PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN Y REPASO DE LÉXICO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN Y REPASO DE LÉXICO

Alfonso González Bartolessis (CV)
Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Volver al índice

7. Glosario

Para que los términos que se utilizan en esta memoria sean lo suficientemente claros se detalla a continuación una lista de aquellos que aparecen con más frecuencia o tienen una mayor relevancia:
Programa de repaso de léxico: “Proyecto ordenado de actividades” (Real Academia Española, 2003) que pretende recoger las unidades léxicas que ya hayan sido presentadas en una clase de ELE para su repaso.
Lexicón mental: es una red en la que se encuentra el conjunto de unidades léxicas que posee un hablante que se relacionan entre sí y que el hablante es capaz de utilizar en mensajes orales y/o escritos. El conocimiento que un hablante tiene de las unidades léxicas no se limita únicamente al conocimiento lingüístico que posee sobre éstas, sino que también “maneja informaciones paralingüísticas y extralingüísticas que determinan a la postre el uso real que hace de cada unidad léxica” (Cabré, 1993, 79).
Unidad léxica: son las unidades que componen el lexicón mental, con características fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas que pueden variar según cada hablante, y que además se encuentran sometidas a determinadas reglas de formación y uso. Las unidades léxicas no tienen por qué ser únicamente monolexemáticas, sino que también pueden ser polilexemáticas. Es por ello por lo que en esta memoria se ha tratado de utilizar el término unidad léxica para sustituir al de palabra, ya que este último podía conducir a equívocos.