LA GESTIÓN EN LA PRODUCCIÓN

LA GESTIÓN EN LA PRODUCCIÓN

Raul Vilcarromero Ruiz (CV)
Universidad Tecnológica del Perú

Volver al índice

LA DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS

El objetivo de la dirección de la empresa es el de obtener todo el beneficio posible de los recursos utilizados, para así conseguir que de dichos recursos se obtengan  la mayor productividad posible. Los administradores deben tomar acciones sobre sus subordinados para que estos obtengan los objetivos encomendados mediante la comunicación, la toma de decisiones y la coordinación de esfuerzos.

LA PRODUCTIVIDAD

Podemos definir la productividad como un empleo optimo de los recursos con la menor perdida y mermas de todos los factores de producción, no solo en la mano de obra, que es la que normalmente se tiene en cuenta, para obtener la mayor cantidad de producto de los insumos, en cantidad planificada y con calidad, sino que en todos los aspectos que significa conseguirlo.

 Según Juan Velasco Sánchez señala que “la productividad es la relación entre lo producido y lo consumido” 1
No debemos decir que la productividad es sinónimo de producción ya que una  empresa puede generar el doble de productos con respecto al año anterior pero usando el doble de recursos por lo tanto su productividad no ha cambiado.
  Además Richard B. Chase nos dice que  “En un sentido más amplio, la productividad se mide:”2

Productividad

=

Salidas

Entradas


Entonces diremos que la productividad no es más que la cantidad  producida entre los recursos empleados para producir dicho producto.
El propósito de la gerencia de una empresa es conseguir que todos los recursos se combinen y se aprovechen al máximo para obtener cada vez una mayor productividad. Y para ello la dirección debe tomar decisiones necesarias con el fin de que  se aprovechen todos los recursos sin que aparezcan paros innecesarios como falta de materiales, fallas de las maquinas por un mal mantenimiento o que no cumplan con su propósito optimo.

CALIDAD

La calidad de un producto se encuentra dentro de los fundamentos de las operaciones productivas. Las operaciones de la empresa son el eje de la gestión. Si la gerencia no tiene claramente definidas las operaciones  no van  desarrollar una buena administración de calidad. Porque sin calidad no hay clientes y sin clientes no hay empresa.
Para comentar sobre el evolución de la calidad, podemos señalar que los japoneses consideran a los tres gurús de la calidad, son norteamericanos, y que no fueron escuchados en su tierra; Edwards Deming (control de calidad), Joseph Juran (organizar la producción en las empresas y capacitar y manejar al personal en el trabajo), Phillip Crosby (administración y alta dirección) cada uno con su propia teoría pero que al final apuntan a lo mismo, hacer que una empresa sea productiva y competente.
En este mundo globalizado que vivimos hoy, los gerentes de las empresas han visto la necesidad de contar con un conjunto de normas de calidad internacionales y por eso nace la Organización Internacional de Normalización ISO que es la encargado de desarrollar y actualizar las normas que han sido aceptadas en el mundo, para que la alta gerencia los utilice con el propósito de el mejoramiento continuo. Y para ello las normas deben estar diseñadas para cubrir las necesidades de los clientes y satisfacer sus requerimientos.
Por lo que podemos decir que la imagen de la empresa en el mercado son sus productos, bienes o servicios. Y que esta imagen se necesita para las operaciones en el mercado y debe tener un control, ya que es una variable fundamental en una buena gestión. La calidad del producto es fundamental, pero lo es también su precio (costos), y por ello se tiene que eliminar los excesos como las mermas, desperdicios y los desbalances por el mal uso de los recursos en proceso.
Tomamos en cuenta también lo que nos dice Fernando D’Aelssio Ipinza “es importante que la calidad  como filosofía de la empresa y política de gerencia se organice al más alto nivel e involucre a toda la organización, pues la calidad no solo está relacionada con el producto como se creía tradicionalmente.”3
El producto se elabora mediante un proceso donde participan todos los empleados y directivos con un mismo objetivo, y por este motivo, no se puede evaluar sólo la calidad del producto sino también a toda la organización que se involucro para obtenerla,  ya que los buenos productos solo se pueden elaborar mediante procesos buenos y así entrar en el mercado a competir. Procesos buenos no podrán hacer nunca productos malos, siempre serán buenos y de calidad, eso hace que una empresa sea siempre competitiva.

  • Six Sigma

El Six Sigma es una filosofía gerencial que hace que la productividad empresarial sea el objetivo principal y se consigue con el eficiente buen uso y el máximo aprovechamiento de los recursos.  Esta filosofía es para mejorar la calidad del bien o del servicio buscando la excelencia empresarial. Pero con esto no se quiere decir que con el six sigma tienes asegurado el éxito sino que reduces la probabilidad del fracaso.

Se debe utilizar las estrategias decisivas en una gestión moderna eliminando los excesos de los recursos e implementando la gestión estratégica del justo a tiempo, (Just In Time), disminuir las mermas, implementar el control total de la calidad, (Total Quality Control), mantener y conservar los recursos mediante mantenimiento productivo total, (Total Maintenance Productive), el evitar seguridades innecesarias y desbalances, la sumatoria de ellos hace el objetivo de la administración total de la calidad (TQM), El justo a tiempo busca minizar el desperdicio de los recursos, como el tiempo, la energía los materiales, al buscar que todos los recursos se utilicen, con una planificación y un buen control para que asi no queden recursos en los inventarios, ni para tener horas muertas por algún desperfectos de cualquier índole, y para Thomas E. Vollmann la planificación debe ser como se muestra su grafico siguiente.

Cuadro 2.2 4

  • Calidad Total

La calidad total de un producto involucra a toda una organización en general y esto se debe a que todo los participantes estén comprometidos con la obtención del producto, podemos decir que la calidad total comienza con la calidad del dise­ño, que es donde se va a tener cuidado en cuanto el producto no sea muy engorroso su fabricación y no sea necesario para su uso, sigue con la calidad de los insumos como los  materiales directos e indirectos y las personas capacitadas en su elaboración, continúa con la calidad del proceso en la transformación y de planta, teniendo los equipos y maquinarias necesarias con un buen mantenimiento para que así no haya pérdida de tiempo por alguna falla, y para terminar con la calidad del producto, bien o servi­cio. El ciclo se completa con la calidad del servicio posventa. Es decir que debe haber calidad en todas las aéreas que conlleva a fabricar un producto hasta que llegue a las manos del consumidor.
La calidad es total porque se da en todos los procesos, todo el tiempo y por todas las personas.

1 Velasco Sánchez, Juan, Organización de la Operación, 2007, pg. 51

2 Chase, Richard B, Administración de la Producción, 2005, pg. 43

3 D’Alessio Ipinza, Fernando, Administración de las Operaciones Productivas, 2012, pg. 368

4 Vollmann Thomas E., Planeacion y Control de la Produccion, 2005, pg. 319