CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

Luis Héctor Perego (CV)

Volver al índice

Centros de Tecnología - Asociados Tecnológicos

La tecnología ha generado “artefactos” de admirable complejidad y sofisticación, lo que permite ver al diseño de nuevos productos como uno de los factores de transformación en las empresas. Esta forma de ver a los artefactos tecnológicos  y su proceso de diseño, sugiere que las transformaciones de los productos y las tecnologías asociadas. (Fernández 1996)
Estos cambios están determinados por poderosas fuerzas localizadas en lo profundo del sistema económico: fuerzas sociales, económicas, políticas, científicas y de diseño, que se han transformado a lo largo del desarrollo del sistema capitalista.
Los nuevos productos y tecnologías son manifestaciones de la interacción de agentes económicos y sociales que están afectando profundamente la naturaleza de las empresas y las características del trabajo.
Los individuos, al interior de las empresas, diseñan nuevos artefactos y sus tecnologías; generando nuevas formas de organización y mercados. Las consecuencias del proceso de innovación tecnológica no son siempre predecibles sin embargo, los artefactos tecnológicos, procesos productivos, contratos, las empresas y los mercados, son el fruto de acciones dirigidas; son en gran medida “diseñadas” por los agentes de la innovación.
Las características de sofisticación de los artefactos tecnológicos (en sectores como electrónicos, automotrices, aeroespaciales, etc.) superan la capacidad de una sola persona para crear todos los componentes. Esto obliga a dividir la complejidad del producto en varias partes, las cuales pueden ser desarrolladas por más de una persona disminuyendo la complejidad, pero implica que las formas de organización de trabajo, así como la producción y uso de conocimientos, sean fundamentales para la organización industrial y las metodologías de diseño de artefactos caracterizados por su alta complejidad o grado de estandarización. Para la teoría evolutiva, la complejidad atribuida a los productos es un adjetivo que define algo compuesto por dos o más partes separables o analizables; es decir, aquello que tiene variedad de partes, patrones o elementos, y consecuentemente difícil de entender en forma completa por el individuo. En este sentido, la manera de entender el diseño de artefactos tecnológicos tiene dos aspectos básicos:
1) división del trabajo y formas específicas de organización industrial;
2) especialización del conocimiento, en correspondencia a la especificidad del diseño y características de producción.
La división de esfuerzos y conocimiento no puede tomar lugar en el vacío, la esencia de lo complejo es que sus partes están interrelacionadas. Los diferentes módulos deben trabajar juntos y el todo debe constituirse en algo más que algún subconjunto de sus partes. Por lo tanto, son necesarios mecanismos de coordinación para canalizar esfuerzos y conocimiento hacia objetivos, útiles y consistentes.
La coordinación eficiente de sistemas en relación con altos niveles de complejidad o estandarización tiene un enorme efecto en la economía del artefacto, tales como, el costo del conocimiento, diseño, producción y uso de artefacto; además de los alcances y mecanismos de difusión e influencia en y por la sociedad.
La comunidad científica se ha visto obligada a unirse a tecnólogos e innovadores para recurrir al uso de métodos más rápidos, capaces de responder a la necesidad social de contrarrestar la agresividad de los efectos negativos y nocivos de resultados científicos y tecnológicos en un mundo cada día más industrializado y contaminado.
Este Centro de Tecnologías se encarga de identificar y comprometer a los especialistas calificados para participar en el proyecto. Se establecen aquí condiciones de disponibilidad tecnológica, de infraestructura y recursos. Se define el modelo de Marco Lógico como la herramienta ideal para la planeación del objeto a integrar en la cadena de valor. Asimismo, es el responsable de la inteligencia de la infraestructura disponible, puertas adentro de los Asociados Tecnológicos como así también de la capacidad instalada de los socios del proyecto, ya sean del sector público o privado.