DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

4.8 Estrategias Logísticas. Fase IV. Modelo de Recolección del Insumo.

Se conoce la oferta por entidad federativa. Sin embargo, para obtener costos estimados de recorrer un punto a otro, se debe desglosar esta información por cada estado. Dentro de INEGI, se conocen cuales son las localidades mayores a 50,000 habitantes, por lo que apoyado en la estrategia DO, la red se puede enfocar a dichas localidades. Esta información se puede observar en el Anexo A7. Posteriormente, se calcula el porcentaje de habitantes que existen en cada localidad con respecto del total de población del estado, esto nos permitirá conocer la oferta para cada localidad o municipio. La información se muestra en el Anexo B1. Finalmente, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), y su sistema de Rutas Punto a Punto, se obtienen las distancias, tiempos y costos, desde la localización de planta hasta cada localidad. Esto se puede observar en el Anexo A8. En el Anexo A9, se presenta la información de INEGI, sobre la localización de sitios controlados a nivel nacional, esta información se debe vincular para determinar el tipo de vehículo que tomará la ruta, ya que para sitios controlados serán los camiones Roll Off, las Camionetas con Jaulas Remolque recolectaran botellas sin compactar en un área no mayor a 200 km desde la localización de planta y las Camionetas de 3 ½ recorrerán los puntos del consumidor con los contenedores de 30m3, que serán distancias más cortas. Con todo lo anterior planteado se procede a la formulación del modelo de red de recolección cuya estructura se muestra en el Anexo B2. El modelo formulado se presenta en el Anexo B3. Con el modelo anterior se conoce cuales son las rutas que más le convienen a la Recicladora para cumplir con su capacidad de producción. En la tabla siguiente se muestran las conclusiones del modelo, donde se puede observar que se recolectan 1, 511, 320 kilogramos de material compactado y 680 kilogramos de material sin compactar, lo que sumado dan las 1512 toneladas requeridas por la planta. El costo de recorrer desde la localización de planta a la localidad destino es de $56,666, por lo que se logra el objetivo de recolección al mínimo costo planteado en el modelo.

Con ayuda del modelo también se puede justificar la adquisición de la flota vehicular. Por lo que, considerando los viajes realizados al mes por cada vehículo, con base a 28 días laborables de cada mes, la inversión estimada se presenta de la siguiente forma:

 


Tabla 4.0.41, Costos de Adquisición de Flotilla Propia. Elaboración Propia.

Como se analizó en la estrategia FA, se pueden ubicar centros de acopio y valorar de qué forma conviene más la recolección, es decir, como se mostró en el modelo anterior, donde directamente de la ubicación de la Recicladora la flota se distribuye a los Estados de la República o si es más conveniente esta estrategia y ubicar Centros de Acopio. Una propuesta de posibles ubicaciones para la instalación de dichos centros de acopios, se considera en base a las localidades que presentan mayor oferta del insumo y las localidades próximas a poder recolectar el PET. Estas localidades son:

Tabla 4.0.42, Localidades con potencial de instalación de Centros de Acopio. Elaboración Propia.

Considerando las características que menciona APREPET para la instalación de un centro de acopio la capacidad no debe ser mayor a 100 toneladas mensuales. Sin embargo, la estrategia de Integración Hacia Atrás, se cumple sin la necesidad de establecer de inicio centros de acopio, ya que esto se sustituye con la adquisición de flotilla propia en conjunto con los esfuerzos de los Departamentos de Marketing e Ing. Del Producto para que con base a las estrategias planteadas anteriormente en la matriz de cuantificación estratégica, controlar la recolección del insumo. Esto evita los costos de operación de la creación de dichos centros de acopio, que son mayores a la estrategia logística planteada en el modelo de recolección. En conclusión, se puede descartar la estrategia FA  y sus características, a reserva de contemplarlas como una visión futura conforme el crecimiento de la empresa y su desarrollo de operación.