POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

Francisco Orgaz Agüera (CV)

Volver al índice

CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En este punto se mencionaran las conclusiones y recomendaciones generales sobre el ecoturismo en República Dominicana.

6.1 Conclusiones

El deterioro y los impactos negativos producidos en el medio natural, causado en parte por una falta de concienciación de la población y del sector turístico, ha provocado como reacción una progresiva valoración del medio ambiente, que no sólo ha dado lugar a una corriente específica de turismo, sino también a la necesidad de que instalaciones, productos y destinos turísticos tengan en su concepción y desarrollo determinados componentes medioambientales, que cada vez se identifican más con la calidad turística.

Esto ha dado lugar a un cambio en la demanda del turista, que busca lugares más tranquilos, fuera de las grandes urbes, y donde poder entrar en contacto con la naturaleza, apareciendo un nuevo turista con una mayor conciencia ambiental.

República Dominicana dispone de grandes recursos medioambientales para la puesta en marcha de actividades turísticas en contacto con la naturaleza, y por consiguiente, para la creación de rutas e itinerarios en áreas protegidas.

El principal problema que encuentra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es crear conciencia en la población local para que valore la importancia de los recursos naturales, tanto para la vida como para la actividad turística, aunque poco a poco, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo está logrando.

De esta forma, nace un nuevo tipo de turismo, el ecoturismo, con un papel favorecedor del desarrollo local, a través de su explotación, traduciéndose esto en la generación de puestos de trabajos, de una mayor educación ambiental o de unos mayores beneficios económicos en la zona.

La puesta en valor del patrimonio cultural y natural debe ser adecuadamente canalizada para que revierta en el territorio como nuevas formas de participación y progreso social de la población local, y genere efectos muy positivos en la revalorización de la autoestima de la propia población. Y para ello, el turismo es una herramienta muy útil porque permite la continuidad de la cultura, sus modos de vida, sus costumbres y conocimientos y sus usos y creencias.

Por lo tanto, el turismo tiene potencial para transformarse en un instrumento regenerador del medio ambiente y de la cultura, y una buena gestión medioambiental debe conseguir compatibilizar el aumento de la competitividad turística de los destinos y la conservación y mejora de las características medioambientales de los mismos.

Para alcanzar este objetivo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales elabora propuestas turísticas. Estas propuestas parten de un análisis global que vincula el recurso con el turismo de naturaleza, mejorando la percepción de los residentes sobre los efectos económicos, culturales y medioambientales. La percepción de estos efectos determina el apoyo de los residentes hacia el turismo y su planificación en la comunidad. Los efectos positivos percibidos del turismo deben estar por encima de los negativos, lo que redundará en un apoyo al turismo y a su desarrollo, mejorando así la gestión pública.

Los planificadores, en este caso, deben considerar las percepciones de la población local y preocuparse por cómo comunicar esos beneficios a través de acciones de marketing, ganando así su colaboración.

El principal problema que encuentra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales una vez estudiada y creada la propuesta son los modelos de comercialización y promoción de la misma; estamos hablando de modelos de marketing. El Ministerio se identifica por dos elementos: el lema “Volvamos al verde” y los “biscochos”. Pero, existe una pobre gestión de estos elementos de identificación, que provoca problemas en el conocimiento de las mismas. En muchos de los casos, la población y/o turistas no identifican ambos elementos con el ministerio.

La comunicación de la marca debe realizarse desde tres posiciones. En primer lugar destacando el poder potencial de las acciones desarrolladas en un determinado destino. En segundo lugar, mediante actividades de marketing formales y deliberadas tales como la publicidad, las relaciones públicas o el uso de eslóganes o logos, tales como “Volvamos al verde”. En tercer y último lugar, los modelos de comunicación que hacen referencia a un intercambio y representación de mensajes relativamente menos controlables, como informes en los medios o la comunicación personal entre individuos (el boca oreja).

Por otro lado, en muchas de las áreas protegidas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no establece una cuantía económica en la entrada. Solamente existe para la realización de las tres eco-rutas establecidas oficialmente en el país. Esta decisión debería ser cambiada: los beneficios económicos obtenidos por la entrada de personas a las áreas protegidas acondicionadas para la práctica de la actividad ecoturística podrían ser un beneficio extra que puede reinvertirse en la mejora del propio área.

Como conclusión final, Republica Dominicana cuenta con un enorme patrimonio natural, y bajo el mando del Ministerio Ambiente está concienciando a la población local y haciéndola participe de la importancia del medio ambiente para las personas y para el turismo en sí, mediante la creación de mano de obra especializada en las áreas protegidas y procesos de educación ambiental. Además se están elaborando nuevas medidas de gestión y sostenibilidad en las áreas protegidas, con el objetivo de salvaguardarlas de posibles problemas medioambientales y que perduren más en el tiempo. Con todo ello se provoca que la calidad de vida de la población local se eleve, que el medio ambiente se respecte, y que las personas puedan disfrutar de actividades en la naturaleza a través del turismo.

6.2 Recomendaciones

El ecoturismo en República Dominicana es una actividad reciente, y como tal existen debilidades que aún se deben corregir. Las recomendaciones propuestas van a ir establecidas en cinco bloques: propuestas de acción dentro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, propuestas de acción para la comunidad local, propuestas de acción dirigidas a las áreas protegidas, propuestas de acción para la mejora de la información, y propuestas de marketing social.

Propuestas de acción dentro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

  • Mejorar la página web del ministerio
  • Crear una plataforma web sobre las eco-rutas, donde el cliente pueda contratarlas directamente

Para ello es necesario disponer de un community manager, que gestione todo lo relacionado con páginas webs y web 2.0.

Propuestas de acción para la comunidad local:

  • Concienciación social a través de una mejor educación ambiental
  • Aumentar la formación sobre su actividad profesional

 

Propuestas de acción dirigidas a las áreas protegidas:

  • Establecer una cuantía económica en la entrada de cada área protegida
  • Mejorar la señalización desde la carretera
  • Reajustar el contenido de las rutas ecoturísticas para que no sean muy fatigosas
  • Establecer más áreas de descanso
  • Mejorar la formación de los administradores de áreas protegidas
  • Mejorar la formación de guías y guardias (especialmente en idiomas)
  • Mejorar los senderos, para poder ser transitados en época de lluvia (mediante graba)
  • Creación de miradores en lugares apropiados para ello

Propuestas de acción para la mejora de la información:

  • Establecer paneles informativos sobre descripción del área y sus características, sobre flora y fauna, distancia de los senderos, etc. en áreas protegidas
  • Realizar un inventario de los recursos disponibles
  • Diseñar una ficha-cuestionario para entregar a los visitantes de las áreas protegidas. El objetivo es conocer las debilidades que encuentran los visitantes, y corregirlas.

Propuestas de marketing social:

  • Potenciar la marca “Volvamos al verde” y los “biscochos”.
  • Crear folletos o brochure de todas las áreas protegidas
  • Merchandising con póster, guías, camisetas, gorras…
  • Buscar patrocinadores para realizar actividades deportivas, talleres de educación, talleres de formación, talleres de actividades culturales…
  • Estrategias de web 2.0. Las acciones 2.0 aconsejan tener un community manager encargado de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleemos.

Muchas de estas propuestas ya se están llevando a cabo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aunque, algunas de ellas no son competencia exclusiva del Ministerio Ambiente, sino que también deben participar y colaborar el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Cultura.

Finalmente, no debe perderse de vista que estas propuestas no representan más que un ejemplo de una forma de trabajo que recomendamos incorporar en toda organización de servicios. Se trata de crear una cultura de orientación hacia el mercado y de realizar un seguimiento continuo de su evolución, para que, en todo momento, haya una perfecta armonía entre el Ministerio Ambiente y los agentes implicados en el desarrollo de la actividad medioambiental y turística.

BIBLIOGRAFÍA

Beneficios del REDD-plus, (2011): Secretaria de Convenio sobre la Diversidad Biológica.

CARO, GONZALES, F. J., CASTELLANOS, VERDUGO, M., y OVIEDO, GARCÍA, M. A., (2010): An Application of Grounded Theory to Cultural Tourism Research: Resident Attitudes to Tourism Activity in Santiponce, Cultural Tourism Research Methods.

CARO, GONZALES, F. J., CASTELLANOS, VERDUGO, M., y VELÁZQUEZ, GONZÁLEZ, J. L., (2005): Agentes Sociales, Turismo y Espacios Urbanos: Una aplicación de la Teoría Fundamentada en Investigaciones de Turismo. Conferencia Congreso no publicada. Congreso AECIT. Málaga, España. 2005. Turismo y Territorio: Conflictos, Corresponsabilidad y Estrategias de Gestión.

CONNELL, J. y LOWE, A. (1997): Generating Grounded Theory from Qualitative Data: The Application of Inductive Methods in Tourism and Hospitality. Management Research, vol. 3, pp 165-173.

DAVIES, B. (2003): The Role of Quantitative and Qualitative Research in Industrial Studies of Tourism. International Journal Tourism Research, 5, pp 97-111.

GLASER, B. y STRAUSS, A. (1967): The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. London: Wiedenfeld and Nicholson.

Guía Legal del Turismo de República Dominicana, (2010), Ministerio de Turismo.

JIMÉNEZ, A., (1992): Turismo: estructura y desarrollo, McGraw-Hill, México.

KRUEGER, R. (1991): El Grupo de Discusión: Guía práctica de la investigación aplicada. Pirámide, Madrid.

La Diversidad Biológica Forestal: El Tesoro Viviente de la Tierra, (2010), Secretaria del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Montreal.

Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00, (2000), Santo Domingo, República Dominicana.

Listado Actualizados de las Especies de Fauna y Flora distribuidas en Centro América y Republica Dominicana, (2010), Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Centroamérica.

MALHOTRA, NARESH, K. (2004), Introducción y primeras fases de la investigación de mercados. México.

Organización Mundial del Turismo, (1993), Desarrollo Turístico Sostenible: Guía para planificadores.

QUIGLEY, J. (1996), Visión: cómo la desarrollan los líderes, la comparten y la sustentan. Editorial McGraw-Hill, Colombia.

SANDOVAL, E. (2007), Ecoturismo: Operación Técnica y Gestión Ambiental, Editorial Trillas, México D.F.

SANZ DOMINGUEZ, C., (2002): Régimen Jurídico del Turismo en el Espacio Rural: Análisis y Compendio Normativo, 1 vol., Conserjería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Sevilla.

TRONCOSO, B., (1999): Turismo Sostenible y Ecoturismo en República Dominicana, Secretaria de Turismo de República Dominicana.

ZÁRATE HERNÁNDEZ, J. M., (2010): Manual para la Modificación de Senderos Interpretativos en Ecoturismo, Secretaría de Turismo, México D.F.

Páginas webs:

  • es.wikipedia.org/wiki/Republica_Dominicana
  • www.agricultura.gob.do
  • www.ambiente.gob.do
  • www.cultura.gob.do
  • www.godominicanrepublic.com
  • www.listin.com.do
  • www.presidencia.gov.do
  • www.sectur.gob.do
  • www.see.gob.do
  • www.unwto.org
  • www.viajar.com.do