POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

Francisco Orgaz Agüera (CV)

Volver al índice

ANEXO I

Diccionario de flora

Aceituno (Prunas Mirtofolia): Árbol de la familia de las simarubáceas que puede superar los 15 metros de altura, del cual se obtiene un valioso aceite comestible que se extrae de sus semillas. Es natural del área de México, América Central y las Antillas.

Álamo (Populus): Nombre común de varios árboles de la familia de las salicáceas que crecen en zonas templadas, de tronco de hasta 40 metros de altura, con muchas ramas, hojas alternas ovaladas o acorazonadas y madera blanca y ligera, muy resistente al agua. Existen cuatro especies de álamo; álamo blanco, lombardo, negro y temblón.

Berro (Nasturtium Officinale): Planta herbácea de la familia de las crucíferas, de unos 10 a 60 centímetros de altura, que crecen en lugares húmedos; sus hojas, de sabor picante, se comen en ensaladas.

Cahuil (Anacardium Occidentale): Árbol pequeño originario de áreas secas del continente americano. Se cultiva ampliamente en los trópicos. Del él se obtiene un fruto comestible.

Caoba (Switenia Mahogani): Árbol americano de la familia de las meliáceas, de hasta 30 metros de altura, con tronco recto y grueso, hojas compuestas, flores pequeñas y blancas y fruto capsular y leñoso. Su madera es muy estimada para fabricar muebles, por su color rojizo y por poderse pulimentar fácilmente.

Cedro (Cedrala Odorata): Árbol conífero que puede alcanzar los 40 metros de altura, de tronco grueso en forma piramidal. Es de hoja perenne y su madera es duradera y muy aromática.

Ceiba (Ceiba Pentandra): Árbol americano de la familia de las bombacáceas, de unos 30 metros de altura, con tronco grueso, copa extensa casi horizontal, ramas rojizas y espinosas y frutos cónicos que contienen semillas pequeñas envueltas en una especie de algodón usado para rellenar almohadas.

Girasol (Helianthus Annuus): Planta herbácea compuesta de tallo largo, hojas alternas acorazonadas, flores terminales amarillas que se doblan en la madurez y fruto con muchas semillas negruzcas comestibles, de las que se extrae aceite.

Grama (Cynodon Dactylon): Hierva perenne medicinal de la familia de las gramíneas, de hojas cortas y planas y flores en forma de espiga, muy abundante en prados y bosques.

Guanábana (Annona Muricata): Árbol anonáceo de hasta 8 metros de altura, con el tronco recto de corteza gris, hojas de color verde intenso y grandes flores amarillentas.

Manglar (Rhizophora Mangle): Formación vegetal propia de zonas pantanosas de las costas tropicales que se deseca periódicamente según las mareas y en la que crecen árboles que viven en el agua salada.

Mango (Mangifera Indica): Árbol perteneciente a la familia de las anacardiáceas, originario de la India y muy propagado en los países intertropicales, de hojas perennes, flores pequeñas y amarillentas y fruto oval, amarillo, aromático y de sabor agradable.

Níspero (Mespilus Germanica): Árbol de la familia de las rosáceas, de ramas espinosas, hojas ovales, flores blancas y fruto comestible.

Palmera de coco (Cocos Nucifera): Árbol palmáceo, característico de regiones intertropicales y subtropicales, de hasta 30 metros de altura, con tallo erguido rematado por un penacho de hojas pecioladas, flores blancas y olorosas y fruto carnoso.

Roble (Catalpa Longissima): Árbol de la familia de las fagáceas, de gran tamaño, hojas perennes, flores unisexuales y fruto amargo, llamado bellota, cuya madera es muy apreciada en carpintería por ser dura y compacta. No hay que confundir su fruto con el de la encina, también llamado bellota.

Uva de playa (Coccoloba Uvifera): Planta de la familia de las vitáceas, vivaces y trepadoras, con hojas palmeadas, flores de color verde y cuyo fruto es la uva. Esta especie de uva es característica de regiones tropicales.

NOTA: Este diccionario menciona las especies de flora más características de las áreas protegidas de San Pedro de Macorís, aunque en tales áreas existen numerosas especies de flora más.

ANEXO II

Diccionario de fauna

Ardilla (Sciurus Vulgaris): Mamífero roedor muy ligero e inquieto, de unos 20 centímetros de largo sin contar la cola y de color pardo rojizo por el lomo y blanco por el vientre.

Cangrejo (Ucides Cordatus – Gecarcinus Ruricola – Cardisoma Guanhumi): Nombre común de diversos crustáceos decápodos de río o de mar con las patas delanteras acabadas en pinzas; el de río tiene caparazón negro verdoso, y el de mar tiene el cuerpo redondo parecido al de la araña. En la eco-ruta encontramos tres especies: zumba o pelú, moro y paloma de cueva.

Cigua Palmera (Dulus Domicus): Ave de tamaño mediano, más grande que los gorriones pero no tanto como las palomas domésticas. Su color es castaño en la parte superior del cuerpo. En la parte inferior es más claro, con rayas o franjas verticales oscuras.

Gallareta (Gallinula Chloropus): Ave de color gris pizarra, con la cabeza y cuello más oscuro y dos anchas líneas de color blanco en los flancos debajo de la cola. El pico es rojo, al igual que el escudo facial, con la punta amarilla. Las extremidades inferiores son oliváceo-amarillentas, con una mancha roja en las rodillas. Habitan en zonas húmedas.

Garza (Árdea Alba): Nombre común de diversas aves ciconiformes cuya altura varía de 80 centímetros a un metro y medio según la especie. Tienen el pico largo, la cabeza pequeña y el cuello largo, con el plumaje gris claro, blanco o pardo. Viven a orillas de los ríos y pantanos y se alimentan de peces. En la eco-ruta podemos observar tanto la garza real como la garza gris.

Gaviota (Sterna Fuscata): Nombre común de diversas aves caradriformes de plumaje blanco y ceniciento y pico largo y ganchudo; viven en las costas, vuelan mucho, son muy voraces y se alimentan principalmente de los peces que cazan en el mar.

Huron (Mustela Furo): Mamífero carnívoro de unos 40 centímetros de longitud, con el cuerpo alargado, las patas cortas y el pelaje gris rojizo, blanco o negro.

Lechuza (Tyto Alba): Nombre común de diversas aves estrigiformes, nocturnas, con plumaje muy suave, pardo amarillento, cabeza redonda, pico corto y encorvado en la punta y ojos grandes, brillantes y de iris amarillo, que se alimentan ordinariamente de insectos y pequeños mamíferos roedores.

Mariposa (Lepidópteros): Nombre común de la fase adulta de diversos insectos lepidópteros, con dos pares de alas membranosas, a menudo de colores vistosos.

Paloma (Columba Livia): Ave del orden columbiformes que tienen la mandíbula superior abovedada en la punta y los dedos libres. Existen dos variedades, la propia paloma y la tórtola.

Pato (Platyrhynchos): Nombre común de diversas especies de aves anseriformes acuáticas de pico aplanado, más ancho en la punta que en la base, cuello corto y patas también cortas y palmeadas, que suelen presentar un acusado dimorfismo sexual. Se encuentran con abundancia en estado salvaje, aunque se domestican con facilidad.

Pelícano (Pelecanus Occidentalis): Nombre común de diversas especies de aves pelecaniformes de 1,50 a 1,80 metros de longitud, con plumaje blanco, pico largo, ancho y con un pliegue en forma de saco en su parte inferior que utilizan para almacenar alimentos. Habitan en regiones acuáticas.

Pollo de Manglar (Rollos Longirostris): Ave pelecaniforme con plumaje negro y pico corto, que habitan en zonas húmedas. Son una especie muy parecida a la gallareta.

Tortuga (Chelonia Mydas): Nombre común de diversas especies de reptiles quelonios que se caracterizan por poseer un caparazón de placas óseas recubierto por placas córneas al cual están soldadas las costillas.

Yaboa (Nyctanassa Violácea): Ave grande, nativo de Puerto Rico, que habita estuarios, manglares, humedales, lagos, lagunas, ríos y otros cuerpos de agua, así como zonas costeras. Se encuentra dispersa por todo el Caribe insular y por algunas regiones de Centroamérica.

NOTA: Este diccionario menciona las especies de fauna más características y más fáciles de observar en las áreas de San Pedro de Macorís, aunque en tales áreas existen numerosas especies de fauna más.