IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

Margarita Guerrero Aguiar (CV)
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

1.3.1Definición de Medio Ambiente

Se entiende por “medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente Ias circunstancias de vida de Ias personas o Ia sociedad en su vida, comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en Ia vida del ser humano y en Ias generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla Ia vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y Ias relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como Ia cultura”. (“Enciclopedia. Wikipedia. Medio Ambiente,” 2010)
Además, se conoce que el medio ambiente es el “entorno, en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones”. (NC ISO 14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso, n.d.)
Para esta autora el medio ambiente es el ámbito en el que se desarrollan y tienen lugar todos los procesos concernientes a una organización, para los cuales involucra el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones y éstos a su vez producen un impacto determinado en el medio ambiente que necesita ser controlado y gestionado adecuadamente.
La adopción de un SGA tiene como objetivo fundamental el compromiso firme de la entidad a la prevención de la contaminación por lo que busca conseguir la reducción y el control de los contaminantes, se utiliza la sustitución de materiales, su tratamiento, su reciclado, los cambios en los procesos, y el uso eficiente de los recursos.