CADENA DE VALOR, ESTRATEGIAS GENÉRICAS Y COMPETITIVIDAD: EL CASO DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ ORGÁNICO DEL MUNICIPIO DE TANETZE DE ZARAGOZA, OAXACA

CADENA DE VALOR, ESTRATEGIAS GENÉRICAS Y COMPETITIVIDAD: EL CASO DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ ORGÁNICO DEL MUNICIPIO DE TANETZE DE ZARAGOZA, OAXACA

Juan Carlos Chávez Martínez (CV)
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

Introducción

La globalización es sin duda el proceso que más repercusiones ha tenido en la sociedad actual, sobre todo en el ámbito económico y de los negocios; debido en gran medida a la apertura económica y al carácter global que han adquirido los mercados.

En este contexto, resulta interesante que la producción de café en México ha ido adquiriendo nuevas tonalidades y aprovechando los nuevos mercados globales. Sobre todo, las nuevas tendencias en el consumo de productos orgánicos como alternativa para evitar, en lo posible, los efectos de las crisis económicas en el campo mexicano.

La problemática del café, particularmente, en Oaxaca ha sido de continuo “la piedra en el zapato” de las instituciones a cargo de mejorar la perspectiva cafetalera, dado el desconocimiento de la dinámica de la producción de café a nivel de regiones y municipios. Y es que, casi todas las regiones productoras oaxaqueñas han mostrado el mismo comportamiento de declive en términos de rendimiento, precio, valor y producción de café.  

Es por esto, que el presente trabajo pretende abordar de forma sistemática la problemática del café a nivel municipal, considerando como actores fundamentales a los productores rurales de café, y teniendo como referencia los conceptos de cadena de valor, estrategias genéricas y competitividad.

De esta forma, el presente estudio se inscribe como una propuesta para determinar los componentes del sistema de valor de la producción de café de tal forma que se identifiquen los principales puntos críticos que frenan la competitividad del producto agrícola y permitan el diseño de estrategias a nivel de sistema de valor.

Además, realiza un análisis particular de la cadena de valor de los productores de café orgánico de la organización Yeni Navan Local de San Juan Tanetze (YNLT) del Municipio de Tanetze de Zaragoza, Oax., describiendo las actividades primarias y de apoyo que componen dicha cadena. También, se caracterizan y determinan las estrategias genéricas o competitivas más frecuentes en la producción de café orgánico y por último, se puntualizan los indicadores de la competitividad.  
.
La presente investigación se ha dividido sistemáticamente en cinco capítulos: En el primer capítulo, se abordan las generalidades de la investigación como el planteamiento y formulación del problema en torno a los productores de café del municipio de Tanetze de Zaragoza, Oax., se formulan los objetivos de la investigación y, por último se propone la justificación y alcances que guían el presente estudio.

En el segundo capítulo, se expone el marco teórico que sustenta la investigación, en particular, se abordan los temas de cadenas productivas, cadena de valor, estrategias genéricas y  competitividad, seguido del modelo explicativo de la tesis y por último se plantean las hipótesis de trabajo.

En el tercer capítulo, se muestra la metodología empleada. En un inicio se propone el tipo, alcance y diseño del estudio, se desglosa la operacionalización de las variables, se describen los instrumentos de recolección de datos, la logística de campo seguida durante la investigación, y por último se propone el método de comprobación de hipótesis.
   
En el cuarto capítulo, se expone un breve marco de referencia del municipio de Tanetze de Zaragoza, Villa Alta, Oax., con el fin de conocer las principales características geográficas y económicas de este pueblo zapoteca, los cuales sirven de contexto a la producción de café.

En el quinto capítulo, se dan a conocer los resultados descriptivos de los componentes del sistema de valor de la producción de café en el municipio de Tanetze de Zaragoza, con ayuda de la metodología del Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (CICDA); después, se presentan los resultados descriptivos de las variables cadena de valor, estrategias genéricas y competitividad, con la ayuda de los datos procesados en el programa estadístico SPSS.

Asimismo, se exponen los dos métodos de análisis de datos: el método de la formula general de normalización (FGN) y el método de análisis factorial (AF). Con el primero se han obtenido las correlaciones entre las variables de investigación en términos del coeficiente de Pearson, y con el segundo método, se han obtenido las ecuaciones de regresión lineal múltiple y las proporciones en que los factores favorecen o afectan las variables. Por último, se comprueban las hipótesis de trabajo planteadas, y se señalan las conclusiones y sugerencias de la investigación.