EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

Alexander Mauricio Caraballo Payares

Volver al índice

5.3  Análisis del Endeudamiento

Según Lawrence Gitman, el nivel de deuda de una organización indica la cantidad de dinero prestado por otras personas que se utiliza para tratar de obtener utilidades (Gitman, 2000:124). Este análisis permite evaluar la capacidad de endeudamiento de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE, para lo cual se determinaron sus principales indicadores de endeudamiento 1 .
Tabla No 18. Indicadores de Endeudamiento de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE. Años 2004 – 2006


INDICADORES  

Año 2004

Año 2005

Año 2006

Endeudamiento Total

27.00%

28.25%

27.03%

Apalancamiento

36.99%

39.38%

37.05%

Concentración

44.34%

55.96%

47.54%

Financiamiento a largo plazo

76.92%

73.77%

77.44%

Relación Deuda Permanente a Capitalización Total

15.50%

12.16%

14.19%

Fuente: CONFECOOP CARIBE.  Cálculos del autor con base a la información financiera suministrada por Confecoop
El nivel de endeudamiento total de las cooperativas medido a través de la razón de deuda total2 es inferior al 30 % en el periodo analizado, lo cual implica que el nivel de apalancamiento financiero que realizan no es alto. Las cooperativas solo financiaron el 27 % de los activos en el año 2006 mediante la toma de deuda con terceros. El apalancamiento total 3 de las cooperativas fue inferior al 40 % en el periodo. Para las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE no era conveniente recurrir al apalancamiento financiero debido a que el costo de la deuda es superior a la rentabilidad que generan los activos4 , lo cual implica un apalancamiento financiero desfavorable para las cooperativas5 .
Las cooperativas recurren en su mayor medida al financiamiento de largo plazo como medio de financiar sus activos, esto se observa en el comportamiento de este indicador, el cual para el año 2006 es del 77 %. Los activos de las cooperativas son financiados en su mayor parte mediante aportes propios de los asociados, esto se refleja en que el patrimonio de estas organizaciones fuera del 72.97 % en el año 2006.
El nivel de concentración 6 es del 47. 5 %, lo cual implica que las cooperativas en su endeudamiento con terceros recurren en casi igual proporción a la deuda de corto  y  largo plazo. Como medio de complementar el análisis de endeudamiento de las cooperativas se complementa este con el estudio de los principales indicadores de cobertura como son el de cobertura de intereses y el de cobertura del activo fijo.
Tabla No 19.  Indicadores de Cobertura Cooperativas Asociadas a CONFECOOP CARIBE  2004 – 2006


INDICADORES  

Año 2004

Año 2005

Año 2006

Cobertura de Intereses

               2.13

               1.34

               1.60

Cobertura del Activo Fijo

               3.25

               3.93

               3.84

Fuente: CONFECOOP CARIBE. Cálculos del autor con base a la información financiera suministrada por Confecoop
La razón de cobertura de intereses7 también conocida como capacidad de pago de intereses, permite conocer la capacidad que tienen las cooperativas para pagar su deuda, es decir, pagar los intereses contractuales, esta es inferior a 3 en todo el periodo analizado, e incluso muestra un deterioro con respecto a su valor en el año 2004 (disminución de 0.53 en el año 2006). El valor del indicado de cobertura del año 2006 (1.6) es supremamente bajo comparado con el valor normal que se sugiere debe tener este indicador8 , lo cual implica un mayor riesgo para los acreedores y los asociados de incumplimiento de pago de intereses por parte de las cooperativas
El bajo nivel del indicador de cobertura de intereses en conjunto con el mayor valor del costo de la deuda con respecto a la rentabilidad que generan los activos utilizados para las operaciones de las cooperativas, no hacen recomendable a estas  el tomar en el corto plazo nuevas deudas con terceros dada la mayor probabilidad de que las cooperativas queden en imposibilidad de pagar los intereses en caso de que disminuyan substancialmente los ingresos operacionales o se presente un aumento extraordinario en los egresos operacionales y no operacionales. No obstante esto, el hecho de que la mayor parte de los activos de este tipo de organizaciones este representado en activos corrientes9   en una proporción de 2.6 veces10 certifica que las obligaciones de corto plazo están cubiertas totalmente por los activos circulantes, lo cual puede garantizar que en el caso de una crisis haya una mayor probabilidad de recuperar los créditos realizados por parte de los acreedores, y el hecho de que el capital de trabajo de las cooperativas sean tal alto 11 garantiza el pago de las obligaciones conforme estas se vencen.

1 Ver tabla No 18

2 La razón de deuda total o razón de endeudamiento mide la proporción de los activos totales financiados por los acreedores de la organización.

3 El índice de apalancamiento total es la razón del pasivo total al patrimonio.

4 Ver sección 5.1 Análisis de la Rentabilidad

5 En una organización puede haber preferencia por financiarse con deuda solo cuando la rentabilidad del activo es superior al costo de la deuda (García, 1998:293)

6 Este indicador muestra la proporción de los pasivos totales financiados con deuda de corto plazo

7 Este indicador muestra las veces en que los intereses son cubiertos por la utilidad operativa

8 Según Lawrence Gitman el valor de cobertura de interés debe ser de por lo menos 3.0 y de preferencia lo más cercano posible a 5.0 (Gitman, 2000:126)

9 Casi el 75 % de los activos totales en el año 2006, ver tabla No 16

10 Cálculo del autor. Se dividió el total de activos corrientes sobre el total de pasivos

11 Ver tabla No 15