LA GESTIÓN EN LA PRODUCCIÓN

LA GESTIÓN EN LA PRODUCCIÓN

Raul Vilcarromero Ruiz (CV)
Universidad Tecnológica del Perú

Volver al índice

EL CONTROL DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS

Toda empresa antes de iniciar sus operaciones debe medir todas las acciones a tomar, para que en un momento del curso de operaciones pueda detectar las fallas y así corregirlas, para eso del control debe de tener un nivel estratégico, táctico y operativo.
A medida que aumenta el tamaño de la empresa el control se vuelve mas complejo y por lo tanto más difícil de controlarlo, por ello el administrador debe delegar responsabilidades.

Control De Los Costos

Los gerentes de una empresa quieren que se fabriquen los productos en un menor tiempo y a un menor costo cada día, ya que de esta manera el producto se hara mas competidor frente a su competencia directa en los mercados.

Los costos juegan un papel muy importante en el proceso de la toma de decisiones. Y cuando los valores cuantitativos se pueden asignar a las alternativas, la administración cuenta con una indicación de cuál es la alternativa más conveniente mirándole desde el punto de vista económico. También hay que saber que costos no es lo mismo que gastos, ya que costos son los recursos como los materiales, mano de obra y los gastos es el uso de recursos de manera improductiva.
Los costos de oportunidad son el resultado que la empresa obtiene por haber elegido una alternativa en vez de la otra, y se compara con los beneficios y ventajas de la elección con los de la mejor alternativa.

  • Costo - Volumen – Utilidad

Los costos van a variar dependiendo de la cantidad producida y del tiempo en que se produzcan los bienes o servicios, ya sea corto a largo plazo. Para saber hasta  qué punto se debe producir para no perder se utiliza el punto de equilibrio, que es un análisis de los costos fijos y variables, y que no dependerán del volumen productivo.

Normalmente en las empresas ejercen su control sobre el volumen de los productos, lo que no es recomendable ya que la capacidad de la empresa es una limitante que tienen que tener en cuenta los administradores.

Fernando D’Alessio Ipinza nos dice que  “el mensaje es claro: hay que controlar los costos. La mejor manera es hacer un buen uso de los recursos, es decir, eficiencia, que en microeconomía se define como la propiedad de actuar con un mínimo de gasto esfuerzo y desperdicio”.1

Es decir que los administradores deben de tener la capacidad para poder manejar  los recursos suficientes en la fabricación de un producto, sin llegar a la mediocridad, y esto se llega con un buen control de todos los recursos, como teniendo el personal capacitado, maquinaria en buen estado, y materia prima de buena calidad.
En el siguiente grafico ´podemos ver con mayor detenimiento la relación que hay entre los costos, volumen y utilidad (perdida), según grafica Charles T. Horngren, Srikant M. Datar, George Foster.

Cuadro 2.3 Punto de Equilibrio

La utilidad es lo que anhelan todos los gerentes de una empresa y si se obtiene una buena rentabilidad mucho mejor, y como podemos ver en el cuadro la utilidad-perdida empieza a darse desde el punto, donde la empresa no gana ni pierde, que viene a ser su punto de equilibrio, la utilidad se logra cuando cubre todos los costes que se ha requerido para la fabricación de un producto hasta la postventa si fuera necesario. Por lo tanto es la diferencia entre  volumen y los costos.2

1 D’Alessio Ipinza, Fernando, Administración de las Operaciones Productivas, 2012, pg.

2 Horngren, C, Datar, S, Foster, G., Contabillidad de Costos, 2007, pg. 64