuxpan 14,254 y Tecuala11,054. Rosamorada, fue el municipio que menos turistas recibió, con solo 209 en dicho año.
Para el año de 1997 ya se contabilizan en los municipios de la zona norte hospedaje de turismo extranjero: Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan recibieron el 2% del turismo extranjero. El municipio de Rosamorada no aparece en los datos del anuario. Mientras que en los tres principales destinos: Bahía de Banderas fue el que hospedó el mayor número de extranjeros con el 92.79%, San Blas el 38.32% y Compostela el 1.12%.
En los siguientes anuarios no aparecen datos respecto a los turistas hospedados hasta el año 2004. Esta información solo corresponde a Bahía de Bandera; a los municipios de San Blas y Compostela se les incluye en los anuarios hasta el año 2008. Según estos datos a partir del 2004, Bahía de Banderas se empieza a posicionar como un destino tanto para el turismo nacional y extranjero, ya que el 46.31% de los turistas hospedados fueron nacionales. En el año 2010 Bahía de Banderas hospedó 721,600 turistas de los cuales el 41.58% fueron extranjeros. En Compostela se hospedó a 522,948, siendo el 8.58% extranjeros. En San Blas se hospedó a 126,836 turistas, de los cuales 11.04% eran turistas extranjeros. Los datos siguen la tendencia del crecimiento que se ve frenado en el 2009 por la alerta sanitaria.
La derrama del sector en el último año registrado, fue de más de cinco mil millones, mientras que la hotelería represento el 60% de los ingresos en los últimos tres años. En el año de 1994 los ingresos por hotelería fueron de $250’288,000. En 15 años la derrama económica por el concepto de hotelería se incrementó más de doce veces (Figura 13).
Con información de los anuarios estadísticos se investigó los principales resultados del sector a nivel municipal. El número de hoteles registrados (Figura 14) en Bahía de Banderas era de 42 en 1991, ya para el año 2010, contaba con un total de 187; por lo que durante este periodo presenta un crecimiento de 345%. Este municipio ha tenido el mayor desarrollo turístico por la creación del centro integralmente planeado de Nuevo Vallarta. Mientras que Compostela presentó un crecimiento de 167%, por lo que de tener 86 hoteles en 1987, registro 230 en el 2010. Aunque con un número mayor de hoteles que Bahía de Banderas, este municipio es el segundo que recibe mayor afluencia turística. En el municipio de San Blas el incremento en el número de hoteles fue 233% si se considera que en 1987 únicamente contaba con 12 hoteles y en el año 2010 registró un total de 40 establecimientos.
Del periodo de 1987 al 2010, son únicamente los municipios de Nuevo Vallarta y Compostela los que presentan el mayor incremento, seguidos de San Blas aunque en menor proporción. Los municipios del norte son los que tienen el menor número de establecimientos con menos de 30 registrados. El municipio de Tecuala contaba con 4 hoteles en 1987, ya para el 2010 se incrementó a 14 establecimientos. Mientras que el municipio de Rosamorada, es el que tiene menor infraestructura turística, en 1987 solo contaba con un hotel, ya en el año 2010 registró únicamente 3 establecimientos. El municipio de Tuxpan contaba con 7 hoteles en 1987, sin embargo solo sumó 2 hoteles más en 23 años. Al observar la gráfica se analiza que a partir del año 2000 el número de hoteles en Bahía de Banderas y Compostela ha tenido un crecimiento exponencial, el cual es muy distante de los municipios del norte.
En la figura 15 se analiza el número de cuartos de hotel ofertados por municipio. Aunque el número de hoteles en Bahía de Banderas es menor a los de Compostela, el número de cuartos lo supera por más de 13 mil en el año 2010. En el año de 1991 se observa esta relación era inversa, siendo mayor el número de cuartos en Compostela.
El número de cuartos en San Blas está muy por debajo de los dos principales centros turísticos registrando 787 cuartos en los últimos tres años es decir del 2008 al 2010. El municipio de Tecuala en el año 2010 registró 247 cuartos, cifra por encima de los 228 de Santiago Ixcuintla. En Tuxpan se observa una reducción en el número de cuartos de 150 que contaba en 1987 a 131 en el 2010. Rosamorada mantiene el menor número de cuartos en 2010 registró 20; en 1987 contaba con 13 cuartos, por lo que el turismo no es una actividad fuerte en este municipio.
Respecto al porcentaje de ocupación hotelera (Figura 16), presenta la ocupación más alta alcanzando en el año de 1996 el 83.03%, en años posteriores el porcentaje ronda por encima del 70%, sin embargo a partir en el año 2009 se reduce al 59% y se incrementa ligeramente al año siguiente con un valor de 65.50%. En Rincón de Guayabitos en Compostela, la ocupación es del 57.90%, este valor empieza a tener un crecimiento a partir del año 1996, pero se reduce en el 2001, ya en el año 2006 supera el 50% de ocupación hotelera. En San Blas la ocupación se mantiene por debajo del 50% a excepción del año 2008 donde tiene su punto más alto con el 56.71%. Los demás municipios correspondientes a la zona norte mantienen datos aislados por lo que es difícil hacer un análisis comparativo, sin embargo esto confirma la poca vocación turística en dicha zona.
A nivel centro turístico y con datos mensuales, DATATUR informa sobre los principales indicadores turísticos. En el caso de Nayarit la información solo se encuentra desagregada para Nuevo Vallarta y Tepic. Los datos turísticos indican que es mayor la llegada de turistas no residentes que los residentes. Durante los meses de julio a agosto se recibe el mayor número de turistas residentes, mientras que el turismo no residente viaja más en los meses de diciembre a marzo.
Para la serie de la llegada de turistas residentes, la mayor llegada fue en el mes de julio del 2010 con 62,887 y el valor menor fue en el mes de febrero del 2005 con 8,791 turistas. Para los no residentes la mayor llegada fue en diciembre del 2006 con 54,450 turistas y la menor en septiembre del 2009 con 6,154 (Figura 17).
Referente a los cuartos ocupados, el mayor registro de turistas residentes fue en julio del 2010 con 91,034, y el valor más bajo fue en febrero del 2008 con 11,317. Mientras que los cuartos ocupados por turistas no residentes, la mayor ocupación fue en enero del 2006 con 118,975 y el menor en mayo del 2009 con 11, 304 turistas no residentes.
En el análisis de todos los datos obtenidos corroboran el crecimiento turístico de Bahía de Banderas, tanto en infraestructura, accesibilidad y afluencia. Aunque las primeras bien podrían responder a esta última. Es decir, desde que se detonó Nuevo Vallarta como el principal centro turístico de Nayarit, aprovechando la contigüedad de Puerto Vallarta en Jalisco; fue necesario crear todo la infraestructura para atender las necesidades de los turistas. Es decir que se contara con suficientes hoteles, cuartos, así como vías de acceso. La comunicación hacia los principales centros turísticos que resultan ser los del modelo de sol y playa.
Estas situaciones conllevan dos problemáticas. La primera es la alta dependencia hacia un solo modelo de desarrollo turístico; aunque existe  potencial para detonar otro tipo de actividades como el ecoturismo y el turismo cultural, el principal motivo de viaje sigue siendo el de sol y playa. Este modelo tiene un fuerte impacto al ser un turismo de fuertes volúmenes. De ello la premisa de este trabajo, el turismo tanto contribuye al cambio climático como se ve afectado por las amenazas.
La segunda es la concentración en una sola zona, es decir todo el desarrollo turístico está centrado en Nuevo Vallarta. Esto genera que los impactos se agudicen y que la zona atraiga la migración de otros municipios y entidades motivados por las fuentes de empleo. Entonces estos procesos van generando una terciarización de la economía, donde fenómenos como huracanes e incremento del nivel del mar, pueden imposibilitar el turismo y por lo tanto tener afectaciones directas a la economía local. Entonces un primer aporte es entender la relación del turismo y el clima.