DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

4.6 Selección del Proceso de la Recicladora.

Esta sección se dedica a evaluar cuál de los dos procesos le conviene más a la Recicladora de PET, con base a los datos de la oferta calculada y la demanda del insumo, se tiene que establecer que proceso puede ofrecer mayor ventaja competitiva al proyecto. En el Capítulo I, se mencionó los tres procesos principales del RPET, en esta sección solo se evaluarán dos, el Reciclaje Mecánico, cuyo producto final es la obtención de Hojuela, y un tipo de reciclaje químico, ya que existen diversos procesos y van a depender del tipo de producto y mercado al que se enfoquen, en este caso se evalúa un proceso cuyo producto obtenido es una escama química o “pellet” a granel.

4.6.1 Proceso de Reciclaje Mecánico.

Como se ha mencionado con anterioridad, el reciclaje mecánico es el más utilizado en México. Su mayor mercado es el de fibras textiles, se necesita de una inversión considerable para la adquisición de máquinas y mano de obra, además de una separación bien definida del insumo, entre otros requisitos para poder procesarlo, como son: limpieza, tamaño y color. Las máquinas más empleadas para la elaboración de la hojuela y sus capacidades de producción.

Con lo que se puede calcular que para una jornada de 9 horas, laborando con una semana de seis días empezando el Lunes y terminando el Sábado, la producción estimada, con base en la máquina más lenta, seria de:

El esquema anterior muestra como para el primer día de apertura de la Recicladora se realizarían 5 lotes, pero posteriormente se obtendrían los 9 lotes que fueron calculados con base a la capacidad de la máquina más lenta, con lo que se justifica el número de máquinas a emplear y la producción diaria obtenida de 54 toneladas, cantidad razonable para poder competir con empresas que utilizan este tipo de proceso. El inventario seria nulo en proceso, debido a que cada día, en cada etapa del proceso restarían 6 toneladas, para procesarse inmediatamente a la primera hora del día siguiente, razón por la cual, en términos teóricos, siempre se obtendrían los 9 lotes del proceso.

4.6.2 Proceso de Reciclaje Químico.

Este proceso es casi desconocido en México, debido a sus altos costos de operación. Sin embargo, en Europa existen empresas que ya han comprobado el éxito de este proceso, ya que se enfoca principalmente a la obtención de una resina para volver a fabricar envases, aunque dicha resina puede ser empleada en la mayoría de los mercados. Las máquinas más empleadas para la elaboración de la escama y sus capacidades de producción.

Ecuación 2, Cálculo de Producción de Resina. Elaboración Propia.

4.6.3 Proveedores y Selección del Proceso.

Además del programa de producción y la capacidad de la planta, se tiene que contemplar los proveedores donde adquirir dichas máquinas y un costo estimado de las mismas.

Finalmente se tiene que seleccionar el proceso que más convenga a la instalación de un nuevo proyecto de reciclaje de PET. Los criterios de selección de dicho proceso se comparan en ambos procesos, como ventajas y desventajas de utilizar cada uno.
De los criterios anteriores, aparentemente se podría descartar al proceso químico, por su inversión inicial. Sin embargo, si se toma en cuenta todo lo mencionado en el Capítulo II, dentro del análisis del Mercado, se podrá observar que las utilidades y el crecimiento de dichos mercados para una resina son muchísimo más amplias, que la estacionalidad de una hojuela, que para ser competitiva, tiene que ser transformada adicionalmente, en fibra de poliéster, y llegar hasta telas no tejidas dentro de la misma manufactura de la empresa, lo que relativamente se puede acercar a la inversión de obtener una resina, cuya aplicación es a todos los mercados de poliéster, razón por la cual, y con base a una visión estratégica para ser líderes en un campo poco explorado en México, se decide seleccionar al reciclaje químico, como el mejor proceso para dar a la recicladora, diferenciación, valor agregado, y competitividad.