LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL DESORDEN DE LA VIOLENCIA

LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL DESORDEN DE LA VIOLENCIA

Coordinadoras(es): Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara (CV), Laura Isabel Cayeros López (CV), Fabiola González Román (CV), Arturo Murillo Beltrán (CV), María del Refugio Navarro Hernández (CV), Elena Susana Pont Suárez (CV), Dalinda Sandoval Acosta (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

MALE IN PREGNET: ¿POR QUÉ LAS MUJERES ESCRIBEN SOBRE EMBARAZO MASCULINO?

Lucía Amapola Castillo Pacheco1  
Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en Tepic, Nayarit, México
Lourdes Eugenia Castillo Pacheco2
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en México, DF

Resumen

Deconstruir la biología no es sencillo. Las categorías de las taxonomías son parámetros de clasificación para buscar, localizar, encontrar y jerarquizar la naturaleza y llevar un orden en las investigaciones, las cuales son útiles a nivel biológico, pero ello no significa que sean naturales en sí mismas. Y es que es sorprendente cómo incluso los personajes que son ideas y representaciones de nosotros tienen sexo y género. (Citlali García, 2010)

¿Deben los personajes ficticios acatar estas reglas biológicas y sociales? Desde la popularización de internet a principios del 2000 las fans de las ficciones mediáticas se han apropiado de esas normas para construir relatos ficticios que las cuestionan. Dentro del imaginario fan femenino del disfrute y creación de historias slash/yaoi (dícese de aquellas con parejas homosexuales masculinas) el MPREG, embarazo masculino, juega con estas categorías, con la forma en que se construyen las relaciones familiares y sociales.

Los roles biológico- reproductivos definen las categorías de género en sí mismas, al transportar la maternidad a los varones el imaginario femenino construye masculinidades híper feminizadas.

Actualmente en amoryaoi.com, la página web de ficciones fan de temática homosexual más grande en español, existen alrededor de 3900 escritos con el MPREG como temática principal. ¿Qué significa esto para los estudios de género?

Introducción
Se conoce como fanfiction, fanfic para acortar, a toda historia escrita sobre una historia de ficción ya creada que no le pertenece al autor del fanfic; es decir son escritos realizados por fans de series de televisión, películas, caricaturas, libros, videojuegos, etc; a propósito de los mismos sin fin de lucro.

Los primeros fanfics surgen alrededor de 1980 a través de cartas en una no tan organizada sociedad fan. No es hasta el auge de Internet en la primera década del 2000 cuando el movimiento se establece. En 1998 se funda Fanfiction.net, la comunidad de fanfiction más grande y popular del mundo, con más de 2.2 millones de usuarios registrados escribiendo en 32 idiomas distintitos. En donde el español es el segundo más popular.

Fanfic yaoi/slash son aquellas historias centradas en relaciones románticas de hombres homosexuales, diferenciándose por el país de procedencia, el termino yaoi refiere a las historias basadas en ficciones orientales y el slash a las occidentales. Por lo general las parejas yaoi/slash no existen en la verdad de la serie, conocida como canon; sino que son creadas en la mente de las fans producto de diferentes situaciones que las sugieren. Sin embargo, las parejas yaoi no son construidas como parejas de iguales, ni mucho menos como una realidad de la población gay, son construidas a partir de la figura del seme y uke. El seme del verbo semeru (せめる, atacar), es la persona que ataca u ofrece en la pareja, es el que está arriba en la relación, es demasiado masculino, fuerte, serio casi sin expresión y en general más alto que su pareja; mientras que el uke del verbo ukeru (うける, recibir), es la persona que recibe la acción en la pareja. Frecuentemente el uke es el que está abajo en la relación, en la mayoría de los casos es más joven, menos fuerte, susceptible, cariñoso y más bajo que su pareja ( ceemzoo.com recuperado septiembre 2012), la parte más “femenina” en la relación, en la mayoría de los casos tiene menos poder que su pareja y expresa más sus sentimientos. Así, el yaoi crea hombres súper feminizados, cuya fuerza sentimental y tensión sexual lleva toda la trama del fanfic. En casi el 100% de los fanfics yaoi se da el sexo explicito, llamado lemon.

Esto no ocurre en el femslash/yuri, el equivalente lésbico del slash/yaoi, que, aunque lo siguen escribiendo mujeres, las protagonistas no deben tener rasgos o actitudes “masculinas” y es muchísimo menos popular que el slash/yaoi, al punto que en la mayoría de las páginas de internet dedicadas al slash/yaoi el femslash/yuri aparezca como una subcategoría de los fanfics slash/yaoi.

¿Dónde están las mujeres en el Fanfic Yaoi?
En un estudio publicado por el New York Times Book Review en 1986 se calculaba que más del 90% de los fans escritores mediáticos eran femeninos. Cifra que aumenta en el Fanfic yaoi.

El Fanfic Yaoi sigue lineamientos narrativos específicos. Mientras que los fanfics generales pueden o no centrarse en las relaciones románticas de los personajes,  el Fanfic yaoi tendrá el romance como tema central y sexo explícito, muchas veces transgresor; esto aunado a la falta de temáticas gay/lésbicas en el canon de las ficciones mediáticas ha llevado a el yaoi a segregarse de las páginas de fanfiction generales, creando comunidades exclusivas yaoi que se convierten en ámbitos privados, donde el anonimato juega un papel fundamental para la escritora. Como muestra de ello en amoryaoi.com, la página de fanfics yaoi  más grande en español, no tiene ningún tipo de conexión a redes sociales.
Pero ¿Por qué las mujeres escriben Fanfics Yaoi?

  • Primero, porque pueden hacerlo, el anonimato que ofrece internet y que estas páginas fomentan, crea ambientes de libertad que en la esfera pública les son negados a las mujeres. El anonimato le permite a las mujeres plasmar fantasías eróticas y románticas que en otro círculo serían mal vistas o tachadas de perversas.
  • Al observar las ficciones mediáticas el papel de la mujer no ah crecido a la par de la mujer real o no refleja las aspiraciones que tienen las mujeres fans. Por eso, las mujeres no se identifican con las mujeres de la pantalla; se identifican con el héroe masculino, que es quien tiene poder en la ficción, y si ese héroe es tan parecido a ellas (nosotras) entonces es posible que se enamore de sus compañeros o de los otros hombres del elenco que son interesantes como personajes; y no de la protagonista femenina, que es sosa y provoca poca empatía.
  • La exploración de la sexualidad masculina a partir de la visión femenina para crear ideales de hombres que no temen expresar sus sentimientos. Alentada por la lectura femenina de tensión sexual entre hombres en las ficciones mediáticas. A las mujeres se les da libertad para notar los “detalles” que podrían ser románticos en las ficciones mediáticas; tales como el acercamiento de los mejores amigos, los constantes retos de los enemigos mortales o las posiciones de subordinación entre un hombre y otro en los sistemas militares o educativos (relación alumno-maestro, jefe-segundo al mando). 
  • El permiso para explorar diferentes facetas de la sexualidad femenina, a partir de un disfrute vouyerista que no se obtiene de otras formas, específicamente con el hentai o pornografía, que está pensado para satisfacer las necesidades masculinas.
  • La posibilidad de apropiarse de la historia como una necesidad de participar en el imaginario social que produce la ficción mediática.

Al crear este ambiente de libertad y anonimato también se han creado normas generales que la mayoría de las páginas dan a conocer al usuario/escritora antes de publicar, tales son: la  prohibición de  la violación a niños, la violencia no consentida, la creación de historias sobre personajes reales y  la muestra como algo positivo de la violación o la drogadicción. Al mismo tiempo, al publicar se pide poner a el fanfic advertencias (grafica 1), entre ellas: la advertencia chan, que  refiere a las relaciones sexuales/románticas con o entre niños pequeños; el lemon, el incesto, muerte de personaje, orgías, parafilias, sadomasoquismo; shota  (el equivalente masculino a la lolita), tortura, violación y  el  MPREG, embarazo masculino. Esto deja en evidencia que son reglas falsas,  una pantalla ética que muestra la necesidad de creer que se están siguiendo las normas morales convencionales cuando lo que se busca es la libertad de la exploración sexual, no sólo desde el acto sexual explícito, sino desde la construcción de roles alternos donde los hombres tienen la posibilidad de mostrar conductas típicamente femeninas. Por ejemplo:
“Esta vez soy yo (sujeto masculino) el que termina llorando ante él. Mis lágrimas….que hace tanto que no derramo tienen que salir en este momento justamente….él me abraza con cariño y me refugio en su pecho para llorar sobre sus ropas. Su aroma, su calidez me acogen con dulzura ¡¡le he echado tanto de menos que solo tengo ganas de gritar!! Ya no tengo donde ir….no quiero irme a ningún lado si él no está allí….” Extracto de “El sueño del Capitán” de Raine Leorne (2012) Publicado por AmorYaoi.com

En estas comunidades las prohibiciones se dan no de forma normativa establecida, sino en convenciones sociales que tienen castigos sociales, tales como el plagio, la mala colocación de etiquetas de advertencia, la escritura no satisfactoria, la traducción de un fanfic sin permiso de la autora original o el abandono de un fanfic en un punto crucial. Estas prohibiciones no restringen el imaginario erótico de las mujeres, si no que se enfocan exclusivamente en el aparato que publica los trabajos. Las fickeras (escritoras de Fanfic) no se restringen la una a la otra, sino que crean sistemas para poder saber de antemano que se va a encontrar en cierto fanfic y sobre aviso no hay engaño.  Estas etiquetas de advertencia permiten a las lectoras de fanfic saber específicamente lo que están leyendo, convirtiendo la lectura en lectura de “compensación” donde ocurrirán escenas que satisfagan las necesidades del imaginario erótico individual. Este sentimiento de compensación es buscado tanto por la escritora como por las lectoras, que se convierten en cómplices que buscan el mutuo acuerdo, así, mediante los sistemas comentarios, la escritura del fanfic se convierte en una experiencia colectiva.

En esta literatura las mujeres se permiten moldear un imaginario masculino, donde incluso la masculinidad más rígida termina cediendo, mostrando, como extremo de la apropiación del imaginario Yaoi de las mujeres el embarazo masculino.

MPREG
El motivo del hombre preñado aparece en los cuentos fantásticos de la primera mitad del siglo XIX, así como en las historias míticas de diferentes culturas donde a los dioses “masculinos” desde su condición de dios, podían procrear al igual que las mujeres y claro, la figura del “loco” en los cuentos de la tradición oral europea surgidas durante el medievo. Posiblemente de estos antecedentes haya quedado arraigada la visión del hombre preñado como algo cómico, propio de los carnavales o las fiestas. 

En el trabajo "La patraña del hombre preñado: algunas versiones hispánicas". Nueva revista de filología hispánica: Tomo XXXIV de 1986, François Delpech habla de las herencias culturales dejadas por la literatura hispánica sobre el menciona:

La complejidad de estas herencias culturales explica que el tema del hombre preñado, tal como aparece en el occidente cristiano desde la Edad Media, sea encrucijada de tradiciones y no se pueda explicar de modo unitario. (…) Antes de ser considerado mero disparate lúdico, tontería de rústicos o símbolo de diabólica locura, antes de haber sido usado por la Iglesia (mediante el motivo del parto de Adán) como instrumento dogmático, y por el folklore como arma satírica contra la ideología y las clases dominantes, fue el centro de un conjunto de pretéritas ideas relativas a la concepción y a la diferenciación sexual (Despech1986).
Mas allá de la ficción, el embarazo masculino es un evento medico mas bien extraño, el Dr. Simon Fishel, director del Centro de Reproducción Asistida de Nottingham asegura que es posible: "Sería como cuando las mujeres tienen un embarazo ectópico (fuera del útero), pero para que prosperare habría que suministrar al paciente una gran cantidad de hormonas femeninas, sería factible y tendría cierta demanda pero ¿Y la ética?”.  También existe el embarazo empático o “síndrome de Cuvier” que afecta a algunos padres primerizos que experimentan los síndromes de su pareja cuando esta se encuentra embarazada, en la sintomatología se señala que este síndrome solo aparece en las parejas mas cariñosas, afectivas e involucradas, aun no se sabe si existe una razón biológica (la sobreexposición a las hormonas de la primigesta u otra posible explicación) o es un estado psicológico de solidaridad.

En la actualidad el tema se ha abordado en diferentes medios, siempre desde un enfoque cómico, por ejemplo, la película Junior (1994) de Estudios Universal protagonizada por Arnold Schwarzenegger o el embarazo de Cosmo en la caricatura Los Padrinos Mágicos de Nickelodeon en 2008, sin embargo en la ficción yaoi pocas veces es utilizada como recurso paródico/ cómico; en amoryaoi.com solo se puede encontrar de los 3800 escritos 86  fanfics de humor referente al Mpreg (grafica 2)

El mpreg es un recurso argumental dramático dentro de los fanfics yaoi, tan solo en amoryaoi.com, el Mpreg es la segunda temática más utilizada (grafica 1), justo después de muerte de personaje.

Cabe resaltar que el MPREG ocurre constantemente en los fanfics sin ninguna explicación fantástica, sino que está dado por el mundo en el que los personajes se desarrollan; en el que ciertos hombres (los Ukes) tienen esta capacidad. Si bien, existen historias que buscan justificar el Mpreg coherentemente (por alguna magia o un experimento científico) es extraño que recurran a las características de los casos verdaderos o al mencionado “síndrome de cuvier”
-Digamos que mi cuerpo está tan manipulado que puedo albergar “bichos” para que chupen mi energía y se recreen usando mis poderes y aspecto-“
Extracto de El Sueño del Capitán (2012) de Raine Loire. Publicado por Amoryaoi.com donde un personaje Uke explica su estado de embarazo.

¿Por qué es tan popular el Mpreg dentro de las comunidades fanfiction?
Es importante entender que lo biológico no determina la acción del hombre y mujer, que ciertas tareas no son propias de las mujeres debido a su condición fisiológica, sin embargo ser un hombre ha significado convertirse en hombre; y es evidente que en el caso de la mujer, ese papel lo cumple la maternidad. (Fuentes 2003).

 En la ficción los relatos son protagonizados por varones con lo que las autoras se identifican, por tanto vuelcan en estos parte de su propia realidad, la maternidad entonces se traspasa a los varones mas femeninos de la pareja, los conocidos “Ukes”.  En este contexto surge la maternidad masculina, involucrada, afectiva, sensible y biológicamente activa, por otro lado el “seme” opta un papel mas tradicional, si se le puede llamar así, de padre, muchas veces ausente, problemático, lejano afectivamente, rudo pero al final consiente de las necesidades de su pareja y de su futuro hijo o hija. Esto no cambia, es una regla no escrita que el individuo en la pareja que presente el Mpreg siempre sea el uke. En el imaginario yaoi/slash las mujeres les permiten a los hombres expresar otro tipo de masculinidad, incluso la figura del seme es recompensada por el entendimiento y expresión libre de sus sentimientos tanto hacia su pareja como hacia sus hijos. Este imaginario no se justifica por la sexualidad alternativa de la pareja, sino como una trasposición del ideal de pareja heterosexual; es una lucha silenciosa para que a los hombres se les permitan otro tipo de actitudes, otras posibilidades de construirse a sí mismos y su forma de comunicarse.

Esta división de roles en las parejas yaoi fomenta un imaginario femenino de masculinidades alternativas, los papeles de uke y seme son consensados por la comunidad, existen discusiones argumentadas y emotivas, como ejemplo:

Fragmento de la discusión en el foro mundoyaoi.forumfree apropósito de la pareja CamusxMilo de la serie Saint Seiya 3. Posteado originalmente el 30 de julio de 2011 recuperado en noviembre del 2012.

Riza Dark:
Pues si he visto que son muy populares, la verdad es que no me desagrada, pero creo que tanto camus como milo quedaría mejor con otros caballeros, vamos no podemos poner a dos tipos medio orgullosos y frios.. juntos ^^ aun milo digamos que como todo buen seme, oculta su humanidad bajo su capa de frialdad.. pero Camus, a ese nunca se le ha visto sonreir, .. aunque yo creo que también oculta su lado humano en algún lado. Por eso no me parece que hagan pareja estos dos.
Arakawana.niko.chan:

*toma aire despues de fangirlear Extremamente! que esta una de las parejas a las que más atractivo visual le encuentro porque ambos estan como kieren! *---* si bien lo que me llamo de estos al principio era la pura estetica con el tiempo me fui encariñando con ella y no se bien como pero me gusta que ambos sean amigos cercanos y se aprecien como en hades cuando lo tiene que cargar para ver a athena (parte porn <3) y milo le dice a camus "porque nos traicionaste amigo mio" pero asi dolido y todo y no me pude resistir a querer verlos juntos! asi de milo de seme no hay duda y camus puede ser uke rebelde y con eso muero de placer 
*se revuelca* *AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA*!!!

Estos consensos finalmente consiguen crear lazos entre las fanáticas de una misma pareja y una misma distribución seme/uke.
Dentro de la comunidad de escritoras yaoi existe una tendencia por justificar su gusto por este, argumentado su apoyo a la comunidad LGB, sin embargo esto choca fuertemente con el anonimato y secretismo de las propias comunidades, las autoras podemos darles ese privilegio” señala Loretta24, autora de fanfic yaoi Mpreg, “creo que tiene que ver también con el concepto de que los homosexuales están luchando por sus derechos”; no menciona la satisfacción emocional o  el simple gusto de leer y escribir relatos de naturaleza erótica de forma libre, y cuando se le cuestiona sobre esto lo niega o evade la pregunta. Aun en el anonimato y en el contexto obvio, las mujeres se avergüenzan de ejercer, aunque sea en el imaginario, una sexualidad abierta, si queda duda de la naturaleza erótica de los relatos, en una búsqueda a detalle de los 3900 fanfics de temática Mpreg en amoryaoi.com solo uno no presenta situaciones sexuales explicitas. Estas negaciones no deberían sorprender, como lo señala Fuentes “Las sociedades han construido los roles de género estableciendo parámetros fijos, no sólo culturalmente deseables, sino también naturales, desde la tradición judeo cristiana es la heterosexualidad – monógama – reproductora, condenando toda forma de diversidad sexual.  El resto de las conductas eróticas, se consideran peligrosas, psicopatológicas, infantiles, políticamente condenables u “obra del diablo” (Fuentes 2003).
Conclusiones
El MPREG es una búsqueda por la construcción de paternidades involucradas. Pero no sale de la visión dual o muestra un verdadero interés por crear relaciones de pareja de iguales. La mayoría están construidos en el melodrama, no en el humor ni en la parodia; porque el embarazo se construye como algo serio, que está visto desde el punto de vista de las mujeres.
El fanfic yaoi es sobre todo un ejercicio lúdico de exploración sexual, no sólo del acto sexual sino de las relaciones sentimentales y eróticas que lo rodean. El Mpreg surge por el deseo de que los actos sexuales masculinos tengan consecuencias, tal como lo tendrían para las mujeres. Porque si las mujeres ligamos la maternidad a la vida sexual-erótica, los personajes de los que nos hemos apropiado y que se usan como fantasías o exploraciones sexuales-afectivas deben de  atravesar por las mismas formas.

Bibliografía
amoryaoi.com. noviembre de 2012. http://www.amor-yaoi.com/fanfic/browse.php?type=categories (último acceso: noviembre de 2012).
Fanfiction.net. http://www.fanfiction.net/ (último acceso: noviembre de 2012).
García, Citlali. «teoría y técnica del Femslash, Yuri, Slash y Yaoi.» 28 de noviembre de 2012. http://teoriafysy.blogspot.mx/search/label/mpreg?zx=1ec306dd0f638723 (último acceso: 8 de noviembre de 2012).
Jenkins, Henry. Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la participación. Barcelona : Paidos Comunicación, 2009.
Loretta24, entrevista de Lucía Amapola Castillo Pacheco. Entrevista a fickera yaoi/mpreg (octubre de 2012).
Giménez, Gilberto. “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, en: Frontera Norte, vol. 9, N°18, julio- diciembre 1997.
Cemzoo.com, http://wiki.cemzoo.com (ultimo acceso noviembre 2012)
Fuentes Ponce, Adriana, “Femenino/Masculino. El estudio de la diversidad sexual desde una perspectiva interdisciplinaria. Revista de análisis y divulgación sobre los estudios de género Número 29, Febrero de 2003.

Frade Cristina, Hombres embarazados, la ciencia está a punto de permitir a los hombre parir a sus hijos, Larevistadelmundo.com, recuperado noviembre 2012.

1 Bióloga. Estudiante de maestría en Ciencias  Biológico, Agropecuarias , correo electrónico:  raicesdeamapola@gmail.com

2 Diseñadora Gráfica. Estudiante de  maestría en Artes Visuales, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, correo electrónico: Lou_XD@hotmail.com

3 de Masami Kurumada publicado por la editorial Shueisha originalmente en 1986.