CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

Luis Héctor Perego (CV)

Volver al índice

Centro de Políticas y Negocios

Mesa de Adecuación legal
Tiene como responsabilidades en primera instancia adecuar el producto, de frontera de conocimiento, a la normativa vigente y requerimientos legales, que por razones de la innovación no se encuentren contemplados en los códigos regentes para el sector que incluye al producto.

Mesa de Negocios
Por otro lado, y una vez superadas las primeras instancias de encuadramiento legal y que existe viabilidad para la comercialización del PRODUCTO, se comienzan a  identificar los canales de distribución, el precio, la impulsión del Producto Tecnológico integrado en la cadena de valor. Convoca y negocia, conjuntamente con los participantes del proyecto, la incorporación de los resultados obtenidos al mercado.

La productividad
Las empresas que forman parte de un “clúster” se benefician al poder actuar más productivamente en el abastecimiento de insumos, al tener mejor y mayor acceso a la información y a la tecnología, al poder crear colectivamente instituciones de soporte necesarias para todas las empresas miembros del “clúster”. Asimismo, formar parte de un “clúster” les beneficia en la coordinación con empresas relacionadas y es un mecanismo para medirse y motivar el mejoramiento frente a las otras empresas miembros del “clúster”.
A continuación se describen cinco elementos de los “clúster” que contribuyen al mejoramiento de la productividad de las empresas miembros:

Mejor acceso a mano de obra calificada, suplidores y servicios conexos
Los costos para la contratación de personal se reducen al existir un “pool” de operarios que sirven a todas las empresas del “clúster”, creando incluso mayor estabilidad de esos operarios dentro del “clúster”, lo que, a su vez, aumenta la productividad de la mano de obra. Por otra parte, los “clústeres”, al abarcar a un grupo de empresas, crea condiciones interesantes para el desarrollo de suplidores de ese grupo de empresas. Con ello, el abastecimiento local de insumos y servicios relacionados se convierte en una ventaja adicional del “clúster”, en comparación con el abastecimiento distante del exterior o una creciente integración vertical al interior de la empresa, en el caso de la no existencia de una industria local de suplidores y de servicios complementarios de apoyo, tales como mantenimiento, calibración de equipos, entre otros.

Acceso a información especializada
La relación personal entre los empleados de las diferentes empresas miembros del “clúster” facilita el flujo de información sobre mercados y tecnología, entre otros, dando a los miembros del “clúster” un acceso preferencial a la misma, reduciendo nuevamente los costos de transacción y generando la posibilidad de crear un ambiente de constante innovación e intercambio de información al respecto entre los diversos miembros del “clúster”.

Complementariedades
La creciente interrelación e interdependencia entre los diversos miembros del “clúster” conduce a sinergias entre los miembros, tendentes a incrementar la competitividad de las empresas en razón de la capacidad competitiva de, por ejemplo, las empresas prestadoras de servicios de mantenimiento de maquinaria y equipo. Otra complementariedad importante es el mercadeo, al generar un “clúster” la atracción de clientes precisamente para las empresas pertenecientes al “clúster”.

Acceso a instituciones y bienes públicos
El hecho de que exista una masa crítica de empresas conduce a que el gobierno y sus instituciones desarrollen, por ejemplo, programas de capacitación y entrenamiento, que beneficia a todas las empresas del “clúster” por igual. Asimismo, la existencia de un grupo de empresas puede conducir a la realización de inversiones conjuntas para mejorar, igualmente conjuntamente, la competitividad de todas las empresas participantes en el “clúster”, generando externalidades positivas para todas las empresas actuales y potenciales participantes en el “clúster”.

Mejor motivación y medición del desempeño
La ubicación de una empresa dentro de un “clúster” le da acceso a la comparación inmediata con su competidor, quien, a su vez, tiene igual relación con suplidores de material y equipo, con proveedores de servicios complementarios, y hasta con personal que ha laborado en otras empresas. Todas esas relaciones múltiples exponen a las empresas y las coloca en una situación de fácil comparación con las mejores prácticas

Integración

El Clúster, estará integrado por empresas de elevada afinidad que integren cadenas productivas de valor de bienes, identificadas como estratégicas y sensibles para la actividad económica de la región.