PLANEACIÓN Y REFORMAS ECONÓMICAS EN EL MÉXICO POSTMODERNO

PLANEACIÓN Y REFORMAS ECONÓMICAS EN EL MÉXICO POSTMODERNO

Jorge Isauro Rionda Ramírez (CV)

Volver al índice

LA BANCA EN MÉXICO

¿Quiénes son los privilegiados en el capitalismo financiero actual? Los banqueros. Las crisis habidas en el país de 1976 y 1982 son causadas por los banqueros quienes ante el cambio de administración federal sacan grandes cantidades de dinero al extranjero para provocar una caída en el tipo de cambio y vía especulación obtiene ganancias de este tipo de transacciones bursátiles.
Es José López Portillo (1982 – 1988), quien como presidente nacionaliza la banca, con la justificación que esgrime en la frase célebre de su discurso “… no nos volverán a saquear…”. Diez años después el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994) privatiza el sector bajo la tesis de que liberados los bancos la eficiencia financiera mejoraría… en 1994, dos años después los banco hunden a la nación en quizá la peor crisis financiera que se tiene en todo el siglo XX.
Los bancos y el sistema financiero en general funcionan como válvulas de salida y entrada de capitales. Con la liberalización del sector se posibilita la salida de grandes flujos de capital al extranjero con una gran capacidad de llevar al país a una crisis profunda, tal como sucede en el 94.
Se vuelven el sector económico más privilegiado del país porque precisamente mediante los bancos se dan las corruptelas tanto en el mal uso del erario público, el lavado de dinero, el secreto bancario que oculta el enriquecimiento ilícito, entre otras actividades del mercado negros y más.
Sus canonjías son tales que son de hecho los más caros del mundo, cobran lo que quieren de lo que quieren, a nadie hacen cuentas, gozan de exoneración fiscal, controlan Afores, casas de cambio, mobiliarias, aseguradoras, y más negocios financieros, trabajan bajo el seguro que en México existe como Fondo bancario para protección del ahorro, su cartera vencida es pagada por Hacienda mediante el uso del mismo. Tienen pasivos al ahorro espurios y ridículos, no se arriesgan dan crédito al consumo pero no a la inversión, por lo que no participan con el crecimiento nacional.
Las remesas que salen del país provienen principalmente de las ganancias que los bancos extranjeros, que ahora detentan la banca privada que opera en México, son en un 90% originadas de sus sucursales, no invierten en el país… hay que recordar que el capital financiero es apátrida y amátrida (no tiene patria ni madre), se coloca donde la redituabilidad sea la más alta y el riesgo el menor.
La pregunta ante este antecedente es ¿hacia dónde y para quién debe ir la reforma financiera promovida por la presente administración?