LOS CONFLICTOS EN LOS PROCESOSSOCIALES

LOS CONFLICTOS EN LOS PROCESOSSOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto (CV)

Volver al índice

INTRODUCCION GENERAL

Este libro ha nacido, como varias obras mías anteriores, en la actividad docente, en licenciaturas y maestrías relacionadas con la Ciencia Política. Varias veces me tocó desarrollar el tema del conflicto político-social y al final me quedé con mis apuntes, con trabajos de los alumnos (de los que siempre aprendo mucho) y bibliografía buscada y encontrada; y me propuse finalmente sintetizar esos materiales, y algunas experiencias personales en el campo de la negociación, en un libro.
Como autor, mi intención fue elaborar lo que técnicamente se llama un “epítome” (un resumen de lo más importante, aunque sería más exacto decir “lo que al autor le pareció más importante”), en el que se mostrara un panorama lo más completo posible del tema del conflicto en relativamente pocas páginas, al menos en comparación con las bibliotecas que podrían llenarse con obras referidas al mismo.
Como destinatarios de mi trabajo he pensado en jóvenes estudiantes y profesionales de todas las carreras, que más temprano que tarde van a verse enfrentados con la necesidad de intervenir en situaciones conflictivas, como parte de las mismas, o como actores convocados para tratar de darles alguna salida.
Como ya he hecho en varios libros anteriores, en este obra parto de una visión teórica y conceptual (el ámbito de la “política pensada”) para llegar a formular propuestas metodológicas para una mejor gestión política (el ámbito de la “política vivida”). Pienso que las teorías y los conceptos deben elaborarse con rigurosos criterios científicos, y sobre todo, libres de condicionamientos prácticos e ideológicos, pero que una vez formulados, pueden derivarse de ellos métodos, técnicas y herramientas de aplicación práctica en la gestión política de cualquier nivel, incrementando la probabilidad de obtener resultados positivos “acordes a las previsiones”, en el decir de Giovanni Sartori (16).
Este libro comienza, pues, con un intento de esclarecer teórica y conceptualmente el conflicto político; y plantea a continuación un tema central: una propuesta de método para analizar el contexto, y las principales características actuales del mismo. Esto es algo fundamental para alcanzar una verdadera comprensión de las situaciones conflictivas, según sus causas profundas, más allá de sus causas circunstanciales. También se incluye aquí una referencia al aporte de Helio Jaguaribe de “los cinco macro-problemas actuales”,  raíces profundas de muchas situaciones conflictivas de nuestro tiempo.
Luego se plantean en sucesivos capítulos y con cierto detalle, las técnicas de negociación, mediación, arbitraje y prevención de conflictos, y se analiza el caso especial de los conflictos en las organizaciones públicas.
El libro termina con un capítulo sobre la formación de negociadores (también válida para mediadores y árbitros, al menos en su formación básica) en el que se propone un plan educativo para el desarrollo de esa aptitud tan valiosa.-      E.A.