CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

Luis Héctor Perego (CV)

Volver al índice

Centro de Políticas y Negocios

Este Centro tendrá dos funciones centrales: la primera centrada en aspectos fundamentalmente legales y normativos.
Sus integrantes deben relevar toda la información referida a este tipo de producto (bien o servicio).
Se explorará en similitudes legisladas al respecto, dado que generalmente ocurre que no hay jurisprudencia al respecto.
Una vez determinada la pertenencia, se establecerán los mecanismos legales para su inscripción para su implantación en el mercado, las autorizaciones respectivas emanadas de los organizamos competentes, y de las protecciones de marca y patentes necesarias.  

La segunda función, cuya denominación de Negocios, cuya actividad central oficiará de Mesa de Negocios, tiene por objetivos presentar alternativas de: encadenamientos de valor, analizar canales comerciales, búsqueda de inversores, asociaciones de negocios y articular con otros organismos estatales a efectos de utilizar los instrumentos fiscales de estímulos para los nuevos productos. Sus integrantes deben contar con conocimientos de materias primas y logística de materiales, marketing, macro y microeconómicos y financieros. (Kotler 1980)
Las negociaciones con potenciales inversores, es central para esta etapa.

Dinámica del Proceso

La idea fuerza de esta propuesta, es un CICLO VIRTUOSO cuya entrada es el denominado:

Centro de Información

A través de señales detectadas en el mercado se analiza, selecciona y determina cual es un potencial producto, objeto de la integración.  Desde aquí se distribuye información estratégica y sensible a los sectores potencialmente involucrados. A través de negociaciones y acuerdos se establece el objeto de estudio como atractivo y se definen los roles y participación; asignación de recursos y se definen los beneficios futuros en los resultados, en caso que la integración fuere exitosa.

Centro de Asociatividad Tecnológica

Se encarga de identificar y comprometer a los especialistas calificados para participar en el proyecto. Se establecen aquí condiciones de disponibilidad tecnológica, de infraestructura y recursos. Se define el modelo de Marco Lógico como la herramienta ideal para la planeación del objeto a integrar en la cadena de valor. Asimismo, es el responsable de la inteligencia de la infraestructura disponible, puertas adentro de los Asociados Tecnológicos como así también de la capacidad instalada de los socios del proyecto, ya sean del sector público o privado.