PLANEACIÓN Y REFORMAS ECONÓMICAS EN EL MÉXICO POSTMODERNO

PLANEACIÓN Y REFORMAS ECONÓMICAS EN EL MÉXICO POSTMODERNO

Jorge Isauro Rionda Ramírez (CV)

Volver al índice

REFORMA FINANCIERA ¿PARA QUIEN?

En México no hay crédito para la producción, solo para el consumo. Por eso la sobreoferta de tarjetas de crédito… aparte de que los fraudes a estos plásticos están cubiertos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), que ampara la cartera vencida de los bancos.
El crédito, por otra parte, presenta tasas de interés muy altas gracias a que realmente la banca comercial no compite, están coludidas en una banda de tolerancia existente en la libre flotación de las mismas donde todos los bancos se ponen de acuerdo a que nadie otorgue una tasa menor de la previamente acordada entre ellos. El aparente margen existente entre las mismas es una decisión de cada banca que no cae por debajo de lo estipulado.
El problema del crédito financiero es que tiene poco amparo ante la moratoria o suspensión de pagos por parte de los tarjetahabientes. Como no son créditos bajo garantía, como es el caso de los hipotecarios, ninguna institución financiera puede realmente embargar a sus deudores morosos. La reforma financiera va a favor de los banqueros, que se les facultará para que ahora puedan realizar embargos.
Son más de 39 layes y códigos los que se someten a consideración al Congreso de la Unión para reformarse, en especial el código de comercio. El arraigo es una facultad que se propone tenga un banco ante la autoridad para cautivar a un cliente moroso.
Un cliente moroso puede ser afectado en bienes muebles, inmuebles o financieros a solicitud de una institución financiera que sospeche entre en riesgo la factibilidad de pagos o rescate del crédito otorgado.
Más que otorgar crédito a la producción, en realidad lo que desea la reforma financiera es fundamentar un sistema de crédito más seguro para las instituciones financieras, quienes no arriesguen su capital a posibles deudores que no cumplan con sus compromisos financieros.
Ante la crisis y el desempleo creciente, la suspensión de pagos por parte de deudores a la banca está cerca de la mitad de personas que suscriben un crédito con un banco. La gran mayoría son tarjetahabientes. Precisamente en la Unión Americana esta es la situación prevaleciente y los incumplidos pagan sus deudas a los bancos con sus bienes muebles. Razón que explica en gran medida la causa de la crisis subprime que se vive a escala mundial desde el 2008 a la actualidad.
Necesariamente, de aprobarse la reforma financiera, el incentivo a la producción no será superior al incentivo de las ganancias de los bancos que podrán cobrarse con garantía los créditos otorgados al consumo. Situación que viene en desventaja de sus deudores, cuando la clonación de tarjetas de crédito y los fraudes a dichos plásticos en México es un fenómeno bastante importante… sin garantías a los consumidores se debiera condicionar la emisión de dinero plástico a bases socialmente más asequibles y que den garantía no solo a las instituciones financiera sino a los propios deudores.