DINÁMICA DISCRETA

DINÁMICA DISCRETA

Henri Claude Thonon (CV)

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

          Se preguntarán ¿porqué un libro sobre Dinámica Discreta? Muy simple. Gran parte de los fenómenos que observamos no los observamos, y por lo general no ocurren, en un continuo. Sino en periodos de teimpos. Generalmente tenemos la Renta Nacional y sus variables relacionadas en el transcurso de un periodo, sea este año, trimestre o mes, los intereses que nos pagan los bancos y los depósitos generalmente son mensuales,las observaciones en la ecología también suele ser por periodos. De ahí la importancia de la Dinámica Discreta.
          En cuanto a los modelos estos tienen sus limitaciones. Indicare tres de ellas, para mí las más importantes. Pero tienen su solución mediante la simulación, cuestión que es tópico para otro libro (en mi sitio web www.hthonon.blogspot.com pueden conseguir un simulador).

  1. Los parámetros se consideran constantes, pero la propensión al consumo, las tasas de interés, la capacidad del ambiente, etc. ¿son realmente constantes en tiempo?
  2. Los agentes de la economía toman decisiones, no se portan de manera mecánica. Los productores pueden disminuir sus precios para aumentar la demanda, pero no la disminuirán mas allá del precio de equilibrio que cubra sus costos, de la misma manera no podrán en un corto plazo aumentar su producción para cubrir la demanda más allá  de su capacidad de producción.
  3. En una situación de especies en competencia, cuando una población queda eliminada, ya las ecuaciones no tienen sentido. En general cuando las variables empiezan a tomar ciertos valores los modelos empiezan a perder significado.

Por esto, si bien los modelos teóricos analíticos son importantes para los análisis, estos tienen que complementarse, a la hora de la verdad con otras técnicas tales como la simulación.