LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

Salvador Moral Cuadra (CV)
Francisco Orgaz Agüera
(CV)
Universidad de Córdoba

Volver al índice

4.9 TURISMO ORNITOLÓGICO

Historia

La observación e identificación de las aves (actividad principal del turismo ornitológico) siempre ha estado presente en la vida del hombre, desde tiempos prehistóricos. Si bien podemos situar como tal el inicio del turismo ornitológico en el mundo anglosajón, más exactamente en Inglaterra, asociándolo con el hito de la fundación en 1889 de la Royal Society for the Protection of Birds (R.S.P.B), desarrollándose a lo largo del siglo XX esta actividad, con la aparición del concepto de Bird watching1 en una publicación de Edmund Selous sobre ornitología, produciéndose una enorme popularización del birdwatching durante el primer cuarto de siglo XX. (Moss, 2004 y De Farias, 2007).

En el caso de España, en 1954 nace la Sociedad Española de Ornitología (Actualmente SEO/BirdLife), iniciándose así el crecimiento del turismo ornitológico en nuestro país, y que a día de hoy, arroja unos datos bastante buenos, como veremos en páginas sucesivas.

Concepto

Entendemos por turismo ornitológico el viaje motivado por la realización de actividades de ocio relacionadas con la ornitología, como la detección, identificación u observación de la avifauna; con el objetivo de acercarse a la naturaleza para cubrir necesidades de aprendizaje, afiliación, consecución y/o reconocimiento personal. (López Roig, 2008). Es importante hacer una diferenciación dentro de este segmento, entre los que la avifauna es la única motivación del viaje, llamándose a éstos como turistas ornitólogos o Twichers, y otros para los que la mera observación es una atracción más para su visita a un espacio natural.

La aparición de esta modalidad es una de las grandes tendencias que rigen la actividad turística, como las analizadas anteriormente, que es fruto de la diversificación de las motivaciones del turista, ya que éstas van cambiando.

Características del segmento

Tal y como indica Jones en 20012 , las razones de este interés por la observación de aves se encuentran en los factores que la convierten en una actividad más atractiva para la mayoría de personas con motivaciones naturalistas. Los factores son los siguientes:

  • Los reducidos requerimientos técnicos y experiencia necesaria (Los prismáticos son el único elemento esencial)
  • La ubicuidad de la avifauna en casi todos los entornos
  • La relativa facilidad de detención e identificación
  • Componente de adicción coleccionista
  • La belleza intrínseca y la fascinación por los comportamientos de las aves en sí mismos.

La estimación del mercado de ecoturismo en España es de un 25% de la demanda nacional3 , viéndose que el turismo de naturaleza desde sus inicios hasta ahora ha experimentado un crecimiento importante.
           
Por otro lado, en referencia a la ornitología (contemplación de aves) como motivación principal, la Organización Mundial del Turismo, sitúa dicha actividad en el noveno entre las principales actividades de los viajes ecoturistas españoles.

La visita a Espacios Naturales Protegidos se posiciona como la actividad más interesante a la hora de realizar un viaje de ecoturismo, seguido de las visitas culturales o el turismo activo, las cuales se encuentran por delante de la contemplación de aves, aunque ésta última se encuentra por delante de actividades importantes como la artesanía, la caza y pesca o el turismo rural, entre otras.

La demanda de turismo ornitológico en España es su totalidad de países desarrollados, destacando el predominio de Gran Bretaña (86%), seguido de EEUU (7.4%) y otros países en menos porcentaje como Francia, Holanda o Canadá. Los viajes con especializados, siendo el avistamiento de pájaros como principal objetivo para el 90% de los usuarios, y un 65% de los casos como objeto exclusivo de su viaje. (Tabla 4.21)

Es un segmento de visitantes de nivel cultural medio alto, muy respetuoso y concienciado con el medio natural y la cultura local. Por último, la duración del viaje suele ser la mayoría de una semana (72%), aunque también se contabilizan 4 noches (7%) y 8 y 9 noches (10%).

Los destinos elegidos son 3: Andalucía en un 24.5% de los casos, Extremadura en un 21% y Pirineos y Pre-Pirineos en un 18% de los casos, y posteriormente zonas de menos afluencia como Baleares, Picos de Europa, Delta del Ebro… Si bien, sería conveniente analizar conjuntamente el perfil del turista ornitológico tanto nacional como extranjero, como ilustra la siguiente tabla (Tabla 4.20).

TABLA 4.20: Perfil del turista ornitológico en España


Perfil del turista ornitológico español

Perfil del turista ornitológico extranjero

  • Edad: 20-25 años
  • Edad: 45 a más de 60 años
  • Nivel de estudios elevado
  • Nivel de estudios elevado
  • Grupos: de 15 a 20 personas
  • Grupos: máximo 8 personas
  • Vehículo propio en caso de individual o en minibús en caso de grupos
  • Con minibuses o furgonetas alquiladas
  • Viajes de máximo 5 días de duración
  • Viajes de máximo 1 semana de duración
  • Ocasionalmente combinado con otros enclaves de interés para el turismo de naturaleza y el turismo ornitológico en España
  • Ocasionalmente combinado con otros enclaves de interés
  • Vienen en grupos por cuenta propia
  • Vienen en grupos organizados por cuenta propia a establecimientos especializados
  • Precio: aproximadamente 100€ por persona y día de actividad
  • Precio: aproximadamente 1000€ a la semana
  • Combina observación de aves con otras actividades
  • Las actividades realizadas distintas a la observación de aves son muy escasas (turismo cultural, senderismo…)


Fuente: Elaboración propia a través de la Secreataría Gral. De Calidad e Innovación Tca. De la Secretaría Gral. De Turismo (2007).

Se observan diferencias entre unos y otros, como la edad, difiriendo mucho la edad nacional de la extranjera, si bien el turista extranjero es de una edad mayor, debido a que no depende de calendario extranjero para acudir a estos lugares, produciéndose una desestacionalización.

También destacar las escasas actividades llevadas a cabo por los turistas extranjeros, ya que casi de forma exclusiva acuden a estos espacios, desechando cualquier otra actividad que no esté ligaba a la observación y avistamiento de aves.  

Evolución y tendencias

A raíz de lo expuesto anteriormente se proponen unas líneas de investigación con el objetivo de promover el desarrollo del turismo ornitológico (López Roig, 2008):

  • Investigar de una forma específica y rigurosa el mercado del turismo ornitológico. Es necesario conocer las necesidades específicas del turismo ornitológico para proponer estrategias acertadas para su desarrollo. La adecuación de la oferta turística y la formación de los recursos humanos serán asimismo elementos esenciales para maximizar los beneficios económicos y sociales que se desprenden de la actividad.
  • Diseñar productos de turismo ornitológico sobre las bases del ecoturismo. El turismo ornitológico presenta un gran potencial como instrumento pedagógico en la valorización y conservación de la naturaleza. Su actividad genera, con un bajo impacto del entorno, beneficios económicos para las poblaciones de acogida, ayudando esto a desestacionalizar y diversificar su demanda turística.
Gestión y organización de destinos de turismo ornitológico. Es necesario adoptar modelos cooperativos y de gestión compartida entre los distintos actores de una destinación de turismo ornitológico. Las empresas turísticas, las administraciones públicas y la población local deben trabajar de forma conjunta y coordinada en el desarrollo de este producto, para asegurar su sostenibilidad.

1 Observación y estudio de las aves

2 Jones, D, et al (2001): Birdwatching Turism in Australia. Wildlife Turism Research report. Cooperative Reserarch Centre for Sustainable Tourism of Australia. Nº10.

3 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2002): El mercado español del ecoturismo. Madrid, España.