RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

Carro Pérez Ennio Héctor. Coordinador
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (CV)

Volver al índice

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU RELACION CON LA  PERSONALIDAD DE LOS ALUMNOS DE LA UVM.

Gonzalez Gonzalez Marco Antonio, González González Jorge Carlos
marco_Gg18@Hotmail.Com

 

Resumen
Los estilos de aprendizaje son diferentes para cada estudiante, algunos aprenden visualmente, otros son auditivos o kinestésicos, algunos mas son pragmáticos, activos o reflexivos entre otros, estos están estrechamente relacionados con la personalidad de cada uno de ellos. En la Universidad del Valle de México campus Tampico, las carreras de pedagogía y psicología han tenido una gran aceptación por parte de la sociedad y los alumnos que ingresan a estas normalmente poseen ciertas características que los diferencian de otros, es decir tienen una personalidad definida.
Por lo anterior surge la siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre la personalidad y el estilo de aprendizaje de los alumnos con respecto a su evaluación final de la carrea de pedagogía y psicología de la Universidad del Valle de México, Campus Tampico?, siendo el objetivo general : determinar la relación entre la personalidad y el estilo de aprendizaje de los alumnos con respecto a su evaluación final de la carrera de pedagogía y psicología de la UVM campus Tampico, y  la hipótesis es: La relación entre la personalidad y estilos de aprendizaje, afecta en la evaluación final de los alumnos de la carrera de psicología y pedagogía de la UVM campus Tampico.
Los sujetos que ayudan a esta investigación son los alumnos de la carrera de pedagogía y de psicología de la universidad valle de México campus Tampico. El total de alumnos por carrera es de: Psicología 17 y Pedagogía 5.  Esta investigación es Cuantitativa y transversal.
Los instrumentos a utilizar es el cuestionario de Honey-Alonso y el de personalidad, mismos que fueron validados para su aplicación.
El procedimiento de aplicación de los instrumentos se hizo estando el docente en el aula, con la finalidad de que los alumnos le pusieran el interés correspondiente, además se les indicó las instrucciones para contestar correctamente
Los resultados obtenidos son  que en lo correspondiente a la personalidad, siete son perfeccionistas, dos perfeccionista-seguro, dos son teatrales, uno solitario, uno idiosincrásico, uno sacrificado, uno intenso, uno perfeccionista- solitario, uno sensible, uno cómodo y uno fiel. En los estilos de aprendizaje, tres son teóricos, tres son activos, tres son activo-teórico-pragmáticos, dos son pragmáticos, dos son activos pragmáticos, dos reflexivos, uno teórico-pragmático, uno es reflexivo teórico, otro es activo reflexivo y uno teórico-pragmático-reflexivo.
Palabras clave:  Enseñanza, Aprendizaje, Personalidad, Estilos de Aprendizaje, Alumnos

Abstract
Learning styles are different for each student, some are visual learners, others are auditory or kinesthetic, some are more pragmatic, active or reflective among others, these are closely related to the personality of each. At the Universidad del Valle de Mexico Tampico campus, teaching careers and psychology have been widely accepted by society and students entering these usually have certain characteristics that distinguish them from other, ie they have a distinct personality.
Therefore the following question arises: What is the relationship between personality and learning style of the students regarding their final assessment carrera pedagogy and psychology at Universidad del Valle de Mexico, Campus Tampico?, Being the objective: to determine the relationship between personality and learning style of the students regarding their final evaluation of the teaching career and the UVM campus psychology of Tampico, and the hypothesis is: The relationship between personality and learning styles , affects the final evaluation of the students in the career of psychology and pedagogy of the UVM campus Tampico.
Subjects who help this research are the students of the teaching career and college psychology Tampico Mexico Valley campus. The total number of students by race is from: Psychology and Pedagogy 17 5. This research is quantitative and cross.
The instruments used are the Honey-Alonso questionnaire and personality, which were validated for their application.
The method of application of instruments while the teacher was in the classroom, in order that students will put the interest thereon, and the instructions were instructed to answer correctly.
The results are that corresponding to the personality, seven are perfectionists, two perfectionist-safe, two are theatrical, one solo, one idiosyncratic, one killed, one intense, one-lonely perfectionist, one sensible, comfortable one and one faithful . In learning styles, three are theoretical, three are active, three are active-theoretical and pragmatic, two are pragmatic, pragmatic two are active, two reflective, one theoretical and pragmatic, reflective one is theoretical, the other one is active and reflective theoretical and pragmatic-reflexive.
Keywords: Teaching, Learning, Personality, Learning Styles, Student

Para los estudiosos de pedagogía y psicología  es importante el hecho  de conocer la personalidad y el estilo de aprendizaje de los individuos con quienes trabaja respectivamente, por lo cual en esta investigación queremos desarrollar  de manera mas amplia la información que tenemos acerca de estas dos variables para ayudarnos a tener una mejor comprensión y a evaluar mas fácilmente con ayuda de fundamentación teórica y práctica, yendo desde conceptos básicos  hasta la forma en la cual podemos poner en práctica dichas variables, ayudando a el sujeto a comprender de una manera más eficiente todo aquello que quiere aprender, ya que si usan un estilo de aprendizaje que va de la mano con su estilo de personalidad, el desempeño escolar será eficaz
1.1 Planteamiento del problema
     Los estilos de aprendizaje son diferentes para cada estudiante, algunos aprenden visualmente, otros son auditivos o kinestésicos, algunos mas son pragmáticos, activos o reflexivos entre otros, estos están estrechamente relacionados con la personalidad de cada uno de ellos. En la Universidad del Valle de México campus Tampico, las carreras de pedagogía y psicología han tenido una gran aceptación por parte de la sociedad y los alumnos que ingresan a estas normalmente poseen ciertas características que los diferencian de otros, es decir tienen una personalidad definida.
     En la universidad se pueden observar alumnos con características perfeccionistas pero al momento de ponerse a estudiar solamente utilizan una técnica como el resumen, lo cual limita su desarrollo y el logro del aprendizaje significativo, por otro lado se encuentran  estudiantes cómodos que aunque utilizan muchas técnicas para aprender por lo general están en su área confort lo que conlleva a bajo rendimiento académico.
Por lo anterior surge la siguiente pregunta:
¿Qué relación existe entre la personalidad y el estilo de aprendizaje de los alumnos con respecto a su evaluación final de la carrea de pedagogía y psicología de la Universidad del Valle de México, Campus Tampico?
1.2 Objetivo General:
Determinar la relación entre la personalidad y el estilo de aprendizaje de los alumnos con respecto a su evaluación final de la carrera de pedagogía y psicología de la UVM campus Tampico
1.2.1 Objetivos Específicos:
1.- Identificar la personalidad de los alumnos
2.-Dar a conocer los estilos de aprendizaje
3.-Identificar las calificaciones finales de los alumnos
4.-Dar a conocer la carrera que cursan los alumnos


1.3 Importancia del estudio
La importancia de este estudio son los beneficios que da a los estudiosos de la educación el saber los estilos de aprendizaje de los alumnos, junto a su personalidad, para de esta manera cuando se tenga el rol de educador se pueda   brindar a los estudiantes una mejor enseñanza, ya que sabiendo estas dos variables antes mencionadas se puede modificar y mejorar la manera de transmitir conocimientos, favoreciéndolos porque de este modo el educador se puede adaptar a la forma en que el estudiante se desenvuelve, todo esto para mejorar la calidad de la educación.

2.- Método
Los sujetos que ayudan a esta investigación son los alumnos de la carrera de pedagogía y de psicología de la Universidad Valle de México campus Tampico. El total de alumnos por carrera es de:
Psicología 17
Pedagogía 5

Para la obtención de la muestra se utilizo la formula que a continuación se cita, se desgloso por nivel académico de cada carrera, se utilizó el índices de confiabilidad y el de precisión o error, para garantizar que la muestra sea representativa.


Z = nivel de confianza =

85

%

e = precisión o error =

8

%

Muestra estratificada de alumnos de preparatoria

Población

Tamaño

muestra

Psicología 3ro

10

8

Psicología 6to

7

6

Pedagogía 6to

5

4

Total

22

17.30

p = variabilidad positiva =

0.5

q = variabilidad negativa =

0.5

El material utilizado para esta investigación fueron los siguientes:

Test de Honey – Alonso
Sirve para determinar el estilo de aprendizaje de cada sujeto al que se le aplico la prueba.

El procedimiento que se utilizo para la aplicación de estas pruebas fue el siguiente:

  • Identificar los alumnos de la carrera de pedagogía y de psicología al igual que a sus maestros
  • Seleccionar a los alumnos a los cuales se les aplicara la prueba de test de personalidad y Honey - Alonso
  • Darles la prueba contestar
  • Evaluar la prueba

Instrucciones de llenado del Test de Honey-Alonso:

1- Rodee con una línea cada uno de los números que ha señalado con un signo más (+).

2- Sume el número de círculos que hay en cada columna.
3- Coloque estos totales en los casilleros inferiores y así comprobará cuál es su Estilo o Estilos de Aprendizaje predominantes

Interpretación
Puede ser un cuestionario de uso individual /grupal. La interpretación de los resultados debe hacerse con referencia al grupo de dónde procedas o de otro que te identifique. La puntuación que obtengas en cada uno de los Estilos es muy relativa (no significa lo mismo obtener un 13 en Activo que un 13 en Reflexivo ). Puedes alcanzar un máximo de 20 puntos en cada Estilo. Algo muy difícil.

Preferencia
                  Muy Baja       Baja             Moderada     Alta      Muy alta

Activo            0-6              7-8                 9-12           13-14    15-20
Reflexivo       0-10            11-13           14-17           18-19    20
Teórico          0-6              7-9               10-13            14-15    16-20
Pragmático    0-8              9-10             11-13           14-15    16-20

Test de personalidad
 Sirve para determinar que estilos de personalidad predominan en cada persona. Cada estilo esta compuesto de un conjunto de características de personalidad que conforman los trece modos de ser más habituales y frecuentes. Algunas personas se sentirán muy identificadas con uno de los estilos, mientras que otras presentaran una combinación de varios de ellos.
Este test mide características normales de personalidad, aunque cuando las puntuaciones en algunas de las escalas son muy elevadas, podría indicar la existencia de un posible trastorno de personalidad. Aun así, la existencia de una puntuación elevada no indica necesariamente un trastorno, sino que simplemente sugiere la conveniencia de una evaluación más extensa para determinar la posible existencia de problemas.
Los estilos evaluados son los siguientes:

  • Agresivo
  • Idiosincrásico
  • Sacrificio
  • Desconfiado
  • Solitario
  • Teatral
  • Seguro de si mismo
  • Desafiante
  • Perfeccionista
  • Cómodo
  • Fiel
  • Tímido / sensible

Este instrumento se sometió a una prueba piloto y además se les solicitó a 3 especialistas que verificaran si cumplía con los requisitos para poder aplicarlo dentro de esta investigación.
En todos los casos los especialistas dieron su aprobación y se procedió a realizar la aplicación correspondiente.

Continuación

  • El sujeto numero 1 tiene un estilo de aprendizaje teórico con personalidad solitario- perfeccionista, esta persona es metódica, y objetiva , se mantiene al margen de las situaciones en el entorno social escolar, se limita únicamente a la realización de sus actividades de la mejor manera, teniendo todo bajo control, sin que influyan agentes externos en el, es serio, tímido en ocasiones para dar su punto de vista de los temas tratados en clase pero generalmente los expone correctamente, el hecho de mantenerse aislado de la sociedad y trabajando arduamente en sus objetivos, lo hace tener una agresividad casi nula, ya que es como un pacificador en el aula. Siendo dedicado al máximo a la exploración de nuevos conocimientos por su cuenta debido a la utilización de su tiempo en soledad de manera eficaz, su promedio final es de 9.3.
  • El estilo de aprendizaje de la persona numero 2 es pragmático con personalidad perfeccionista- desconfiada, lo cual lo caracteriza al esforzarse incansablemente para llegar a su objetivo, prefiere no trabajar en equipos ya que confía solo en sus propios criterios, se le dificulta pensar en que los demás pueden realizar un trabajo o actividad tan bien como el, es practico y experimentador, tiene su propio sistema de aprendizaje directo y eficaz, donde solo es importante su persona, nunca piensa en los demás, ni es capaz de realizar una actividad por alguien mas, tiene un compromiso con el mismo de no dejar transgredir a alguien mas en su seguridad, piensa únicamente en si mismo, y que las actitudes y actividades de los demás no influyan en el, su promedio final es de 9.4.
  • La persona numero 3 posee un estilo de aprendizaje activo- pragmático, y personalidad idiosincrásica- perfeccionista esto se relaciona  directamente ya que determina al sujeto como improvisador, arriesgado, experimentador, eficaz y practico, no necesita de un profesor al frente para aprender un tema, en ocasiones con las herramientas que tenga por mínimas que sean las utiliza para crear algo que le ayude a comprender, a explicarse el conocimiento, no tiene limites respecto a la imaginación pero todo lo hace con precisión y control, pero de la mejor manera, relajado y agradable, ya que no ejerce agresividad para imponerse a los demás, debido a que él se preocupa por sus propias necesidades para no sacrificarse por los demás, debido a que sus ideales generalmente son distintos a los de los demás y evita caer en conflicto.
  • El estilo de aprendizaje de la persona numero 4 es teórico-reflexivo y su personalidad sacrificada-perfeccionista, lo cual es muy acorde, ya que tiende a analizar exhaustivamente sus clases metódica y objetivamente, con carácter critico, se preocupa sumamente por los demás, a veces olvidándose de cumplir con sus propias tareas, debido a la distracción por medio de sus compañeros, ya que siente una necesidad especial de ser aceptado en el entorno escolar, no le gusta la soledad y esto lo lleva a sacrificarse  con tal de ello, le gusta realizar sus actividades lo mejor posible, aunque generalmente lo hace para los demás y no para el mismo, le  agrada trabajar en equipo para tener la oportunidad de resaltar sus capacidades y de ser reconocido por los demás. Su promedio final es de 8.5.
  • El sujeto numero 19 presenta un estilo de aprendizaje activo-pragmático y personalidad fiel-sensible, esto lo determina como una persona que realiza eficazmente sus actividades y tareas escolares, sin embargo lo hace basado en las relaciones interpersonales que desarrolla en la escuela y fuera de ella, ya que lo mas importante para ella es la confianza y el agradar a

Conclusiones
Después de haber aplicado los instrumentos de  medición  y haber analizado cada uno de ellos, se concluye lo siguiente:
Con relación al objetivo particular n.1 que dice: Identificar la personalidad de los alumnos se arrojó el dato que siete son perfeccionistas, dos perfeccionista-seguro, dos son teatrales, uno solitario, uno idiosincrásico, uno sacrificado, uno intenso, uno perfeccionista- solitario, uno sensible, uno cómodo y uno fiel.
En el objetivo n.2 que dice: Dar a conocer los estilos de aprendizaje, nos pudimos dar cuenta que tres son teóricos, tres son activos, tres son activo-teórico-pragmáticos, dos son pragmáticos, dos son activos pragmáticos, dos reflexivos, uno teórico-pragmático, uno es reflexivo teórico, otro es activo reflexivo y uno teórico-pragmático-reflexivo.
El objetivo n.3 que expresa:Identificar las calificaciones finales de los alumnos se llego al resultado de que tres alumnos tienen un 9.3 de promedio, tres 9.5, dos de 9.2, dos de 9.1, dos de 8.5, uno con 9, uno de 8.7, uno de 8, uno de 8.3, uno de 7, uno de 9.6 y uno de 8.9
Por otra parte, el objetivo n.4 nos dice: Dar a conocer la carrera que cursan los alumnos pudimos apreciar que quince alumnos cursan la carrera de psicología y cuatro pedagogía
En cuanto al objetivo general que enuncia lo siguiente: Determinar la relación entre la personalidad y el estilo de aprendizaje de los alumnos con respecto a su evaluación final de la carrera de pedagogía y psicología de la UVM campus Tampico llegamos al resultado de que todos tienen una personalidad definida acorde a su estilo de aprender y gracias a esto se puede ver un buen resultado en su evaluación final.

Recomendaciones

  • Según lo antes visto se recomienda  que el maestro adecue la clase variando actividades donde el alumno  tenga que implementar diferentes técnicas de aprendizaje, motivándolos siempre a mejorar.
  • Pensamos  que todos  los docentes deben de tomar cursos de psicología educativa  ya que algunos no le toman importancia a  la personalidad y el estilo de aprender del alumno, esto sería algo optimo porque de esta manera la convivencia dentro del salón será armónica.
  • Otra recomendación es que durante los cursos propedéuticos que realiza la universidad se les aplique a los alumnos los test de personalidad  y estilo de aprendizaje proporcionando los resultados  a los docentes, para que de esta manera, cuando el educador  diseñe la clase, lo haga en función a las necesidades de los alumnos.
  • Implementar talleres de habilidades de aprendizaje, para que de esta manera el educando ponga en práctica  destrezas para aprender.
  • Que los alumnos asistan a talleres de autoestima, para que de esta manera el estudiante demuestre su personalidad y que reconozca sus fortalezas y debilidades, para poder tener una actitud positiva y se pueda adaptar a su grupo de trabajo.
  • Referencias bibliográficas:
  • Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto.
  •  Alonso, C.; Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Dykinson. 
  • Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto.
  •   
  • Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto.
  •  
  • Alonso, C.; Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Dykinson.
  •  
  • Gregorc, A. F. (1979).  Learnig/Teaching Styles: Potent Forces Behind them Educational Leadership, January, 234-236.
  •  
  • Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto.
  • Alonso, C.; Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Dykinson.
  • Dunn R., Dunn  K. y Price G. (1979). Learning Style Inventory (LSI) for Students in grades 3-12. Lawrence, Kansas 66044: Price Systems, Box 3067.
  • Hunt, D. E. (1979). “Learning Styles and student needs”: An introduction to conceptual level”. En Students Learning StylesDiagnosing and Prescribing Programs. Reston, Virginia: NASSP. 27-38.
  • Kagan, J. y otros (1963). “Psychological significance of styles of conceptualization”. Monograph of the Society for Research in Child Development, 28, 73-112.
  • Keefe, J. W, (1982). Profiling and Utilizing Learning Style”. Reston, Virginia: NASSP.