RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

Carro Pérez Ennio Héctor. Coordinador
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (CV)

Volver al índice

LOS ROLES DE GÉNERO EN LAS NARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICAS DE  LA INFANCIA

Ruiz Cansino Marcia Leticia, Contreras Villarreal, Ma. Del Rosario y Garza Vázquez Luis Humberto
mruizc@uat.edu.mx    mcontrer@uat.edu.mx   lugarza@uat.edu.mx
Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades
Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Centro Universitario “Adolfo López Mateos”

Resumen:
Este trabajo aborda el estudio de la memoria autobiográfica y los roles de género. Se sitúa en la línea  de investigaciones que apoyan la construcción social del género (Cala 2004, Crawford 1995, Guilligan1985). Se realizaron entrevistas estructuradas a 96 hombres y mujeres entre 30 y 55 años en Cd. Victoria, Tamaulipas. El análisis de recuerdos personales se basa en las categorías propuestas por Wang (Wang 2001, Wang y Conway 2004). Se estudiaron los roles de los personajes que aparecen en las narrativas autobiográficas en los contextos: familiar, educativo, laboral, recreativo y deportivo.
            Los resultados señalan que las narrativas de la infancia de las mujeres se centran en temas sociales y aparece un mayor número de expresiones emocionales,  los  roles a desempeñar se relacionan al cuidado de los hijos, la realización de trabajo doméstico y el agrado por actividades escolares. En las narrativas de los hombres el contenido gira alrededor de sus propios deseos e intereses, realizan menos expresiones verbales emotivas, existe una tendencia a contribuir con el cuidado de los hijos, pero no así de realizar labores domésticas, además muestran mayor interés por el deporte.

Palabras clave: roles de género, memoria autobiográfica, infancia, construcción social, contexto.

GENDER ROLES IN CHILHOOD AUTOBIOGRAPHIC NARRATIVES
Abstract:
            The present work deals with autobiographic memory and gender roles. It is based in research supporting the social construction of gender (Cala 2004, Crawford 1995, Guilligan1985). 96 structured interviews was made in Cd. Victoria, Tamaulipas to men and women ranged between 30 and 55 years old. Personal recolections analysis is based in the categories proposed by Wang  (Wang 2001, Wang y Conway 2004). Roles of main characters present in the autobiographical narratives were also investigated using  family, educational, work, recreational, and sport contexts
            The results shows that women childhood narratives centered in social themes, it has more emotional expresions and the roles are related to child care, domestic work and the enjoyment of school work. Men narratives content is about their own wishes and interests, it has less emotional verbal expressions, they are prone to help with child care but not with domestic work, besides, they show a bigger interest in sports.

Key words: gender roles, autobiographic memory, chilhood social construction, context.

Este trabajo aborda el estudio de las relaciones entre identidad de género y memoria autobiográfica, nos interesa conocer las características de las narrativas de la infancia y sobre todo como se describen las situaciones relacionadas con el género. En las tres últimas décadas los investigadores se han interesado  por estudiar como afecta la cultura a los recuerdos que tiene la persona sobre su vida. Esto es, hay interés por conocer cómo los valores, normas, y formas explicitas o implícitas que regulan el comportamiento de los miembros pertenecientes a determinados grupos culturales influyen sobre sus recuerdos personales
 En el presente trabajo el género, es concebido no sólo como algo determinado biológicamente sino como un ente que se construye en la interacción con los  demás miembros del grupo familiar, escolar y social al que pertenece.
MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA
“… mi abuelita era de las viejitas de antes que creía que nada más uno iba a aprender nada más de la cocina que para qué iba a la escuela y fue la causa por lo que lo que no fui el escuela, mis otros hermanos si fueron …” (fragmento narrado por mujer de 55 años).
En la actualidad, encontramos en la literatura una variedad de definiciones sobre la memoria autobiográfica, como por ejemplo la memoria para los hechos y acontecimientos de la propia vida (Conway, 1990; Rubin, 1986; Conway & Rubin, 1993; Rubin, 1999; Conway & Pleydell-Pearce, 2000), o la definición propuesta por Baddeley que concibe a ésta como la memoria relativa a “la capacidad de las personas para recordar sus vidas” (Baddeley, 1992:p.13) o la enunciada por Brewer como “memoria relativa a la información referida al Yo” (Brewer, 1986, p.26). Por otra parte y para comprender cómo surge la memoria autobiográfica podemos señalar la propuesta de Nelson y Fivush (2004) que plantean que esta clase de memoria tiene una naturaleza constructiva ya que va emergiendo desde la infancia. Esta teoría propone que la memoria autobiográfica consiste en un sistema funcionalmente nuevo que surge en forma gradual desde la edad preescolar, en el contexto del desarrollo del lenguaje, la memoria y el yo, la acción combinada de estos elementos propicia la emergencia de un nuevo nivel de complejidad, el sistema de memoria autobiográfica.
Este nuevo sistema funcional emerge del desarrollo y la interacción a lo largo de dominios sociales, cognitivos y comunicativos para cumplir metas funcionales. En este proceso de surgimiento de la memoria autobiográfica la interacción social juega un rol primordial. Desde esta propuesta se resalta que los niños comienzan a compartir y comunicar con otros sus experiencias a través del lenguaje, cuando los adultos hablan sobre el pasado proporcionan un modelo para los niños pequeños sobre cómo y qué episodios del pasado son relevantes para ser recordados. Estos diferentes modos de hacerlo van a ser cruciales en la manera en la que niños y niñas estructuran sus recuerdos autobiográficos y sus narrativas personales. La clasificación que existe, entre los diferentes estilos narrativos se centra en las formas de interacción que utilizan los padres y madres con sus hijos/as cuando construyen/reconstruyen acontecimientos pasados de sus vidas. De este modo, encontramos que el estilo elaborativo se caracteriza porque la experiencia se sitúa en un contexto más amplio, en el que se incluyen aspectos como qué ocurrió, cuándo, dónde y con quién, mientras que el estilo pragmático posee un carácter más instrumental, centrado en la precisión del recuerdo, a expensas de su extensión y frecuencia. Así, el estilo elaborativo y evaluativo se utiliza con más frecuencia con las chicas que con los chicos (Fivush y Reese, 1992).

IDENTIDAD DE GÉNERO.
En este trabajo el género es considerado como resultado de los procesos de socialización, y consecuentemente de las diferentes prácticas de socialización sostenidas por diferentes grupos culturales, antes que una variable interna preexistente en los sujetos. Estas consideraciones se ubican en la línea de los trabajos desarrollados en el marco de lo que se conoce como la teoría del doing gender (Cala y de la Mata, 2010, Cala 2004,  Crawford, 1995; Crawford y Chafin, 1997; y Gilligan, 1982).
En las últimas décadas, y a partir de la propuesta de Candace West y Don Zimmerman (1987), en lugar del término género se ha comenzado a utilizar, cada vez con más frecuencia, la idea de “doing gender”. Desde esta perspectiva, el género no se concibe como una propiedad de los individuos, sino como algo que las personas hacen. Desde ésta postura, Crawford y Chaffin (1997) plantean una redefinición del concepto de género concibiéndola como un sistema que funciona en tres niveles: sociocultural, interactivo y el individual. En el nivel sociocultural, el género gobierna el acceso a los recursos. En el nivel interactivo las mujeres y los hombres reciben un trato diferenciado en las interacciones con los demás y se comportan de forma diferente y en el nivel individual las mujeres y los hombres aceptan las distinciones de de género como parte del autoconcepto  y se adjudican así mismos pautas de comportamiento, roles y normas. Por lo tanto desde esta perspectiva, el género se concibe como un constructo social.
La identidad de género debe ser entendida como un proceso social en donde los otros juegan un papel importante en su configuración. El género no surge en el vacío, determinado por un potencial biológico, sino dentro de un contexto histórico y social determinado rico en experiencias y es a través de ellas que se van incorporando pautas de actuación de lo que es  masculino y femenino. Cuando las personas narran sus recuerdos personales podemos encontrar reflejadas ideas o creencias respecto a los roles de género.
El enfoque de género es una condición sociocultural que atribuye características, valores  y pautas de comportamiento a las mujeres o a los hombres y a las relaciones que se establecen  entre ambos en los diversos ámbitos de convivencia, mismos que señalan la posición de las mujeres y los hombres teniendo en cuenta el contexto en que se encuentran. Tradicionalmente la sociedad ha atribuido a las mujeres y a los hombres diferentes roles, funciones y pautas de comportamiento. Los roles se pueden entender como un conjunto de de expectativas de comportamiento exigidas a quienes ocupan una posición determinada. Este rol o papel a desempeñar en cada uno de los contextos para los que se está definido siempre está en interacción entre la persona y el ambiente social. Una persona puede estar de acuerdo o no con todos los roles que le corresponden desempeñar, o sólo con alguno de ellos, aunque el resto los lleve a cabo por que le fueron asignados o por que no tiene otra alternativa (Fernández, 2004).

MÉTODO.
Población:
Participaron un total de 96 adultos procedentes de Cd. Victoria Tamaulipas,  México. 48 hombres y 48 mujeres en edades comprendidas entre los 30 a 55 años de edad en forma voluntaria y sin remuneración alguna.
Procedimiento:
Previa autorización, se realizaron entrevistas orales e individuales en donde se les solicitó a los y las participantes que contaran tres recuerdos de su infancia. Se grabó el  contenido de  288 recuerdos autobiográficos para su posterior transcripción y análisis.

Categorías de memoria autobiográfica.
Siguiendo las propuestas de Wang (2001) Wang y Conway (2004) se utilizaron  categorías para la variable dependiente recuerdos autobiográficos referidos a la etapa del a infancia.
Tabla 1.       
Sistema de categorías de la memoria autobiográfica

 

  • Volumen de memoria narrativa
  • Temática (individual o social)
  • Especificidad del recuerdo (específico o general)
  • Emocionalidad del recuerdo

 

 Categorías de género

Para el análisis de la variable independiente  “género” se diseñó un sistema de categorías que permitiera identificar  los roles y funciones de los personajes que aparecen en  las narrativas autobiográficas de la infancia dependiendo del contexto.

Tabla 2.
Sistema de categorías de género

 

  • Contexto familiar
  • Contexto escolar
  • Contexto laboral
  • Contexto  recreativo
  • Contexto  deportivo

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.

Los datos obtenidos fueron procesados utilizando el estadístico para las Ciencias Sociales SPSS. El análisis de la información ha permitido identificar la influencia del género en las narrativas autobiográficas de recuerdos personales de la infancia. Los datos fueron analizados a través del estadístico univariable ANOVA considerando el “género” como variable independiente y el “sistema de categorías de la memoria autobiográfica” como variables dependientes con un nivel de significancia de .05.

DISCUSIÓN.
A la luz de los resultados encontrados dentro de las categorías de género  en el contexto familiar, el cuidado de los hijos es un papel que desempeña mayormente la mujer 64% aunque resulta interesante señalar que el 31% menciona en sus narrativas que el cuidado de los hijos los realizan ambos, la madre y el padre. Si tomamos en consideración que la población participante en éste estudio  estaba formada por adultos de 30 a 55 años observamos una tendencia hacia modificar  el rol tradicional  atribuido a los padres. Lo que no ocurre respecto a el desempeño de las tareas del hogar  ya que éstas son actividades que realizan casi exclusivamente las mujeres de la familia con un 95% ya sea madres, abuelas o hijas y se encuentran enmarcada dentro del rol tradicional de la mujer.
Dentro del contexto escolar encontramos que las mujeres son las que mayormente 80% refieren recuerdos en donde expresan el agrado por las actividades académicas y mencionan que se reconocen o se les reconoce por los demás como hábiles académicamente llama la atención que el grupo de varones no hubo menciones al respecto. Como lo señala Bonilla, en un estudio longitudinal  Nowell (1998) encontró que  las medidas del logro académico en donde las mujeres puntúan más alto que los varones, en promedio en habilidades de  comprensión lectora y escritura lo cual pudiera explicar  el acceso de recuerdos relacionados con este tema o que sean las mujeres las que muestren mayor interés por las actividades académicas.
En lo referente al contexto laboral las mujeres son quienes mayormente 80% realizan trabajos dentro del hogar como lavanderas, panaderas, o en el comercio (tienditas o changarros) y son las hijas, hermanas, tías o abuelas quienes realizan trabajo de tipo doméstico no remunerado. Al contrario de los varones quienes realizan trabajo fuera del hogar y con remuneración económica, ya sea en labores del campo, el comercio o desempeñando alguna profesión.
En el contexto deportivo cabe señalar que es una actividad  de interés de los varones ya que ellos son los que mencionan que realizaron algún deporte durante  su infancia a diferencia de las mujeres quienes ninguna lo señaló, esto concuerda con el rol de atribuido tradicionalmente  a los varones que tiende n a mostrar mayor interés por las actividades físicas y deportivas.
 Rubin, Schulkind y Rahhal, (1999) realizaron un estudio de género en memoria autobiográfica a una población de  adultos mayores se les presentó un cuestionario de preguntas de elección múltiple sobre hechos de eventos distribuidos a lo largo de su vida las pequeñas diferencias encontradas dedicaban que los varones tienden a poner énfasis en eventos actuales y lo relacionado con el tema del beis-bol.
En lo referente a las categorías de la memoria autobiográfica señalaremos que aunque no sé encontró un diferencia estadísticamente significativa en la cantidad de palabras que contenía las narrativas de hombres y mujeres si hay una tendencia de las mujeres a producir recuerdos más extensos, lo que concuerda con los resultados de diversas investigaciones han encontrado que las mujeres tienden a  narrar recuerdos autobiográficos más extensos que los varones Bucker y Fivush, (1998), Ruiz (2007).
En lo relativo al contenido de los recuerdos autobiográficos se analizó el contenido de tipo social, esto es, cuando el recuerdo está centrado en actividades del grupo (familia, amigos, vecinos, escuela, etc.). Se encontró que el 62% de las mujeres narran recuerdos en donde aparecen otros personajes en la historia en comparación con el 32% de los varones en donde en el contenido de la narrativa aparecen como personajes principales y la historias giran alrededor de sus propios deseos, metas expectativas etc.
En la emocionalidad del recuerdo se encontró que el 60%  de las mujeres hicieron más menciones de estados emocionales propios o de los otros personajes en comparación de un 40% de los varones. Davis, (1999) realizó un estudio en donde analizó recuerdos personales de la infancia en grupos de niñas, niños y en mujeres y hombres en edad adulta y encontró que la accesibilidad de los recuerdos autobiográficos de estados emocionales era mayor en las niñas que en los niños. En el grupo de personas adultas encontró que las mujeres recordaron eventos de la infancia de una forma más rápida que los varones; además de aumento en el recuerdo asociado a emociones en las mujeres. Esta superioridad en el recuerdo con respecto a estados emocionales se manifestaba en la identificación de emociones propias como en otras personas.

CONCLUSIONES.
De acuerdo con los resultados obtenidos en las categorías de género en el grupo de mujeres, los roles que aparecen en las narrativas encontramos que las mujeres de la casa madres, hijas, hermanas , tías abuelas, etc. son quienes realizan las labores del hogar y se encargan en mayor medida del cuidado y educación de  los hijos /as, expresan agrado por actividades académicas y se consideran competentes en ellas, en lo concerniente con el ámbito laboral realizan trabajo  doméstico y en ocasiones no remunerado.
En lo relacionado con las categorías de la memoria autobiográfica podernos señalar que las narrativas de los recuerdos autobiográficos de la infancia  de las mujeres se caracterizan por ser más extensas, con un contenido social y con mayor emotividad ya que mencionan en su discurso mayor número de expresiones verbales relacionadas con las emociones.
 Por otra parte, en el grupo de varones encontramos en lo relacionado con el cuidado de los hijos que hay una tendencia de los padres a involucrarse en el cuidado y educación de los hijos, pero no así con las actividades domésticas y muestran mayor interés y agrado por  el deporte considérense competentes en su realización.
Las narrativas autobiográficas de los varones encontramos que son menos extensas, de contenido individual en donde las historias narradas giran alrededor de sus propios deseos, intenciones y aparecen como protagonistas de la historia y con menos expresiones  emocionales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Baddeley, A. D. (1992). What is Autobiographical Memory? En, Conway; M.A, Rubin, D.C., Spinnler, H, Wagennar, W. (1992). Theoretical Perspectives on Autobigraphical Memory. Dordrecht, The Netherlands. Kluwer Academic Publishers. Brewer, W. F. (1986). What is autobiographical memory? In, D. C. Rubin (Ed.), Autobiographical memory (pp. 25-49. Cambridge: Cambridge University Press.
Baberá, E. Perspectiva socio-cognitiva. Estereotipos y esquemas de género. En, Barbera, E y Martínez, I. (2004).Psicología y género. España. Pearson Prentice p.p.56-80.
Bonilla, A. El enfoque diferencial en el estudio del sistema sexo/género. En, Barbera, E y Martínez, I. (2004).Psicología y género. España. Pearson Prentice Hall. P.p. 4-44.
Brewer, W. F. (1986). What is autobiographical memory? In, D. C. Rubin (Ed.), Autobiographical memory (pp. 25-49. Cambridge: Cambridge University Press.
Cala, M.J. (2004). Psicología del género. Proyecto Docente. Universidad de Sevilla.
Cala, M. y de la  Mata M. L. (2010) Género, identidad y memoria autobiográfica. Fundación Infancia y Aprendizaje. 31(1),3, 20. ISSN: 0210-9395.
Crawford, M. (1995). Talking Difference. On Gender and Language. Londres: Sage.
Crawford, M. y Chaffin, R. (1997). The meanings of difference: Cognition in social and cultural context. En P.J. Caplan, M. Crawford, J.S. Hyde y J.T.E. Richardson (eds.), Gender differences in human cognition. Oxford: Oxford University Press.
Conway, M. y Rubin, D. C. (1993). The structure of autobiographical memory. En A.E. Collins, S.E. Gathercole, M.A. Conway, y P.E.M. Morris (Eds.), Theories of memory. (pp. 103-137). Hove, Susexx: Lawrence Erlbaum Associates.
Davis, P.J. (1999). Gender differences in autobiographical memory for childhood emotional experiences. Journal or personality and social psychology, 76, 498-510. University Press.
Guilligan, C. (1982). In different voice: Psychological theory and women´s development. Cambridge, Mass:Harvard University Press.
Fernández, J. (2004) Perspectiva evolutiva, Identidades y Desarrollo de comportamientos En, Barbera, E y Martínez, I. (2004).Psicología y género. España. Pearson Prentice p.p.36-50.
Fivush, R. y Reese E. (1992).  The social construction of autobiographical memory. In Conway. Theoretical perspectives on autobiographical memory. (pp. 115-132) The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Nelson, K. (2003). Narrative and self, myth and memory: Emergence of the cultural self. In R. Fivush & C. A. Haden (Eds.), Autobiographical memory and the construction of a narrative self: Development and cultural perspectives (pp. 3-28). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Inc.
Nelson, K. & Fivush, R. (2004). The emergence of  authobigraphical memory: A social cultural developmental theory. Psychological Review, 111, 486-511.
Pillemer, D. B. y White, S. H. (1989). Childhood events recalled by children and adults. In H.W. Reese (Ed.), Advances in child development and behavior (Vol. 21)(pp. 297-340). New York: Academic Press.
Rubin, D. (1986). Autobiographical Memory. Cambridge, Cambridge University Press.
Rubin, D., Schulkind, M. y Rahhal, T. (1999). A study of gender differences in Autobiographical memory: Broken down by age and sex. Journal of adult development. Vol.6. N0. 1.
Ruiz, M. L. (2007).  El efecto de la experiencia educativa y el género en las narraciones autobiográficas de los recuerdos personales más tempranos.Trabajo presentado en laUniversidad de Sevilla.
Wang, Q. (2001). The emergence of cultural self-construct: Autobiographical memory and self-description in American and Chinese children. Developmental Psychology, 40 (1), 3-15.
Wang, Q. & Conway M. (2004). Memory in American  and Chinese Middle Aged Adults. Journal and Personality, 72:5.
Wang, Q. & Fivush, R. (2005). Mother-child conversations of emotionally salient events: exploring the functions of emotional reminiscing in European-American and Chinese families.Social Development, 14, 3, (473-495).
Wang, Q. Ross M. (2005). What We Remember and What We Tell. The Effects of Culture and Self-Priming no Memory Representations and Narratives.Memory, 13 (6), 594-606.
Welch-Ross, M., (2001). Personalizing the temporally extended self: Evaluative self-awareness and the development of autobiographical memory. In C. Moore y K. Lemmon (Eds.), The self in time: Developmental perspectives (pp. 97-120).
West, C. y Zimmerman, D. (1987). Doing Gender. Gender and society, 1,2,125-151.