CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

Hermes Infante Miguel (CV)
Hyagna Cabello Peña (CV)
José Reyes Tamayo
(CV)
Universidad "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

INTRODUCCIÓN:

A la Tierra se le llama el planeta azul porque sus tres cuartas partes están formadas por agua, se conoce a partir de estudios de varios científicos que aproximadamente hace unos 5000 millones de años la vida surgió del agua.
El agua cubre el 75% de la superficie del globo terrestre, forma los mares, ríos y lagos que hay en los continentes. Para comprender mejor la enorme importancia que el agua tiene para nosotros, bastaría recordar que las dos terceras partes del cuerpo humano están constituidas por agua y existen en la misma proporción en nuestros animales. La vida y el agua es un binomio inseparable. Ningún ser vivo puede prescindir del agua, por ello, esta relación marca las posibilidades de vida que tenemos como especie humana, en compañía del resto de las especies que habitan en el planeta tierra. Además de ser el componente principal de todos los organismos vivos, el agua es el principal regulador del clima; purifica también los residuos a través de las lluvias y la escorrentía; es base y sustento de sistemas vitales como lagos, quebradas, ríos, ciénagas y mares.
El suministro de agua potable está disminuyendo debido a las fuertes sequías que la mitad de las naciones del mundo experimentan regularmente. En muchos lugares el agua que se consume no es recuperada y se pierde para siempre.
Hay muestra de escasez de agua potable en el mundo, hoy día más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable. Para el fin del siglo se estima que un 80% de los habitantes urbanos de la Tierra puede que no dispongan de suministros adecuados de agua potable. Sólo una pequeña cantidad del agua dulce del planeta (aproximadamente el 0,008%) está actualmente disponible para el consumo humano. Un 70% de la misma se destina a la agricultura, un 23% a la industria y sólo un 8% al consumo doméstico.
Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales. Uno de los problemas sanitarios más críticos en los países de América Latina y el Caribe, es la descarga incontrolada de aguas residuales sin tratamiento, las cuales contaminan los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Estas pueden trasmitir enfermedades debido a la presencia de elementos químicos y bacteriológicos, ya sea, porque estén deficitarios o por contaminación en las aguas La inadecuada deposición de excretas y ausencia de sistemas de alcantarillado contaminan el agua potable causando numerosas enfermedades principalmente diarreicas, siendo las más frecuentes: amebiasis, hepatitis, shigelosis, el cólera, fiebre tifoidea y paratífica e infecciones por rota virus.
Las aguas a lo largo de la historia de la humanidad han sido fuente de desarrollo y de vida es por ello que en estas radican  los principales problemas ambientales pues entre más desarrollo exista en las sociedades mayor será el número de desperdicios y desechos que se arrojan a los lagos, ríos, mares y océanos, lo que propicia que desaparezcan aceleradamente un gran número de especies animales y vegetales, provocando así la pérdida de la biodiversidad, la contaminación de las aguas, la degradación de los suelos, la deforestación, la contaminación de la atmósfera, los cambios climáticos y el deterioro del saneamiento, así como las condiciones ambientales en los asentamientos humanos.
Urge inculcar entre todos los seres humanos una cultura del cuidado del agua, la cual consiste en una serie de acciones y normas para la conservación y buen manejo del agua. Decir agua, es decir vida, su ausencia significa desolación y muerte.
En Cuba,  debido al  desarrollo urbanístico e industrial no integrado, las principales bahías y zonas costeras presentan determinados grados de afectación en la calidad de sus aguas. Dada la situación que presentan las costas es que se están produciendo grandes transformaciones en el clima, estos cambios climáticos constituyen un llamado de alerta a la raza humana y han influido en el país de diversas maneras como en el mal estado del fondo habitacional, la aparición de escombros y desechos en cauces de ríos, alcantarillados, sistemas de drenajes y grandes afectaciones a la población forestal, dada esta situación desfavorable del medio ambiente se hace necesario buscar estrategias, vías y acciones más eficaces para disminuir todos los problemas existentes de contaminación pues así se garantiza una vida larga y saludable para los habitantes del país.
Los estudios a favor de la protección del entorno y del agua en específico son de vital importancia, pero nunca son suficientes los esfuerzos que se destinen al mantenimiento de un ambiente saludable. En el municipio Puerto Padre como parte del trabajo pro medioambiente que fomenta el gobierno cubano  existen varias investigaciones sobre la contaminación de la bahía entre los que se pueden mencionar: Proyecto de Educación Ambiental y recreación sana en el Cayo Juan Claro, liderado por Yenis Verdecia Mastrapa, Metodología de Educación Estética. También el Programa de Evaluación y gestión para el saneamiento de las bahías de Puerto Padre y Chaparra. Informe. Las Tunas-Cuba. Delegación- CITMA. Las Tunas. (1996). Y el Proyecto de Saneamiento y Recuperación de las bahías de Puerto Padre y Chaparra. Informe. Las Tunas, Cuba. Delegación-CITMA Las Tunas (1994). Desde la Comunicación Social se realizó una relacionada con el tema: Campaña de bien público para modificar actitudes de las personas naturales sobre la contaminación de la bahía Puerto Padre-Chaparra. Desde la Sociología también se realizó una investigación con el tema: Impacto ambiental de la actividad humana al ecosistema  marino del litoral de la ciudad de Puerto Padre pero ninguna en un Consejo Popular ni que constituya desde el punto de vista de la Comunicación Social y del uso del Marketing Social una herramienta para educar y concientizar a la población  sobre la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
En el Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre se detectó la existencia de vertimientos de aguas residuales en las calles, por lo que en ocasiones se han visto afectados varios centros con su cierre parcial incluyendo educacionales. Existencia además de microvertederos en las calles que son arrastrados a las  fuentes de abasto producto de las lluvias. También la construcción de letrinas, fosas y corrales de cerdo cercanos a los pozos o fuentes de abasto de agua. Esta situación genera consecuencias que afectan de igual forma a las personas, pues se incrementa la contaminación de las aguas lo que puede asociarse a la aparición de enfermedades. Las personas que habitan en este entorno deben elevar su conciencia ambiental sobre la responsabilidad que tienen dentro de esta situación para contribuir a la reducción de los efectos contaminantes en las aguas. Por todo lo anteriormente expuesto se plantea el siguiente:

Problema de investigación:
¿Cómo contribuir a incrementar la conciencia ambiental acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales en el Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre en el período 2012-2013?

Como objetivo general:
Contribuir al incremento de la conciencia ambiental acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales en el Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre en el período 2012-2013 a partir de una campaña de cambio social.

Como objetivos específicos:
- Definir los conceptos y nociones fundamentales que se establecen como ejes de análisis sobre el tema.
- Diagnosticar el conocimiento de la población acerca de la contaminación del agua y el tratamiento que los medios de comunicación masiva le dan a esta problemática.
- Evaluar el tratamiento que los organismos competentes le brindan al tema objeto de estudio.
- Diseñar una campaña de cambio social para el incremento de la conciencia ambiental acerca la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales en el Consejo Popular No.14 de Puerto Padre.

Objeto de estudio:
Proceso de concientización de los habitantes del Consejo Popular No.14 de Puerto Padre sobre la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales a partir de una campaña de cambio social.

Campo de acción:
Nivel de concientización de los habitantes del Consejo Popular No.14 de Puerto Padre acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.

Categorías analíticas:

  • Conciencia ambiental.
  •  Marketing Social.
  • Campañas de cambio social.

Idea a defender: La propuesta de una campaña de cambio social contribuirá al incremento de la conciencia ambiental acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales del Consejo Popular No.14 de Puerto Padre en el período 2012-2013.

El aporte de la investigación es la propuesta de una campaña de cambio social para establecer un grupo de acciones de comunicación que permitan la modificación de las actitudes de los habitantes del Consejo Popular No.14 propiciando el incremento de la conciencia ambiental acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
La campaña de cambio social a realizar tributa con lo planteado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados el 18 de abril de 2011 en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba a partir de lo recogido en el Capítulo V Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente; Lineamiento 133:
Sostener y desarrollar investigaciones integrales para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente y adecuar la política ambiental a las nuevas proyecciones del entorno económico y social. Priorizar estudios encaminados al enfrentamiento al cambio climático y, en general, a la sostenibilidad del desarrollo del país. Enfatizar la conservación y uso racional de recursos naturales como los suelos, el agua, las playas, la atmósfera, los bosques y la biodiversidad, así como el fomento de la educación ambiental.
La investigación estará fundamentada en la complementariedad metodológica, mediante la cual se utilizarán métodos y técnicas del paradigma cualitativo y cuantitativo con predominio del primero para enriquecerla, obtener una aproximación y realizar un análisis más exacto sobre el objeto de estudio.
Los métodos y técnicas de investigación científicas:
Histórico-lógico: permite hacer un estudio histórico lógico y cronológico de los antecedentes del problema y el desarrollo actual del tema, las tendencias de la problemática planteada en su momento histórico concreto, puntualizar resultados, comparar beneficios e insuficiencias, para de esta forma obtener una información base y proyectar las diferentes acciones.
Análisis-síntesis: permite el estudio y análisis de diferentes documentos, folletos y textos vinculados directamente con el tema de investigación; procesar analíticamente la información recopilada así como interpretar datos procesados.
Inducción-deducción: se utiliza para generalizar y deducir la teoría que fundamenta el problema de investigación, permitiendo además, llegar a conclusiones e interpretar la realidad existente en cuanto al tema que se investiga en el Consejo Popular No.14 del municipio de Puerto Padre.
Análisis documental: consulta de documentos como: resoluciones, reglamentos, informes, entre otros, para obtener información preliminar acerca del objeto de estudio. Se alcanza con el mismo una serie de conocimientos teóricos importantes que facilitan la comprensión e interpretación del objeto de estudio.
Encuesta: a través de interrogantes se adquiere una serie de datos importantes,  se aplicará a los habitantes del Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre con el fin de diagnosticar sus conocimientos, actitudes y el nivel de concientización acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
Entrevista en profundidad: se realizan a expertos, permite conocer y evaluar el tratamiento que los organismos competentes brindan al tema objeto de estudio.
La observación participante: se utiliza para observar el comportamiento del objeto de investigación y como se produce en la realidad.

Para la realización de esta investigación se aplicaron:
El enfoque dialéctico- materialista: aplicado a partir de los aportes de la filosofía marxista – leninista que brinda el método para el estudio del problema de investigación, sustentado en el análisis, a través de las leyes generales, principios y categorías, que permiten una valoración objetiva de las causas que provocan las insuficiencias detectadas.

El paradigma interpretativo o hermenéutico: aplicado a la hora de analizar los resultados de los métodos utilizados en la investigación y en la interpretación de los datos aportados por las técnicas aplicadas.

Estructura capitular de la tesis:
La investigación la conforman tres capítulos y epígrafes los cuales están en correspondencia con el problema científico y se abordan las siguientes temáticas:
El Capítulo I: Fundamentos teóricos que sustentan la investigación se referirá al fundamento teórico conceptual que sustentará la investigación el cual resultará de gran importancia pues facilitará al lector el entendimiento de la temática en cuestión y otros términos afines con ella. De igual forma el Capítulo I brindará una panorámica sobre las categorías que se relacionan con el tema de la investigación, facilitando la comprensión del problema científico.
En el Capítulo II Diagnóstico y evaluación de la unidad de estudio se caracteriza al público adoptante objetivo. Se realizará además un diagnóstico acerca del nivel de concientización de los habitantes sobre la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y por último se evaluará el tratamiento que los organismos competentes le brindan al tema objeto de estudio.
Y en el Capítulo III. Diseño de Campaña de Cambio Social para incrementar la conciencia ambiental respecto  a la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales en el Consejo Popular No.14 de Puerto Padre, contiene los elementos necesarios para su elaboración y diseño.
Seguidas las conclusiones y recomendaciones de la investigación, así como la bibliografía y los anexos utilizados en la confección de la misma.