CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

Hermes Infante Miguel (CV)
Hyagna Cabello Peña (CV)
José Reyes Tamayo
(CV)
Universidad "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

2.2 Diagnóstico sobre el conocimiento de la población acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y el tratamiento que los medios de comunicación masiva del territorio le dan a esta problemática.

Se inició la investigación en febrero de 2011 con el objetivo de diagnosticar el conocimiento de la población acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales en el Consejo Popular No. 14 de la ciudad de Puerto Padre.
Los métodos y técnicas de investigación utilizados fueron:

  • Análisis documental: en esta investigación fue empleada con el fin de obtener  información relacionada con el tema. Los documentos revisados fueron: Estrategia Ambiental Municipal, el Plan de Acción del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para el año 2012, Constitución de la República de Cuba de 1997, Ley No.81 del Medio Ambiente.
  • Encuestas: aplicadas en el Consejo Popular No. 14  con el fin de diagnosticar sus conocimientos, actitudes y el nivel de concientización de los habitantes acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
  • Entrevista en profundidad: realizada a expertos para conocer y evaluar el tratamiento que le brindan al tema objeto de estudio.
  • Observación participante: en una primera etapa se utilizó con el objetivo de caracterizar el Consejo Popular No.14 y sus principales problemáticas.  Para cumplir el objetivo de la campaña, en una segunda fase, se  empleó como medio de recopilación de información sobre las inquietudes, conocimientos, motivaciones e intereses de los diversos grupos existentes en el Consejo Popular. En una tercera etapa para evaluar los resultados que se logran en la campaña.

Como universo se tomó la cantidad de habitantes del Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre que asciende a 12 517. Como población los habitantes de la circunscripciones 14, 101 y 110, que tiene un total de 1482 personas. La muestra fue seleccionada  de forma intencional por cuotas a razón de 100 personas por circunscripciones y 80 niños de las tres escuelas primarias seleccionadas pertenecientes a las circunscripciones objeto de estudio. Se escoge esta muestra porque es donde más se identificaron los problemas de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales dentro del Consejo Popular No.14, de Puerto Padre a partir del diagnóstico realizado. 
El tipo de muestreo utilizado es el no probabilístico a sujetos voluntarios y expertos en el tema.
Las encuestas aplicadas indagaron sobre el conocimiento acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y el  tratamiento que los medios de comunicación masiva del territorio les dan a esta problemática. Al realizarlas se conoció que existe desconocimiento y falta de información acerca del dominio de conceptos relacionados con el objeto de estudio. (ver Anexo 1) 
El uso de la encuesta permitió segmentar a los adoptantes objetivo según la edad, el sexo y el nivel de escolaridad. (ver anexo 2)
La ejecución de esta técnica permitió comprobar sus conocimientos y opiniones acerca del objeto de estudio:
El 100 % de la muestra expresó que en su comunidad existe contaminación del medio ambiente. Solo el 39 % conoce el término educación ambiental, un 47 % conoce qué es conciencia ambiental, el 63 % planteó que en su comunidad los CDR y la FMC no hacen nada acerca del cuidado y protección del medio ambiente  y el 37 % que hacen poco.  El 47 % de la muestra considera que los medios de comunicación masiva del municipio influyen en la formación de la conciencia ambiental, mientras que el 53 % considera que no. El 94 %  de los encuestados expresó que en su comunidad existe contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y el 6 % dijo que no. Sobre la preocupación por parte de los dirigentes de los CDR o del Consejo Popular en cuanto a la disminución de la contaminación de las aguas el 96 % planteó que no existe, y el 4 % dijo que existe preocupación por parte de ellos. El 100 % de los encuestados  expresó que en su comunidad no se realizan actividades para promover el cuidado de las aguas. El 85 % refirió que en su comunidad existen microvertederos. El 55 % planteó que los medios de comunicación masiva del municipio abordan el tema de la contaminación de las aguas, mientras que el 45 % planteó que no abordan el tema.  Según la valoración de las personas encuestadas sobre el tratamiento que los medios de comunicación masiva del territorio le brindan al tema de la contaminación de las aguas,  en el caso de la Emisora Radio Libertad, el 45 % expresó que es bueno, regular el  52 % y malo el 3 % y respecto a cómo el Telecentro Canal Azul  aborda el mismo, el 22 % dijo que es bueno, el 66 % que es regular y malo el 12 %.
Para no contaminar el medio ambiente, de los encuestados un 12 % planteó la necesidad de cuidar la limpieza de las calles, el 15 % que se debe reciclar; el 10 % dijo que se debe mantener la higiene del hogar y de los alrededores y un 8 % de la muestra expresó que hay que sembrar plantas.
Para no contaminar las aguas subterráneas y superficiales de la muestra encuestada el  27 % dijo que se deben arreglar los salideros existentes; el 10 % planteó que no se deben tener salideros. El 33 % dijo que para no contaminar las aguas se debe tener desagüe en las casas. El 17 % expresó que no se deben verter desechos cerca del río.
Sobre cómo se puede disminuir la contaminación del medio ambiente el 10 % de los encuestados planteó que se deben realizar labores de limpieza en las comunidades; el 23 % dijo que es necesario crear más subviaderos y se eliminen los microvertederos en la comunidad. El 27 % expresó que se debe informar a la población de forma sistemática de las acciones que deben realizar en sus hogares y en la comunidad.
Para disminuir la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales el 15 % de los encuestados planteó que se debe educar a partir del preescolar, para que desde las edades tempranas no contribuyan a la contaminación de las aguas y conozcan las consecuencias que esto provoca en el medio ambiente y la salud. Y el 18% dijo que es necesario eliminar los microvertederos que tienen contacto con las aguas y los salideros. 
Para incrementar la conciencia ambiental acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, el 33 % de la muestra encuestada planteó que se hace necesario tratar el tema en los medios de comunicación masiva del municipio. El 26 % dijo que se deben realizar actividades en los centros de trabajo, las comunidades y escuelas. Y el 41 % expresó que los medios de comunicación masiva del municipio deben transmitir acciones para actuar de manera eficiente.
Según el resultado de esta encuesta se demuestra que el total de las personas  reconocen que existe contaminación ambiental, significando que admiten la existencia del problema, lo que constituye el primer paso para adquirir una correcta conciencia ambiental. Existe un mínimo conocimiento de manera general acerca de qué es la educación ambiental y al no dominarlo demuestra que se encuentran mal educados ambientalmente, siendo así insuficiente el trabajo realizado por parte de las instituciones responsables para corregir esta dificultad.
La mayoría de los encuestados no domina el término conciencia ambiental, esto significa que es bajo el nivel de concientización referente al medio ambiente incidiendo así en la contaminación del mismo y del agua en específico.  Los dirigentes de la FMC, los CDR y del Consejo Popular no manifiestan interés por el cuidado y protección del medio ambiente ni de las aguas subterráneas y superficiales. No inciden estas con acciones que contribuyan a la disminución de la contaminación de las mismas, esto revela que las organizaciones de masas protagonistas de la vida comunitaria tienen una actitud pasiva y nula con respecto al cuidado del medio ambiente, y por lo tanto, si ellas no actúan es evidente que los pobladores no se sentirán motivados ni concientizados con respecto a la contaminación ya que esta labor de concientización le corresponde en primera instancia a estas organizaciones.
Según la valoración de las personas encuestadas es insuficiente el trabajo de los medios de comunicación masiva del municipio con respecto a la formación de la conciencia ambiental. La investigación revela además que en el Consejo Popular existen microvertederos, lo que evidencia indisciplinas sociales y faltas de conciencia ambiental. La mayoría de los encuestados reconocen que existe en su comunidad contaminación de las aguas lo que representa el primer paso para solucionarlo. Plantean que no se realizan actividades para promover el cuidado de las aguas demostrando que los organismos responsables no están trabajando, al no existir ninguna actividad dirigida a la promoción del cuidado de las aguas, por lo que se hace necesario desarrollar acciones  comunicativas.
Es muy bajo el conocimiento de los encuestados referente a la necesidad de cuidar la limpieza de las calles para no contaminar el medio ambiente. Se pudo determinar y observar que una mayoría no cuida la limpieza de las mismas sino que contribuyen a la mala higiene a través del arrojo de desechos sólidos y líquidos que permanecen en las calles hasta una semana, demostrando que no reconocen su rol para la conservación del medio ambiente en su comunidad.
Son bajos también los por cientos de personas que conocen y reconocen  para no contaminar el medio ambiente se debe reciclar. Puede observarse en las calles y en los vertederos del Consejo Popular No.14 materiales y productos reciclables tirados mostrando el desconocimiento y la falta de educación ambiental por parte de los habitantes lo que se revierte en problemas de conciencia ambiental. También es bajo el por ciento que plantea se  debe mantener la higiene del hogar y de los alrededores.
La deforestación perceptible en el Consejo Popular No.14 radica en que un mínimo por ciento conoce que sembrando árboles se puede contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente.
Según los resultados de la encuesta la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales radica en el bajo conocimiento de los habitantes del Consejo Popular No.14 referido al arreglo de los salideros existentes, la prevención  del surgimiento de otros, el tener desagüe en las casas, la creación de fosas, letrinas y corrales de cerdo, lo que evitaría que estos viertan a la tierra y pasen al manto freático. Además desconocen que no se deben verter desechos cerca del río ya que pueden ser arrastrados en las crecientes y así contaminar sus aguas.
Para disminuir la  contaminación del medio ambiente un bajo por ciento de los encuestados planteó que se deben realizar labores de limpieza en las comunidades, lo que demuestra que no son habituales los trabajos voluntarios convocados. Es insuficiente el protagonismo de los dirigentes de las organizaciones de masas de base, así como es bajo también el nivel de conciencia ambiental de los habitantes referido a estas actividades. Fue reconocida también la necesidad de eliminar los microvertederos en la comunidad para mejorar las condiciones del entorno, aunque es muy bajo por ciento todavía lo que evidencia la falta de conciencia ambiental de los habitantes que son los responsables de la creación y propagación de los mismos.
Para disminuir la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales un mínimo por ciento planteó que se debe educar a partir del preescolar, para que desde las edades tempranas no contribuyan a la contaminación de las aguas y conozcan las consecuencias que esto provoca en el medio ambiente y la salud, manifestándose que la mayoría desconoce que la educación ambiental es necesaria desde la niñez ya que esto influye en su futura actitud hacia el medio ambiente. Este resultado también arrojó que este escaso por ciento  le atribuye el protagonismo de la educación ambiental a la escuela y no identifica su papel rector como tutor del niño en la formación de una conciencia ambiental a través de una correcta educación desde  el hogar.
Para incrementar la conciencia ambiental acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales un por ciento superior pero insuficiente todavía planteó la necesidad de tratar el tema en los medios de comunicación masiva del municipio, lo que demuestra que los medios de comunicación masiva del territorio presentan un trabajo deficiente en cuanto a la promoción de actividades para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente y así educar y fomentar una correcta conciencia ambiental en la población, ya que los encuestados reconocen que se deben transmitir acciones para actuar de manera eficiente.
También se realizaron encuestas con el objetivo de conocer las opiniones de los niños sobre el tema objeto de estudio. (ver anexo 3)
La muestra escogida fue de 80 niños de 6to grado de  tres escuelas ubicadas en el Consejo Popular  No.14, con los siguientes resultados:

  • El 54% (43 niños) pertenecen al sexo femenino (anexo 4).
  • El 46% (37 niños) pertenecen al sexo masculino (anexo 4).
  • El 52.5% (42 niños) estudian en el Seminternado Josefa Agüero (anexo 4).
  • El 19% (15 niños) estudian en la escuela primaria Armando Silva Leyva (anexo 4).
  • El 29% (23 niños) estudian en el Seminternado Manuel Ascunce Domenech (anexo 4).

Los resultados obtenidos respecto al nivel de conocimiento sobre educación ambiental.

  • El 35% (28 niños) conocen conceptos relacionados con la educación ambiental (anexo 4).
  • El 44% (35 niños) no conocen conceptos relacionados con la educación ambiental (anexo 4).
  • El 21 % (17 niños) conocen algún concepto relacionado con la educación ambiental (anexo 4).

Los resultados obtenidos respecto al nivel de conocimiento sobre los principales problemas ambientales de su comunidad.

  • El 24% (19 niños) conocen los principales problemas ambientales de su comunidad (anexo 4).
  • El 46% (37 niños) no conocen los principales problemas ambientales de su comunidad (anexo 4).
  • El 30% (24 niños) conocen algunos de los problemas ambientales de su comunidad (anexo 4).

Los resultados obtenidos respecto  a la actitud que mantienen ante  los desastres provocados por los problemas ambientales.

  • El 59% (47 niños) mantienen una actitud responsable ante los desastres provocados por los problemas ambientales (anexo 4).
  • El 41% (33 niños) mantienen en ocasiones una actitud responsable ante los desastres provocados por los problemas ambientales (anexo 4).

Los resultados obtenidos respecto  los problemas ambientales que afectan a su comunidad.

  • El 57.5% (46 niños) identificaron la deforestación como uno de los problemas ambientales que afectan su comunidad (anexo 4).
  • El 72.5% (58 niños) identificaron la contaminación de las aguas como uno de los problemas ambientales que afectan su comunidad (anexo 4).
  • El 70% (56 niños) identificaron la contaminación del entorno como uno de los problemas ambientales que afectan su comunidad (anexo 4).

Según los resultados de esta encuesta se pudo estimar que un alto por ciento de los niños no domina los términos educación ambiental y conciencia ambiental , lo que evidencia que los niños constructores del futuro no están lo suficientemente preparados por parte de los maestros sobre la educación ambiental lo que puede incidir que desde su niñez  y hasta edades adultas al no presentar una correcta educación ambiental que contribuya a la formación de una conciencia ambiental se conviertan en agentes contaminantes y estaría en peligro así su comunidad.
También se pudo apreciar que los niños no conocen los principales problemas ambientales de la localidad. Asimismo se detectó que  mantienen una actitud responsable ante los desastres provocados por los problemas ambientales e identificaron  la deforestación, contaminación de las aguas y del entorno entre los problemas ambientales que afectan su comunidad, significando así que tienen conciencia de la contaminación ambiental lo que es el primer paso para asimilar la educación ambiental y para que colaboren en la solución de estos problemas. 
Mediante la observación participante realizada en el período de febrero de 2011 a febrero del 2012, se detectó que en el Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre:

  • Hay mala higiene ambiental pues existe vertimiento de desechos en las calles y aceras, estas últimas son utilizadas por los vecinos como contenedores de basura donde son colocados sacos, cubos y otros almacenamientos colmados de basura, los que permanecen allí hasta una semana.
  • Creación de microvertederos ilegales lo cual constituye irresponsabilidad de las personas.
  • Deterioro de las tuberías y las alcantarillas.
  • Microvertederos cerca del río Parada que su cauce abarca en su totalidad el Consejo Popular No.14, lo que constituye una indisciplina social y contaminación de sus aguas.
  • Mal estado de las calles y avenidas.
  • Salideros de agua potable.
  • Existencia de 26 pozos artesanales en el Consejo Popular que no son chequeados por el Centro de Higiene.
  • Vertimiento de residuales líquidos por obstrucción en los registros del alcantarillado.
  • El sistema de alcantarillado, constituye el sitio donde se vierten residuos sin tomar en cuenta el riesgo que provoca esta acción, no solo para el medio ambiente, sino para la propia salud de los individuos debido al contenido de dichos residuos. En varias ocasiones se observó que los vertederos comunitarios se encontraban saturados.
  • No se realizó ninguna actividad dirigida a promover el cuidado de las aguas ni para la conservación del medio ambiente, tampoco se efectuaron trabajos voluntarios en las comunidades para la limpieza y embellecimiento de las mismas.
  • Falta de atención por parte de los organismos competentes encargados de la preservación del ambiente, lo que constituye un agravante para la situación que presenta el Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre, pues los individuos para modificar sus actitudes necesitan el trabajo conjunto de estas organizaciones para educarlos en el cuidado del medio ambiente y del agua en específico.   

En entrevista realizada (ver anexo 5) el 24 de diciembre de 2011 al Licenciado Yenier Pérez Carralero representante del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Puerto Padre, expresó que actualmente los índices de contaminación se encuentran con parámetros deteriorados a partir de la existencia de 8 fuentes contaminantes en el municipio y que no cuentan con las condiciones para mitigar en su totalidad las afectaciones que producen. Para el quinquenio 2011-2015 se encuentra elaborada y aprobada por el consejo de la administración la Estrategia Ambiental Municipal y para el año 2012 el Plan de Acción.
En el caso de la Estrategia Ambiental Municipal constituye la plataforma que rige  la política ambiental del territorio  establece las directrices y líneas básicas del quehacer ambiental, además de mostrar las vías y herramientas de trabajo para la prevención, solución o reducción de los problemas ambientales identificados, sobre la base de la mejora continua del medio ambiente y el uso racional e integrado de los recursos naturales con el propósito de cumplir los principios de un desarrollo económico y social sostenible. Ella recoge 8 capítulos donde se relacionan  las principales deficiencias que en materia de medio ambiente afectan al municipio de Puerto Padre, entre las que se pueden mencionar:

  • Degradación de los suelos.
  • Contaminación de las aguas interiores y costeras.
  • Deterioro de los Sistemas de Tratamiento de Residuales existentes.
  • Inadecuado manejo de las cuencas hidrográficas.
  • Estado deficiente de las redes de alcantarillado.
  • Bajo nivel de mantenimiento y control de los Sistemas de Tratamiento de Residuales.
  • Deterioro del paisaje.
  • Procesos de desertificación y sequía.
  • Deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos.
  • Insuficiente Educación Ambiental.
  • La cuenca que abastece de agua a la ciudad de Puerto Padre, sus aguas no tienen la calidad que por norma se exige para el consumo de la población, al encontrarse por encima de lo permisible los contenidos de nitratos y nitritos, sales solubles totales y contenido bacteriológico (Coli Fecales y Coli Totales).

El plan de acción antes mencionado recoge entre sus principales acciones las siguientes:

  • Capacitación del potencial técnico – superior, cuadros, trabajadores, estudiantes y pueblo en general en  temas ambientales mediante postgrados, cursos, seminarios, conferencias, conversatorios, talleres, programas radiales.
  • Promover la realización de matutinos y vespertinos en las escuelas y entidades sobre temas ambientales.
  • Divulgar todo lo relacionado con la legislación ambiental, haciendo énfasis en la Ley No. 81 del Medio Ambiente.
  • Divulgación del quehacer cultural–ambiental, de los puertopadrense, a través de la página Web Portus Patris, Radio Libertad, Canal Azul, Intranet Municipal, y demás técnicas.   
  • Promover la participación de todos los comunitarios en la búsqueda de soluciones a  los problemas ambientales, mediante técnicas alternativas y ecológicas, para el mejoramiento de su entorno, a través de los diferentes medios y mediante el trabajo de los Grupos Comunitarios organizados por el Gobierno.

Sobre cómo se orienta a la población referente a la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales explicó que a través de los programas radiales a fin de que mantengan la actividad de higienización tanto en su domicilio como en los alrededores donde existan fuentes de este tipo además de conjunto con el Centro de Higiene se realizan charlas educativas con el objetivo de que la población se concientice en la necesidad de eliminar todos los factores adversos que provoquen niveles superiores de contaminación.

 

Para dar solución a esta problemática se realizan acciones como:

  • Evaluación del estado de tratamientos de residuales en convenios con porcinos de la localidad.
  • Programas radiales.
  • Muestreo de aguas.

Entre las entidades involucradas en el cuidado y protección del medio ambiente están:

  • Empresa Combinado Cárnico Gerónimo Astier (ECOMCAR)
  • Centros educacionales.
  • Acueducto y Alcantarillado.
  • Empresa de Comunales.
  • Centro de Higiene y Epidemiología.
  • Recursos Hidráulicos.
  • Cuerpo de Guarda Bosques.
  • Canal Azul.
  • Emisora Radio Libertad.

Al preguntar si cumplen las mismas con la legislación ambiental vigente acerca del cuidado y preservación de las aguas subterráneas y superficiales dijo que se realizan acciones en interés de su cumplimiento. En ocasiones por factores objetivos existe demora para la solución de problemas puntuales que pueden propiciar el incremento de niveles de contaminación en las aguas subterráneas y superficiales. No se cumple al 100 por ciento pues no existen los recursos necesarios disponibles.
Según el criterio del representante municipal del CITMA entre las principales violaciones de la legislación ambiental vigente están:

  • Vertimiento de residuales sólidos fuera de los lugares de recolección.
  • Franja hidrorreguladoras de ríos, presas, arroyos.
  • Exposición de residuales líquidos al medio.
  • Deficiencias en los sistemas de tratamiento a los residuales en los centros o entidades que entran dentro de los focos contaminantes.
  • Violaciones en ocasiones en el tratamiento con cloro en las plantas de abastecimiento de agua a la población, es decir, se suministran parámetros superiores a los establecidos con cloro.

Al abordar la pregunta de cómo explotan los medios de comunicación masiva del municipio para divulgar los daños que trae consigo la contaminación del agua expresó:
En el municipio principalmente en la parte radial se han dedicado programas al tema de la contaminación donde han participado las instituciones que de una forma u otra intervienen en el cumplimiento de la legislación vigente se destaca:

  • Salud Municipal.
  • Centro de Higiene y Epidemiología.
  • Empresa de Comunales.
  • Acueducto y Alcantarillado.
  • Recursos Hidráulicos.
  • Representación del CITMA.

Por parte de la radio existe 1 periodista designado para la realización de programas relacionados íntegramente con el tema medioambiental.
En el Canal Azul se hacen spots para el cuidado del medio ambiente, pero la divulgación en la televisión  de las legislaciones y las situaciones del municipio en cuanto a la contaminación de las aguas es muy baja, además de la realización de programas de este tipo.
El representante del CITMA expresó que en el municipio se realizaron en saludo al 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente diferentes actividades como:

  • Realización del acto en conmemoración a la fecha en la localidad de Delicias.
  • Selección de promotores medio ambientales en la dicha localidad.
  • Efectuar siembra de árboles maderables y frutales  en alrededores de la comunidad.
  • Declarar Patios de Referencia.
  • Divulgación de las actividades que se desarrollen en los medios de comunicación del municipio.
  • Desarrollo de  actividades de saneamiento en toda la localidad. Priorizar aquellos relacionados con el vertimiento de desechos sólidos ó líquidos.
  • Actividades de Educación Ambiental comunitaria  para jóvenes.
  • Desarrollo de  peñas literarias que aborden temas del medio ambiente.
  • Acampada pioneril.
  • En las Escuelas de Educación Especial se realizó el concurso  Planeta Azul.
  • Montaje de  exposiciones de Círculos de Interés de Medio Ambiente.

De forma general fue apreciable la falta de divulgación en la televisora municipal de las legislaciones y la situación deplorable del municipio, y en específico del Consejo Popular No.14, de Puerto Padre en cuanto a la contaminación de las aguas, además es muy baja la realización de programas de este tipo. También se conoció que entre las problemáticas identificadas está la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales,  el estado deficiente de las redes de alcantarillado.
Como resultado de la aplicación de la entrevista realizada a los directores de los medios de comunicación masiva del municipio con el objetivo de conocer el tratamiento que le brindan al tema objeto de estudio se comprobó que: (ver anexo 8)
Existe poco tratamiento del tema por parte de los medios de comunicación masiva del municipio, pues en la Emisora Radio Libertad y el telecentro Canal Azul, no se transmite ningún programa específico que aborde la situación actual de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales pues solo se tienen referencias en los programas de corte informativo pero sobre el tema de la contaminación del medio ambiente en general y de la contaminación de la bahía. La temática de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales no está entre las priorizadas de los medios de comunicación masivos del municipio.
La entrevista realizada a los directivos de los medios de comunicación del municipio arrojó que:
Radio Libertad cuenta con 44 programas divididos en informativos, educativos  de entretenimiento y de facilitación social, y en ellos no se aborda de manera sistemática el tema de la contaminación de las aguas.
El programa Actualidades, principal espacio informativo dedica una sesión semanal de 27 minutos a temas de interés del municipio,  sin embargo no se aprovecha en función de tratar el tema.
Radio Libertad tiene menciones sobre el tema de la contaminación del medio ambiente y destina una periodista que se encarga de los temas relacionados con el CITMA.
El tema no se trata mensualmente, pues se hace cuando hay quejas de oyentes o se celebran fechas conmemorativas.
Han invitado al representante del CITMA del municipio varias veces para hablar sobre la contaminación del medio ambiente específicamente de la bahía.
En el telecentro este año no se ha realizado ningún spots nuevo, los que hay son del año pasado y tratan sobre todo la contaminación de la bahía y el ahorro de energía.
No existe ningún periodista encargado de llevar el tema.
No han invitado al representante del CITMA del municipio para dar a conocer la situación actual de la contaminación del medio ambiente.
Esta técnica puso de manifiesto nuevamente que existe poco tratamiento del tema por parte de los medios de comunicación masiva del municipio, además la temática de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales no está entre las  priorizadas de los medios de comunicación territoriales.
En entrevista realizada a Hilda Santana Fernández, Asesora  de Ciencia y Técnica en la Dirección Municipal de Educación de Puerto Padre (ver anexo 6) expresó que sobre el cuidado y preservación de las aguas subterráneas y superficiales no hay ningún proyecto, el que existe relacionado con el agua es el Programa de Ahorro de Energía en el Ministerio de Educación (PAEME) y  Programa de Ahorro y Uso Racional del Agua (PAURA) que se aplica en todas  las escuelas y se desarrolla desde las edades tempranas hasta la educación de adultos. Consiste en desarrollar una conciencia de ahorradores y no de derrochadores, a través del programa se le da tratamiento a esta problemática que es la del ahorro del agua y de la electricidad. Se realizan actividades donde se involucran estudiantes y profesores. Los alumnos concursan con dibujos, poesía, canción, décima, realizan obras de teatro vinculadas al tema, también concursan en informática donde transmiten mensajes sobre el ahorro. Y los docentes concursan con clases especiales sobre el tema. 
Existen proyectos escuelas como:

  • La lectura y el medio ambiente unidos por un solo proyecto de vida.
  • Para que crezcas conmigo enfrentando los desastres naturales.
  • Martí y el medio ambiente.
  • Actividades dirigidas al desarrollo de la cultura ambiental, a través de la asignatura Física en la educación de adultos.

Estos proyectos escuelas se realizan con el fin de involucrar a los alumnos y profesores en diferentes actividades, para que los niños desde pequeños conozcan sobre diferentes temas como el medio ambiente, sobre cómo enfrentar y evitar los desastres naturales y también se realizan concursos. Estos pertenecen a escuelas de otras localidades del municipio pero en la ciudad de Puerto Padre no existe ninguno.
Como resultado de la aplicación de la entrevista realizada a Noelvis Reina Hernández, Ingeniera Sanitaria del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (ver anexo 7) se comprobó que el Consejo Popular No. 14 de Puerto Padre cuenta con 3 estaciones de bombeo de acueducto que abastecen a la población, las mismas tienen protección y vigilancia sanitaria mensualmente al igual que poseen desinfección. Dijo también que los pozos artesanales que existen en el Consejo Popular No.14 no mantienen vigilancia sanitaria por parte del Centro de Higiene. Expresó que la cuenca que abastece de agua a la ciudad de Puerto Padre, sus aguas no tienen la calidad que por norma se exige para el consumo de la población, al encontrarse en ellas contenidos de nitratos y nitritos, sales solubles totales y contenido bacteriológico (Coli Fecales y Coli Totales).