UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE  LA  FORMACIÓN LABORAL  DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

Risela Quiala Gomero (CV)
Universidad Ciencias Pedagógica "Frank País García"

Volver al índice

CAPITULO I. Fundamentación desde el punto de vista, psicológico, pedagógico, sociológico, didáctico e informático con énfasis en  la formación laboral de los escolares con  retraso mental.

La igualdad de derechos como: la educación, la formación laboral y otros rubros son paradigmas de la Revolución Cubana y, por consiguiente, del sistema educacional dentro del cual se encuentra la Educación Especial.
La Educación Laboral de los escolares no es algo agregado al Sistema Nacional de Educación, constituye su propia esencia y la escuela cubana tiene el encargo de formar a  hombres con mentalidad de productores y no de consumidores, de borrar las diferencias entre el trabajo manual y el intelectual heredadas de la sociedad capitalista.
Lograr esta formación básica general es la misión de las instituciones dedicadas a la educación general de los escolares con retraso mental.  La educación general básica que se conciba debe tener como principio la formación laboral para todas las materias que se imparten, lo que se materializará de diferentes formas, entre ellas la vinculación del estudio con el trabajo, la teoría con la práctica y de la escuela con la vida.
En el municipio Santiago de Cuba existen actualmente 28 escuelas especiales, en 18 de  ellas se desarrolla la preparación laboral a escolares con retraso mental y una de ella es específicamente de preparación laboral, la Escuela Especial “José Martí”, por lo que es  considerada centro de referencia, antigua Institución Primaria modificada por la Revolución  para darles atención a los escolares con necesidades educativas especiales cuya misión  es contribuir a la formación laboral integral, a través de la preparación laboral que le  permita comprender el mundo que lo rodea e insertarse a la vida laboral activa, que  aporten a la economía del país y sean útiles a la sociedad.
En uno de los Discursos pronunciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó:
“Esta escuela reúne dos ideas que son fundamentales, dos ideas que son    similares, y las dos emanadas de dos grandes pensadores: de Martí y de   Marx. Ambos concibieron la escuela vinculada al trabajo, es decir,  que la escuela fuera el centro donde se forma al escolar para la vida y se forma en todos los órdenes, el centro donde se forma integralmente al hombre, donde se le da una formación completa. Y como esa formación es completa en una sociedad sin explotadores ni explotados, en una sociedad colectivista, en la que los bienes materiales tienen que ser producidos por todo los miembros de esa sociedad, todo los bienes materiales y todo los servicios, es lógico que el trabajo, la formación para el trabajo, el concepto del trabajo y la preparación para el trabajo, forman parte esencial de la educación." 1
La autora coincide con lo expresado por el Comandante ya que la escuela cubana por excelencia vincula el estudio con el trabajo, ello lo caracteriza y lo distingue en su desempeño pedagógico, por la vinculación de la teoría con la práctica y la unidad del trabajo intelectual con el manual.
El plan de estudio para la preparación laboral cuenta con cuatros programas avalados por la Resolución Ministerial 161/81 del Ministerio de Educación, ellos son Confecciones  Textil, Carpintería, Construcción, Ajuste y Reparación, a partir del nuevo modelo del egresado para escolares con retraso mental se incorpora al plan de estudio las asignaturas Vida y comunicación social, la Informática y Legislación Laboral, esta ultima no cuenta con un programa especifico por lo que el Metodólogo Municipal de Educación Especial Licenciado José Benítez Escobedo se da a la tarea de crear un pequeño programa para el desarrollo de esta asignatura en la enseñanza, como material de apoyo.
En el centro se comienza a impartir la asignatura hace 3 cursos, en la que se ha presentado insuficiencias, debido a la pobreza en el sistema de actividades que debe  ofrecer el programa en el logro de la preparación laboral integral para la vida adulta independiente de los escolares con retraso mental, además de la poca preparación de algunos de los docentes de las escuelas, involucrados en la preparación laboral, para impartir la asignatura Legislación Laboral.
Transformaciones en la Educación  Especial.
En la educación especial se continúan, operando cambios y transformaciones para lograr calidad en el proceso docente educativo que garantice un aprendizaje significativo y desarrollador en los escolares con retraso  mental, es por ello que en el 2011 se retoman los programas de los 80 haciéndose un rediseño del plan de estudio para el 1ro, 2do, 3ro y 4to ciclo.
En el 1er ciclo que comprende los grados preparatorios hasta 4to se desarrolla la etapa propedéutica, desarrollándose la formación laboral a través de los círculos de interés y educación laboral.
En el 2do ciclo que corresponde a los grados 5to y 6to se desarrolla la etapa de orientación  vocacional  a través de la vinculación de los escolares a los talleres docentes o centros de producción y servicios donde rotan cada 10 semanas por los diferentes oficios esto garantiza que el escolar despierte su interés y vocaciónpor un  oficio.
El tercer ciclo comprende los grados 7mo a 9no y es donde se desarrolla la formación laboral y profesional de los escolares a través de la incorporación de los mismo a los diferentes talleres docentes con que cuenta la educación especial en los que se imparten las especialidades de : Carpintería, Albañilería, Artesanía, Educación Doméstica, Metales, Reparación de Calzado y Confecciones Textil, se incorporan también otros oficios que permitan preparar al escolar como futuros trabajadores por cuenta propia.
El 4to ciclo es el que agrupa a los escolares que culminan el 9no grado sin edad laboral y tienen que continuar su preparación laboral para su incorporación a la vida laboral activa. En este  ciclo se incorporan  al plan de estudio las asignaturas de Lengua Española, Matemática, Cultura Política, Defensa y Educación para el trabajo; esta última sustituye la  asignatura Legislación laboral, cada una cuenta con un programa avalado por el Ministerio de Educación  lo que permite el desarrollo integral de los escolares con retraso mental.
El programa de Educación para el trabajo sustituye el de Legislación Laboral existente, el mismo cuenta con contenidos y actividades relacionadas con las leyes y normativas que rigen la actividad laboral, lo que le permitirá al escolar con retraso mental adquirir una preparación más integral para su inserción a la vida laboral activa ya sea por empleo estatal o  trabajo por cuenta propia como lo demandan los momentos actuales en que se desarrolla la economía del país.
La preparación de escolares con retraso mental en el trabajo y para el trabajo lo garantiza la formación laboral. El alcance de dichas tareas está determinado por diversos factores de índole metodológicos y organizativos, demostrando  la eficiencia de la calificación profesional de los egresados de la escuela especial, manifestándose en el nivel de habilidades y hábitos adquiridos.
Existen varias concepciones teóricas y vías de acciones para desarrollar la formación laboral, una curricular y otras vías extra curriculares, quedando mucho por resolver en este campo, sobre todo cuando solamente se analiza la formación laboral a partir de la adecuada integración del principio del estudio con el trabajo, como proyecto para concebir las actividades laborales, dirigidas a perfeccionar el instrumento pedagógico de la combinación de este principio.
Son conocidos en este sentido los trabajos de Rodríguez P. (2000), Mezquita C. (2000), Estupiñán F. (2001); Hernández  C. y Borroto G. (1990), García P. (1992), entre otros.
La formación para la vida laboral de las personas con retraso mental se puede considerar como la culminación de la educación escolar recibida, y en particular, el logro de la rehabilitación integral, los autores contemporáneos coinciden en que trata de un aspecto central de la atención a las personas con defecto para su integración laboral.
La autora del presente trabajo, asume la definición dada por (López Machín, Ramón, 2000)  el cual plantea que la  formación laboral, es el proceso de transmisión y adquisición, por parte de los escolares, del conjunto de valores, normas, conocimientos, hábitos, habilidades y procedimientos que necesitan para analizar, comprender y dar solución a los problemas de la práctica social y que están encaminados a potenciar el saber hacer y el cómo hacerlo.2
La actividad laboral se ha considerado como desarrolladora de la personalidad en los individuos, precepto este muy presente en el sistema cubano, donde se afianza el ideario Martiano y Fidelista sobre la vinculación del estudio y el trabajo, con el fin de formar hombres y mujeres totalmente independientes, con voluntad y decisión; aptos para interactuar con la sociedad y modificarla. Entiéndase por modificarla, revolucionarla hacia estratos superiores, en pos del bienestar propio y social.
El trabajo socialmente útil, un oficio y la vinculación de elementos artísticos como pintura, música, apreciación de la naturaleza, cerámica, jardinería etc., contribuyen a desarrollar en los escolares con retraso mental un espíritu crítico, reforzando en ellos hábitos de autocontrol y auto precisión, para realizar así una acción correctiva y rehabilitadora.
Vigotsky plantea que el joven con retraso mental que no es educado no sabe, no quiere, no puede. En esta investigación se ha partido del querer, investigando en  el campo motivacional del escolar, se transita al saber y brinda elementos básicos, sobre su querer; finalmente el conocimiento transformado en instrumento, y a la vez en el poder. Así la motivación, al encauzarse y aplicarla a las necesidades del laboratorio, logra una incorporación socialmente útil correctiva y rehabilitadora, respetando la individualidad de cada escolar, para formar parte de la sociedad, no como número sino como sujeto.
La formación laboral se convierte en un elemento fundamental dentro del proceso docente educativo en el sistema educacional cubano. En el mismo intervienen la formación y desarrollo de la personalidad de los escolares sobre la base de crear las condiciones de la preparación de forma integral para su futura inserción en la vida activa laboral.  La combinación del estudio con el trabajo constituye un principio fundamental de la educación.
En la selección del contenido de la formación laboral y su tratamiento didáctico deben considerarse, fundamentalmente los siguientes factores:
Factor Sociológico: Se expresa en las exigencias de la sociedad, cómo la Formación Laboral debe contribuir a hacer cumplir, tanto a nivel de país como en la localidad sus objetivos. De ahí la necesidad de seleccionar variantes de contenidos en correspondencia con sus posibilidades, potencialidades y condiciones locales. Se refiere a que la asignatura se estructure considerando las características de los escolares con retraso mental, teniendo en cuenta las posibilidades que presentan de realizar las mimas labores de los comunes, de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
Factor Psicológico: Consiste en que el contenido (conocimientos, hábitos y habilidades) debe responder a las particularidades de los escolares con retraso mental y a las regularidades propias del aprendizaje.
 En estos escolares el pensamiento se forma bajo las condiciones de un conocimiento sensorial, incompleto, de una falta de desarrollo del lenguaje, de una actividad práctica limitada, por este motivo sus operaciones mentales se desarrollan lentamente
Los intereses de los escolares con retraso mental hacia la futura integración laboral, ponen en juego los aspectos de la personalidad, según Vigotsky el proceso de formación de la personalidad se expresa en que esta llega a ser lo que es a través de lo que representa para otros, en este contexto en que se producen estas decisiones por el futuro, la formación laboral tiene un importante reto en el proceso de autodeterminación de la personalidad como:

  • Cómo se forman hacia el trabajo.
  • Cuáles son los principales contenidos de los motivos hacia el trabajo en sus diferentes modalidades.

Actualmente en la provincia cada escuela cuenta con varios talleres y un personal docente capacitado en la especialidad a cargo de la formación laboral de los escolares con retraso mental. En los diferentes oficios los escolares son capaces de elaborar diferentes proyectos que permiten el desarrollo de hábitos, habilidades, operaciones y técnica para su futuro desempeño laboral.
Los escolares con retraso mental comienzan su formación laboral desde los primeros grados a través de los círculos de interés, luego transitan a talleres docentes donde se desarrollan en diferentes especialidades tales como Construcción, Carpintería, Huerto familiar, Cerámica, Ajuste y Reparación, Confecciones Textil. Al terminar el 9 grado comienzan su formación laboral en los centros de producción en diferentes oficios u ocupaciones hasta insertarse a la vida activa laboral.
Estos oficios tienen gran importancia aunque no todos se corresponden con la oferta de empleo que ofrece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero sí garantizan la preparación de los escolares con retraso mental para su desempeño en la vida social donde se desarrolla.
A través de todas estas etapas los escolares con retaso mental se van preparando para un trabajo y cultivan habilidades adaptativas, de auto cuidado, equilibrio emocional, autonomía, auto confianza, autoestima, regula su conducta, aprenden normas de disciplina y de comportamiento en grupos.
Profundizan sus hábitos de trabajo, mejoran su nivel de desempeño, desarrollan habilidades sociales como son, las normas de convivencia en colectivo, la utilización de los recursos de la comunidad, el manejo y administración de dinero. Aprenden valores tan importantes como la solidaridad, el compañerismo, la responsabilidad y la organización de esta manera llegan a la inserción laboral definitiva en un puesto de trabajo.
 Como complemento a la labor de la escuela, se aplica en todo el país el Programa de Empleo para Personas con Discapacidad (PROEMDIS) que es atendido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El propósito de esta institución que surgió en 1995 es propiciar la integración socio laboral de estas personas.
Sin embargo todavía existen barreras en cuanto a la ubicación laboral de los escolares con retraso mental. A través de su cumplimiento se logra el desempeño de tres objetivos básicos del proceso de formación laboral: los pedagógicos, los económicos y los socioclasistas.
Los pedagogos tienen como propósito desarrollar en los escolares la conciencia de productores de bienes sociales y que mediante la práctica laboral entren en contacto directo con la realidad que los circunda, elemento decisivo en el proceso de formación de la concepción científica del mundo y su relación con la clase obrera y los trabajadores.
Los económicos persiguen integrar a la producción y al trabajo social la fuerza laboral de los escolares, de forma tal que, sin descuidar los estudios, contribuyan con su esfuerzo a la creación de bienes materiales y de consumo. Se logra un aporte real a la economía, que los prepara para su desempeño en puestos de trabajo y su inserción al mundo laboral.
Los socioclasistas persiguen formar conciencia obrera, de productores, de respeto al trabajo y a los trabajadores. Al dar solución a los problemas productivos se forman conociendo los problemas de la sociedad y de la comunidad donde se halla el centro de trabajo.
El cumplimiento de estos objetivos presupone el desarrollo de la conciencia económica, del ahorro de recursos humanos, materiales y financieros, la disciplina, la responsabilidad y el cuidado del entorno.
Apropiarse de la disciplina laboral es utilizaradecuadamente el tiempo de trabajo, la observación de las orientaciones sobre el proceso productivo, el cumplimiento de las normas de protección e higiene, de las normas de calidad, de la disciplina tecnológica, acatar las reglas del colectivo y evitar conductas inadecuadas que afecten el proceso laboral.
Los escolares se integran a los colectivos laborales, conocen sobre el funcionamiento de los sindicatos, de su historia y sus tradiciones. Se desarrolla a partir de lo expresado anteriormente el sentido de pertenencia e identificación con las tareas del centro, no sólo desde el punto de vista productivo, sino también político, cultural y social en general.
Se puede afirmar que a pesar de que la formación laboral por parte de las escuelas especiales marcha con resultados satisfactorios, no es suficiente la preparación integral que reciben los escolares ya que no garantiza la permanencia y estabilidad en los puestos laborales, no hay correspondencia entre los oficios en que se preparan y su inserción laboral incidiendo en esto las características de los escolares con retraso mental.
           A pesar de las relaciones sociales que se establecen entre la escuela, la familia y los propósitos antes expuestos en función de la formación laboral de los escolares con retraso mental, se manifiestan insuficiencias que se caracterizan según E. T. Ramírez (2005):
- Un débil e insuficiente trabajo de orientación vocacional que se realiza en el proceso docente educativo.
- Insuficiente preparación y capacitación de los docentes que tienen la responsabilidad de evaluar la calificación laboral de los escolares con retraso mental en un oficio.
- Cada año egresan de las escuelas especiales para escolares con retraso mental un significativo número que no alcanzan a incorporarse a un puesto ordinario de trabajo, entre otras razones porque no han desarrollado los conocimientos, las habilidades y los hábitos laborales de los oficios que ofertan plazas en las oficinas de empleo, siendo más significativo en el caso de las mujeres.
- Un alto porcentaje de los egresados presentan inestabilidad laboral.
- Bajo nivel de compromiso de la familia con el proceso de formación laboral de sus hijos.
- Insuficiente trabajo para el desarrollo de la conciencia pública en la sociedad en general y en particular de las personas que responden por su calificación laboral en un oficio.
- Falta de cohesión e integración en la realización de acciones relacionadas con la formación laboral de los escolares desde la escuela y el resto de los agentes implicados (organizaciones, organismos e instituciones).
Los centros de producción y servicios unidos a los talleres han constituido las dos variantes más ponderadas para dar respuesta a la calificación laboral. No obstante a los avances ocurridos en esta dirección, la formación laboral en general presenta insatisfacciones pues los cambios organizativos no siempre se han acompañado de cambios en las concepciones teóricas, metodológicas, pedagógicas, psicológicas y didácticas que armonicen su instrumentación en la práctica escolar.
El éxito de una formación integral se logra mediante la correcta instrumentación y salida curricular y extracurricular de los objetivos propuestos en todos los contextos educativos en los cuales se desarrolla el escolar. Ello debe garantizar una preparación integral del egresado cuya expresión máxima lo constituyen las tareas fundamentales que debe acometer una vez graduado e incorporado a la sociedad activa. Las tareas abordan el universo de los contextos laborales, familiares y comunitarios.
Con la detección, atención temprana y oportuna de los escolares con retraso mental al arribar al 9.grado y no tener la edad requerida para incorporarse a la vida laboral, la escuela debe proporcionarle un currículo que complemente su preparación hasta su egreso del sistema educativo, este ciclo debe caracterizarse por la flexibilidad, variedad, creatividad y carácter práctico de las actividades, las que deben despertar el interés de los escolares y elevar su motivación.
Según este modelo, la escuela especial para escolares con retraso mental debe contribuir a la formación integral de la personalidad de manera que permita establecer relaciones sociales adecuadas y establecer con los que lo rodean y ejercer de forma independiente su actividad socialmente productiva.
Por tanto, la formación laboral nace en torno a los puntos fundamentales que configuran la conciencia del trabajo y que tienen su máxima expresión en la concentración, la motivación, la capacidad, la responsabilidad personal y social, el afán de perfección, la iniciativa, la creatividad, el deseo de promoción, la constancia, la tenacidad, la colaboración, el diálogo, la actitud para pensar científicamente y para el rendimiento pleno en su actividad
En este sentido la formación laboral juega un rol esencial desde el punto de vista educativo y exige al proceso docente las condiciones necesarias para formar a los escolares con una concepción científica del mundo y un sistema de valores que le da sentido a su vida, para que puedan asumir una actitud consecuente como individuos productores, que sienten la necesidad de adquirir conocimientos, de desarrollar habilidades, hábitos laborales, comprueba a  la utilidad y la satisfacción.
Las exigencias sociales se materializan en la escuela a través de las actividades curriculares y extracurriculares donde tienen participación los padres, los miembros de la comunidad e instituciones, y activos en la formación integral del escolar.
Según este modelo el fin de la Escuela Especial para escolares con retraso mental es: contribuir a la formación integral de la personalidad de manera que permita establecer relaciones sociales adecuadas e independientes.

1 Fidel Castro Ruz. Acto de Inauguración oficial del curso escolar 2002-2003. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. p.2

2 Ramón López Machín.  Educación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Fundamentos y Actualidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000. p. 22