IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

Margarita Guerrero Aguiar (CV)
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

1.2.1 Definiciones de Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

El sistema de “Gestión de la calidad es el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una empresa en lo relativo a la calidad, está integrada en la gestión global de la empresa e influye en todas las actividades que tiene lugar en la misma”. (Consejo de Ministros, 2007)
“El enfoque a través de un sistema de gestión de la calidad anima a las organizaciones a analizar los requisitos del cliente, definir los procesos que contribuyen al logro de productos aceptables para el cliente y a mantener estos procesos bajo control. Un sistema de gestión de la calidad puede proporcionar el marco de referencia para la mejora continua, con objeto de incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas. Proporciona confianza tanto a la organización como a sus clientes, de su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos de forma coherente”. (NC ISO 9000:2005 Sistema de Gestión de la Calidad-Fundamentos y Vocabulario., n.d.)
Otras fuentes revelan que SGC significa disponer de una serie de elementos como Procesos, Manual de la Calidad, Procedimientos de Inspección y Ensayo, Instrucciones de Trabajo, Plan de Capacitación, Registros de la Calidad y otros, funcionando en equipo para producir bienes y servicios de la calidad requerida por los clientes. Los elementos de un sistema de gestión de la calidad deben estar documentados por escrito. (“Curso de Calidad ISO 9000.,” n.d.)
A criterio de esta autora un SGC es el conjunto de elementos (personas, equipos, materia prima, procedimientos, instrumentos de control, entre otros) que sirven para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad, aborda la obtención de resultados, sobre la base de una política y de objetivos de calidad, es un conjunto de procesos que interactúan entre sí.
El objetivo de un SGC es lograr la satisfacción del cliente y partes interesadas, entregar productos o servicios que cumplan con el costo, plazo y calidad requeridos.
Partes interesadas del SGC­:

  • Cliente externo
  • Cliente interno
  • Gobierno (Requisitos regulatorios del producto)