LA GESTIÓN EN LA PRODUCCIÓN

LA GESTIÓN EN LA PRODUCCIÓN

Raul Vilcarromero Ruiz (CV)
Universidad Tecnológica del Perú

Volver al índice

LA ORGANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS

Programación de las Operaciones Productivas

La Programación de las operaciones productivas se considera como la fase de puesta en marcha de la planificación, ya que consiste en convertir las decisiones sobre instalaciones, capacidad, recursos humanos, plan agregado y programa maestro en secuencias de tareas y asignaciones especificas del personal, materiales y maquinarias. La Programación esta a lo largo del tiempo relacionadas con los tiempos para ejecutar las operaciones productivas, pues con estas se asignas los proyectos, actividades, tareas o clientes, los recursos necesarios y disponibles, como en la matriz de transformación (continuo, masivo, serie, lote, y articulo único), requieren por sus particularidades, diferentes técnicas o métodos de programación. Permitiendo evidenciar la importancia estratégica de la programación de las operaciones.
El diseño de un sistema de programación requiere:

Logística de las operaciones Productivas

La programación de operaciones productivas debe estar soportada por una adecuada y oportuna logística que permita el fiel cumplimiento de la misma. No existe un programa que pueda ejecutarse si no está adecuadamente apoyada por los recursos (siete emes) que los procesos productivos requieren en la cantidad, calidad, costo y tiempo oportuno.
La logística significa soporte, apoyo, abastecimiento de los recursos que se necesitan para operar sin interrupciones, de materiales, mano de obra, maquinaria, métodos, monda, medio ambiente y mentalidad. Produciendo la cadena de suministros que se dividen en dos:

 Inventarios

“Los inventarios son la cantidad de existencias de un bien o recurso utilizado en una organización. Todos los medios, elementos y recursos productivos de que dispone una empresa son inventariables, es decir, pueden registrarse constantemente y físicamente en los almacenes”. 1

Modelos Logísticos Básicos

Los modelos logísticos básicos son los derivados de la minimización del costo total del inventario. Su clasificación general depende del tipo de la demanda que tenga el artículo, la cual solo puede ser de dos tipos; determinantica o proba listica, en el primer caso la demanda del articulo para un periodo futuro se conoce como exactitud, y el segundo caso cuando la demanda del articulo para un periodo futuro no se conoce con certeza. Pero se puede asignar una distribución de probabilidad de ocurrencia.

1 Fernando D’Alessio Ipinza. Administración de las Operaciones Productivas, 2012, Pág. 105