RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

Carro Pérez Ennio Héctor. Coordinador
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (CV)

Volver al índice

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE  LINGÜÍSTICA APLICADA (U.A.T.)

Méndez Domínguez Isa Shalom, Méndez Domínguez Dalia Josefina, Gómez Medina Margarita
Unidad Académica de Ciencias Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen
            En este trabajo de investigación se identifican los tipos de Inteligencias Múltiples, Estilos de Aprendizajes y nivel de correlación que prevalece entre las Inteligencias Múltiples y los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Lingüística Aplicada de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias,  Educación y Humanidades en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La investigación es considerada de corte descriptivo correlacional transeccional.
Se emplea un método cuantitativo aplicando dos cuestionarios estandarizados: Teele Inventory for Multiple Intelligences (TIMI) creado por Sue Teele y  el cuestionario Predominio de Estilo de Aprendizaje Perceptivo de Joy M. Reid a una muestra aleatoria de 58 estudiantes.
Los resultados generales concluyen con la aprobación de dos hipótesis  que establecen; primeramente, que sí existen en los estudiantes de la carrera de Lingüística Aplicada altos niveles de correlación positiva entre las Inteligencias Múltiples y los Estilos de Aprendizaje relacionados con el campo de la formación lingüística. segundo, que los Estilos de Aprendizaje que poseen estos estudiantes están ligados a lo Auditivo y Grupal y tercero, contrario a los que se planteaba inicialmente, que las Inteligencias Múltiples que prevalecen en los estudiantes son la Espacial, Lógico Matemático e Interpersonal.

Palabras Clave: Inteligencias Múltiples, Estilos de Aprendizaje, Lingüística Aplicada, Aprendizaje Cognitivo, Aprendizaje Perceptual.

Abstract
This study identifies the types of Multiple Intelligences, Learning Styles, and level of correlation that prevails between the Multiple Intelligences and the Learning Styles of the students of Applied Linguistics of the Multidisciplinary Academic Unit of Sciences and Humanities at the Universidad Autónoma de Tamaulipas.  The research is considered cutting descriptive correlational transactional. A quantitative method is used by applying two standardized questionnaires: Teele Inventory for Multiple Intelligences (TIMI) created by Sue Teele and the predominance of perceptual learning of Joy M. Reid style questionnaire to a random sample of 58 students. General results conclude with the adoption of two hypotheses  that set; first of all, that if there are high levels of correlation in the career of Applied Linguistics students positive between Multiple Intelligences and the Learning Styles related to the field of language training. Secondly, the learning styles that have these students are linked to auditory and group and third, contrary to which arose initially, multiple intelligences that prevail in students are the space, logical mathematician and Interpersonal.
Key words: Multiple Intelligences, Learning Styles, Applied Linguistics, Cognitive Learning, Learning Perceptual.


       El Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene sus antecedentes en el Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) que se fundó en la Facultad de Agronomía en Cd. Victoria, en agosto de 1992, con el propósito de impartir cursos de lenguas extranjeras, para dotar de un nuevo instrumento de trabajo e investigación al estudiante, personal docente y administrativo a nivel profesional, y facilitar el acceso al conocimiento de otros idiomas para hacer frente a los nuevos retos del país y del Estado.  El 20 de Mayo de 2004, se le dio el nombre de Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP) para que, además de sus actividades de enseñanza de lenguas extranjeras, incluyera programas destinados a la formación de profesores de lenguas la cual es la licenciatura de Lingüística Aplicada.
       Los objetivos de está licenciatura son principalmente: formar profesionistas capaces de utilizar los métodos de investigación de la Lingüística Aplicada para conocer problemas relacionados con el uso del lenguaje y los procesos de adquisición de una segunda lengua, a fin de proponer y aplicar soluciones, utilizar las herramientas necesarias para el diseño de programas de enseñanza y de evaluación de inglés y de español como lenguas extranjeras..  Hasta ahora no se han realizado muchos estudios de aplicación sobre la teoría de las Inteligencias Múltiples y los Estilos de Aprendizaje en nuestro Centro Universitario, específicamente en la licenciatura de Lingüística Aplicada ubicada en el UAMCEH-CELLAP, a fin de poder contribuir en el desarrollo del aprendizaje así como en la práctica y desarrollo de la formación docente.
       Los objetivos de la presente investigación son:

  • Identificar  a través de un diagnóstico de test estandarizado, qué tipo de Inteligencias Múltiples predominan en los estudiantes de la carrera de Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Identificar a través de un cuestionario estandarizado, los Estilos de Aprendizaje que presentan los estudiantes de Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas a fin de conocer  sus formas de estudio.
  • Identificar el grado de correlación que existe entre el tipo de Inteligencias Múltiples que predominan en  estudiantes  con el Estilo de Aprendizaje presentado, para poder desarrollar mayores logros de aprendizaje durante su estancia universitaria.

       Con el presente estudio se pretende contribuir y beneficiar a que los estudiantes puedan encontrar nuevas formas de llevar  la adquisición de conocimientos,   mejorar sus procesos de adquisición de éstos sobre las diferentes asignaturas del programa de estudios, así como desarrollar sus habilidades y destrezas para obtener mayor éxito en el estudio.
       Asimismo, se espera que los docentes conozcan con más precisión que tipo actividades pudieran implementar en sus clases para mejorar la forma de impartición de clases con nuevos métodos y técnicas para que el estudiante los adquiera de una mejor manera  Por estas razones, se considera que la investigación basada en las Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje en estudiantes de la Licenciatura de Lingüística Aplicada logrará un mejor diagnostico para el éxito académico.
Método
       La presente investigación se llevó a cambo en la totalidad de estudiantes universitarios inscritos durante el periodo escolar 2012-1 en grados avanzados de la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. De cuarto  semestre ( 28 estudiantes), sexto  semestre (24 estudiantes) y octavo semestre (17 estudiantes).
       Estos 69 estudiantes son considerados el universo  de la población a partir del cual se tomó una muestra representativa a través de la muestra probabilística simple y aleatoria  bajo la fórmula matemática estadística sugerida por Sampieri y colaboradores, que correspondió a 58 estudiantes, los cuales se prestaron a colaborar en el estudio bajo la confidencialidad de sus resultados.
Instrumentos
       El  instrumento utilizado para la recopilación de información de Inteligencias Múltiples es un cuestionario estandarizado llamado Teele Inventory for Multiple Intelligences (TIMI) creado por Sue Teele. Este instrumento se ha utilizado en más de 8,000 distritos escolares en los Estados Unidos de América y en veinticinco países en el mundo. El instrumento pictórico permite a los docentes descubrir rápidamente los puntos fuertes de los estudiantes sin importar la edad ya que ha sido utilizado con personas de la edad de 2 a 82 años. El TIMI ha sido comprobado su confiabilidad mediante la aplicación en una post aplicación más de 6,000 sujetos.
       Bajo estas consideraciones el cuestionario consiste en 28 preguntas con opciones de A o B en donde el estudiante selecciona con que imagen se identifica más y lo marca en la hoja de respuesta. Al final del la aplicación el maestro califica mediante una hoja de respuestas con códigos ya estandarizados, se anota al final en la hoja de respuestas del estudiante el resultado de acuerdo al tipo de inteligencias múltiples de cada estudiante.
       El instrumento utilizado para la recopilación de los Estilos de Aprendizaje es el Cuestionario sobre el Predominio de Estilo de Aprendizaje Perceptivo de Joy M. Reid (1998), el cual mide la percepción visual, táctil, auditiva, grupal, cinéstico e individual. M. Reid diseñó, probó y utilizó exitosamente este instrumento en una investigación para identificar las preferencias de estilos de aprendizaje en 1388 estudiantes (154 nativo hablantes y 1234 no nativo hablantes) de 93 países, de 29 áreas de estudio diferentes, con 52 antecedentes lingüísticos distintos.
El cuestionario se conforma de 30 preguntas con escala Likert con las opciones de; Totalmente de Acuerdo, De acuerdo, Indeciso, Desacuerdo y Totalmente  Desacuerdo. Consta con cinco preguntas por cada uno de los seis estilos de aprendizaje.
          Los cuestionarios se aplican bajo la vía personal, lo cual implicó ir a cada grupo de la carrera  en el horario de clases pidiendo el permiso  correspondiente a cada maestro con el que se encontraban los estudiantes.
Resultados
       Se obtienen respuestas en un total de 47 estudiantes de la carrera de Lingüística Aplicada vía cuestionario en ambos instrumentos, los resultados se organizan en el paquete de Microsoft Office Excel 2007 para Windows Vista la cual está en el mercado desde el 2006 en su versión BETA  en la lengua castellana, y el cual brinda ayuda a crear tablas y gráficas para analizar después la información.
       Así mismo, se utiliza el software de estadística SPSS en su versión 19 del año 2010 en español castellano para Windows 7 en el cual se organizan los datos y se analizan la correlación entre los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples.

 Estudiantes de Cuarto  Semestre

             En la gráfica, se observa que los estudiantes prefieren mayormente el Estilo Auditivo con el  21% (morado) y en segundo término el Estilo Táctil con el 19% (rojo), siguiéndole en tercer lugar el Estilo Grupal con el 18% (rosa).Esto muestra que los estudiantes son mayormente auditivos y aprenden mejor en clase escuchando al maestro inclinándose por trabajar en grupo más que individualmente.
      En  la gráfica, se observa que los estudiantes poseen mayormente la  Inteligencia Lógica- Matemático con un 21% (naranja), en segundo lugar está una igualdad entre la Inteligencia Musical con un 18% (morado) y la Intrapersonal 18% (azul), después se da otra similitud entre la Inteligencia Espacial 18% (amarillo) e Interpersonal 14% (rosa), con un 11% está la Inteligencia Kinestésico (verde) y finalmente  la Inteligencia Lingüística con un 4% (rojo). 
       Se puede apreciar que aunque es un grupo de estudiantes de Lingüística Aplicada la inteligencia que menos sobresale es precisamente la Inteligencia Lingüística, la que por lógica debería de sobresalir en este grupo de estudiantes.
       Por el contrario la inteligencia que mayormente sobresale es la  Lógico- Matemático.
Estudiantes del Sexto Semestre
      En la gráfica, se observa  que los estudiantes prefieren mayormente el Estilo Auditivo con el  26% (morado) y en segundo lugar el Estilo Táctil con el 21% (rojo), en tercer lugar el Estilo Kinestésico con el 18% (verde), con una pequeña diferencia está en cuarto lugar el Estilo Grupal con el 17% (rosa), en penúltimo lugar está el Estilo Visual con el 12% (amarillo) y en último lugar el Estilo Táctil con un 9% (rojo).
       En este grupo de estudiantes prefieren de igual forma el Estilo Auditivo en las clases pero no eligen o no optan tanto por el Estilo Táctil para aprender en clases.
        En la gráfica, se observa que la principal inteligencia que poseen la mayoría de los estudiantes de sexto semestre es  la Interpersonal 21% (rosa), en segundo lugar se encuentra la Inteligencia Espacial 19% (amarillo), en tercer lugar y en una igualdad están las Inteligencias Kinestésico 18% (verde) y la Inteligencia Musical 18% (morado). Después esta la Inteligencia Intrapersonal 16% (azul), siguiéndole la Inteligencia Lógico- Matemático con un 5% (naranja) y en último lugar está la Inteligencia Lingüística 3% (rojo).
       El análisis de esta gráfica nos muestra que los estudiantes de este semestre no poseen como principal la  Inteligencia  Lingüística sino que poseen prioritariamente la Inteligencia  Interpersonal.

Estudiantes del Octavo Semestre
       En la gráfica, se observa que los estudiantes prefieren mayormente el Estilo Individual 20% (azul), en segundo lugar están tres estilos los cuales son; Visual (amarillo), Auditivo (morado) y Kinestésico (verde) con un 17%, siguiéndole el  Estilo Táctil con el 16% (rojo) y finalmente el Estilo Grupal con el 13% (rosa).  En este grupo, el estilo que mayormente prefieren es trabajar cada quien por su cuenta que en trabajos donde se tenga que convivir con otros compañeros.
   Se observa en la gráfica, que los estudiantes pertenecen a una Inteligencia Espacial 22% (amarillo) casi tanto como la Inteligencia Interpersonal 21% (rosa), siguiéndole la Inteligencia Musical 18% (morado) y subsiguientemente las Inteligencias Kinestésico (verde) e Intrapersonal (azul) con un 14%, continuando con la Inteligencia Lógico- Matemático y finalmente muy pocos estudiantes (lo cual representa el 0%) posee la Inteligencia Lingüística.
       Se hace notorio que los estudiantes que pertenecientes al Octavo Semestre no poseen como principal la Inteligencia Lingüística sino la Inteligencia Espacial. Lo cual de nueva forma, llama la atención ya que la Inteligencia Lingüística no tiene una gran presencia entre los estudiantes de Lingüística Aplicada.
      En la Tabla 1, se observa que los mayores índices de correlación entre Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje se encuentran en  altos niveles de correlación entre los estudiantes de cuarto semestre en las siguientes relaciones:
 1) La Inteligencia Interpersonal y el Estilo de Aprendizaje Grupal (0.507)
 2) La Inteligencia Kinestésica y el Estilo de Aprendizaje Grupal (0.473)
 3) La Inteligencia Musical y el Estilo de Aprendizaje Individual (0.451)

En la Tabla 2, se observa que el mayor índice de correlación entre Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje se encuentra en  altos niveles de correlación entre los estudiantes  de sexto semestre en la siguiente relación:
1) La Inteligencia Interpersonal y el Estilo de Aprendizaje Auditivo (0.717 )
   En la Tabla 3, se observa que los mayores índices de correlación entre Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje se encuentran en altos niveles de correlación entre los estudiantes del octavo semestre en las siguientes relaciones:
 
1) Inteligencia Interpersonal y el Estilo de Aprendizajes Auditivo (0.749)
2) Inteligencia Lógico Matemático y el Estilo de Aprendizaje Auditivo  (0.729)
3) Inteligencia Interpersonal y el Estilo de Aprendizaje Grupal (0.672)

Discusión y Conclusiones
       El primer objetivo específico para el estudio fue identificar los tipos de Inteligencias Múltiples que predominan en los estudiantes que cursan la carrera de Lingüística Aplicada. Retomando la hipótesis uno, se llega a la conclusión de que
no están del todo tan estrechamente relacionadas con la Lingüística, su campo disciplinario, sino que  prevalecen  ante todo  las Inteligencias; Espacial, Lógico Matemático e Interpersonal, de ellas, las dos primeras, no están tan estrechamente relacionadas con la Lingüística.
       El segundo  objetivo fue identificado a través de la hipótesis dos, que señala que los Estilos de Aprendizaje que poseen los estudiantes de la carrera de lingüística Aplicada son los que están más ligados a la Auditivo y Grupal por requerirse una constante interacción personal en la formación profesional. El estudio confirma que el Estilo de Aprendizaje Auditivo y Grupal es el que mayormente poseen los estudiantes.
       El tercer objetivo específico  pretendió establecer el grado de correlación que existe entre el tipo de Inteligencias Múltiples y los Estilos de Aprendizaje relacionadas con el campo de la  Lingüística.
        Al respecto, a través de la hipótesis tres, se logra confirmar que  efectivamente existe un alto grado de correlación  entre Inteligencia Interpersonal y el Estilo de Aprendizaje Auditivo, así como de este mismo tipo de Inteligencia Interpersonal y el Estilo de Aprendizaje Grupal. los cuales se relacionan estrechamente con  el campo de la  Lingüística.
        Esta investigación ha permitido explorar sobre todo la experiencia académica de los estudiantes en torno a su inteligencia y estilos de aprendizaje que han logrado permitirles el avance y desarrollo de sus saberes, asimismo ha constituido un reto poder acercarnos a través de este estudio a los aspectos básicos y fundamentales que deben estar presentes en toda acción educativa que pretenda incursionar en la transformación de nuestro ámbito académico.
       A continuación se dan a conocer las conclusiones generales de esta investigación:

  • Las Inteligencias Múltiples predominantes en los estudiantes de la carrera de Lingüística Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas no están del todo tan estrechamente ligadas al campo disciplinar de la Lingüística y son la Espacial y Lógico- Matemático.
  •  Los Estilos de Aprendizaje que poseen los estudiantes de la carrera de Lingüística Aplicada  son aquéllos  que están ligados a lo Auditivo y Grupal, los cuales están relacionados de manera muy directa con el campo disciplinar de la Lingüística.
  • Existen altos grados de correlación en el campo de la  Lingüística de los estudiantes de esta carrera, sobre todo entre la Inteligencia Interpersonal y el Estilo de Aprendizaje Auditivo así como entre la Inteligencia Interpersonal y el Estilo de Aprendizaje Grupal.

BIBLIOGRAFIA
Armstrong, T. (1995). Inteligencias Múltiples en el salón de clases. Estados Unidos :ASCD. 
Armstrong, T. (2001). Inteligencias Múltiples. Colombia: Norman
Armstrong, T. (2009). Inteligencias múltiples en el aula. México: Paidós.
Cuarto  Informe Rectoral de Actividades (2010). M.C Ing. José María Leal Gutiérrez. Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Gardner, H. (1987). La nueva ciencia de la mente: Historia de la revolución congnitiva. Argentina: Paidós.
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. España: Paídos.
Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada: Cómo piensan los niños y cómo deberian enseñar las escuelas. España: Paidós.
Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: FCE.
Gardner, H. (2000). La Educación de la Mente y el Conocimiento de las Disciplinas. Barcelona: Paidós.
Garza, R.y Susana, L.(2000) Aprender como aprender. México:Trillas
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1994). Metodología de la Investigación . México, D.F: McGraw Hill.
Lozano, A. (2001). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza: un panorama de la estilística educativa. México: Trillas.
Reid, J. (1998) . Perceptive Learning Styles. USA: Prentice Hall.
Teele, Sue. (1992). Teele Inventory for Multiple Intelligences (TIMI). USA: copyright