DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

Capítulo II. Sistema de Recolección, Mercado y Problemáticas del PET

El siguiente capitulo se enfoca a los factores que influyen en la recolección del insumo, los actores que intervienen en las misma. Así mismo, se menciona el mercado de polímeros y del RPET, sus características y consideraciones futuras. Finalmente, se abordan las principales problemáticas que se derivan de la contaminación del PET y del sector industrial que participa del mismo material.

De acuerdo con la investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Rosa Laura Meraz, en México hay tres tipos de sitios para disposición final de desechos: el basurero a cielo abierto sin ningún control; el basurero controlado, que es un banco de materiales donde se compacta y cubre la basura con tierra; y el relleno sanitario, obra de ingeniería con sistemas de captación de biogas y lixiviados (líquidos producto de la basura orgánica). Según reportes de autoridades estatales, recabados por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), existen 650 tiraderos a cielo abierto y alrededor de 200 sitios controlados, de los cuales sólo nueve casi cubren el cumplimiento de la norma ambiental: Monterrey, Torreón, Tlalnepantla, Mérida, Querétaro, Nuevo Laredo, San Juan del Río, Nogales y Durango. De 32 entidades federativas que conforman el territorio nacional 23 no han realizado la adecuada "selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial", que exige la NOM-083-SEMARNAT-2003, por lo que corren el riesgo de, eventualmente, padecer conflictos logísticos y sociales derivados de un mal tratamiento de su basura. En todo el país el 63% de los desechos a nivel nacional se generan en la zona centro, integrada por los estados de: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal. La actividad del reciclaje implica varias etapas. Principalmente son:

  • Recuperación de los residuos.
  • Procesamiento intermedio.
  • Almacenamiento.
  • Transporte.
  • Procesamiento final.

La primera etapa, se lleva a cabo a través de la “pepena”.
Esta actividad consiste en personas que llevan a cabo la recuperación de materiales aprovechables de los residuos, para posteriormente venderlos a intermediarios o centros de acopio y obtener ingresos directamente de esta actividad (García Olivares, 2006).
Existe también la recolección efectuada por personal de los camiones de basura. Algunos municipios estatales, realizan la adaptación de camiones, para depositar este material en la correspondiente sección. Sin embargo, rápidamente estos camiones llenan su capacidad adaptada para los plásticos, dejando espacios del camión semi-vacíos en las otras secciones destinadas para otros residuos. Otra alternativa de recolección se deriva de programas escolares, estos programas consisten en establecer contenedores para que alumnos, profesores y empleados, coloquen las botellas. Un ejemplo de esta actividad se puede ver en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN. La distribución del material reciclado se da en los centros de acopio, que enfocan ciertas cantidades a empresas de reciclaje para cubrir su demanda.  La segunda etapa, se realiza en centros de acopio. Las actividades son:

  • La separación por características de los materiales, los cuales vienen revueltos;
  • La limpieza;
  • La compactación, para manejar mayor cantidad de material y ocupar menos espacio;
  • La trituración, para materiales como el plástico.

La tercera etapa, se realiza por estos mismos centros, dependiendo de su capacidad. Sin embargo, este almacenamiento dura poco tiempo. La cuarta etapa, es uno de los problemas más importantes del reciclaje, debido a las grandes distancias que en ocasiones se tienen que cubrir entre los centros de acopio y las industrias procesadoras. En esta etapa, los materiales con poco peso como son los plásticos, si no son compactados o amarrados, su costo de transporte es elevado. La quinta etapa, consiste en preparar a los materiales reciclados a cumplir con ciertas especificaciones que se requieren en el proceso, para fabricar productos de consumo final. En este proceso se requiere un porcentaje de materia virgen.

Ilustración 2.0.1, Ciclo de Actividades del Reciclaje. Basado en (Secretaría de Ecología. Dirección General de Normatividad y Apoyo Técnico, 2008).
Una comparativa del ciclo de actividades del reciclaje con lo que informan los organismos encargados en acopiar y apoyar a las empresas recicladoras, se da con Ecología y Compromiso Empresarial, que combinando sus actividades con los procesos de fabricación de las empresas, se puede obtener el sistema de recolección y distribución actual en México.
Este es uno de los aspectos importantes a evaluar para el desarrollo de propuesta de instalación de la nueva recicladora. ECOCEha promovido la creación de 17 plantas procesadoras de residuos, con las cuales se cubre prácticamente el 100% de la República Mexicana.
Además de la labor de recuperación de envases, se han realizado campañas de comunicación y acopio de tipo educativo, en las cuales se ha intentado llevar conciencia a los ciudadanos sobre la importancia de depositar los residuos correctamente (Ecología y Compromiso Empresarial. ECOCE A.C., 2007).
Sus Plantas de Procesamiento de Residuos de Envases de PET, abreviados PREP´s. tienen un radio de acción de aproximadamente 200 km. Se ubican en: Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Culiacán, Torreón, Monterrey, San Luis Potosí, Altamira, Guadalajara, Querétaro, Xalostoc en el Estado de México, Acapulco, Jalapa, Oaxaca, Chiapas, Mérida y Cancún.  Además de ECOCE, existe otro organismo encargado de la recolección de PET y otros materiales a nivel nacional, se trata de Promotora Ambiental, AVANGARD.  APREPET, A.C., se encarga de vincular a las empresas de reciclaje afiliadas y el gobierno, a través de licitaciones para ganar proyectos de reciclaje. El INARE, A.C., otorga información estadística y realiza ferias de tecnología para preparar a las empresas ante los requerimientos del mercado.