POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

Francisco Orgaz Agüera (CV)

Volver al índice

CAPÍTULO II. JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS, HIPÓTESIS, ÁMBITO TERRITORIAL Y PRECISIONES TERMINOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 Justificación

La idea de este trabajo fin de master, es redactar la investigación y las practicas llevadas a cabo en República Dominicana durante tres meses, donde hemos trabajado en el ámbito de potencialidades ecoturísticas, y donde hemos creado una eco-ruta, que a corto plazo va a empezar a comercializarse de manera oficial, como ya están las otras tres anteriormente mencionadas.

Esta investigación busca aportar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana un informe detallado de la eco-ruta Macoríx. Los resultados de este trabajo serán mostrados en universidades del país destino, con objeto de dar a conocer las potencialidades ecoturisticas del país. Además, a partir de este trabajo, se podrá analizar cuáles son las necesidades y/o carencias que encontramos en la eco-ruta, así como redactar un documento-guía, con la misión de establecer un guion inicial para los estudios de futuros investigadores en temas ecoturísticos, así como para la elaboración de nuevos productos ecoturísticos en República Dominicana por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2.2 Objetivos de la investigación

El trabajo fin de master tiene como objetivo principal la identificación, el análisis, la caracterización, y la elaboración de modelos de promoción y comercialización de la ecoruta Macorix, además de darla a conocer tanto a nivel nacional del país destino, como internacionalmente, en este caso en España mediante el presente trabajo y sus exposiciones posteriores.

Junto a este objetivo principal, se pueden señalar dos objetivos de carácter general: en primer lugar se pretende profundizar en el conocimiento de la actividad ecoturística en República Dominicana; y en segundo lugar existe la intención de experimentar metodologías de trabajo y desarrollar criterios de análisis para el tratamiento de las áreas protegidas con potencialidades ecoturísticas, siendo este trabajo fin de master un modelo inicial para futuros estudios de eco-rutas en el país.

A parte del objetivo principal y los dos objetivos generales que lo complementan, el trabajo fin de master persigue una serie de objetivos específicos, directamente relacionados con el análisis del ámbito de estudio considerado. En este sentido, los objetivos específicos perseguidos por la investigación han sido los siguientes:

  • Dar una visión general del turismo en Republica Dominicana, y en particular del ecoturismo como actividad complementaria al turismo de sol y playa, principal tipo de turismo que encontramos en el país.
  • Realizar un diagnóstico de las principales ventajas e inconvenientes que presentan las eco-rutas para el país.
  • Determinar el grado de percepción de la población, tanto local, extranjera o los propios trabajadores del ministerio, en la eco-ruta Macoríx, a nivel económico, sociocultural y medioambiental.
  • Realizar una serie de recomendaciones para la mejora de las áreas protegidas, cuando en estas se desarrollan actividades turísticas.

2.3 Hipótesis de partida

En relación directa con el planteamiento general y la definición de los objetivos del trabajo fin de master, se establecieron una serie de hipótesis que han orientado el proceso de investigación. Partiremos de dos hipótesis principales, complementadas por una serie de hipótesis secundarias, que se exponen a continuación:

            Hipótesis principales:

  • El principal modelo de desarrollo turístico en República Dominicana se basa en el turismo de sol y playa, donde predominan los grandes complejos hoteleros, sobre todo en la zona este, con una demanda centrada en el producto “todo incluido” en los resorts, pero, que en los últimos tiempos busca una oferta complementaria, y en este caso el ecoturismo es una de las principales en el país.
  • Las actuaciones ecoturísticas en República Dominicana desarrolladas recientemente carecen de un inventario de recursos, de un diseño de la información para el turista, y de una adecuada comercialización y promoción que facilite su conocimiento al público objetivo.

Hipótesis secundarias:

  • El modelo ecoturístico de Republica Dominicana ha presentado históricamente un cierto retraso en su desarrollo con respecto a otros países latinoamericanos como Costa Rica o México, provocado por una falta de oferta ecoturística, y en su caso, cuando esta existía, el problema derivaba de una inadecuada promoción y comercialización del producto.
  • Lo afirmado en el punto anterior está provocando que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana, en ocasiones en colaboración con el Ministerio de Turismo de Republica Dominicana y empresas privadas, esté actualmente buscando beneficios en sus áreas protegidas potenciales con actividades ecoturísticas.
  • Las relaciones en general entre la actividad turística y el entorno natural han causado a lo largo de los últimos tiempos en República Dominicana impactos muy negativos, ya que el desarrollo turístico dominante ha consistido en la construcción de grandes hoteles junto a la costa, en muchos casos provocando pérdidas de una gran masa de vegetación y/o deterioro de playas, aunque también hay que destacar el papel desempeñado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Turismo en la generación de nuevas vías de desarrollo turístico en los últimos años, con un menor impacto ambiental.
  • Desde el punto de vista sectorial, el modelo de desarrollo turístico en República Dominicana se caracteriza por una oferta de hoteles resort, frente a la debilidad de encontrar ofertas complementarias para los turistas que visitan tales hoteles.
  • La planificación territorial, así como la planificación turística, tienen un carácter imperativo, aunque en muchos de los casos se incumple en el desarrollo de infraestructuras y alojamientos, provocando grandes impactos medioambientales con pérdida de vegetación, deterioro de playas y enfrentamientos sociales entre la población local. El principal problema es el asentamiento ilegal de la población en áreas protegidas.

2.4 Ámbito territorial y temporal del estudio

La finalidad de la investigación fue tomar como ámbito de estudio las áreas protegidas con potencialidades ecoturísticas de Republica Dominicana, pero la amplitud de la red ha centrado el trabajo en la zona de San Pedro de Macorís, localizada al sureste de Republica Dominicana.

San Pedro de Macorís es una de las 31 provincias de la República Dominicana situada en el sureste del país. Está formada por seis municipios, siendo estos San Pedro de Macorís, Consuelo, Guayacanes, San José de los Llanos, Quísquella y Ramón Santana. San Pedro de Macorís tal vez sea la provincia con mayor diversidad cultural dentro de Republica Dominicana, debido a los diferentes núcleos migratorios que la conformaron en sus inicios, provenientes sobretodo de las islas inglesas del Caribe, Puerto Rico, Cuba y Líbano, y en los últimos años de Haití. Estos grupos migratorios fueron atraídos a raíz del surgimiento de la industria azucarera.

Las áreas protegidas estudiadas, dentro de la provincia de San Pedro de Macorís, son: Refugio de Vida Silvestre (RVS) Río Higuamo, RVS Laguna de Mallen, RVS Río Soco y Parque Ecológico Pedro Mir. En el mapa 2.4.1 se observa su localización en la provincia de San Pedro de Macorís.

Las causas que justifican la elección de Republica Dominicana como ámbito territorial del trabajo fin de master son las siguientes:

  • La realización de las practicas pertenecientes al Master en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Sevilla en República Dominicana ofrecía una buena oportunidad para investigar en temas ecoturísticos.
  • La escasa información sobre temas ecoturísticos en República Dominicana.
  • El trabajo realizado de creación de una eco-ruta, plasmando todos los pasos que hemos seguido en un documento final para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que sirva como guía para futuros documentos de otras áreas protegidas con potencialidades turísticas en el país.

En lo que se refiere al ámbito temporal de estudio, éste abarca el periodo que va desde 2008, cuando se empezaron a realizar actividades ecoturísticas en áreas protegidas por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana, bajo el mandato del Sr. Ministro Don Jaime David Fernández Mirabal, hasta nuestros días, con la próxima apertura de la eco-ruta Macorix.

2.5 Precisiones terminológicas

Se ha considerado oportuna realizar un apartado dedicado a los términos más significativos y ampliamente utilizados en el trabajo fin de master.

  1. Áreas protegidas: Una porción de terreno y/o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de elementos significativos de biodiversidad y de recursos naturales y culturales asociados, manejados por mandato legal y otros medios efectivos
  2. Biodiversidad: Conjunto de todas y cada una de las especies de seres vivos, de genes, paisajes y habitats en todas sus variedades.
  3. Brochure: Documento o folleto de marketing con información sobre un lugar.
  4. Calidad de vida: Grado en que los miembros de una sociedad humana satisfacen sus necesidades materiales y espirituales. Su calificación se fundamenta en indicadores de satisfacción básica y a través de juicios de valores.
  5. Capacidad de carga: Propiedad del medio ambiente para absorber o soportar agentes externos, sin sufrir deterioro tal que afecte su propia regeneración, o impida su renovación natural en plazos y condiciones normales, o reduzca significativamente sus funciones ecológicas.
  6. Conservación: Aplicación de las medidas necesarias para preservar, mejorar, mantener, rehabilitar y restaurar las poblaciones y los ecosistemas, sin afectar su aprovechamiento.
  7. Control ambiental: Vigilancia, inspección, monitoreo y aplicación de medidas para la protección del medio ambiente.
  8. Desarrollo sostenible: Proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del medio ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
  9. Eco-ruta: itinerario turístico que se desarrolla con actividades en contacto con la naturaleza.
  10. Ecosistema: Universo de relaciones funcionales entre los componentes de un hábitat.
  11. Ecoturismo: Actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza.
  12. Educación ambiental: Proceso permanente de formación ciudadana, formal e informal, para la toma de conciencia y el desarrollo de valores, conceptos, actitudes y destrezas frente a la protección y el uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.
  13. Estudio de impacto ambiental: Conjunto de actividades técnicas y científicas destinadas a la identificación, predicción y control de los impactos ambientales de un proyecto y sus alternativas, presentado en forma de informe técnico y realizado según los criterios establecidos por las normas vigentes.
  14. Humedal: Extensión de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, incluidos los humedales artificiales, como los arrozales y los embalses.
  15. Impacto ambiental: Cualquier alteración significativa, positiva o negativa, de uno o más de los componentes del medio ambiente y los recursos naturales, provocada por la acción humana y/o acontecimientos de la naturaleza.
  16. Medio ambiente: Sistema de elementos bióticos, abióticos, socioeconómicos, culturales y estéticos que interactúan entre sí, con los individuos y con la comunidad en que viven, y que determinan su relación y sobrevivencia.
  17. Parque ecológico: Área protegida artificial, creada por el ministerio, como medida de descontaminación, ya que éstas se crean en lugares contaminados, que lógicamente son descontaminados y acondicionados para el disfrute de la sociedad.
  18. Recursos naturales: Elementos naturales de que dispone el hombre para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales.
  19. Refugio de vida silvestre: Área protegida donde predomina la vida silvestre de flora y fauna.
  20. Turismo: Conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, aunque también existe el turismo por negocios u otros motivos.
  21. Turismo activo: Modalidad de turismo que incluye la práctica de actividades deportivas en un entorno natural, en contacto directo con la naturaleza y que comportan, con frecuencia, cierta dosis de emoción y riesgo: mountain bike, piragüismo, treking, parapente, barranquismo, puenting, rafting, etc.
  22. Turismo de sol y playa: Actividad turística cuyo principal recurso es el litoral, lugar donde se pueden realizar actividades de descanso, diversión y entretenimiento, y las conocidas como las tres S inglesas, “sand” (arena), “sea” (mar) y “sun” (sol).
  23. Turismo sostenible: Aquel caracterizado por su equilibrio y racionalidad, que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
  24. Turismo verde: Conjunto de actividades turísticas que tienen como fundamento los recursos naturales en su estado más puro: los espacios naturales protegidos, el medio rural, la montaña, los lagos, los ríos, etc. El turismo de sol y playa esta excluido por la degradación que ha sufrido el litoral en su utilización como recurso turístico.
  25. Turista: Aquel visitante que se desplaza desde su lugar de origen y pernocta al menos una noche en un lugar diferente al de su residencia habitual para ejercer cualquier actividad, principalmente de carácter recreativo, lúdico o vacacional, y que no sea por motivos de trabajo remunerado.
  26. Vida Silvestre: Conjunto de especies de flora y fauna que se encuentran en estado natural, que no son cultivadas ni domesticadas.