PLANEACIÓN Y REFORMAS ECONÓMICAS EN EL MÉXICO POSTMODERNO

PLANEACIÓN Y REFORMAS ECONÓMICAS EN EL MÉXICO POSTMODERNO

Jorge Isauro Rionda Ramírez (CV)

Volver al índice

CONCLUSIONES.

El neoliberalismo no es reciente en México. Puede afirmarse que en 1965, con la implementación del programa para la industria maquiladora de exportación (extinto en 1991), las primeras políticas de este corte se llevan a cabo. Más allá de establecer una zona franca en la frontera norte del país de 100 kilómetros longitudinales también se aplica el esquema propuesto por el premio Noble (1979): William Arthur Lewis (1915 -1991). Simplemente para una nación con abundancia de mano de obra la indización del salario nominal a la inflación nominal congela el salario real de tal manera que si para 1964 la diferencia salarial entre la Unión americana y México es de 4 contra 1, para el 1º. De enero de 1994 ya es de 8 contra 1. Para el 2014 se estima esta ya es de 12 contra 1. Esto es, en términos de precios actuales el salario nominal de 1964 equivaldría a $720 pesos actuales. De hecho 1965 es el año en que el salario mínimo expresa su mayor poder adquisitivo.
Otro precedente en la región latinoamericana es el régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1915 – 2006) en Chile, quien a partir de 1973 implementa una política económica acorte a las directrices dadas desde América del norte, propiamente inspiradas en los trabajos de la escuela monetarista o de Chicago, encabezada por el premio Nobel (1976) estadounidense Milton Friedman (1912 – 2006).
Para México, ante su impostación por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Reserva federal norteamericana, desde 1982 y a prácticamente más de 30 años de experiencia fallida, el nuevo corte de política económica (remasterizada), parte de 7 principios básicos:

  1. La Doctrina Truman es el fundamento de la injerencia económica en el país, solo que la intervención no es militar, la encabezan el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Wall Street y la Reserva Federal estadounidense. Sus instrumentos locales son tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como el Banco de México.
  2. CANACINTRA y otras cámaras empresariales, que logran socavar el estado de bienestar y su fundamento corporativo en las organizaciones de trabajo (sindicatos), mediante la infiltración de líderes espurios y veletas, mercenarios del poder y a los pies de la base patronal del país.
  3. La apertura económica des medida y en un trajín de corte fast track, cuya violencia viene a dar al traste al campo mexicano y la mediante y pequeña empresa nacional. La extinción del ejido, la creación del nuevo latifundismo, la proliferación de los agronegocios de corte oligopólico, cuyos resultados son funestos no solo para el pequeño productor sino para el jornalero campesino.
  4. La enajenación de los principales movimientos sociales de la clase trabajadora del país infiltrando falsos líderes, agitadores, boicoteadores, quienes irrumpen en la clase política mexicana, trastocando intereses y movilizaciones en servicio de la clase patronal como de los intereses encubiertos tras el poder oficial.
  5. La imposición de la plutocracia encabezada principalmente por los concesionarios de los medios de comunicación masiva, destacando las televisoras y los dueños de las radiodifusoras (muchas de estas propiedad de las primeras). Con ello se propala propaganda de derecha, ideología de derecha y la legitimidad mediática que al propio régimen conviene.
  6. El Pacto por México, donde lo que se sacrifica es la propia democracia del país en vista de las concertaciones que el PRI realiza con los demás partidos para las elecciones consiguientes al arribo priísta al poder en el 2012. Situación virtualmente viable ante el inminente fraude electoral encubierto por los medios de contabilidad de votos tramposamente diseñados para, más que una caída del sistema, se encubra con una contabilidad engañosa basada en la simetría de un padrón electoral supuestamente cerrado. El embarazo de urnas es virtual como sucede en el 2005.
  7. La violencia desde el Estado mediante las fuerzas de seguridad y ejército del país. Este último en operando en las calles gracias a la supuesta guerra contra el crimen organizado.
  8. Las reformas institucionales recientes son la más reciente envestida contra los rescoldos sobrevivientes del ya tan desmantelado estado de bienestar. Destacan las reformas a la energía, laboral, fiscal y educativa y su inminente desregulación y apertura a la inversión privada, de la que destaca la extranjera (todo va dirigido a dos objetivos: la privatización subrepticia de la CFE y PEMEX).