EL SISTEMA DE TRABAJO DEL CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA PROVINCIA DE LAS TUNAS

EL SISTEMA DE TRABAJO DEL CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA PROVINCIA DE LAS TUNAS

Raúl Ramírez Peña (CV)
Ramón González García
(CV)
Universidad de Las Tunas

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

El mundo en que vivimos en el siglo XXI, está caracterizado por la globalización, las crisis, las complejas relaciones internacionales y los vertiginosos e insospechables avances de la ciencia y la técnica, que plantean a los países la necesidad de corregir la actividad de dirección para poder insertarse en el complejo Escenario Mundial y desarrollarse.
A lo largo de la Historia Universal se han desarrollado distintos modelos para explicar e investigar la actividad de dirección, ajustados estos, a la etapa y lugar donde surgen y se desarrollan, siendo el producto del proceso de perfeccionamiento dialéctico del conocimiento humano que parte de la contemplación viva, al pensamiento abstracto y de este a la práctica para transformarlo creadoramente.
A finales del siglo XIX y principios del XX se desarrolló el modelo de las Funciones Generales de Dirección, sobre el cual se estructuró  toda la teoría de la Administración  Moderna, este permite explicar e investigar la actividad de dirección en cualquier esfera de la vida social.
Sobre las tesis principales que ofrece este modelo durante el siglo XX surgen las restantes Escuelas de Administración, así como múltiples enfoques y concepciones de dirección que absolutizan el papel de una u otra función de dirección.
El enfoque sistémico y la concepción Dialéctico Materialista de la Dirección considerados por distintos modelos, son  los dos referentes  principales que se ha tenido en cuenta para explicar e investigar la actividad de dirección  del Consejo de la Administración Municipal que se ha ido estructurando progresivamente en el Municipio de Colombia Provincia de Las Tunas.
En el año 2001 una visita del Comité Central del Partido  arrojó  falta de unidad de los modos de actuación de los  órganos funcionales del Consejo de la Administración en el Municipio  motivado entre otros elementos por problemas en la concepción del Sistema de Dirección   determinado por las siguientes causas:

  • El funcionamiento de los niveles de dirección se caracteriza por la pobre coordinación interna entre sus órganos funcionales, el accionar paralelo de los mismos y la generación de indicaciones sin consenso.
  • El Consejo de la Administración Municipal carece de un elemento coordinador que funcionalmente funja como Centro de Gestión del funcionamiento, que recepcione la información, la procese y la someta al equipo directivo para la toma de decisiones colectivas.
  • Las actividades de los órganos estructurales del Consejo de la Administración se caracterizan por la brevedad, orientadas hacia la acción con un cúmulo excesivo de contingencias no contenidas en los planes.
  • Se realizan por separado los procesos que demandan una dirección única, la gestión de dirección, la información y superación de los cuadros y reservas y la dirección administrativa.

Si a ello se suma que los directivos interactúan muchas veces  con los ejecutivos a partir de su experiencia personal y con los métodos que consideran, se comprenderá que armonizar los modos de actuación de los distintos Órganos  Funcionales que influyen en el funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal constituye un imperativo impostergable.
En el análisis sobre algunos aspectos del funcionamiento  del Consejo de la Administración en el  2003  ejecutados por la Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular  donde se presenta una reflexión de José Ramón Machado Ventura miembro del Buró Político del Comité Central del Partido,   y en el Resumen de las Reuniones con los Secretarios de los Consejos de la Administración Municipales en noviembre del 2004 por  la  Secretaría del Consejo de Ministros, coinciden en mostrar  -al menos- una de las aristas que debe contemplar la solución del problema identificado en el 2001 por el Comité Central del Partido en el Municipio y los fundamentos teóricos que debe sustentar el funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal  - al referir- se exige optimizar la preparación de los cuadros y sus reservas para la conducción de los procesos asignados, así como el papel rector de la Secretaría del Consejo de la Administración en el funcionamiento de los Equipos Directivos de las organizaciones subordinadas.
Estos antecedentes tratan de buscar la solución a una problemática que                     -esencialmente- constituye un problema de dirección, sin  ofrecer una vía adecuada para ello;  en contraste, los principales directivos del Consejo de la Administración, no solo tienen conciencia del problema, sino que lo localizan de manera muy precisa en lo que coinciden en denominar al “Sistema de Dirección” de la organización -por lo general- aclaran que se trata de algo mucho más específico, la forma en que funciona ese Sistema, lo cual no se ha modificado al ritmo de las exigencias que se le plantean.
Desde el punto de vista práctico las mejores experiencias se recogen a partir del año 2005, en los trabajos realizados por la Secretaría del Consejo de la Administración Provincial  con la participación de los Secretarios de los Municipios al establecer intercambios, visitas especializadas, análisis de resultados e implementación de visitas del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, donde  se discute con profundidad la falta de vínculo en el accionar de  los órganos funcionales que integran el Consejo de la Administración Municipal;  haciéndose alusión a las experiencias en cada territorio sobre la Planificación,  la Organización, la Dirección ,  el control, las oportunidades que ofrece  la  revisión documental,   el resumen de la información recopilada en los diferentes controles,  así como las críticas al exceso de homologismo impuesto por los niveles superiores que imposibilita la creatividad de los órganos funcionales que componen el Consejo de la Administración Municipal, cuestiones que conduce al autor  irrumpir como Centro de Gestión del funcionamiento del Órgano  Administrativo de la Asamblea Municipal del Poder Popular,  para dar respuesta práctica a estas realidades.
Las limitaciones que muestra el Órgano Administrativo en el funcionamiento conduce el  inicio de la presente investigación, al permitir la formulación del siguiente:
Problema Científico: Las insuficiencias del Sistema de Dirección del Consejo de  la Administración Municipal, repercuten en sus potencialidades para lograr mayor pertinencia  e impacto en el desarrollo socioeconómico del Municipio.
Se constituye en objeto de esta investigación: El Sistema de Dirección del Consejo de la Administración.
Para dar respuesta al problema de esta tesis se plantea como Objetivo: Diseñar un Sistema de Trabajo para el Sistema de Dirección del Consejo de la Administración Municipal como base para su desarrollo socioeconómico.
Resulta el campo de acción: El Sistema de Trabajo  para el Sistema de Dirección del Consejo de la Administración Municipal.
Esta tesis  constituirá el fundamento de la siguiente Hipótesis: En la consolidación del desarrollo socioeconómico Municipal influye la aplicación de un Sistema de Trabajo que asegure la coherencia de las acciones  de los órganos funcionales que forman el Consejo de la Administración Municipal, a partir de convertir  la Secretaría del Consejo de la Administración en  Centro de Gestión del funcionamiento.
TAREAS DE INVESTIGACION

  • Fundamentación teóricas y metodológicas que sustente el Sistema  de Dirección  del Consejo de la Administración, con énfasis en la funcionabilidad del Sistema de Trabajo como elemento dinamizador de la gestión pública a nivel local.
  • Caracterización del estado actual del Sistema de Trabajo del Consejo de la Administración  en el Municipio Colombia.
  • Diseño del Sistema de Trabajo para progresar en el Sistema de Dirección del Consejo de la Administración del Municipio de Colombia.
  • Determinación de la factibilidad de la implantación del Sistema de Trabajo que se propone.

Todo el trabajo de investigación se realizó sobre la base filosófica y metodológica general que ofrece el Materialismo Dialéctico e Histórico, concepción científica del mundo que permite el análisis multilateral de los fenómenos sociales en general.
El aseguramiento metodológico está dado, en primer lugar, por la utilización de métodos de investigación empírica, como la entrevista, la encuesta y la observación ; los que permiten exponer los problemas funcionales que presenta  el Consejo de la Administración del Municipio de  Colombia.
Se completó el aseguramiento metodológico con la utilización de los métodos teóricos que se enumeran a continuación:

  • Análisis y Síntesis de todo el material acopiado durante la indagación, para arribar a los criterios y las conclusiones expuestos en la tesis.
  • Abstracción y Generalización de los resultados obtenidos en el desarrollo de las tareas investigativas.
  • Inducción – Deducción, para extraer regularidades –particularmente las referidas a los requerimientos teóricos y metodológicos exigidos para la conformación del sistema de trabajo--, y para elaborar las conclusiones de la tesis.
  • Histórico -Lógico, para revelar la génesis del concepto “sistema de trabajo”, la evolución histórico-universal de este fenómeno y su analógico devenir en la Administración Pública
  • Enfoque Sistémico, para el análisis de las relaciones más importantes de los sistemas de dirección y los sistemas de trabajo estudiados.

La realización de la  primera y segunda tarea investigativa permite estructurar el primer capítulo de la tesis, titulado Marco Conceptual del Sistema de Dirección y de Trabajo del consejo d la Administración Municipal, en el que se analizan los requerimientos teóricos y metodológicos que se tienen en cuenta para conformarlo.
El Segundo Capítulo  se  dedica a la concepción del Sistema de Trabajo del Consejo de la Administración del Poder Popular del Municipio de Colombia, dando cumplimiento a lo planteado al respecto tercera y cuarta  tarea  investigativa.
Esta investigación tiene como novedad en el orden metodológico la argumentación del Sistema de Trabajo del  Consejo de la Administración del Poder Popular del municipio de Colombia diseñado por el autor.
Desde el punto de vista práctico, el principal aporte de esta tesis radica en la aplicación parcial del Sistema de Trabajo del Consejo de la Administración del Municipio de Colombia.
La actualidad del tema se manifiesta al encontrarse  implícito dentro de los objetivos estratégicos del  Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular de Colombia como parte de la siguiente aspiración: Perfeccionar la influencia de los órganos funcionales del Consejo de la Administración  a partir de lograr un equipo directivo territorial basado en los principios de la dirección participativa,  cuestión que ha sido reorientado por el Grupo de Perfeccionamiento del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.