DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

4.3 Elaboración y Selección de las Estrategias Generales para el Diseño de la Cadena de Suministro y la Recicladora.

Esta sección se enfoca a la elaboración de estrategias con ayuda de las herramientas de planeación estratégica. El objetivo principal que se persigue es la formulación de estrategias con ayuda de las matrices del modelo de Fred. R. David, y compararlas con el análisis de la Industria, utilizando el modelo de Michael Porter. Al final se obtendrán las estrategias “iníciales”, que el proyecto con enfoque de negocio puede utilizar. Sin embargo, se destaca que se mencionan como estrategias iníciales, debido a que posteriormente se compararán con las estrategias logísticas, para el adecuado funcionamiento de la cadena de suministro y las estrategias de la Recicladora. La elaboración de estrategias para la Recicladora se genera utilizando las siguientes matrices: MEFI (Matriz de Evaluación del Factor Interno), donde se analizan las posibles fortalezas y debilidades de la Recicladora; MEFE (Matriz de Evaluación del Factor Externo), donde se analizan las amenazas y oportunidades de la misma; MPC (Matriz del Perfil Competitivo), donde se analizan los principales competidores. En el suplemento IA, se muestra en que consiste la elaboración de cada una de estas matrices. La primer matriz a desarrollar es la de fortalezas y debilidades, MEFI. Se compone de 17 factores, de los cuales se enuncian 10 fortalezas que podría tener la Recicladora al momento de su instalación y operación, así como 7 debilidades que pueden influir en la instalación de la misma. Se puede observar que el factor “Red logística para la recolección del insumo del 74% libre”, tiene el peso mayor con 0.15. Lo que significa, que con la información analizada en la determinación de la Oferta, la Recicladora se puede enfocar al porcentaje que no es recolectado por la competencia y ganar así un mayor mercado. La calificación de 4 para este factor, representa el buen desempeño que puede tener la Recicladora, manejando su propia red de recolección. Este factor, se analiza dentro de las estrategias logísticas posteriormente. Todos los factores que se colocan en la matriz, presentan su justificación dentro de la misma con el análisis que se desarrolla en las siguientes secciones.

4.3.1 Factores de Fortalezas.

Los factores que presentan una fortaleza que puede utilizar la Recicladora en operación son los siguientes:

  • Centros de Acopio Propios. Analizando la información de los Capítulos I y II, se plantea que establecer Centros de Acopio propios, puede evitar la intermediación de proveedores que pueden estar aliados a Competidores. Además, con base en que China se lleva cerca del 80% del insumo acopiado y que éste viene principalmente de Centros de Acopio, así como de organismos importantes como ECOCE A.C, este factor tiene su justificación, en obtener las botellas PET, de forma independiente, reduciendo costos y sobretodo evitar “mafias” dentro de la recolección del insumo.
  • Proceso de Reciclaje Químico. El proceso de fabricación determina la oportunidad para un nuevo proyecto. En el caso de una Recicladora, se analiza la información correspondiente a la tabla 1.2 del Capitulo I. así mismo, la sección del Mercado de RPET, del Capitulo II. Esta información permite conocer los distintos segmentos de mercado que puede ocupar un producto reciclado. Se plantea que el producto de venta, sean pellets de PET. Por lo que la información de estos capítulos permiten plantear como una fortaleza este proceso, con una visión de crecimiento y áreas de oportunidad, que hasta el momento son poco exploradas en México y que permita un mayor valor agregado a comparación del proceso mecánico.
  • Red Logística para la Recolección del Insumo. Este factor se plantea como fortaleza, derivado al cálculo de la Oferta a nivel nacional. En la tabla 4.9, se puede observar como se realiza la recolección. La oferta no controlada, es el principal factor de reciclaje de los centros de Acopio existentes, tal es el caso de ECOCE A.C., cuya tasa de recolección es del 22.7%, los centros de acopio independientes recolectan solo el 3.3%. La mayor oferta se encuentra en los sitios controlados, con el 68%. Además, considerando que los centros de acopio de Avangard, recolectan el 18% que puede provenir de sitios controlados y no controlados. Se plantea el diseño de una red de recolección que permita a la Recicladora obtener su propio insumo con flotilla propia y evitar enfocarse solo al 26% de oferta como lo realizan principalmente los Centros de Acopio establecidos, que venden el insumo a las empresas de reciclaje y atacar el 74% libre de oferta que no es considerado por ningún competidor.
  • Capacidad de producción superior en 21% a las empresas de proceso mecánico. Considerando el proceso químico, se desarrolla el cálculo de operación mensual, presentado en la sección 4.2. Aquí se observa que la Recicladora puede producir alrededor de 1512 toneladas mensuales. Con base en la descripción de las empresas de reciclaje mecánico del Capitulo I, se observa que hay empresas cuya capacidad puede llegar a 1000 toneladas/mes, tal es el caso de Tecnología de Reciclaje. Estimando empresas que puedan llegar hasta una capacidad de 1200 toneladas/mes se realiza la siguiente operación:


Lo que representa una capacidad mayor de la Recicladora en comparación con Competidores de proceso mecánico.

  • Promoción y Publicidad para fomentar el Reciclaje de Pet. Este factor se encamina hacia una estrategia de Marketing. La finalidad es crear campañas de concientización y motivación para estimular en la Sociedad el Reciclaje y poder obtener el insumo dentro de la Cadena de Suministro de forma independiente a organismos de acopio.
  • Investigación y Desarrollo para la fabricación de Contenedores de Recolección. Contemplando el factor anterior, esta fortaleza se dirige a que la empresa innove en la forma de recolectar el insumo creando contenedores y colocarlos en lugares donde la Sociedad pueda realizar la actividad de reciclaje de tal forma, que se pueda reducir en costos de transporte para el negocio.
  • Control de Proveedores. Este factor se relaciona con los factores de establecer Centros de Acopio propios y diseñar una red de recolección, el proveedor principal se enfoca en la adquisición de flotilla propia para manejar el flujo del insumo dentro de la Cadena, mejorando la eficiencia de la misma y creando un mayor valor agregado al negocio.
  • Calidad del Producto al obtenerse “Virgen”. Derivado del proceso químico, el producto final obtenido es un pellet cuyas propiedades químicas lo hacen reutilizable en la fabricación de envases y empaques de grado alimenticio. Esto crea mayor valor agregado al negocio en comparación de una hojuela obtenida con proceso mecánico, cuyas propiedades químicas no son purificadas y no permiten su uso en éste segmento de mercado.
  • Mano de Obra Calificada. Esta fortaleza se enfoca en el reclutamiento y capacitación de personal, que contribuyan con ideas e innovación dentro de un área como puede ser Ingeniería del Producto o Marketing. El objetivo es encontrar mejoras al proceso y al producto, con la finalidad de reducir costos operativos y apoyar a la promoción y publicidad, con diseños de contenedores sencillos, llamativos o interesantes, que puedan contribuir a la concientización del reciclaje en la Sociedad.
  • Exportación del producto a Europa y Asia. Este factor se enfoca a una estrategia cuya visión, permita al proyecto de negocio exportar el producto a países de estos continentes. La razón principal es el alto consumo de este insumo para la fabricación de diversos productos que son consumidos en estos países.

Estos son 10 factores de posibles fortalezas que pueden crear una ventaja competitiva a un nuevo proyecto de negocio. Ahora se analizaran los factores que pueden ser las principales debilidades en la creación del mismo proyecto de negocio.